Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
La Madre de Panki Bruster

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a La Pegatina

Mayo de 2015. Por Le Petit Vegan

El nuevo álbum de La Pegatina, Revulsiu, es un disco de triunfo, contagioso, un disco lleno de vida, de entusiasmo, de color, en definitiva una “Celebración de la vida” esa es la impresión que me ha dado al escucharlo, así que, cogí mis bártulos y me fui a encontrarme con ellos para que me comentaran sus novedades a la sede de su nueva casa discográfica Warner y esto es lo que pasó de mi charla con Adriá Salas (voz) y Rubén Sierra (guitarra y voces).

Desde el principio habéis llevado una proyección impresionante desde la independencia y habéis conseguido crecer localmente y abriros mercado internacionalmente, cuando ya habéis alcanzado todo esto por méritos propios, ¿Cuál es la motivación que os hace firmar con un sello tan grande como Warner?, si supuestamente ya tenéis hecho el camino, ¿qué esperáis de Warner?

Desde la independencia ha llegado un momento que nosotros mismos ya no alcanzamos, ya no damos mas de si, estamos invirtiendo mucho en Latino América y en Europa pero no acabamos de estar en todas las tiendas o canales de distribución y aquí daría un poco igual pero en Latino América o en Europa si que se necesita, así pues pensamos que, La Pegatina siempre ha sido un experimento y nos hemos dicho vamos a probar una experiencia diferente en un sello que han estado otros grupos que han sido referente manteniendo su discurso como: Celtas Cortos, Extremoduro … y podemos seguir haciendo nuestra música y expresar lo que queremos, a pesar de estar en un sello grande, y lo guay es que por nuestra parte seguimos ocupándonos nosotros de todo, internamente de todas nuestras tareas, simplemente es un socio que nos ayuda a expandirnos mucho mejor.

Revulsiu – Revulsivo es vuestro quinto disco, quiere decir un cambio rápido, profundo, donde mostráis la rabia y la protesta de una forma colorista, contagiosa, a vuestra manera. Es difícil en estos tiempos oscuros en los que estamos crear este tipo de canciones y traducirlas de alguna forma tan alegre y esperanzadora, ¿dónde buscáis la motivación para no caer en la tristeza que muchos grupos “reivindicativos” suelen utilizar en sus canciones ?

Normalmente todos los grupos se oscurecen cuando tienen que hablar de algo así, y caen muchas veces en el mismo tipo de frases o de tópicos y nosotros tenemos la forma de hacer las canciones alegres y pasárnoslo bien, y hemos intentado explicarlo de otra manera, por ejemplo la canción – Una mirada – que la hacemos con Pulpul de Ska-P está diciendo: “que se vayan” pero te lo dice de una manera que no te sale la rabia así…

Hablando de esta canción cuando la escuché me pareció que estaba escrita y muy estructurada para Pulpul, como si fuera una canción escrita por el, es muy de su estilo, ¿qué me podéis contar de ella y de cómo surgió que el colaborara?

Bueno, Ska-p nos han influenciado , ellos son un referente de alguna manera.

Ellos tienen una carrera similar a la vuestra, salieron de la independencia y firmaron con una gran discográfica y petaron tanto en Europa como en Latino América, además su forma de protestar es también colorista.

Ellos son un referente en Latino América y en Europa, además nos invitaron a tocar con ellos en Vista Alegre y cuando escribimos esta canción pensamos en él y como se había ofrecido en Vista Alegre puies pensamos que era muy buena para que el colaborara.

De nuevo en la producción contáis de nuevo con Marc Parrot, parece que la química ha funcionado correctamente como en anteriores discos, supongo que Marc Parrot tiene voz y voto en el repertorio que se escoge para el disco, ¿su papel como productor es determinante a la hora de pulir y componer una canción?, ¿el tiene el peso o voto definitivo en la fase final o es cosa de todos juntos?, ¿hay parte objetiva de fuera del seno del grupo tipo manager, sello que elija también parte de las canciones?

Su voto vale igual, se parte de que somos siete y su voto vale lo mismo, de hecho lo que hicimos es preparar nosotros en el local las canciones y después grabamos la maqueta con él, para aprovechar y tener una preproducción antes de entrar al estudio para ver como quedarían las canciones; de hecho de las diecinueve canciones que creamos las preparamos como si fueran a ir al disco y elegimos entre todos las trece que queríamos que fueran al final, cada uno eligió y voto y lo pusimos en consenso, hubo alguna que a todos nos gustaba mucho pero que la veíamos fuera del concepto del disco y la dejamos de lado para publicarla algún día cuando nos surja. No, en este disco no ha habido nadie de fuera que eligiera canciones, solo el grupo y Marc Parrot somos los que hemos escogido el repertorio.

El single “Heridas de guerra” es la canción con la que abrís el disco que tiene un estribillo muy pegadizo “lloré y lloré tanto que me vacié” tiene un riff y una estética visual en el video que sigue la temática divertida y de color de otros trabajos pero que me ha recordado como si quisierais hacer un guiño a la música “surf”, con el riff de guitarra, su sonido, y de hecho las guitarras que salen en el video parecen del rollo californiano, además hay una imagen en el videoclip en la que os situáis de lado y parecéis una estampa de los Beach Boys o de cualquier portada de grupos musicales del género surf, ¿esto ha sido hecho a propósito?, por otro lado, todo ese mar de lágrimas que reza el estribillo y que se ve en el video reflejado me da la sensación de que simboliza de alguna manera el desamor, un desencuentro emocional, con la carrera que lleváis supongo que es difícil mantener una relación de pareja estable ¿no?, ¿la canción habla de esto?

Hombre, la verdad no lo habíamos pensado así, la canción es más una especie de corrido rockero pero mola que nos digas esto. En esa canción en realidad no habla de eso, lo dejo ver en un par de frases pero hablo de más cosas de la vida, es como si te levantarás un día con una resaca espectacular y ves que tienes moratones por todos los lados y dices: pero que bien me lo he pasado. Es un poco eso, son las heridas de guerra pero de una noche perfecta, todas las vivencias que tienes, pues sí, “No quiero amores porque se me secan”, “no quiero amores para que se arrepientan”, son experiencias que hemos pasado, lo que digo es que hay que aceptar malas experiencias porque eso también te nutre, y luego hay que llorarlas para sacarlas a fuera y al final limpiarte y a por otra.

Hace pocos días falleció el escritor Eduardo Galeano, que con su obra ha inspirado a muchos artistas y grupos musicales de la llamada “Guerrilla musical”, ¿quería saber si también ha sido inspiración para vosotros?, en este caso la pregunta va más enfocada a ti Adriá que escribes los textos.

En realidad no mucho, no soy muy lector de Galeano, no me acaba de llegar, soy mucho Joan Brossa, un poeta catalán que juega muchos con las palabras, que incluso era mago y que tiene otra forma de hablar y que había hecho mucha poesía crítica pero de una forma, más con juegos de palabras, que me motiva mucho.

Si que es cierto, que Eduardo Galeano ha influido a grupos que han sido referente, Che Sudaka por ejemplo, que incluso le han hecho la canción "El libro de los abrazos” , amigos nuestros como Charango, que todas sus letras están inspiradas en Galeano y sí que es cierto que todo el círculo tanto de amigos han estado influenciados por Galeano, así que algo ha llegado.

En el disco aparecen muchas colaboraciones y muy dispares desde los agitadores bosnios Dubioza Kolektiv, con el bohemio sevillano Capitán Cobarde, con los revolucionarios madrileños Ska-P, con los punk-folk mongoles Hanggai, con la cantante y rapera canaria Ms Maiko, con el MC madrileño Rayden, con los argentinos alternativos de Onda Vaga, con la alocada orquesta japonesa Turtle Island o con los sorprendentes y surrealistas catalanes Oques Grasses… ¿Cómo elegís las colaboraciones, son amigos, lo tenéis premeditado o surge?

Nos lo encontramos por el camino y en un momento dado en lugar de hacer una foto lo plasmamos en una canción, son gente con la que nos llevamos bien y que artísticamente nos gusta. Es como verte desde fuera cuando los demás interpretan tu canción, sabemos que nos va a llenar colaborar con ellos.

He visto que hay canciones en castellano, canciones en catalá, en francés... Las canciones en castellano aparecen al principio del disco hasta la mitad y las de catalán están en el meridiano y al final, ¿Cómo hacéis el orden del disco, por idiomas, tiene una lógica, esto lo pensáis por algo?

Montamos el orden del disco por estilos, no por idiomas, no tenemos prejuicios y así nuestro público no los tendrá de hecho, si el disco sale a la venta en Holanda o en otro país a ellos les dará igual, en otros discos hemos abierto con canciones en catalá. No le damos mayor importancia a esto.

Empezasteis vuestra carrera al calor de otros grupos del llamado “mestizaje catalán” como Cheb Balowski, Le Carreu… aunque vuestra proyección creo que ha sido mayor ¿Qué ha sido de esa escena?

En realidad empezamos un poco más tarde justo cuando su llama se estaba apagando, de hecho en el último concierto de Dusminguet nos colamos y le dimos un flyer y Joan Garriga anunció nuestro primer concierto en su directo, por otro lado con Jacine el cantante de Cheb Balowski seguimos en contacto y colaborando haciendo cosas, ahora tiene un grupo que se llama Jacine & The Oriental Groove y hacen música árabe.

Hablamos de las canciones del disco si os parece, la canción “Ni chicha ni limonᔠme parece una canción latina, de rollo merengue que me trae el recuerdo de Los Fabulosos Cadillacs ¿Qué me podéis contar de la canción y además de la colaboración de los Dubioza Kolektiv?

Pues la verdad nos hemos ido encontrando con ellos en varios festivales y nos gustaban mucho, tocan espectacular su música balcánica, les gusta cantar en castellano y queríamos pedirles una colaboración y de repente se presentaron ellos en nuestro camerino y nos pidieron que colaboráramos con ellos y se nos adelantaron. La canción habla de que igual no hay patria pero si raíces, las lenguas hacen mucho sobre cómo eres y quien eres y tal… y ellos empiezan a decir cosas en bosnio, o sea frases que no se pueden traducir en ningún otro idioma, como algo muy de allí, explicando que cada uno tiene cosas de la lengua de su cultura que las lleva dentro y que igual las patria “bueno” que no vengas con cosas cuadriculadas y que aunque creas que no hay patria si hay raíces y que cada uno interpreta según de donde viene.

La tercera canción, “Nada que decir”, con un toque latino y la colaboración de Capitán Cobarde, contadme...

Somos muy fans de él, contactamos por Twitter y vimos que igual se podía hacer, le invitamos a tocar en un concierto que hicimos de La Pegatina y amigos y el tío vino, hubo química y heridas de guerra, preparamos el tema y nos encanta como interpreta la canción.

El disco según tengo entendido se va a publicar en doce países el 12 de mayo y la pregunta es ¿esta vez lo vais a colgar en vuestra web?

Más o menos en doce países, pero esta vez no lo vamos a colgar, el tema está saturado en Internet y ya vemos que todos los músicos van hacia Youtube, todo el mundo tiene wifi y nadie almacena, así que para que… Nosotros siempre hemos hablado del acceso libre para que no tuvieras que comparte un disco sin escucharlo y apostamos siempre por ello pero ahora creemos que no es necesario, así que como dice Revulsiu queremos girarlo todo y hemos hecho videolyrics y estamos invirtiendo en servidores y la verdad cada vez se baja menos y ha subido el streaming en Spotify, en Youtube... así que, cambiamos y mira el disco saldrá en disco de vinilo y en CD.

¿Valoráis el arte del formato físico?

Desde luego, necesitamos ya no por romanticismo, sino que nos gusta palpar y además una dedicatoria o una firma no se puede hacer en un móvil, nos gusta ver el artwork, las letras los créditos y bueno los gustos han cambiado se consume de otra manera pero hay gente que lo aprecia y nosotros también.

He notado que todas las colaboraciones del disco entran a partir del minuto y medio, ¿esto a que se debe, es cosa vuestra, está estudiado, es cosa del productor?

Si suelen entrar después del primer estribillo, nosotros no hemos reparado en ello pero seguramente Marc el productor posiblemente sí, el piensa que hay una formula no escrita de cómo hacer canciones pop, o sea, una formula pop de hacer canciones, una formula que Marc tiene en la cabeza y que la colaboración entre después del primer estribillo.

“La sombra” ¿De qué habla esta canción?

La canción explica la vida de una persona cuando llega a su final y se da cuenta que no ha vivido, que no ha sabido disfrutar,la intención es de avanzar, se trata de contarle a la gente lo que pasa si no disfruta.

“No som d aquí” y “El Revulsiú” son las dos canciones en catalá, bloque intermedio del disco, explicarme un poco la temática de estas canciones.

No som d aquí – No somos de aquí, igual en nuestra tierra algunos la pueden interpretar como que no somos de aquí, no somos españoles… pero la canción habla de las noches que hemos pasado en diferentes lugares, y todo fluye, estás de fiesta, todo el mundo es como muy libre, viviendo experiencias muy bonitas y sabiendo que no éramos de aquí pero que no queremos irnos a dormir.

El Revulsiú es una canción muy guerrera, habla de que hay que dar guerra y además tanto los Hanggai como Turtle Island son grupos muy guerreros, de hecho los Hanggai van vestidos con los trajes de guerra mongol tradicionales nos gusta otra visión y otra cultura de guerra de hecho ellos, la cultura asiática tiene otra cultura de guerra.

Llegamos ya casi al final las últimas cinco canciones del disco con “Apagafuegos” que comienza con una acordeón y unas trompetas y percusión muy al rollo Fabulosos Cadillac desde mi visión y me parece un canto esperanzador con frases como. “cómete la vida a muerdos…” que me recuerda un guiño a los Color Humano, luego tenemos la canción en francés “La maree monte” qué me podéis contar de ella?

Es una canción que mezcla el swing y la canción francesa con un poquito de estilo balcánico y la ha escrito Román nuestro acordeonista.Hace una alusión al castillo Monte Saint-Michel, una comuna francesa del departamento de la Mancha, en la región de Baja Normandía, que está rodeado de agua y cuando baja la marea se queda solo y él habla de que cuando todo baja se ve todo lo que hay de verdad lo que queda y se ve el plumero.

Seguimos con “Celestina” en la cual colabora el rapero madrileño Rayden ¿Cómo surge esta colaboración?

Pues le conocimos en el Viña Rock, nos quería ver y nos pareció super majo y surgió la idea de traerle al concierto de La Pegatina y amigos y surgió química e hicimos esta canción en maqueta y vimos que había un hueco, pensamos en él y le moló mucho.

En la música de La Pegatina veo similitudes con otro grupo hermano que tenéis que son los Esne Beltza, ellos incluyen bastantes programaciones, habéis pensado introducir algo de electrónica a vuestra mezcla de ska y rumba?

La verdad es que en algunas de las rumbas el productor Marc Parrot ha introducido bases casi imperceptibles, pero están.

¿Cómo componéis, como surge la chispa, lo hacéis a partir de las letras con la guitarra?

Normalmente a lo mejor estoy en casa tarareando jugando con la guitarra y a partir de una melodía que me gusta pues llega una idea y escribo, es producto del instinto.

“Malifeta”, en traducción sería la travesura, ¿qué me podéis contar?

Pues es como las travesuras que haces de pequeño, mentirijillas, juegos de adolescente incluso con las chavalas, en las que vas, vienes o te escondes y tus padres te cubren, en fin, esas pequeñas travesurillas.

Terminando con la canción “Bananeras” en la cual colaboran los catalanes Oques Grasses , ¿qué me podéis contar de ella?

Oques Grasses es un grupo que de repente ha surgido en Catalunya que hacen reggae pero con unas letras muy Da-da que lcon letras muy guapas pero que nadie entiende pero que mola. Esta canción es un juego de palabras entre la expresión “salir por peteneras”, todos los problemas que pueda haber saldremos por petaneras pero como en una república bananera que es lo que somos, venimos del lamento y cuando vamos a romper con todo, al final pues salimos como una república bananera que es lo que somos, y jugamos con las bananas y hacer el mono.

La última canción “Y se fue” que cierra el disco.

Es una canción de desamor pura y dura, destacar que en la edición argentina del disco colabora el grupo argentino Onda Vaga, un grupo que nos gusta mucho, cinco tíos con guitarra acústica y voces.

Algo que queráis añadir para cerrar esta charla

¡Gracias por la atención y contentos por la entrevista!

Pues nos cagamos en el 21% de IVA y en todos los que lo perpetan, en esta cultura anticultura que están creando y como dice Pupul en “Una mirada”: que os vayáis.

Por Le Petit Vegan

Escucha Revulsiu

Web Oficial La Pegatina

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco