Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Surko

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Carroña. La Química del Caos

16 de febrero de 2017. Por Verónica Diez

La Química del Caos es lo nuevo de Carroña y con ella vienen a poner patas arriba el 2017. Con Gonzo (Skalone) a la producción y al mando de algún solo de guitarra, Iker Piedrafita (Dikers) a las mezclas, Marcos Molina (Gritando en Silencio) y Podri (Rat-zinger) prestando sus gargantas a la causa y un montón de colegas a los coros, solo queda hacer un apunte sobre el espectacular formato físico que presentan. Letras, créditos y agradecimientos, con fotografías de Patricia González y Cuco, quedan transformados en una carpeta que recoge un dossier policial que es probablemente el libreto más original visto en años y que firman Dani (vocalista de Carroña) y Blanca.

Jueves 9 de febrero. 10 de la mañana (¡¡¡10 de la mañana!!!). Oficinas de Rock Estatal. Allí que me reúno con Kimi y Kata para hablar un poco del disco y… y… “¿Hablamos en el bar con un café?”, “Venga, vale”. Somos gente de bar, qué le vamos a hacer…

Arrancamos Kata y yo mientras Kimi pide unos cafés en una abarrotada barra en hora punta de desayunos…

¿Cuántas veces os han dicho ya que os habíais puesto el listón muy alto con Gaupasa Intimista?

Kata: Pues unas cuantas veces, la verdad. Nos quedamos bastante sorprendidos con la acogida que tuvo el disco. ¡Y más para ser un primer disco!

¿Y qué diferencias y similitudes significativas tiene con La Química del Caos?

Kata: Pues el segundo disco es bastante más cañero, podríamos decir. Se ve también una evolución en la música y en las letras. ¿Diferencias? Hombre, es diferente porque hemos vivido otras etapas. En las letras sobre todo se ve mucha diferencia. Es también mucho más burro. Que no lo hemos buscado tampoco.

Sí, la verdad es que suena más burro a nivel música pero también tu voz suena más cruda.

Kata: Sí, eso también es verdad. Pero es que no lo hemos buscado, es lo que nos iban pidiendo los temas. No ha sido queriendo ni buscado.

Carroña

Imagino que en este momento no hay mucha gente que lo haya escuchado como para tener feedback representativo, pero quien lo ha escuchado ¿Qué dice?

Kata: Pues hay de todo un poco. Peña que dice que le ha gustado mucho el disco y gente que prefiere el anterior. En general, a todo el que se lo hemos enseñado dice que le ha gustado mogollón, aunque luego algunos digan que les gusta más el otro.

También es cierto que cuando sacasteis Guapasa Intimista, la gente preguntaba que a qué sonaba Carroña y la respuesta era a todo y a nada porque quería sonar a tantas cosas que la conclusión era que sonaba a Carroña. Esto para un debut es muy complicado. ¿Ahora a qué dicen que suena? ¿Existe el sonido Carroña?

Kata: Pues lo mismo. A todo y a nada jajajaja. Suena a nosotros. Puede que el sonido ahora sí que sea más propio. Este disco yo creo que igual, que suena a Carroña. Hemos seguido trabajando igual y suena a lo que somos nosotros pero con una evolución musical. Así que no sé, igual sí que existe el sonido Carroña como tal jajajaja. Podría ser.

¿Y desde que acaba la gira hasta que sale el disco cómo ha sido?

Kata: Pues ha sido un poco estresante. A ver, tampoco estresante pero sí que nos faltaban muchos temas y teníamos que entrar a grabar porque había salido lo de Girando por Salas y necesitábamos tenerlo todo para ya. Empezamos a componer, a escribir… ¡No sabíamos si íbamos a llegar! Y al final pues todo bien.

Muy español esto de dejar todo para última hora

Kata: Muy español y muy de nosotros también, sí, sí. El estrés realmente vino los últimos dos meses que fueron de “tú, tío, que no llegamos”… porque ves lo que te falta, sabes que tienes unos plazos porque el disco te lo subvencionan y crees que no llegas. Que temas teníamos pero nos faltaban temas para sacar un disco guay. Aunque la verdad es que la cosa empezaba a fluir sola y genial… Y ahí está. Trabajamos bajo presión.

Ya durante la gira decíais que “para ser Carroña hay que morir primero” y habría que abrir con eso… Y comentáis que no estabais muertos sino de gaupasa. Tampoco habéis estado tanto “desaparecidos”

Kata: Sí, ese tema ya estaba ahí y lo habíamos tocado alguna vez. Ahora le hemos dado una vuelta de tuerca y le hemos dado un sonido un poco más como entre metalero y rockero. Y sí, la verdad es que tampoco llevamos tanto tiempo desaparecidos. Desde el disco anterior a este han pasado unos dos años y no hemos parado entre la gira, que ha sido bastante larga y que hemos estado componiendo. Y ha sido parar de tocar y meternos a grabar. Ha sido todo muy seguido.

¿Se os ha hecho largo o más a los que esperaban que saliera el disco?

Kata: La verdad es que el intervalo no se nos ha hecho tampoco grande para nada, porque no lo ha sido y no hemos parado de trabajar. Que tampoco es que haya sido estrés, sino que queríamos sacar el disco y necesitábamos los temas. El estrés ha sido más el estar a la altura y no sacar un disco que dejase al público como “bah, un disco más”. Tú lo que quieres es sacar un disco y que digan “joder, vaya disco que han sacado”. Esa es más la movida. El superar el Gaupasa Intimista. Respecto a si se nos ha hecho más largo a nosotros o a la gente, puede que igual a la gente por las reacciones en las redes. La respuesta cuando sacamos el single fue brutal. Parecía que sí que había bastante gente esperando ya los nuevos temas y nos quedamos sorprendidos. Cuando empezamos a colgar en Facebook que estábamos grabando dio la impresión de que había mucho más movimiento en la página, más visualizaciones…

Y a nivel personal ¿lo habéis superado?

Kata: A nivel personal, sí. Para nosotros lo hemos superado. Ahora ya la gente que diga y que opine, pero para nosotros sí.

Vamos con Mariposas Kamikazes. Buena elección pero ¿Por qué esa elección?

Kata: Pues porque es conciso y porque creemos que tiene la dirección que tiene el disco. Es ‘aberrao’, corto, contundente… ¡Una hostia en la cara! Es como una hostia en la cara, vamos. A nosotros nos molaba mucho y tampoco le dimos muchas vueltas. No pensamos si a lo mejor era el single que podía gustar o llegar a más gente. Nos gustaba ese tema y sabíamos que era el que queríamos escoger.

Bueno, un single no es representativo de un disco. Al menos no está bien que escuches un single y parezca que ya lo has escuchado todo

Kata: Sí, evidentemente. En este caso tampoco es que sea representativo. Simplemente nos gustaba muchísimo y estábamos todos de acuerdo con sacar ese tema.

(En este momento Kimi se une a la conversación)

Kimi: ¿Qué? ¿Está siendo difícil?

Kata: No, lo normal jajaja

Venga, ahora que estamos todos, broma interna para romper el hielo. ¿Quién es el verde? Kimi y Kata (a coro): Hulk, Hulk, Hulk, Hulk

Kimi: Qué momentazo del Viña…

Retomamos. Y como single, que ya sí que tiene escuchas y un feedback más representativo ¿qué tal?

Kimi: Muy bien, bastantes buenas las opiniones y la verdad es que tiene muchas reproducciones. Por ejemplo en youtube tiene bastantes visitas. ¡Bastantes más de las que esperábamos!

Esta noche presentáis también el vídeo en el Jimmy Jazz, ¿no? Y la verdad es que el teaser tiene una pinta del carajo… Que bueno, como la entrevista se publicará después de la presentación, podéis contarme lo que vais a hacer y así queda todo el mundo informado.

Kimi: ¿Prometes que vas a venir?

Y que voy a estar callada y que voy a poner cara de sorprendida también

Kimi: Pues para empezar no vamos a tocar en acústico. Vamos a montar directamente el eléctrico.

¿Y eso en el Jimmy lo saben? Os van a matar

Kimi: Pues se lo deben de estar diciendo ahora… van a ser cinco temas. No va a ser concierto, concierto. Showcase un ratico, el vídeo y poco más. No nos han dicho mucho todavía. Ayer lo estuvimos pensando y es lo que queremos hacer. No sé si alguien habrá pensado en alguna cosa más. Primero un “hola ¿qué tal?”, una copita de vino, pondremos el videoclip, a tocar y luego pondremos el disco de fondo mientras firmamos.

¿Y sobre el vídeo qué me podéis contar?

Kata: El concepto es “destruir cosas”

Kimi: ¿Lo quieres ver?

¿Tú qué crees?

Tras 4 minutos de silencio visualizando el vídeo volvemos con la entrevista y pido perdón por mis reacciones, son frases hechas) ¡Pero qué cojones! ¡La puta que os parió!

Kimi: ¿Te ha molado o qué?

Es una salvajada

Kimi: Era la idea. Ya te lo ha dicho Kata. Era destruir…

Kata: ¿A que mola?

¿Y de quién ha sido la idea de esto?

Kimi: De Dani. Se nos vino encima todo el asunto de la grabación del disco y lo mismo pasó con el videoclip. El disco tenía que tenerse en febrero y la gira tenía que empezar sí o sí en marzo. De repente te das cuenta en diciembre, con navidades entre medias, que no te da tiempo a hacer un videoclip en condiciones y pensado y dices “chicos, ¿qué hacemos?”, “DESTRUIIIIIIIIIIIR”. Luego vino la idea de Dani de hacerlo a cámara lenta y marcando muchos los detalles y los momentos.

Yo no sé si montando un guion tipo Sin City habría quedado semejante cosa…

Kimi: Jajajaja. La verdad es que fue muy divertido. Todo un día de “Eh, ahora grábame haciendo esto”. Estábamos además en una nave de unos colegas de Dani, tipo Trainspotting, rodeados de chatarra. Y sales al patio y ahí estás rodeado de cosas, ya habían quemado tres colchones… De hecho habíamos pensado en hacer eso y llevamos un colchón. Cuando nos vieron nos dijeron “¿Vais a quemar el colchón? No os lo recomiendo, aquí ya lo hemos hecho y no mola, sale mucho humo”. Nos dejaron un tonel para hacer la fogata y mejor. Y nosotros allí dando vueltas, mirando y pensando “¿Qué podemos destruir? Venga, pues eso”.

Pues igual de llamativo que el vídeo es el disco en general y los títulos de las canciones en particular. Confieso que es un disco que me ha creado mucha inquietud a todos los niveles, probablemente el que más curiosidades me ha generado. Al margen de que consciente o inconscientemente, hay infinitas referencias “culturales”. De hecho es la primera vez que la primera escucha no la hago en el orden que le habéis decidido a las canciones sino por la curiosidad que me generaba algo que veía.

Kimi: Es que somos muy culturetas ¿Pero a qué te refieres? Amor y asco en Carabanchel parece una clara analogía a Odio y asco en Las Vegas

Kimi: Sí, esa sí, es como muy evidente

Pues Faust’n’roll parece como que quiere sonar a Fast and furious, en plan homenaje al rocanrol, nacional e internacional pero con la historia centrada en un coche

Kata: Esa canción además tiene que ver con mi padre, que se llama Fausto.

Kimi: Es una canción dedicada al rock. Aunque la verdad es que también se jugó un poco con el título.

Y El Arte del Perdón, con ese título y esa temática, bien podría ser El Arte de la Guerra

Kimi: Pues esa es de Dani y podría ser que sí que lo hubiese pensado, sí. Podría ser que fuera por ahí.

Si jugásemos al 1,2,3 y la pregunta fuera “referencias al rock en Faust’n’roll” por un 1€ la respuesta acertada, por ejemplo “Platero”, 1,2,3 responda otra vez…

Kimi: Jajajajaja, En 2 minutos y medio, 3 minutos… Unas cuantas. ¿Pero menciones directas o alusiones? Pues todo el tema. Todo el tema.

Pues casualidad o no, podría haber una referencia hasta a Estopa

Kata: Pues esa sí es casualidad.

Kimi: Hay que ver cómo hacemos las cosas sin querer. A ver, lo de Fast and Furious sí porque le intentamos buscar el juego de palabras. Creo que en ningún momento se iba a quedar tampoco como Faust’n’roll. La idea tampoco era que el tema llevase el nombre de Fausto. Lo que pasa que como desde el principio la empezamos a llamar “La de Fausto, La de Fausto” y tampoco la íbamos a llamar “La de Fausto” pues se quedó como de coña con ese título. Pasó también en Gaupasa Intimista. NaNaNa se llama así porque empieza así y como no teníamos nombre dijimos “Pues NaNaNa”.

Pues ya os digo, siento haberme saltado el orden que habéis elegido pero me he dejado llevar por el instinto a la hora de escuchar el disco y también por analogía me fui de las primeras a Mano a mano y es de las que más me ha gustado.

Kimi: Podría sonar como próximo single y Dani, que es el creativo del grupo es probable que hasta tuviera pensada una idea. Ya te digo, lo hemos considerado como posible segundo single. Es un temazo y a nivel estético de cara al público es muy fácil de presentar. Incluso a nivel musical es una canción más fácil de presentar que temas como Que no me entero o El piorno.

El piorno de hecho a mí me parece un tema complicado en el sentido de que no es lineal, tiene muchas idas y venidas, muchos cambios…

Kimi: Para mí, probablemente sea de mis favoritos. De mi top. Dentro de lo que son los cánones de la industria y de la escucha de la gente, no es un tema que entre ahí dentro. También lo llegamos a barajar como segundo single por lo contrario de Mano a mano, que es más zas-zas y este tema es de pararse a escucharlo. Y creo que hay que pararse a escucharlo porque me parece un temón.

También es esencial escuchar un disco con atención antes de valorarlo y criticarlo, no está de más tampoco que se tome con calma una escucha completa de ese tema y de todos. No todo es poner el disco a un volumen descomunal. Creo que trabajar un tema a nivel musical y de letras, como hacéis vosotros o gente como Gritando en Silencio, Kutxi Romero y demás, que hacen letras extensas y cuidadas, es de merecer. En el caso vuestro además, trabajando con dos letristas con dos estilos distintos que luego tienen que encajar.

Kimi: Gracias. A mí me al principio me daba un poco de miedo dar el paso de cambiar tanto de estilo a veces.

Kata: Y que al final, lo que te decía, que no buscas un cambio de estilo, es que te sale así y fluye así.

Kimi: Sí, es que es lo que sale. Que piensas a veces en mantener más la esencia, pero al final dices “olvídate, porque la esencial también es lo que sale”. Y tienes temas de todo tipo, desde rock a un tema como Suenan disparos que es completamente en acústico, o el tema anterior Vago rumor, que es una oda.

Carroña

Sobre el combo Vago rumor + Suenan disparos también tengo curiosidades. Porque habéis metido ahí un combo de dramatismo absoluto. Vago rumor es un trocito, que la primera vez que la escuchas te pilla en fuera de juego porque ni te das cuenta que acaba y es algo que en directo Dani hace muy bien. ¿En directo también van a ir juntas?

Kimi: Es que es muy dramático él jajajaja. Lo hace muy bien y en ese tema se nota mucho el dramatismo en la voz. Enfatiza mucho. En directo la verdad es que no creo que vayan a ir juntas. La interpretación de Vago rumor sí que está pensado que la vaya a hacer. Sería algo en un lugar intermedio, puede que incluso para dar una pausa o hacer un descanso, porque dura muy poco.

Kata: Vago rumor iba a ser la intro de Mariposas Kamikazes porque tiene los mismos acordes pero llevados a otro rollo totalmente diferente. Y al final… Pues no.

Haciendo una valoración global, es un disco con una temática amorosa bastante clara, con temas reivindicativos… Muy cañón. Y llegas al final con un título significativamente guerrero como es Suenan disparos pero que cierra con mucha paz. ¿Balance final?

Kimi: Claro, tía, es que la gaupasa siempre termina y al final llega el lunes. Y el lunes estás jodido y ya no quieres ruido

Kata: Ya no es domingo jajaja. El lunes siempre llega.

Kimi: No hemos pensado en el concepto general de la movida. Es lo que nos ha ido saliendo.

Kata: No le hemos dado tantas vueltas como tú jajaja.

Igual porque cuando las cosas salen y fluyen así, es la forma correcta de hacer las cosas, ¿no?

Kimi: En nuestro caso sí. De hecho cuando le damos muchas vueltas a las cosas…

Kata: Pues casi que peor, sí.

Kimi: Es que creo que funcionamos así. A veces hemos intentado darle más vueltas a las cosas y hemos vuelto a la idea primigenia. Hay algunos temas que sí que se han desarrollado mucho más, pero no es lo habitual. Lo normal es que acabemos volviendo a la primera idea.

Kata: Amor y asco en Carabanchel, por ejemplo, iba a entrar en el primer disco pero no nos convencía para nada. Empezó siendo como está grabada aquí y la cambiamos. Le metimos una parte de reggae… Y ahí se desvirtuó. Así que al final la sacamos. Y para este disco la cogimos de nuevo e intentamos darle vueltas, no nos gustó y volvimos a la idea original, a la primera versión un poco más punky.

Kimi: Ha estado a punto de salir un poco más rockera, pero al final volvió a sus orígenes.

Colaboraciones. Habrá muchas pero se reconocen las que se oye, que son las voces. A parte de Marcos y Podri…

Kimi: Gonzo y ya está. Es el productor y ya tenía un solo en el disco anterior. Y en este pues también. Además que lo tenía muy claro y lo eligió él. Dijo “Este solo es mío”.

¿Y sobre la gira qué vais a hacer? Porque de momento hay unas pocas fechas de presentación, pero supongo que no son las únicas y tampoco sois de estar sentados, supongo que os estaréis moviendo ya.

Kimi: Esperemos que sí. Esa es la idea. Ahora a hacer estas primeras nueve fechas. A ver de cara al verano cómo se da de festivales y tal y después del verano pues atacar Madrid, Barcelona, Bilbao… e ir a todos esos sitios donde podamos.

Y después de la gira con Gritando, ¿os vais a lanzar también a rodar solos?

Kimi: Sí, si es que hay que rodar solos. La gira pasada, la mitad de la gira la hicimos solos porque había que hacerlo. También hay que hacerlo porque tienes que conocer tu impacto real cuando vas solo. A ver esta gira qué tal se da, pero de momento tiene buena pinta. Se están vendiendo entradas y llevamos bastante mejor anticipada que en la gira pasada. Así que a ver qué tal. Yo he acabado. ¿Algo que añadir?

Kata: ¡Que un placer! Y muchas gracias.

Por Verónica Diez

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen