Manerasdevivir.com - Noticias del rock

27 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
La Broma Negra

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Poetas de Botella. X Aniversario

Enero de 2016. Por Javi Agradecido. Fotos de Javi Lerena

El grupo cántabro Poetas de Botella está de celebración, recién cumplidos sus 10 primeros años les hacemos esta entrevista con la intención de conocer mejor a una joven banda en la que seguro se ven reflejadas muchas otras. Hablamos con ellos sobre su manera de funcionar, lo que se cuece entre bambalinas y sobre cómo ha sido el camino para llegar lustrosos a su primera década de vida.

Este sábado 16 de enero darán un concierto muy especial en el Escenario Santander, con entrada gratuita, donde contarán con la colaboración de excomponentes del grupo y de músicos amigos de otras formaciones como Desakato, La Fuga, Mala Reputación, Los Perezosos o Faltos de Riego.

10 años ya... ¿Os veíais así, tal y como estáis ahora, cuando empezasteis?

La verdad es que al principio nunca nos planteamos nada; simplemente empezamos, avanzamos y a día de hoy, continuamos. Seguramente nadie creía en nosotros, ni siquiera nosotros mismos, pero bueno, todo ha ido creciendo de forma natural. Los tres que iniciamos la aventura en un aula de colegio (Robe, Tolo y Julio) seguimos unidos.

Este sábado vais a dar un concierto muy especial en la sala más importante de Cantabria, el Escenario Santander ¿Qué podéis desvelar de este concierto?

El que venga se encontrará con un repaso a los temas más importantes de nuestra carrera, alguno por cuestiones de tiempo se nos ha quedado fuera, pero creemos que la selección realizada define muy bien la discografía de la banda. Además, tal y como hemos ido avanzando en las redes sociales, nos acompañarán muchos amigos sobre el escenario. Ex miembros de la banda, parte de los Mala Reputación y músicos de otras formaciones como La Fuga, Desakato, Los Perezosos, Faltos de Riego...

Últimamente ha habido, con poco margen de tiempo, los dos primeros cambios en la formación de Poetas de Botella (dejando a un lado las salidas de Silvia y Fonso al poco de comenzar la banda) ¿Os costó mucho encontrar a dos guitarristas que dieran la talla después de la salida de Pablo y Dani? No parece tarea fácil.

La verdad es que hemos tenido mucha suerte en este sentido. Como bien dices, sustituir a dos talentos como Pablo y Dani no parece tarea sencilla, pero nosotros teníamos a todos los recambios, prácticamente, en casa. Primero suplimos a Dani con Danko, un guitarrista al que ya conocíamos de cerca y el cual, curiosamente, tenía un perfil muy similar al que quedó vacante. El segundo fue Pablo, al que sustituímos por Yoni. Este último es un diamante en bruto, muy joven y de nuestro pueblo. Él se había quedado, prácticamente, sin proyecto y nosotros lo necesitábamos. La ecuación era sencilla.

¿Por qué estos cambios en la formación?

Suponemos que por desgaste, no dedicarse profesionalmente a esto y aguantar diez años es mucho más difícil de lo que muchos piensan. Algunos se desaniman y tiran la toalla, otros, como dicen los Pereza, seguimos dando cabezazos contra el muro. No obstante, la relación personal sigue siendo buena, de hecho estas semanas estamos ensayando todos juntos para el 16.

¿Cómo se reparten Poetas de Botella el trabajo a la hora de hacer canciones?

Siempre hemos trabajado igual. Primero curran las guitarras, idean un riff, un fraseo, algo que nos indique por donde pueden ir los tiros; luego, normalmente, entran batería y bajo, aportando cohesión a la idea, y finalmente metemos voz. Prácticamente todos los temas que tenemos se han compuesto siguiendo esta cadena.

Aquí en Cantabria ya tenéis vuestro público ¿Cómo os va en las salidas al “extranjero”? ¿Algún lugar que destaque especialmente?

Hemos tenido bastante suerte, normalmente las salidas suelen ser bastante satisfactorias. Sí que es verdad que siempre hay terrenos más propicios para viajar, en nuestros caso esos lugares son el País Vasco, Asturias y Madrid. En esas tres zonas siempre nos han tratado genial, sin olvidar noches épicas en otras ciudades como Salamanca, Pamplona o Logroño. La verdad es que no nos podemos quejar, siempre encontramos algo que nos compensa los esfuerzos de viajar con la música.

Poetas sois 5, pero seguro que hay más gente. Habladnos de quienes forman Poetas de Botella más allá de los músicos que subís al escenario.

Como bien dices, detrás de poetas hay un equipo de trabajo “invisible” que es esencial, tanto o más que los propios músicos. El que lleva más tiempo es Juan Torre, esta persona es la encargada del sonido directo de la banda, además de productor, psicólogo, padre, amigo... Sin Juan, posiblemente la banda se hubiese disuelto hace tiempo. Otra pieza clave de esta trastienda es Javi Lerena, en esta persona delegamos todos los aspectos gráficos del grupo; diseño, fotografía, videoclips, web... Creemos que la imagen, al igual que la música, tiene que tener un aspecto profesional. En ello, Javi es el mejor. A ellos, para el 16, se unirá Jorge Catalán, que será el responsable de toda la sección de luces del evento y Juanin García, el cual coordinará la producción.

Tema management. Comenzasteis, si no me equivoco, como todos los grupos montándooslo por vuestra cuenta, luego vino el fichaje por la madrileña DFX Records y más tarde con la cántabra A la contra producciones. ¿Qué tal fueron las experiencias? ¿Cómo funcionáis ahora en el apartado de contratación?

La maqueta fue autoproducida, ese trabajo resultó ser una buena carta de presentación y, gracias a ella, conseguimos bastante repercusión por Cantabria. Después vino el fichaje por DFX, que era una filial de EMI, con ella dimos el salto al panorama nacional con el cartel de promesas. A nivel conciertos no quedamos muy contentos, no por calidad, ya que nos permitió, entre otras cosas, debutar en Madrid con una Sala Caracol abarrotada, sino por cantidad. Solo podíamos hacer eventos gestionados por la oficina y resultaron no ser tantos como nos apetecía hacer. Tras rescindir el contrato que nos vinculaba por tres discos con DFX fichamos por ‘A la contra’. Con la productora cántabra hicimos una nueva gira de presentación para nuestro disco ‘Punto de Partida’, la cual fue genial y en la que pudimos cumplir el sueño de conocer y tocar varias fechas con Mala Reputación. Dos años después la productora se disolvió y nos quedamos sin padre, con ’38 Decibelios’ a punto de nacer. Ahí empezamos a coquetear en serio con la autogestión y el DIY. Esa gira, también fue una pasada, tocamos con los Marea en el Palacio de Deportes, en la Semana Grande de Santander, todos ellos eventos multitudinarios. El grupo creció. A partir de ese momento creamos la firma propia ‘Live Records’, la cual gestiona Juan Torre, Javi Lerena, David Martín y el propio Robe. Bajo ese sello hemos editado los dos siguientes trabajos, ‘Contacto’ y ‘Sinergia’.

Habéis grabado en distintos sitios, tanto en casa (Cubex, Live Estudio) como fuera (El Sotano de Iker Piedrafita o Tatami) ¿Qué ventajas habéis encontrado en cada sitio? ¿Ya sabéis donde grabaréis el próximo?

Iker fue la persona que nos enseñó lo que era un estudio y lo que significaba grabar. Con él hicimos ‘Versos sin Palabras’ (maqueta) y ‘Punto de Partida’. El segundo disco ’38 Decibelios’ lo grabamos en Cubex, con Raúl Serrano a los mandos. Era otra forma de trabajar, otro sonido, pero a la vez nuevos aprendizajes. El tercer trabajo ‘Contacto’, lo registramos en Tatami (Madrid); con Charly Hernández y Víctor Martínez (Moro), fue una experiencia increíble y de allí sacamos muchas cosas en claro, empezó nuestra evolución. ‘Sinergia’, nuestro último trabajo, lo grabamos en casa, con Juan Torre en Live Estudio. Con la experiencia de todos estos años y la profesionalidad de Juan, hemos logrado encontrar lo que buscábamos, sin movernos de Astillero. Lo siguiente lo volveremos a hacer, si nada raro ocurre, de la misma forma.

Poetas de Botella, curioso nombre ¿Cómo se os ocurre?

El nombre surge a raíz de una letra de los Marea que dice: “Poetas de bragueta y revolcón...”; Tolo, en un alarde de creatividad shakesperiana, dijo: “Poetas de botella y colocón...”. El resto os lo podéis imaginar. Hasta hoy.

Contadnos algunas de vuestras mejores y peores experiencias como grupo en estos 10 años.

Anécdotas buenas hay muchas, casi todas. Por ejemplo, la primera vez que tocamos junto a Mala Reputación, el concierto con Marea, la primera salida a Madrid, los viajes con La Fuga... no sé, no nos podemos quejar, gracias a la música hemos vivido cosas inolvidables. De lo malo es mejor no acordarse, aunque también hay cosas. Sobre todo decepciones personales.

¿De qué os sentís más orgullosos a estas alturas de la película?

De seguir aquí 10 años después. Como hemos dicho antes, no dedicarse a ello profesionalmente y seguir en la brecha es todo logro. Además, nos sentimos orgullosos de mantener la relación con todos nuestros ex miembros y colaboradores. El 16 tocará Fonso, Dani, Pablo; Silvia no tocará, pero seguramente también nos pueda acompañar. Con esto queremos decir, que algo se ha hecho bien, hemos formado una familia y eso es motivo suficiente como para sentirse realizado.

¿Tenéis otros proyectos o estáis dedicados a Poetas al 100%? ¿Os veis así en el futuro o ya os empieza a picar el gusanillo de hacer otras cosas con otra gente?

Nos dedicamos en exclusiva a Poetas, esta es una formación que te atrapa por completo. El único que sigue en activo con otra formación es Robe, que actúa de vez en cuando con ‘CoverStars’, un grupo de versiones de rock. Pero lo que te decimos, dedicarle tiempo y dinero a otra banda es imposible.

Cuidáis el diseño de vuestros trabajos ¿cómo funcionáis en el tema “estético” de la banda?

Javi Lerena es el amo y señor de este apartado. Desde hace varios años es él la persona encargada de pensar y llevar a cabo todas las acciones gráficas de la banda. Nosotros damos nuestra opinión, pero suele hacer caso omiso (risas).

¿Tenéis alguna norma de etiqueta a la hora de subir al escenario?

Ninguna. Lo único que tenemos es código de colores, hay algunos que están prohibidos, otros que se toleran y unos pocos que creemos adecuados. Con esa premisa, cada uno es libre de vestirse como quiera para subir al escenario.

¿Qué esperáis del futuro?

Pues, a corto plazo, queremos que salga bien lo del sábado. Es una cita que quedará grabada para el recuerdo y nos encantaría ver a muchos amigos y familiares en ella. Incluido vosotros, los que hacéis posible Maneras de Vivir, que tanto nos habéis ayudado durante nuestra carrera. Después, como siempre, nos marcaremos metas. Grabar alguna cosilla, hacer una segunda parte de la gira ‘Sinergia’. Iremos viendo. Lo importante es seguir unidos y con ganas de mostrar al mundo nuestra música.

Por Javi Agradecido

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen