Manerasdevivir.com - Noticias del rock

25 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Perro Pelón

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Subestimados (S)

Abril de 2015. Por Le Petit Vegan

Subestimados nacen en Madrid en 2006 y desde entonces han girado por todo el Estado español y por un buen número de festivales europeos, es ahora con este (S), su tercer disco, cuando seguro les empezaremos a ver en los carteles del festivaleo penínsular. (S) son 10 temas de streetpunk con pinceladas de folk, oi!, country… y hasta un tema acústico. Está distribuido por el sello Noise&Flames y lo tenéis disponible en Spotify.

En primer lugar felicitaros porque tenéis un buen trabajo entre manos, os ha quedado mas redondo que vuestros anteriores discos, se ve una evidente evolución en las canciones y en la forma de abordarlas, ¿qué me podéis contar de ello?

¡Muchas gracias familia! Efectivamente es un trabajo mucho mas elaborado que los anteriores, la razón es que partimos de más experiencia, más madurez, y ganas de superarnos y re-superarnos hasta asegurarnos de que estamos dando lo mejor de nosotros. Tienen detrás un profundo trabajo de estudio, debate, de prueba y error, de experimentación y más debate, y por último una buena asesoría en la ayuda a la producción.

Habéis introducido guitarras acústicas, violines y algunos ritmos que se podrían decir que son influencia de la música folk, ¿cómo habéis llegado a asimilar en vuestra música estas influencias?

Subestimados es y ha sido un grupo Punk. El primer paso fue estudiar y versionar a otros grupos que llevaban en ristre la bandera del punkarreo, pero que no se podría decir que fueran ni parecidos a nuestro estilo, en lo que al plano musical se refiere. El punk, ha variado en función de generaciones, y puntos geográficos, su desarrollo ha sido diferente, y eso lo ha hecho un género mucho mas rico y completo de lo que los prejuicios pueden hacernos creer. También nos atrevimos a aplicar nuestros conocimientos sobre otros géneros en los experimentos que llevábamos a cabo en la sala de ensayo. enseguida descubrimos que al igual que el color negro, el punk, llevado con actitud puede pegar muy bien todo. Llegados a este punto, empezamos a dar rienda suelta a nuestra creatividad, hicimos lo que quisimos y nos gustaba, y lo impregnamos todo con nuestro rollo, y nuestra personalidad.

La temática general del disco sigue siendo de una clara actitud de contrapoder y de denuncia social, esa es la marca de vuestra obra desde el principio, pero también hay tiempo en algunas canciones para la burla y la gracia en, El guardián de la noche u otras que hablan sobre la amistad y la camaradería en, Hoy volvemos a salir y también hay himnos que celebran la vida y la pasión en, Comienza un nuevo día… hablarme un poco de la inspiración de los textos en este disco.

Somos un grupo musical compuesto por trabajadores precarios y estudiantes. Es un grupo de calle, y con calle, no vive a espaldas de la realidad social, y no se conforma ni adopta una posición de sumisión hacia los de arriba. Somos y seremos un grupo crítico, reivindicativo, seguiremos alzando nuestra voz, y tratando de ser voceros de otros desposeídos de cualquier lugar del mundo. También es un grupo de amigos, de jóvenes con ganas de pasarlo bien, con sentido del humor, y con ganas de vivir. Un grupo de amigos que crece juntos, que aprende de los golpes de la vida, que todo lo habla y lo reflexiona. Cuando llegamos a conclusiones sobre algo, nos gusta compartirlo, porque ahí fuera hay millones de mujeres y hombres que tienen las mismas inquietudes que nosotros y que han pasado o pasarán por situaciones similares, cada uno dentro de sus circunstancias claro. Esta etapa de nuestra vida ha sido el descubrimiento de lo que es el trabajo férreo y constante para uno mismo, para un proyecto propio, con el beneficio de la superación personal. Nos hemos enfrentado a innumerables golpes y contratiempos durante la elaboración del disco. Y también hemos descubierto que con empeño de todo se sale, todo tiene arreglo, y si no lo tiene... ¿para que coño le vas a dar vueltas?

Llama la atención lo currado que está también el arte del disco, el digipack con su portada una (S) que parece un símbolo antiguo, los colores amarillo y negro que rodean toda la obra y el poster que parece el diseño de un cartel de un festival con las letras y tipografías diferentes, ¿qué pretendéis transmitir con el arte del disco?

En este trabajo nada se ha dejado al azar. Nos hemos empeñado en poner mucho mimo en todos los aspectos. El diseño no ha sido menos. La portada del disco tenía que ser algo impactante y simple, una llamada de atención, esta obra es la presentación de Subestimados al mundo, abrimos enérgicamente una pesada puerta chirriante, ''buenas tardes señoras y señores, aquí estamos, y hemos venido para quedarnos.'' Ese símbolo de una (S) es nuestro logo. En cuanto al póster hemos querido tener el detalle de quien como nosotros aún ama los formatos físicos, esa nostalgia rockera del coleccionismo. Abrir el digipack, y extraer el bien dobladito póster es... ¡como si fuera tu cumple!

Leyendo los créditos del disco se ve que ha colaborado mucha gente en el disco, vuestro productor habitual Anne Geekrecords pero también el guitarrista Frankie Fuzz (de los antiguos Sugarless), además de otros músicos… ¿han influido esas colaboraciones en la línea del disco, teníais pensado esas colaboraciones musicales y de producción o han surgido sobre la marcha creando el disco?

Tenemos la suerte de que la familia de Subestimados es mucho más amplia que los componentes del grupo. Han participado artistazos y artistazas de gran talla, y claro... eso deja inevitablemente su impronta. Como ya hemos dicho este ha sido un disco muy meditado, le hemos dado muchas vueltas y hemos debatido horas y horas... No vendimos la piel del oso, pero si hicimos largos debates de mayor o menor utilidad acerca de como íbamos a tratarla. El ingrediente principal ha sido la ilusión y eso a conllevado que pensáramos muchas cosas que no hemos podido hacer, (pero que haremos seguro en trabajos siguientes), y que sobre la marcha hayan salido bastantes posibilidades que por nada del mundo íbamos a dejar pasar.

Llama bastante la atención buceando en internet las miles de visitas que tienen vuestros discos y videos hay uno que tiene 108.000 visitas, además hacéis extensas giras y habéis girado por Francia, Italia y Alemania y volvéis de nuevo a Francia a Montpellier , se ve que hay aceptación por parte de un público underground, pero en los festivales mas mediáticos donde casáis por naturaleza tipo: Viña rock, Derrame rock… todavía no habéis entrado, ¿creéis que no os conocen o es por falta de comunicación?

Pregunta interesante jajaja. Hay grupos que en el país triunfan, y que sin embargo les cuesta hacerse hueco en países extranjeros. ¿Porque nosotros hemos llegando antes a Berlín, Marsella o Torino antes que a un Viña o un Derrame? Los caminos del Rock con inescrutables. Lo que podemos prometer y prometemos es que seguiremos en la línea de trabajo; en junio estaremos en Montpellier, y acabamos de firmar que en noviembre en Bogotá. Cada día suben las visitas, las reproducciones, y los seguidores en las redes sociales, cada día son mas oídos los que disfrutan con nosotros y más bocas las que nos recomiendan. Estamos haciendo las cosas bien. ¡Lo que tenga que llegar llegará!

Creo que la canción Puedo con Todo es la elegida para realizar vuestro videoclip, ¿por qué esta canción?.

Nosotros no hablamos por hablar, ni tratamos de lanzar mensajes vacíos de contenido, ni clichés ni lemas sin fondo. Eso ya lo hacen muy bien otr@s. Nosotros queremos quedarnos a fuego en tu ser, transmitiendo una verdad, una experiencia, un grito de ánimo. Quizás Puedo con Todo sea el buque insignia de la carga sentimental del disco, porque ha sido bastante duro tanto el proceso, como las circunstancias que lo han acompañado. Por eso decimos con mas fuerza que nunca que ¡Puedes con todo! Por mal que estés, por mucho que degustes el sabor del polvo, y que broten de tus ojos gotas con sabor sal, el único límite que tienes es el que tu mism@ te pones.

Ya para cerrar, me ha llamado la atención que en la canción, Militante de la libertad, hayáis cogido un clásico como: The House of Rising Sun, del mítico grupo inglés The Animals para escribir un texto tan emotivo, una descripción que recuerda a los últimos maquis de la guerrilla y resistencia antifranquista, ¿es un reconocimiento o una declaración de principios?.

Es una canción que nos ha marcado mucho la verdad. Su letra, sus notas, su atmósfera. Son muchos los artistas que la versionan, y aunque seguramente la de los Animals sea la más conocida, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta quien la compuso. Eso ha quedado perdido quizás para siempre entre las miserias de los suburbios de Nueva Orleans. A parte de hacer un homenaje al mítico tema, se convertía en un motor acojonante de sentimientos, sobre el que transportar otra historia, también oscura, también dura, sobre los militantes de la libertad. Mencionas a la resistencia antifranquista, y aciertas porque fue la principal inspiración. Pero por desgracia hoy en día hay muchos militantes de la libertad pudriéndose en celdas, y esperando la muerte por luchar por lo que es justo, en todo lo largo y ancho del mundo.

Os dejo unas líneas por si queréis añadir algo que consideréis importante.

Muchas gracias al equipazo de Maneras de Vivir, por encontrarnos un huequito, muchas gracias a los que nos siguen, y nos apoyan, por hacernos sentir tan bien, y darnos litros de energía en vena. ¡¡Salud y rock'n'roll!!

Por Le Petit Vegan

Facebook Subestimados

Twitter Subestimados

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco