Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Sin Versión

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

La Cabra Mecánica. No se muere, la han matado.

Octubre de 2009. Por Kike Turrón & Kike Babas

Tenemos la hipócrita costumbre en esto del rock y del pop –músicas contemporáneas- de celebrar los nacimientos o festejar el paso de los años con coloridos actos, sin embargo, para los decesos la cosa se hace de puntillas, volviendo la mirada a otro lado, dejándolo pasar o disimulando el hecho en sí mismo. Lichis ha decidido que su caso no es el típico y por ello ha decidido dar carpetazo a La Cabra Mecánica como debe ser: anunciando la publicación de un último disco y realizando una última gira.

Su nuevo proyecto lo ha bautizado como Miguelito y tendremos noticias cuando termine esta recta final de la Cabra. Sin embargo, a través de su propio sello discográfico Felicidad Producciones, nos llega un grupo paralelo que ha montado para dar salida a su vena más blusera, Troublemakers. Estos han publicado un disco homenaje al emblemático bluesman Willie Dixon que no puedes perderte. Y ahí no queda la cosa, Lichis anda terminando de producir el próximo disco de Daniel Higiénico que llevará por título “Seis mil millones”.

Lichis nos recibe por la mañana en su nuevo alquiler en Rivas Vaciamadrid, una casita en una zona tranquila en la que me espera impaciente para salir a por un café. Lichis está más flaco que nunca (dice que ha sido por dejar de beber) y centrado a tope en sus movimientos como artista (ya no alterna). Parece haber salido por el otro lado del túnel, haber alcanzado una luz que, por unos años, se hizo lejana e inalcanzable... lo mismo es que se acaba de duchar.

Lichis¿Por qué has decidido finiquitar a tu grupo más exitoso, La Cabra Mecánica?

Lichis: Creo que la Cabra ha conseguido transmitir el mensaje que pretendía al público más fiel que nos ha seguido, es decir, la gente que ha estado aquí cuando vendíamos discos y cuando no, que es precisamente, la gente que ha entendido la esencia de La Cabra. A mí se me estaban empezando a hinchar las pelotas cada vez que iba por ahí y alguien me decía aquello del “canalla”, un apelativo que detesto tanto como odio. Creo que se había hecho una imagen equivocada de lo que era mi trabajo, algo que, por otro lado, es una cosa que nos pasa a todos los que intentamos hacer algo. Cuando intentas hacer una obra y ves que lo que intentas transmitir está llegando equivocado, ese es el momento de dejarlo.

Por otra parte yo ya no me sorprendía a mí mismo componiendo. La Cabra no es que fuese excesivamente transgresor o diferente u original. En un inicio a mí me era muy fácil y gratificante encontrarme, buscar cosas nuevas que me motivaran para escribir o componer, pero todo eso ya ha quedado sobado y por ello he decidido cambiar.

De todos modos es una separación más bien de conceptos pues, en el fondo, La Cabra eres tú: componiendo, escribiendo, tocando... y uno no se puede separar de sí mismo.

Lichis: Seguramente sea así, probable que sea todo una paranoia mía imposible de ver desde fuera. Una de las cosas que ha pasado, por ejemplo, es que la gente se refiere a esta separación como si de un grupo se tratase... y mira que he insistido a lo largo de los años en que La Cabra soy yo y músicos itinerantes que vienen y van, pero nada, no hay forma, la gente no se quiere enterar, de ahí, también, que haya dicho: se acabó.

¿A dónde quieres girar musicalmente?

Lichis: A partir de “Hotel Lichis”, que es quizá el disco que más he querido hacer y también de los más incomprendidos por el público, vi que no quería defraudar a la gente de La Cabra pero que, sin embargo, yo quería ir por ahí, por ese camino, buscando otra cosa.

El disco que lanzas como despedida trae material nuevo y, sobre todo, revisiones de tus propias canciones.

Lichis: Hay tres temas nuevos y hay diferentes versiones de temas de La Cabra. Son versiones que, exceptuando “La lista de la compra”, resultan completamente diferentes a las grabadas. Tampoco hemos incluido el “Iluso”. Dos de los temas nuevos apuntan la dirección que desde ahora he decidido tomar en mi nuevo proyecto: Miguelito.

¿Miguelito?

Lichis: El nombre es un homenaje a Jairo de La Vacazul.

LichisAdelántanos un poco las características o premisas con que arranca esta nueva singladura.

Lichis: Será un contexto más pop, canciones más sencillas. Una mezcla de el folk americano y la canción mexicana, la copla y el blues.

Para este disco de despedida de La Cabra, “Carne de canción”, ¿has tocado con tu banda habitual?

Lichis: Esta vez sí, he grabado con músicos. Con mi estudio he hecho un gran esfuerzo personal y económico y he logrado abrir un par de salas más que me permiten poder trabajar en directo, grabar con todos tocando a la vez. Ahora estoy con eso, trabajando con músicos para luego poder grabar en directo y lograr esa sensación única, ese feeling del directo.

¿Y de la producción?

Lichis: Ha sido Fernando Polaino quien se ha encargado, aunque yo he estado involucrado en el proyecto, claro, pero me he dejado llevar por él. Se me da mejor producir cosas que no sean las mías, suele ocurrir.

Pero, en efecto tú eres un cosiderado productor.

Lichis: Bueno, la verdad que no se me da mal, pero con lo mío... a mí se me da bien hacer maquetas de mis canciones, con pocos medios. Creo que con ese idioma se me entiende muy bien, lo de grabar con pocas pistas, mezclar a la antigua. Con Miguelito quiero empezar así y luego ya grabar en directo.

¿Cuándo empiezas con Miguelito?

Lichis: Ya tengo canciones nuevas, un par. Ahora tengo que volver a pillar la confianza en mí como compositor, algo que tenía un poco dejado.

Se compagina, entonces, el entierro de La Cabra con el nacimiento de Miguelito.

Lichis: Sí. Estos últimos años he empezado a componer al terminar los conciertos. Salgo rápido del concierto y me voy al hotel y me agarro a la guitarra, o escucho el concierto que hemos tocado. Trato de no desenchufar y evitar ese proceso que se da cuando uno baja del escenario todo excitado con ganas de beberse todo y meterse más. Intento canalizarlo de esta manera. Yo he tenido una formación como músico pero no la he tenido tanto como compositor, eso me hace que, cuando cojo un bajo o una guitarra o un piano, no empiezo de cero... pero componer, para mí, es empezar de cero, nunca he tenido un sistema y ha llegado el momento de empezar a tener uno. Ser esclavo del corazón para componer es algo que... creo que el método te ayuda a sacar lo que sea del allí dentro y no tener que sentarte a esperar pues a veces, el corazón está ahí escondido y no dice nada.

Lichis¿Qué sentimiento te queda al ver tan de cerca esta bella muerte de La Cabra Mecánica?

Lichis: Me quito un piano de cola de encima.

¿Es una gira cerrada o se abre contratación para esta separación?

Lichis: Tengo ocho bolos de presentación por la salida del disco. Luego me marcho en noviembre de gira con Fito y ahí, según nos llevemos, pues veremos. Seguro que nos llevamos muy bien, aviso.

El otro día, en la rueda de prensa de Fito, decía que os andabais llamando para ajustar cosillas y canciones.

Lichis: Soy muy cortado con lo de los teléfonos... y me pasa con mi familia, incluso. Yo quiero mucho a la gente y soy muy sentido con la peña, pero se me olvida marcar. Tengo una fobia telefónica que creo que herencia de los años golfos, de sentir pavor por ver esa llamada de las cuatro de la mañana que sabes que te obligará a salir y a liarte y cagarla. No suelo coger el teléfono, lo tengo ahí por obligación, pero no me gusta nada.

¿Cuándo le conociste?

Lichis: Fue en una entrega de premios muy en plan años ochenta, en un sitio poco recomendable, acababa de sacar su primer disco con los Fitipaldis. Luego hicimos algunos conciertos juntos por Cataluña y luego me llamó para colaborar en lo de “Lo más lejos a tu lado”.

También a él le pasó algo parecido a ti, un enorme reventón que os colocó en la cima de la popularidad.

Lichis: Lo mío no fue tan grande como lo suyo y cuando le vino el petón iba a verle a los conciertos pero no molestaba, le decía a quién fuese que le diese un beso de mi parte y me piraba. Ahora que nos volvemos juntar creo que tendré que llamarle más a menudo, sobre todo no se vaya a mosquear conmigo.

Pero imagino que en la agenda estará el juntaros para ver qué hacer y qué tocar en la gira.

Lichis: Claro, y hay ganas. Fito es alguien al que también le gusta estar con la guitarra colgando todo el rato, imagino que al estar justos de gira la situación provocará cosas.

¿Qué te ha parecido la versión de “Todo a cien” que se ha marcado en el nuevo disco?

Lichis: Para el que compone canciones oír una versión tuya, mola. Me acuerdo que hace un tiempo, al principio de mi carrera, estaba con un grupo tocando el bajo y nos separamos, el cantante se fue a otro grupo y nos separamos. Con el tiempo fui a verle en directo y resulta que tocaba un par de canciones que yo les había mostrado y me hizo una ilusión de la hostia. Soy un tipo vanidoso y me gusta mucho. Hace tiempo fui a verle en directo y me emocionó de la hostia escuchar que entre medias de sus canciones cantaba un trocito, precisamente, de “Todo a cien”. Me quedé pillao. Esa canción siempre me ha gustado mucho. Ahora ya se pueden contar un secreto. Hace tiempo me llamó Polako, manager de Fito, y me contó que estaba grabando una versión mía... creo que lo hizo por que me notó tan desanimado que vió que esa forma de darme un abrazo y animarme. Me dijo que no le contase nada a Fito, claro... así que el otro día tuve que fingir una cara de sorpresa, je, je, je. Me ha hecho mucha ilusión. Lo mismo que la canción que le hice a Luz Casal.



Videoclip de Valientes, uno de los nuevas temas.

También puedes comentarlo en el foro.

Fotos: El Blog de Lichis
Enlaces: Web oficial de La Cabra Mecánica

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco