Manerasdevivir.com - Noticias del rock

25 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Lekker Doen!

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Valdés, el poyecto en solitario de Marcelo Calabria. Rock, blues y sobre todo buenas canciones

Abril de 2016. Por María Santiago

Valdés es el nuevo proyecto de Marcelo Calabria Valdés, ex Con Mora y actual guitarrista de Sherpa que ahora nos presenta su primer disco en solitario. Rock and roll amable con fuerte sabor a blues cantado en castellano.

Todos te conocimos en tu etapa de Con Mora, seguramente fue tu gran banda, la que fundaste con tus compañeros y donde alcanzasteis grandes “proezas” como girar junto a Los Suaves, Barón Rojo, Sínkope, Reincidentes, Marea, Loquillo… Pocas bandas han conseguido compartir escenario con tan importantes legendarios grupos y además giras y giras en solitario. Hasta la radio comercial programaba vuestras grabaciones y todos los fines de semana salíais a tocar en directo por toda la península. Tú llegaste a grabar dos discos que además fueron editados por multinacionales y trabajando siempre con lo más grande de la industria discográfica. ¿Qué pasó? Con la distancia que da el tiempo, ¿por qué Con Mora no fueron ese relevo generacional que tantos pronosticaron?

Pues no sabría decirte, si lo hubiéramos sabido en ese momento no dudes que lo hubiéramos corregido para ser ese relevo del que me hablas, y ahora desde la distancia tampoco sabría decirte. Supongo que cuando un proyecto empieza a exigirte más de lo que te da, en todos los sentidos, la balanza se desequilibra y termina por quebrarse. Siempre digo que si alguien tuviera la fórmula del éxito, los discos los sacarían los bancos.

Tú abandonaste el grupo tras la gira del segundo álbum, sin duda el mejor de todos los editados por Con Mora. ¿Cómo fue tu salida del grupo?

Sin duda fue difícil, porque cuando dejas una relación tan larga siempre es difícil. Pero supongo que era lo que tenía que pasar, yo en ese momento me sentía muy desanimado y ahora con el tiempo creo que fue lo mejor, yo necesitaba hacer otras cosas y Con Mora era un proyecto muy exigente.

El grupo volvió a dar un giro de timón y editó nuevo disco con otro guitarrista, pero a las pocas semanas de editarlo decidieron tirar la toalla. ¿Qué sabes del final definitivo del grupo? ¿Promesas incumplidas?

No sé nada del final definitivo, cuando abandoné la banda estuve un tiempo apartado de todo lo que tenía que ver con ella porque necesitaba desintoxicarme, necesitaba tomar distancia para ver las cosas con objetividad y no volví a saber nada de Con Mora hasta el día de su despedida definitiva.

¿Quizás viste el final antes de grabar el tercer disco?

Antes de grabar ese disco se habló de disolver la banda, yo desde luego apoyé la idea porque, como dije antes, me sentía muy desanimado y necesitaba hacer otras cosas. La banda estaba en un momento delicado, empezábamos a necesitar oxígeno y por desgracia nunca llegó. Ellos decidieron dar un último empujón, yo no me sentía con fuerzas y finalmente decidí no seguir.

Estuviste el concierto despedida en el barrio del grupo, Carabanchel. ¿Cómo viviste ese regreso? ¿Cómo fueron los ensayos?

El reencuentro para mí fue muy satisfactorio porque yo de alguna manera necesitaba terminar el duelo, cerrar el ciclo, y aquel concierto sirvió para, definitivamente, finalizar esa etapa de mi vida. Supongo que ellos lo vivieron de un manera totalmente diferente, para ellos empezaba el duelo.

¿Cuál fue el mejor momento de Con Mora según tu opinión?

La primera gira con Sínkope fue especial, ellos nos trataron muy bien y nosotros era la primera vez que salíamos de gira. Lo pasamos muy bien y fue un momento increíble de la banda.

Después de tiempo pasado, ¿cómo te llevas con tus excompañeros? ¿Cuánto hace que no les ves o hablas con ellos?

Pues nos llevamos bien, hemos perdido algo de contacto pero es que antes nos veíamos 3 días a la semana y nos llamábamos por teléfono continuamente, así que supongo que es lo normal. El Wiki vino a ver la presentación de mi disco en la sala Republik hace pocas semanas, con los demás he hablado hace poco por "guasap".

Tu vida musical ha cambiado radicalmente y has entrado a formar parte del grupo de Sherpa como guitarrista. ¿Cómo ha sido el cambio?

Yo no diría radical, sigo tocando la guitarra en un grupo de Rock. Lo que ha cambiado básicamente es que con Sherpa él toma las decisiones importantes, él es un solista y yo hago lo que me pide de la manera más profesional que puedo.

¿Qué exigencias te marcas con Sherpa que con Con Mora no podías?

Esta pregunta no la entiendo muy bien, si te refieres a lo que me exijo tocando la guitarra, yo siempre me exijo el máximo posible cuando se trata de tocar o hacer música, da igual cual sea el proyecto. Lo que si es cierto es que dependiendo del proyecto en el que estás tienes un papel u otro, y saber interpretar tu papel dentro de un grupo es muy importante.

Además, se da la circunstancia de que con Sherpa sales al escenario junto a tu padre Hermes (histórico batería y maestro de diferentes generaciones de baterías). ¿Cómo es tocar junto a él?

Cuando salgo a tocar con Hermes, salgo a tocar con un gran batería de Rock, que sea mi padre es sólo una anécdota. Es maravilloso poder tocar junto a grandes músicos, aprendes muchísimo y no hay limitaciones.

En tu disco es Hermes, tu padre, quien ha grabado también las baterías. ¿Tuviste que dirigirle o exigirle, o esto no puede producirse por escalafón familiar o por veteranía musical?

Como productor del disco tuve que dar indicaciones a todos los músicos que participaron en la grabación del disco, excepto a los invitados o colaboradores, que les di libertad creativa e interpretativa porque me parece feo que invites a colaborar a alguien en tu disco y le indiques paso por paso lo que tiene que hacer; eso se llama contratarle, no llamarle para colaborar.

La gente que te seguía igual esperaba un disco más de rock urbano y, sin embargo, nos has sorprendido con un lujoso sonido de rock muy maduro y sobretodo muy blusero. ¿Qué le debes a Eric Clapton?

¿Eric Clapton? Creo que la última vez que estuve con él pagué yo...(risas). Me encanta todo lo que tenga que ver con el blues y el rock de los años 60/70. Y por supuesto creo que Cream es uno de los grupos más alucinantes del mundo.

Otra de las influencias musicales e incluso en la forma de cantar sería el desgraciadamente desaparecido Manolo Tena. En Con Mora ya había “apuntes” hacia Alarma. ¿Qué fue para ti Manolo Tena en la música y en su forma de entender el rock en España?

Fue sin duda uno de los grandes. Para mí, junto a Antonio Vega, quizá sea de los pocos que salvaron el pop-rock español. Sin duda, Manolo Tena y yo vibrábamos en la misma frecuencia.

El disco cuenta con acertadas colaboraciones. Por favor, indaga en ello y explícanos por qué cada músico y por qué pensaste en estos músicos para esos temas.

Bueno... en el caso de Sherpa creo que era lógico, toco en su banda y me apetecía invitarle a colaborar, le mandé un par de canciones que pensé que le encajarían y eligió "Fuego". Hace una interpretación magistral y lo grabó en 20 min.

Luis Cruz aparte de ser un genio de la guitarra es un tío con el que siempre me he llevado muy bien, le ofrecí grabar el solo final de "De Borrachera" y aceptó enseguida. Si escucháis el solo entenderéis porque es uno de los mejores.

Pako Blues fue mi compañero muchísimos años en un proyecto de versiones de blues llamado "La Parada del Blues", en cuanto compuse "Alza tu Voz" supe que necesitaba un armonicista y pensé en él.

Jesús Arispont y Sergio Rivas se ofrecieron ellos a grabar en el disco y, desde luego, fue una suerte porque hicieron sendos maravillosos trabajos. En el caso de Jesús es él además quien masteriza el disco.

¿Cuáles son tus expectativas de gira?

Las expectativas son siempre las de tocar todo lo que nos dejen, haremos un pequeño parón veraniego en la gira de salas para retomarla en septiembre - octubre. En el verano esperamos que nos llamen de todos los festivales a los que iremos encantados.

¿Qué te gustaría destacar de lo que representa este disco y por qué animarías a la gente a escucharlo y/o comprarlo?

Este proyecto me lo tomo como un proyecto vital, es decir, el proyecto que acompañará mi vida pase lo que pase, por eso es un proyecto en solitario, así que para mí lo representa todo, el lugar donde puedo dar rienda suelta a todas mis inquietudes artísticas y hacer las cosas que me emocionan.

Creo sinceramente que el disco es, sin duda, uno de los 10 mejores discos de rock que saldrán en 2016 en España. ¿Notas que tus años en Con Mora te han dado un cierto nombre entre los músicos, medios y público?

Pues no tengo ni idea, supongo que el hecho de estar siempre en movimiento haciendo cosas y luchando en el mundo de la música te da cierto nombre, pero eso no quiere decir nada. Si no haces las cosas bien, crees en ti mismo, cada día te esfuerzas por mejorar y hacer grandes canciones, tener nombre no vale para nada.

Ahora vuelves a comenzar como hace años con Con Mora, pero en este caso como “jefe” del grupo. ¿Qué responsabilidad supone esto?

Pues trabajas más y también te expones más, porque todo recae sobre tus hombros, pero es la única manera de poder tener la libertad de decidir cómo quieres que sea tu carrera.

¿Qué notas que ha cambiado en la industria desde que tú comenzabas a grabar con Con Mora hasta ahora?

Pues, sinceramente, no creo que haya cambiado mucho, supongo que es todavía más difícil que una compañía multinacional apueste por ti, aunque creo que ni siendo contratado por una multinacional vas a conseguir mucho más. Hay una parálisis general que va mucho más allá de la industria musical, en España la gente ahora mismo está paralizada, supongo que por el miedo. Hasta que eso no cambié, nada lo hará.

¿Será posible oír en tus directos alguna de las grandes canciones de Con Mora?

No, Con Mora forma parte del pasado.

Tu excompañero Neno tiene también pensado editar un disco en solitario. ¿Lo has oído? ¿Habéis hablado entre vosotros?

No he hablado con él, la verdad, pero he escuchado el disco y le deseo todo el éxito del mundo.

¿Ves posible compartir escenario con Neno en alguna sala o festival? ¿Y llegar a tocar juntos algún clásico de Con Mora?

Compartir escenario por supuesto que sí, como he dicho antes, para mí Con Mora forma parte del pasado, así que lo de hacer un tema de Con Mora no, pero siempre hay más canciones.

¿Que sabes de Tupa y Wiki? Tus otros excompañeros de Con Mora.

Con Tupa hablé hace poco por "guasap" y Wiki vino a verme a la sala Republik. Ambos están bien, con buenos proyectos entre manos.

Tu también has vivido de manera cercana todo lo relativo a la “reunión” de Barón Rojo, desde ver a tu padre Hermes con el grupo de nuevo hasta viajar como técnico y aparecer en el afamado documental, donde todos los fans vieron el por qué de todo lo que sucedió en aquella malograda gira. ¿Cómo viviste este año? ¿Lo pasaste mal por tu padre? ¿Qué comentábais en casa?

Al margen de que la gira podría haberse hecho mucho mejor y que no terminó bien, nadie lo pasó mal. Somos profesionales.

Y por último, ¿por qué el nombre de Valdés? Todo el mundo te conoce como Marcelo, los seguidores de Con Mora incluso como ”Liru”. Pero nadie sabía de tu segundo apellido y tampoco suena, seamos sinceros, muy rockero, más bien todo lo contrario. ¿Por qué?

No tenía muchas opciones, El Liru me asociaba al sonido de Con Mora, Calabria a Barón Rojo y Marcelo es muy feo así que "Valdés" era la opción (risas). A mí sí me suena rockero.

Para terminar, cuéntanos el por qué de tu primer videoclip en solitario y cómo, dónde se gestaron tanto el tema como el clip.

Hoy en día es imprescindible hacer un videoclip porque vivimos en un mundo totalmente multimedia donde es mucho más fácil que escuchen tu canción si va acompañada de imagen, así que partiendo de una idea mía dejé el proyecto en manos de Almudena Fernandez, la directora, que realizó esa bonita historia con Josechu como protagonista, que es un abuelo encantador. La canción habla de la demencia, esa terrible enfermedad que te deja sin recuerdos. Me sensibilicé mucho con esta enfermedad cuando me enteré que Malcom Young tenía que dejar la gira de AC/DC porque no recordaba algunas de las canciones que él mismo había compuesto, ni si quiera se acordaba de haberlas compuesto. Es una enfermedad terrible.

Muchas gracias, confiamos en la sinceridad que siempre te ha caracterizado a la hora de responder estas preguntas.

Por María Santiago

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco