Manerasdevivir.com - Noticias del rock

23 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Juggernaut

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Dominium. Contundentes, metálicos y afilados

30 de noviembre de 2016. Por Kike Turrón y Kike Babas

Los de Irún acaban de presentar su cuarto disco, Abismo, un trabajo de thrash sin fisuras, contundente y afilado, rápido y brillante, un disco elaborado por una banda que podríamos denominar old school por sus raíces y por su larga carrera. Dominium son supervivientes de la seminal escena del rock duro euskaldún, gente que peleó y aprendió desde las bajeras a finales de los años noventa, y que siguen manteniendo un proyecto y creyendo en lo que hacen.

Sin concesiones a modas o tendencias, el disco se nutre de despiadados riffs, dosis de hard rock con mucho trash metal, desgarradora voz que desgasta adrenalina al ritmo de la engrasada base rítmica, un apocalíptico repertorio ejecutado con saña y arte. Hemos preguntado a la banda por este nuevo trabajo, y ya de paso, por el resto de su discografía. Ah, en el disco colabora Juan Abarca de Mamá Ladilla.

Dominium

Montaste el grupo en los 90… ¿Qué recuerdos guardas de la escena en aquellos años?

Para empezar, no había tantas bandas como hoy en día, y si que había más facilidad para poder tocar en directo y llenar garitos. El público era indudablemente más activo que ahora en lo que se refiere al apoyo de la escena. En contrapartida grabar un disco era mucho más complicado y costoso que ahora, ya que hoy en día gracias a las tecnologías es más sencillo montarse un estudio en casa.

En el norte, en aquellos años ya, en los 90, EH Sukarra ó Sutagar, eran cabezas visibles de una escena “ruidosa”, más decantada al heavy quizá… ¿os identificabais con estas bandas o vuestra visión era otra?

Siempre hemos escuchado todos estos grupos que mencionas y muchos otros más de la escena local, pero musicalmente quien más nos influenció en los comienzos sin duda fueron bandas como S.A. , Stigia, Beer Mosh, Anestesia, Koma, etc...

Antes de Dominium, ¿veníais de otros grupos los componentes o era este el primer proyecto?

Si, todos los integrantes de la banda, en diferentes épocas, habían tenido experiencias musicales previas a Dominium.

¿Que grupos internacionales eran referencia o influencia para los que montasteis en aquel momento?

En ámbito internacional, Sepultura, Kreator, Slayer, en las primeras épocas más trasheras, y en tiempos posteriores, otras influencias tirando hacia el Death Metal como Malevolent Creation, Vader, Immortal, etc...

De algún modo, los cambios de formación alteraron vuestro ritmo de trabajo, ¿puede resumirse así?

Indudablemente si. Echando un vistazo a las fechas en las que hemos publicado nuestros trabajos veras que entre disco y disco suele haber varios años a excepción de los dos primeros. Esto ha sido el resultado de idas y venidas de los miembros de la banda, debidas a situaciones personales de la vida de cada uno.

La escena del thrash metal se ha ido popularizando en todo el estado con los años, existen festis específicos dedicados a estos sonidos, también hay productores que saben cómo hay que hacerlo, ¿estás de acuerdo o aún estamos a años luz de lo que se hace por ahí fuera?

Las bandas nacionales actuales igualan e incluso superan producciones extranjeras. A nivel compositivo y en directo, están dejando el pabellón muy alto bandas como, Vita Imana, Angelus Apatrida, Crisix, Trallery etc.. todo esto sin mencionar grandes formaciones en otros estilos.

Irún ( y toda la zona), siempre ha sido una zona muy musical, la música rock (en todas sus vertientes) ha sido valorada y reclamada por un público numeroso, se ha contado con infraestructura, público, garitos, salas, fiestas con escenarios para poder desarrollar más o menos un proyecto musical… ¿ha cambiado la cosa con los años? ¿Aún queda esperanza?

Como tu mismo afirmas con tu segunda pregunta, ya sabes que la situación no es la misma que antes. Pero con esa misma pregunta tambien te diré que tenemos la suerte de vivir el metal como nuestra pasión que transmitimos con cada paso que da la banda, y sin duda el público nos ha respondido con la misma pasión.

Tantos años detrás del proyecto y seguramente nunca habéis podido profesionalizaros como músicos, ¿Qué hace que no tiréis la toalla y queráis seguir tocando, grabando y componiendo?

Como ya hemos dicho es una pasión por la que siempre haremos lo que haga falta para poder seguir haciendo lo que nos gusta.

En este Abismo, mantenéis la contundencia, ¿en qué se diferencia de los discos anteriores?

Primeramente la afinación es nueva, por lo tanto la banda nunca había sonado con estos tonos. La composición se ha llevado a cabo durante varios años por lo que hemos pasado por diferentes procesos de trabajo en ese sentido. Siempre hemos querido evolucionar musicalmente, eso sí, manteniendo la esencia Dominium. En este disco encontrareis sonidos nuevos y clásicos. La voz ha sido otro punto diferenciador en este álbum, hemos intentado limpiar y hacer comprensible el mensaje que queremos transmitir: a pesar de las adversidades hay que perseverar.

En el disco colabora Juan Abarca, ¿Cómo fue contactar con él y en qué consiste su aportación?

Contactar fue fácil ya que Luis, el actual cantante, es amigo suyo y le conoce personalmente. Además el propio Juan es amante del género y al escuchar nuestro nuevo material se animo a hacerlo, por ello contribuyo con un solo de guitarra en el tema “Regeneración”.

Es autoproducido, pero, ¿alguien ha llevado el control en el estudio o habéis sido vosotros mismos?

El disco ha sido grabado en los Chan estudios en Donostia, pero la composición y la producción musical ha sido toda nuestra.

¿Hacéis alguna versión en directo?

En el pasado más reciente alguna hacíamos, Davidian (Machine Head), Troops of Doom (Sepultura), Behind Space (In Flames), y en los comienzos temas nacionales como Contra la agresión castración (S.A.), Vizio en el servicio (Zicatriz).

Actualmente no hacemos versiones, ya nos cuesta mucho confeccionar un directo de no más de una hora, porque el volumen de temas propios empieza a ser mayor, abismal jajajajja

Quién se ha encargado de la portada?

Víctor Sánchez, Matibruno ha confeccionado todo el trabajo gráfico siguiendo las ideas que nosotros teníamos.

La propia banda es quién, a continuación, nos comenta cada una de las referencias lanzadas.

“Odio y Violencia” 2001

Primera autoproducción de la banda, grabada en los estudios Amadeus en Donostia con el técnico Paco Flores. Seis cortes donde se encuentran sonidos Sepulturescos y la indudable influencia de S.A. En su sonido y actitud respiramos aire punk estilo presente en la vida de varios de los miembros.

“Mundo Oculto” en 2003

Con una producción musical más cuidada tenemos esta segunda entrega que se desarrolló en los estudios Sonido XXI en Esparza de Galar, Navarra. Juntoa los hermanos Javi y Juanan San Martín la banda grabó uno de los trabajos con mayor personalidad y que dan entender lo que es el estilo Dominium. Un thrash metal con pinceladas de death melódico y letras directas a tu cerebro!

“Yersinia Pestis”, en 2010

Tras varios años, cambios de formación y una nueva afinación más grave, la banda resurge con un aire death metal muy contundente. Voces de ultratumba y riffs endemoniados que te transportaran a la época de la peste en el pasado, donde la muerte y la desesperación sumía a la humanidad en la oscuridad. Para este trabajo nos desplazamos a los estudios Lezoti en Oiartzun. Iñigo Campos en los controles y Dan Swanö en la masterización hicieron de el sonido algo potente y oscuro.

“Single” (2012)

Repitiendo en Lezoti con Iñigo, se lanzó este adelanto de dos temas, Cruda Realidad e Inerte. Una clara vuelta a la esencia original de Mundo Oculto. En este trabajo debuta el nuevo, y actual, frontman de la banda, dando a la línea vocal un aire renovado.

“Abismo” (2016)

Después de mucho trabajo y nuevos cambios de formación, este nuevo álbum muestra el estado actual de Dominium, con diez temas repletos de nueva fuerza y nuevo cambio de afinación (C#). Un sonido más definido, un tema en euskera, nuevas influencias y composiciones es lo que ofrecemos en esta, una vez más, autoproducción. Esta vez se grabó en los Chan estudios, Donostia con el técnico Daniel Garcia Calvo.



Facebook Dominium

Por Kike Turrón y Kike Babas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco