Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
The Goggles

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Los Brazos. “Si no te tomas tú en serio quién cojones lo va a hacer”

Diciembre de 2015. Por J. Garrido.

Curioso cóctel el que hoy nos pimplaremos. Un Pelotazo de puro Rock&Roll americano destilado en Arizona, nacido de las barricas de Euskadi y distribuido en todas las licorerías por el sello Rock Estatal Records, conocido por trabajar con buen alcohol castellano.

Al principio puede parecer una mezcla peligrosa, de esas que te hacen acabar la noche tirado en el tigre de tu antro favorito. Nada más lejos de la realidad. Estas copas de “Gas” son toda una delicia para cualquier amante del buen Rock&Roll, que alzará Los Brazos al degustar su carta, variada y con gusto, en señal de desmelene. Porque colega, si este exquisito “Gas” no te pone como una moto, es que no has nacido para esto del puto Rock&Roll, o que la palmaste por beber siempre la misma mierda. ¿Echamos una ronda?

Estamos en las oficinas de Rock Estatal Records con el Sr. William, guitarrista y vocalista de este pedazo de trío llamado Los Brazos que acaba de sacar su tercer álbum llamado “Gas”. La primera es fácil, ¿Por qué "Gas"?

Queríamos reflejar en una sola palabra el espíritu del disco, algo potente, algo que dijera en una palabra “aquí hay una pedrada de Rock&Roll”, y creemos que la palabra “Gas” lo deja bastante claro.

3 años, 3 discos, carrera meteórica desde que nos conocimos en el Breaking Bar de Hortaleza, cuando me disteis el “Delay”, vuestro primer disco. Parece que no ha pasado nada tiempo y ya tres discos. El primero era de versiones y luego el segundo y este con canciones propias de Los Brazos...

Así es. Para nosotros ha pasado el tiempo volando también, porque al final no hemos parado de tocar. Nosotros este tema de los discos nos lo tomamos con mucha calma, les damos muchas vueltas, lo pensamos bien y especialmente este al que hemos dedicado su tiempo, pese a todo. Aunque no hemos dejado de dar conciertos, tampoco hemos dejado de pensar en cosas nuevas, temas audiovisuales que tenemos entre manos y más lanzamientos de más canciones que tenemos por delante… Así todo, nos hemos tomado con calma el hacerlo y grabarlo bien hasta lo que estamos haciendo ahora que es presentarlo como dios manda.

Estábamos hablando justo ahora, antes de encender la grabadora, de ese reventón en el Kafe Antzokia de Bilbo, algo impresionante y tremendamente meritorio tal y como están las cosas y teniendo en cuenta que cantáis en inglés y hacéis un rollo más norteamericano de lo habitual por aquí.

Sí, eso fue espectacular. Siempre hemos tenido buena acogida allí en Bizkaia, pero el saltar de los bares a las salas era difícil, lo hemos hecho por casualidad en algunas ocasiones, siendo teloneros y cosas así, con muy buena respuesta. Hace poco tocamos allí en un ciclo, haciendo versiones de Tom Petty y metimos unas cuantas personas, ahora lo de “Gas” ha sido espectacular, la gente se ve que tenía ganas, también habíamos castigado un poco a Bizkaia sin tocar allí en una temporada para lograr esto (risas). La verdad es que ha sido impresionante, estamos súper agradecidos y muy contentos.

Yo soy un puto Freak del tema diseños, sé que tú también porque me acuerdo que me estuviste contando. Lo que más me sorprende, yo creo que está hecho a propósito, es que el disco viene en una fundita de cartón en la que solo pone "Gas". Es decir, en la tienda, plastificado, no pone Los Brazos en ningún lugar...

Efectivamente. ¿Por qué? Creo que no es muy difícil identificar ese disco, sabíamos que iba a tener su promoción, el diseño tiene dos colores, una estética muy marcada y queríamos hacer que todo lo que fuéramos a hacer en redes y demás tuviera esa estética. Entonces no poner el nombre de Los Brazos en la portada es casi un caché, es decir “cuando lo veas lo vas a reconocer”...

Un poco suicida también… Esto se lo pueden permitir los Maiden y plantar ahí al Eddie, pero vosotros en el tercer disco…

Quisimos hacerlo así, era una propuesta arriesgada pero muy original. Le ha llamado la atención a mucha gente y luego abres el disco y ahí si lo ves. Tan sencillo como eso. Cuando ves algunos discos de clásicos el nombre del grupo no está ahí. Nos parecía un caché en sí mismo, darle al disco una importancia, darle al material que contiene una importancia.

La contraportada con los títulos de las canciones en letra Times New Roman y la línea de puntitos hasta la duración como en esos primeros recopilatorios de Johnny Cash...

Sí, exacto, es un recuerdo a Columbia y a Motown, a esos discos antiguos de aquella época.

Háblanos de “Gas”, de estas 9 canciones, y también de Los Brazos en esta primera entrevista que hacéis para Manerasdevivir.com

Los Brazos somos tres amigos que nos hemos ido conociendo de una manera muy peculiar, fundamentalmente en la carretera, la verdad, porque cuando empezamos a tocar el batería y el bajista ya se conocían de toda la vida, Koki y Txemi se conocieron por un anuncio por palabras, curiosamente, Koki buscaba bajista y Txemi llamó por teléfono, así se conocieron esos dos y ahora son inseparables y es impensable pensar que alguna vez estuvieron separados (risas).

Yo tenía un bar de copas donde aparte de currar como un esclavo tocaba los jueves, solía hacer cambios de repertorio y entonces había muchos músicos que se subían a tocar, había a veces un poquito de Jam, había mucho Rock&Roll, había gente y por lo tanto, lío. Koki y Txemi solían pasarse por ahí, nos conocimos y un día surgió que falto el batería y hablé con Koki y se vino, otro día toqué con los dos a la vez y la verdad es que, joder, me sorprendió muchísimo, dije “esto suena muy bien, la verdad”. Los tres teníamos la misma impresión así que un día quedamos para tocar, nos tiramos 5 horas tocando, no nos conocíamos mucho, era una cosa de estas que te recuerda a cuando tienes 13 años y empiezas a hacer nuevos amigos y tal. Ahora es impensable mi día a día sin ellos y supongo que ellos estarán del puto Will hasta las narices.

“Gas” es para nosotros una cosa que no nos cansaremos de decir, es fundamentalmente lo mejor que podemos hacer en estos momentos, además es un disco que está compuesto íntegramente entre los tres, lo que es una ayuda muy grande a la coherencia del disco. Es un disco súper variado, una cosa que está en nuestro espíritu, no tocar solo un estilo concreto y quedarte ahí, en el swing, en el blues o en el hard rock… Todas estas cosas tienen unas líneas en común con música muy anterior, vamos a ir tirando de los cordeles a ver hasta donde nos llevan. Y esto es la razón de ser que las canciones sean tan variadas. También “Gas” es la estructura de nuestros directos, es lo que hemos ido poniendo para fortalecer nuestros directos y darles aires distintos, con canciones algunas más breves, más concretas… Hay alguna canción más larga de las que solíamos tocar hasta ahora, pero en general son cosas más concretas, más puntuales y más variadas que hacen que el concierto de Los Brazos sea algo más interesante y más divertido, que al final es lo que buscas.

“Gas” es muchas cosas y para nosotros es un orgullo presentarlo porque estamos encantados con él, creemos que realmente es un muy buen disco.

Claramente Los Brazos sois una banda que hace discos para llevarlos al directo, nunca al contrario.

Exactamente, has dado en el clavo. Todas las canciones están pensadas por y para el directo y los discos están pensados con la misma filosofía, la verdad es que sí, no al contrarío.

En toda vuestra trayectoria no habéis parado de tocar, siempre estáis activos, lleváis 300 conciertos...

Sí, casi parece pornográfico el número (risas).

Uno cada tres días prácticamente…

Es muy difícil darse a conocer si no tienes muchos millones o si no tienes mucha suerte, entonces nosotros pensamos que nuestra forma más fácil y más económica de darnos a conocer era tocar en todos los sitios. Lo que hemos hecho es tocar muchos conciertos, a veces cubriendo, a veces perdiendo dinero, visitar muchos sitios dándonos a conocer personalmente a mucha gente y hacer una demostración de que se puede hacer algo divertido con el Rock&Roll, muy abierto, muy cercano y no tan elitista como lo vemos ahora, que la gente parece que quiere estar por encima.

Muchas veces pienso que igual hemos sido los rockeros los que hemos convertido el Rock&Roll en algo underground, por convertirnos en elitistas. Nosotros no tenemos esa cosa en la cabeza, hemos tocado dónde sea, en cualquier sitio donde nos llaman con ilusión. Y todavía nos pasa, hay veces que no podemos decir que no, aunque no esto no se deba decir en público (risas), pero hemos ido a todos los sitios y sin ninguna pega. Así hemos querido darnos a conocer, por eso tenemos tantos conciertos.

Tenéis un directo muy potente con versiones como el Free Bird de los Lynyrd Skynyrd, (la forma más alucinante que visto tocar esta canción en directo es la de Los Brazos) y aparte, lleváis un equipazo propio que te cagas, podéis hacer un concierto donde queráis.

Cuidamos mucho todo, y el sonido es vital, si no suenas bien… Es una cosa por la que te tienes que preocupar desde el primer momento. Yo creo que si tocas bien y suenas mal es peor que si tocas mal y suenas bien, francamente. Entonces desde el primer momento quisimos llevar un equipo que no es excesivamente potente, porque tampoco se trata de taladrarle las orejas a la gente, pero si con buena calidad. En eso invertimos, Koki invierte mucho en su batería, en que esté bien, que esté limpio, que esté en condiciones y si necesita un plato nuevo se compra un plato nuevo, somos los primeros en invertir en nuestro proyecto y en nuestras ideas; Txemi tiene sus cosas perfectamente cuidadas y yo también, claro. Eso nos lo tomamos muy en serio, es evidente, si no te tomas tú en serio quién cojones lo va a hacer.

Sois una banda vasca que hace música norteamericana y que ficha por una discográfica llamada Rock Estatal. Está claro que algo raro ha pasado aquí (risas).

Tocamos música de influencia americana, eso está claro, es lo que escuchábamos de pequeños porque es lo que ponían nuestros hermanos mayores, los clásicos que compraban ellos con sus catálogos de Ultramar. Y acabas tocando lo que escuchas, es lo que nos gusta y lo que hemos ido conociendo luego, lo más clásico de lo clásico que ha ido revolucionando la música eléctrica en el mundo. Todo tiene que nacer en algún sitio, nació allí (en USA) pero ha llegado hasta aquí de una forma peculiar, este disco lo demuestra, es una forma distinta aunque sea muy americana.

En Bizaia se oía muchísimo rock inglés y rock americano por la cercanía con Inglaterra, e Inglaterra te lleva a Estados Unidos irremediablemente, los Beatles o los Rolling te llevan a Estados Unidos...

Rock Estatal… todos discos en castellano, todo bandas en castellano y siempre nos ha ayudado pese a todo. Sabíamos que había una distancia pero Juan Palacios siempre ha estado ayudándonos. Cuando estábamos preparando esto tuve una conversación con él y me dijo “esta vez dejadnos ayudaros con la promoción, queremos sacar este disco con vosotros, hacer este esfuerzo juntos”… y aquí estamos tú y yo hablando del disco.

Háblame de la grabación de "Gas", que fue en directo y en solo dos días… Normalmente las bandas cuando graban en directo se tiran dos meses… (risas)

Fue una cosa un poco rara, porque además primero grabamos una maqueta en Gijón, en el estudio Rojo 2.0, fuimos allí un fin de semana y grabamos todas las canciones que teníamos a ver cómo respiraban, porque teníamos la idea de hacer un disco más producido, con algún otro instrumento y demás. Cuando nos volvíamos en la furgoneta con el disco resultante, una premezcla así muy en bruto, dijimos “esto se va a quedar así”. Teníamos bastante claro que queríamos que fuese ese sonido, el del local, y hablamos con Saúl Santolaria, que es con quien habíamos producido los otros dos discos y le preguntamos si se podía montar en el local todo el chiringuito. Vino y nos pusimos a sonorizar aquello y me dejo a los mandos, dijo “esto lo grabáis vosotros, yo no quiero estar aquí metiendo presión detrás de la ventanilla”.

Al principio quedamos un par de días entre semana para hacer unas pruebas y sonaba francamente bien, pensamos que necesitábamos estar más relajados para grabar, así que se quedó todo aquello así dos semanas parado hasta que tuvimos un sábado y con relax de estar tranquilos en el fin de semana desapareció toda la tensión y se grabó medio disco y al sábado siguiente la otra mitad y a volar.

Hablemos sobre la gira. Habéis empezado llenando el Kafe Antzokia ¿Cómo va a ser el resto?

Queremos visitar todas las grandes ciudades, todos los sitios donde haya una buena cantidad de gente e intentar darlo a conocer en conciertos con un poquito más de gente. Entonces nuestra idea no ha cambiado mucho, queremos ir a sitios más grandes para llegar a más personas, pero tampoco queremos alejarnos mucho e irnos a un escenario muy alto. Intentaremos buscar todo lo que sea posible en pequeños festivales, festivales grandes ya sería soñar demasiado, pero sí queremos intentar dar el paso al gran público, no solo a la gente que escucha Rock&Roll.

De momento vamos a patearnos la península y esperamos Europa, ya con el anterior disco estuvimos hablando bastante y tenemos unas cuantas cosas claras sobre sitios a los que podemos ir. También queremos volver a Estados Unidos, visitar la Costa Este… Aunque lo inmediato es la península ibérica.

Objetivos que os hayáis marcado a partir de este “Gas”

Lo que te decía, nuestra idea es llegar al gran público, no solo al público específico o “fetiche” del Rock&Roll. Para lograr esto vamos a ir sacando cosas bien acabadas y bien hechas y eso por supuesto incluye material audiovisual que hasta ahora no nos hemos podido permitir tanto por tiempo como por dinero, ahora vamos a hacer un esfuerzo en eso, en contar las historias visualmente y dar una imagen de lo que queremos hacer con la música y la estética que estamos enfocando.

Por mi parte no queda nada más, pero si ha quedado algo en el tintero...

Nada, solo decir que cualquiera que quiera es bienvenido a nuestros conciertos, que estamos deseando conocer a la gente que quiere pasar un buen rato. Y muchas gracias a ti Garri, eres un fenómeno.

Por J. Garrido

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago