Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaDistrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
...
Más información

24 Sep
Villano Vil
Isabel Marco

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Via de Escape

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Pereza. Estrellas en los tejados.

Diciembre de 2009. Por Kike Turrón & Kike Babas

Pereza han logrado, poco a poco, no sólo hacerse notar en el panorama pop rock estatal publicando discos, cosechando premios, aglutinando fans y sonando en la radio comercial, además han conseguido desmarcarse del resto y crear su propio sonido, su propio lenguaje y su propia imagen, y de paso, reivindicar una positiva actitud rockera de miras anglosajonas que les sienta como un guante de terciopelo.

De sus labios siempre extraerás loas hacia los Burning, Lou Reed, Leño o los Ronaldos, en sus camisetas expresivos homenajes a Beatles, T-Rex, Bowie o Velvet Underground, en la pose salvas a los Stones o Dylan, en fin, que siempre admiten que su debilidad es el rock y que para ello viven. Lo suyo no es fusilar a sus admirados si no dejarse acariciar por su maestría y colarse en su piel. 'Aviones' es su nuevo disco y donde mejor han dejado clara su impronta, un trabajo donde dejan claro que lo suyo es honestidad rockera y que lo comercial queda en un segundo plano, un disco personal pero transferible, asequible pero ejecutado con sabia calidad, un trabajo que, entre otras muchas cosas, destaca por la naturalidad con que manejan los textos, llenos de frases fotográficas que nos trasladan a lugares familiares y a escenas conocidas. En ese aspecto, son las canciones más introspectivas que nunca han firmado, encuentros y desencuentros con el lado dulce y amargo de la vida, canciones que son singles desde su alumbramiento, estribillos que se enredan en la cabeza y melodías que besan los labios. Como invitados estelares Ariel Roth y Calamaro y como extra, la versión de los argentinos Intoxicados, 'Señor kioskero'.

Rubén y Leiva son los capitanes del barco Pereza, una embarcación que, gustosa, atraviesa en estos meses la geografía presentando 'Aviones', su flamante nuevo disco.

Pereza'Aviones' es un disco con un factor acústico, guitarras de madera, incluso hay arreglos con mandolinas, dobro, xilófono o banjo. ¿Habéis encontrado otras maneras de expresaros, de salir de vuestros propios márgenes?

Rubén: Antes era todo más eléctrico, urgente, con más energía y ahora en estas nuevas canciones es todo más reposado, quizá reflexivo. Lo cierto es que tuvimos más tiempo para hacer este trabajo, todo lo hemos construido con más calma y las canciones así lo reflejan. Cuando tienes una canción la puedes acelerar, meter más caña, electrificarlas o lo que sea, sin embargo éstas salieron así y decidimos dejarlas en ese estado natural en que nacieron.

Estas canciones fueron saliendo mientras estábais con la gira del anterior disco, 'Aproximaciones', ¿no es así?

Rubén: Sí, las cosas fueron saliendo durante aquellos meses. Durante esa gira fuimos componiendo las canciones y además grabándolas, de modo que al terminar esa gira ya teníamos casi todo a punto.

¿Cómo es ese día o esa semana en que decidís mostraros lo que tenéis pensado grabar, o sea, lo que habéis compuesto cada uno en su casa? ¿Quién marca ese momento?

Rubén: Todo muy natural, con una guitarra nos enseñamos lo que hay... no es algo provocado, ni algo a lo que pongamos fecha, sale natural, nos vamos enseñando canciones así, en ratitos, en hoteles, en casa... recuerdo un hotel de la gira pasada, concretamente en un lugar llamado Pedrola donde llovió un montón y no pudimos actuar, llevábamos tres o cuatro bolos seguidos y esa noche llegamos al hotel pronto y me llamó Leiva para pasar por su habitación y cantar un rato... ahí nos dimos cuenta de lo acústico y recogido del nuevo disco, algo que, en un principio, pensamos que nos iba a traer problemas con la compañía discográfica pues carecía de los ingredientes más evidentes que hasta entonces habíamos mostrado... en todo caso ya son cinco discos y creo que éste era el momento de hacer algo así.

La decisión de autoproducirlo ¿sale también de ahí, de saber que os estáis metiendo por otros caminos menos evidentes para lo que se espera de vuestro estilo?

Rubén: Eso ha sido por tirarnos a la piscina de la producción. Con el tiempo aprendes cosas, no hay duda, la experiencia te la da el trabajo. Hay ciertos aspectos, que también quede claro, donde hemos pagado la novatada, cosas que se nos han escapado y que luego hemos visto que podían haber quedado mejor, cositas que creo que solo nosotros sabemos detectar, pero el conjunto ha quedado muy bien y hemos quedado muy satisfechos.

¿A qué te refieres?

Rubén: Esas cartas no las voy a enseñar. Son cosas muy pijas. Nosotros buscábamos un disco que no sonara producido, con pocos elementos, un disco que al poner en el salón de casa pareciese que estábamos ahí al lado tocando, esa era la idea, un disco seco.

PerezaY la grabación como siempre, vosotros tocándolo todo y un ingeniero ocupándose de registrarlo todo.

Rubén: Si, claro, Carlitos Hernández fue esa persona.

Y ¿no da miedo no tener una visión externa que decida si la cosa está bien?

Rubén: Nos vamos dando el okei el uno al otro, eso es suficiente. Aunque los dos estemos dentro de lo mismo tenemos la capacidad y la confianza para decirnos si algo ha quedado bien o se puede mejorar. Cuando uno está dentro de su canción es fácil que ciertos aspectos se escapen y se pierda la objetividad, pero para eso está el otro, para aconsejar, para despejar dudas.

El disco ha pasado por varios estudios, sin embargo las bases de las canciones se grabaron en una casa en el campo, según tengo entendido.

Rubén: Pues sí, nos marchamos a una casa que tiene Lei en el campo con la intención de marcar las bases, de recoger una referencia para poder trabajar las baterías, una referencia hecha con dos guitarras y las voces. Ya con eso Lei se puso a tocar las baterías, en el momento, con una batería churra, sin pensárselo demasiado... esto iban a ser puras maquetas, pero resulta que el sonido nos gustó mucho, era especial, con mucho encanto. Finalmente creímos que eran mejores esas baterías para estas canciones y así se quedaron.

Hay instrumentos como la mandolina o el banjo en concreto, que acentúan esa atmósfera acústica y de salón de casa.

Rubén: Son instrumentos que escuchamos en música que nos mola, en el rock “americana” o en el country clásico. La verdad es que no utilizamos esos instrumentos como lo haría un profesional, si escuchas a un músico de banjo lo flipas, pero somos guitarristas que, ocasionalmente, cogen este u otro instrumento.

PerezaLas letras de este disco se muestran introspectivas en muchos casos.

Rubén: Para defender una canción es importante que te la creas, no sé, a veces peco de hablar como desde dentro de un tío que está en una banda, y se que eso puede despertar la curiosidad de quien, desde fuera, tiene esto idealizado, lo de estar en una banda de rock y girar por ahí, sus problemas, paranoias de quién se dedica ha componer canciones... no se, en Mick Jagger, por ejemplo, eso se puede observar en sus canciones, el rollo ese de cantar desde el punto de vista de ser una estrella de rock, que en realidad es lo que realmente, a mí eso me mola y me convierte, de algún modo, en voyeur, de interesarme por saber de la vida de otro, por quererla observar. Pero Mick Jagger también tiene ese otro lado, que es el de cantar, por ejemplo en 'Angie' lo de: sin un duro en mis bolsillos, ¡claro! Eso no te lo crees ni de coña.

Hombre, no sois los Rolling pero empezáis a tener unas agendas apretadillas.

Rubén: No, si a lo que iba es a que unas veces te quitas el traje de artista, entre comillas, y te pones el de Rubén que baja al supermercado y sobre eso compones.

Hay canciones tuyas, como '4 y 26', donde te expresas muy autobiográficamente.

Rubén: Hay veces que compones tirando más de la imaginación y otras que te sale más lo que estás viviendo, casi como una necesidad de expresarlo, en plan los negros del blues cuando sacaban su llanto de maltratados recogedores de algodón en forma de canción. Hay momentos que están más juguetón, más imaginativo, y entonces te apetece crear una historia y darla forma y desenlace y todo, pero hay veces que hay que soltar algo, lo siento, he sido poco imaginativo, esta vez ha ido mi vida personal.

'Pirata' también guarda esa concordancia.

Esta puede ser un poco más abierta ¿no?, creo que en muchos ámbitos se produce eso de: cuando zarpa el barco, ya sea para irte de concierto, para salir el viernes y comerte la primera pirula, para irte de marcha y volver el lunes al curro o para lo que sea, se puede pillar por todos lados.

'Escupe' es una reivindicación social y personal.

Pereza

La clave es que hay que airear las cosas, si no se enquistan dentro y van haciendo mala sangre. Es un poco naif, creo que hasta un niño la puede entender, esta claro lo que se cuenta, saca la mierda por que adentro huele.

En las radios no para de sonar la colaboración con Joaquín Sabina en su nuevo disco 'Vinagre y rosas'… suena más que vuestro single.

Las cosas vinieron por Pancho Varona y Benjamín Prado, a quienes ya conocemos de la noche, ellos nos decían que hiciésemos algo. A Sabina también le conocíamos pero no con tanta familiaridad. Pancho y Benjamín nos metían caña, nos decían que andaban haciendo temas, que por qué no hacíamos algo, en fin, que lo de Pereza les molaba… nosotros pensábamos, pero ¿Cómo va a salir algo? Pero al final dices, mira, el no ya lo tengo. Me puse a darle vueltas, se lo mandé y la respuesta fue positiva y terminamos por ir al estudio con él. Ahí estaba el tipo, sentadito con un cuaderno en las rodillas, arreglando frases, cambiando letras justo antes de cantarlas, componiendo sus canciones… en fin, es otro Sabina. Y luego, de pronto, dice: creo que lo tengo, dale al rec. Y allá graba lo que acabó de escribir para cambiarlo en la siguiente toma y una y ora vez y un guisky y un rato más y así hasta que sale la canción. En mi opinión es un tipo encantador y poder haber estado ahí trabajando en un estudio con él, un lujo.

En esa grabación con Sabina también estuvo Serrat ¿no?

Estábamos haciendo los coros de una de las canciones y por el estudio andaba Guti, el futbolista, también haciendo los coros. En otras salas del estudio estaban haciendo más cosas y casualmente había pasado Serrat a tratar algún asunto. Entro a saludar pero estábamos tan a punto de empezar con los coros que fue inevitable… yo creo que vio a Guti y se metió, es tan culé que creo que pensó: aquí hay que equilibrar esto. A Serrat le conocíamos de haberle saludado en algún bolo y poco más, cosas benéficas… a nosotros siempre nos ha dado mucho respeto Joan Manuel.

¿Cómo va la gira 'Puro teatro tour'? Veo que agotáis por donde pasáis.

Los teatros son muy agradecidos para sonar, la gente está cerca, la acústica es inmejorable, podemos meter caña pero cuando llega algo más acústico se hace perfecto el recinto y la atmósfera es inigualable, la verdad que estamos encantados.

Hacer una gira por teatros, imagino, es un capricho vuestro, ¿no?, me refiero a no tocar en cualquier plaza y por el contrario hacerlo en lugares chulos… en tiempos de crisis la cosa sorprende.

No tocamos en todos los sitios que se nos proponen porque podemos permitírnoslo, esa es la verdad. Hemos pasado muchos años haciéndolo y ya estuvo bien. Si tocásemos en cualquier lado tendríamos muchos más conciertos y viajaríamos a más lugares y todo esto, lo que pasa es que, lógicamente, tendemos ha hacer las cosas a nuestra manera, o sea, de la manera que creemos que hay que hacerlo, en esto no hay concesiones y con esta gira así lo hemos planteado: esto se hace así o no se hace. Son conciertos para menos gente y estamos colgando el cartel de agotadas localidades, cierto, eso nos obliga a volver de nuevo sobre nuestros pasos para que toda la gente que se lo ha perdido vuelva a vernos, no se, es un poco mimar nuestro concepto, mimar nuestro sonido y mimar el momento en que estamos.



Fotos: concierto en Madrid el 27.11.2009, por Lucía de Andrés
Enlaces: Web oficial de Pereza

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas

Array