Manerasdevivir.com - Noticias del rock

17 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
B-Violet

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Candela Roots. «Ignorar a los grupos femeninos también es una forma de violencia contra las mujeres artistas»

Diciembre de 2017. Una entrevista de Patricia Ferre (Festivern).

Desde Candela Roots aseguran haber despedido el año en el Festivern desde que tienen uso de razón. En su edición 2017/2018 se suben al escenario dispuestas a dar a probar los frutos de una formación plenamente consolidada. Presentarán su nuevo disco, Humanité, el día 30 de diciembre ante miles de asistentes ávidos de buen reggae en valenciano. Antes, conversamos con algunas de sus integrantes sobre su música, sus letras, objetivos y sobre las dificultades que sufren las mujeres para participar de la escena musical.

Candela Roots

¿Cómo estáis viviendo el Humanité Tour? ¿Cómo nace vuestro trabajo?

Estel Navarro: El Humanité Tour nace hace dos años. Nace con la grabación de dos singles, Humanité y Richman. Como todo fue bien, y el grupo iba rodando y haciendo bolos, eso se acabó completando con la grabación de una serie de canciones, un LP. En marzo de 2016 sacamos los dos singles, y en marzo de 2017 grabamos el disco entero. Todo ese intervalo es el Humanité Tour. Para nosotros ha supuesto, ante todo, la consolidación del grupo, que es lo que valoramos de forma más positiva. A nivel de integrantes de la banda, contamos con una formación estable desde hace un año, y eso se ha notado mucho en los directos.

Con el Premi Ovidi al mejor disco de mestizaje bajo el brazo...¿cómo valoráis los Frutos de este último CD?

Clara Calvo: El Premi Ovidi ha sido una inyección de moral, por fin hemos recibido un reconocimiento real y externo. En nuestro círculo, en el circuito reggae, siempre se nos ha valorado muy bien, pero en el ámbito de la música en valenciano ha costado un poco, siempre hemos estado en un plano más secundario. Pensamos que se nos está reconociendo el trabajo, y más aún si tenemos en cuenta a los compañeros con los que compartíamos categoría. Pensábamos que ganaría Xavi Sarrià, por su recorrido y el boom que ha pegado su nuevo trabajo. También compartíamos con Tito Pontet y el Diluvi. Nos sorprendió mucho, no nos lo esperábamos. Lo vivimos muy contentas, y pensando que la gente sí que está valorando lo que hacemos. Pensamos que es un buen trabajo, y estamos muy contentas de cómo han quedado los temas, de como lo hemos hecho y del ambiente en el que hemos trabajado.

¿Qué mensajes lanzáis al público con vuestras letras?

EN: Transmitimos un mensaje para hacer un poco de autocrítica. En la actualidad, hemos normalizado una serie de cosas relacionadas con los temas humanos que no nos gustan. Parece que hemos perdido el control y el norte. No sé qué tiene que pasar para que reaccionemos. Continuamente vemos como se explota a niños, a mujeres o animales… Se puede pensar que los humanos son buenos o malos, yo pienso que son buenos pero que hemos perdido la humanidad. Quizás otro te diga que la humanidad directamente es algo negativo, pero en el disco planteamos que no, que la humanidad es algo positivo pero que tal vez tengamos que demostrarlo. Nuestra canción alude a “recuperar nuestra esencia”, puede que sea la frase clave del disco

CC: Las letras son muy universales. No pretendemos hablar en clave de nada ni con un lenguaje complicado. Lanzamos mensajes que todo el mundo pueda entender.

EN: Reflejan el punto en el que nos encontramos como personas. Puede que a veces sea una visión un poco inocente, pero al mismo tiempo el mensaje es muy potente. Tal vez intentemos mirar las cosas con ojos de niños.

Desde vuestros inicios en 2013, ¿cómo diriais que ha madurado vuestro sonido?

Karla Palacios: Todavía nos queda mucho camino por recorrer. El grupo lo formamos gente que venimos de otras escenas y estilos, y gente que está en la escena reggae desde siempre. Yo como bajista he ido fijándome en bajistas de Valencia y de otros lugares. Me fijo en el reggae, en las posturas, en los sonidos… Pero una cosa es el trabajo individual, y otra el trabajo colectivo para que suene a reggae y no de otra forma.

Pasan los meses y va cambiando nuestro sonido, yo lo noto. Y es por la investigación, y porque estamos atentas a todo el panorama musical, continuamente escuchando música y conociendo grupos nuevos.

EN: Tres personas del grupo venimos de Arròs Caldós, y nuestro objetivo principal es aprender a tocar reggae y conseguir ser fieles al estilo. Le damos mucha importancia al sonido y a empaparnos de canciones de los años 70 y 80, donde encontramos el Reggae Roots, el estilo que queremos conseguir ahora en la actualidad.

¿Creéis que hay una falta de representación femenina en los festivales en los que actuáis? ¿Se podría hacer algo desde los grupos de música para revertir la situación? ¿Y desde las organizaciones?

EN: Hemos tenido que hacer acciones como la de denunciar los carteles que tienen cero mujeres. Me parece muy infantil, no el hecho de tener que hacerlo, más bien el que haga falta denunciar una cosa que todos deberíamos ver y combatir.

KP: Al final es una bola. A veces he visto que se pide que no se actúe en festivales que solamente tengan grupos formados por hombres, pero entiendo que es trabajo, y que algunos grupos no lo acepten y pongan en peligro su existencia. Los programadores llevan a los grupos que van a llenar, y la gente sigue a los grupos de siempre que son los de tíos. Al final piensas, “¿por dónde empiezo?”. Creo que igual puede ser en la programación.

Hay festivales como por ejemplo el Bioritme, que este año ha hecho una edición “súper guapa” centrándose en grupos femeninos. Otros festivales programan a algunos grupos con mujeres, que hay de todos los estilos y de todas las calidades y cachés posibles. Y después hay otros festivales que no se han enterado de la película. O sea, los que hacen un festival de 10 grupos y todo son tíos, ni una mujer. O no se han enterado o lo hacen para provocar, porque llevamos años pidiendo que haya mujeres en los escenarios. ¿Hace falta que nos pongamos a denunciar sus carteles? Es tan fácil como enterarte un poco de lo que pasa en la sociedad.

CC: Ahora que ha sido el 25 de noviembre, el día contra la violencia de género, parece que todo el mundo es consciente y que vea en claro las prácticas violentas contra las mujeres. Todo el mundo se pone los fondos morados, y los ayuntamientos hacen campaña. Pues creo que ignorar grupos con componentes femeninos y no contar con ellos para la programación también es un tipo de violencia contra las mujeres artistas.

EN: También se reivindica el hecho de que haya mujeres que toquen mal instrumentos. Porque un hombre puede hacerlo bien, mal, súper bien o súper mal, y no pasa nada. Si las mujeres que se suben al escenario lo hacen mal, ¡madre mía! ¡Tenemos que ser súper buenas! No creo que tengamos que demostrar más que un hombre, y a veces tenemos que hacerlo.

Todavía estamos muy mal, aunque por lo menos ahora ya se hable del tema y se va tomando conciencia del problema, que es el primer paso para solucionarlo.

¿Cómo afrontáis vuestra actuación en el Festivern? ¿Qué opinión os merece un festival como este?

EN: No vamos a contar secretos.

Clara: Solamente vamos a contar una cosa, que vamos a ampliar formación para la actuación del Festivern. Hemos pillado refuerzos (ríe).

EN: Tenemos muchas ganas de que haya poderío, “woman power” en el Festivern. Este año hay mucha calidad en el cartel. Queda poco, y tenemos poco tiempo, pero vamos a llegar en forma.

CC: es un escenario que Candela Roots todavía no ha pisado. Allí he celebrado el fin de año desde que tengo uso de razón (ríe). Son fechas especiales, cada uno las vive a su manera, pero son especiales. Estar allí está muy bien, ves a mucha gente conocida de las Comarcas Centrales, amigos…

EN: Tenemos ganas de gustarle a la gente, de hacer público y nuevos seguidores.

CC: os invitamos a todas y todos a venir al Festivern. Nosotras actuamos el dia 30, pero el 29 ya hay cosas. Esperamos que disfrutéis mucho, el reggae es una música muy cálida, y calentará el ambiente frio de Tavernes de la Valldigna.


Web oficial Candela Roots: candelaroots.org
Web oficial Festivern: festivern.com

Cartel Festivern 2017/2018

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen