Manerasdevivir.com - Noticias del rock

23 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Javier Vargas Blues Band & Company

Octubre de 2012. Por María Santiago.

Vargas Blues Band editan en estos días un disco 20 Aniversario ‘Vargas Blues Band & Company’ un álbum donde recopila algunas de sus colaboraciones más ilustres. No faltan músicos de blues y rock de todos los tiempos (de todo tipo de instrumentos) y que sirve como repaso musical a la extensa carrera de una de nuestras formaciones más internacionales.

Hablamos con Javier Vargas, legendario guitarrista y compositor, bregado en cientos de batallas y miles de escenarios, y alma mater de la Vargas Blues Band.

¿Qué retos se marca un músico con tanta carrera a sus espaldas?

Siempre hay que evolucionar y mejorar y tratar de dar mucho más de lo que has hecho. Si no me motivara hacer algo nuevo no me pondría a ello. Soy mi crítico más exigente.

Llevas años girando y viviendo en distintos países. ¿Cuál es el centro de operaciones de la Vargas Blues Band?

Para trabajar y escribir Ibiza, me gusta la energía de baleares y me inspira mucho para escribir canciones. Pero una buena idea se me puede ocurrir en un hotel perdido donde puede estar de gira y si me viene la inspiración siempre llevo un grabador a mano.

En un mundo tan globalizado echamos de menos más videos en directo de Vargas Blues Band. Tus videoclips tienen mucha prestancia y son muy seguidos. Ves en un futuro cercano editar un gran DVD en vivo con viajes, shows, colaboradores, extras, etc…

Es algo que me encantaría, lo tengo en mente. Los pasos que estoy dando van dirigidos a ello. Hay que llevar un equipo de filmación que viaje contigo continuamente. Me gustaría hacerlo tipo documental y estrenarlo en salas de cine. Pero más adelante.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros grupos en Madrid?

Sobre todo recuerdo que se hacía mucha vida en la calle. Siempre estábamos entrando y saliendo de garitos. La vida nocturna era intensa. Las redes sociales eran los bares en la esquina. Del Madrid de cuando empezaba siempre recordare cuando trabaje como músico de estudio y compositor para Miguel Ríos, Joaquín Sabina, La Orquesta Mondragón, …ah! y también tuve una banda llamada RH+ que grabamos por Polygram. Eran tiempos difíciles pero de algún modo íbamos trabajando duro y sacando cabeza.

¿Cómo describirías a Miguel Ríos, Joaquín Sabina o Javier Gurruchaga?

Miguel es muy exigente y sus shows requieren mucha preparación y ensayos. Gurruchaga era más temperamental y permitía la espontaneidad en directo. Joaquín podría aunar ambas facetas, según etapas. Son tres grandes artistas, solo hay que ver sus carreras y donde han llegado. Cuando nos conocimos, a cada uno en una época, todos estábamos experimentando en nuestras vidas y creo que seguimos en cierta medida en la música porque seguimos experimentando en nuestras vidas y en nuestras formas de componer e interpretar.

¿Qué es lo que más se aprende de tus giras internacionales?

Se aprende a tocar para púbicos muy exigentes. Porque la gente quiere ver los mejores artistas de rock y blues en directo. Tienes que salir a darlo todo y el nivel que espera la gente es el mejor. No hay sitio para mediocres o gente inexperta. Tienes que haber practicado mucho solo y ensayado mucho con tu banda.

¿Cual crees que ha sido en estos años la formación ideal de Vargas Blues Band?

Creo que con la que grabe Madrid Chicago Live, fue una banda increíble y pasamos grandes momentos en el escenario y en los eternos viajes.

¿Cuántos estudios de grabación ha llevado grabar estas colaboraciones?

Nueva York, Memphis, Las Vegas, Austin Texas, Los Angeles, Londres, Madrid, Hannover, … medio mundo como veras y seguro que hay ciudades o estudios que se me olvidan. Mucho trabajo en tantos años con grandes profesionales también como técnicos y productores.

De todo este disco de colaboraciones ¿Cuál ha sido la más gratificante musicalmente?

Todas en general me han aportado mucho. Los músicos son excepcionales, lo mejor que ha habido nunca. Pero quizás y por ser una de las más recientes voy a distinguir a Paul Shortino. He tenido un feeling especial estos últimos tiempos y vamos a seguir haciendo cosas pronto. Ha aportado mucho a mi música.

Después de tantos y tan buenos músicos pasando por la Vargas Blues Band ¿Cuál es la colaboración que ahora tienes en la cabeza? ¿La próxima?.

Voy a trabajar en breve con Vinnie Paul (Pantera) y el batería de Got Mule a parte de Carmine Appice. Todos grandes baterías. Y hace poco me presentaron a Scherry StGermany una cantante de Rock y Blues del Circo del Sol en Las Vegas y espero que grabemos algo.

¿Cuándo tienes pensado editar este nuevo disco de Vargas Blues Band con nuevos temas?

Estoy trabajando en nuevas canciones, tengo maquetadas varias y muchas ideas. La intención es meteremos en 2013 en estudio y grabaremos 15 temas entre Los Angeles, Las Vegas y Madrid. Me gustaría que para dentro de un año hayamos podido editar estas nuevas canciones. Os van a sorprender!, pero no anticipemos todo. De momento disfrutar de lo mejor del Rock y del Blues con este nuevo disco ‘Vargas Blues Band & Company’. Esperamos que os guste.

Portada Javier Vargas

Escúchalo en Spotify.





Enlaces

Web Javier Vargas






El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/javier-vargas

Las fotos son propiedad de La Vargas Blues Band.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco