Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaDistrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
...
Más información

24 Sep
Villano Vil
Isabel Marco

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Sonados

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Jose Bruno. "Diario de un Fitipaldi"

Jose BrunoHace ya unos meses me encontré con Jose Bruno en una FNAC Madrileña y me contó que estaba liado con un libro de fotos sobre la gira de Fito Cabrales, un extenso tour que abarcó la gira “Por la boca vive en pez” y los conciertos junto a Andrés Calamaro “Dos son multitud”, que acababa de terminar hacía escasos meses. Me pareció muy interesante y le dije que me mandase el resultado tan pronto estuviese terminado. No resulta raro, aunque sigue siendo entrañable, que un músico se salga de su corsé y, desde ese lado privilegiado que le da su profesión, nos muestre los olores y sabores que tiene el mundo del rock desde sus tripas.

El ejemplar me ha llegado hace unas semanas: “Diario de un Fitipaldi” (Editorial Wau). Sorpresa la mía al ver que no se trata “simplemente” de un libro de fotos pues el batería, además de retratar con la cámara, ha tenido a bien escribir un diario de gira como dios manda, el día a día de un profesional del rock. El escriba no ha dudado en sincerarse a través de un estilo directo y entretenido: sabiendo estar como protagonista y como observador, dando detalles (nunca escabrosos, quede claro), descubriendo entresijos tan privados que tan solo el que se dedica a esto conoce y vive en sus carnes.

Hablamos con el autor sobre tan pasional volumen.

Por vuestra posición en el escenario, detrás del cantante y escondido entre tambores y platillos, el batería normalmente pasa desapercibido. ¿Nos puedes contar quién es Jose Bruno?

Jose Bruno: Si lo supiera…. Jajaja. Llegué a la vibrante escena del barrio de Malasaña de Madrid a principios de los 90 donde toqué con Sex Museum, Def Con Dos, Los Coronas y muchos otros. Vivía por y para la batería: tocaba en varios grupos a la vez, pinchaba discos en garitos y daba clases de batería. Después Def Con Dos empezó a tener cierto éxito y fue el primer grupo con el que hice giras guapas y grabamos tres discos de oro.

En el año 99 vino un momento muy dulce cuando hice una gira con Andrés Calamaro, que es para mi la gran Voz del rock en castellano, y después grabamos las 103 canciones del Salmón.

Luego hice una gira “profesional” de esas donde lo que importa es más el número de bolos que las propias canciones. Una y no más. A partir de entonces me he dedicado a tocar con gente del rock como Miguel Ríos, La Cabra Mecánica, The Pauls, Coque Maya, Ariel Rot, Jaime Urrutia y Fito y Fitipaldis, entre otros.

De donde viene tu afición por la escritura y la fotografía.

JB: Para mi las giras pueden ser muy aburridas sino busco otras actividades que desarrollar mientras estoy en la carretera. Un día normal son 22 horas de espera para 2 de concierto. Esperamos en aeropuertos, hoteles, furgonetas, camerinos y al final del día dos horas de intensa pasión musical. Leer, escribir y hacer fotos es una forma muy interesante de llenar esperas, escribiendo lo más divertido de la jornada anterior. Porque a la vez que no pasa nada, también suceden muchas cosas. Siempre viajamos a sitios distintos, conocemos gente diferente y ocurren anécdotas de todo tipo. Pero la carretera es dura y desgasta mucho estar siempre viajando y encontrándote con gente eufórica que darían una mano por un papel con la firma del cantante. Y lo curioso es que al final de la gira nadie se acuerda de nada. Por eso empecé a escribir un diario de carretera, para no olvidar. Y luego, mis amigos lo leyeron y les resultó tremendamente divertido. Y ahora está en las tiendas y cualquiera puede leerlo.

Jose BrunoEl libro resulta apasionante porque te encuentras con días de subidón y otros tantos de bajón ¿Es así de montaña rusa la carretera?

JB: Innumerables canciones hacen referencia a la relación amor-odio entre los músicos y la carretera como forma una de vida imposible. Y es que la carretera tiene momentos que no cambiaríamos por nada, como la sensación de libertad de vivir viajando por el mundo tocando tu música, viendo como la gente disfrutas con lo que haces, teniendo la certeza que estás viviendo tu sueño, y además, te pagan por ello. Pero todo esto lleva un desgaste físico y emocional tremendo y hay días que matarías por volver a tu sofá.

¿No os resulta aburrido tocar cada noche las mismas canciones?

JB: Aunque las canciones son las mismas, el público siempre es diferente y es él el que da sentido a un concierto y el que marca la intensidad de éste, y es una gozada tocar para un buen público. Pero si abusas de algo que te gusta te acaba hartando. Con Fito hicimos una gira muy larga fueron 103 conciertos y en el libro cuento que esto supuso momentos de crisis en el sonido de la banda. Llega un momento que las canciones no te emocionan y te ves ahí tocando delante toda esa gente saltando y gritando y te sientes un poco en un circo. He hecho otras giras más largas, con La Cabra Mecánica hicimos 130 bolos en el año 2001, y es cierto que son experiencias muy intensas y que vives situaciones inolvidables. Pero las giras tan largas son más una exigencia del mercado que una necesidad musical y los músicos terminamos K.O.

Además de las fotos en el libro se te ve muy suelto con la tecla. ¿De donde te viene esta afición?

JB: Escribo porque ocurren cosas muy interesantes que contar. Pero no tengo ninguna formación académica. La batería la estudié muy a fondo, pero la escritura y la fotografía quiero que sea algo espontáneo. Con las fotos me ayudó mucho María Rodrigo que conoce el bien el tema y tiene una mirada prodigiosa. En mis ratos libres devoro libros y este es el segundo que publico. También me interesa mucho la pintura, pero como decía el del chiste, más de dos botes me empacha, jajaja.

¿Hay más planes en ese sentido?

JB: Tengo escrito un ensayo sobre la interpretación musical en el pop que se llama “Mentiras y Verdades sobre tocar un instrumento”. Tengo que terminar de darlo forma y me gustaría que incluyera opiniones de músicos de diferentes ámbitos del panorama nacional como el rock, el folklore, el flamenco y la enseñanza musical.

También sigo haciendo seminarios de batería donde comento y toco el estilo de los maestros del instrumento. La enseñanza es una cosa que siempre me gustó, aunque hace bastantes años que no tengo tiempo para dar clases y con estos seminarios me quito el gusanillo.

¿Y respecto a tus actividades musicales?

JB: Estoy de gira con Calamaro, vamos mucho por Sudamérica y eso me da pie a escribir un diario con vivencias diferentes y más intensas que las ocurren en nuestro país porque allí estamos varias semanas sin volver a casa. En España ahora tocamos menos, pero hay planes de grabar un gran disco y volver a girar más por aquí.

Puedes comprar el libro 'Diario de un Fitipaldi' en nuestra tienda



Entrevista: Kike Turrón & Kike Babas
Fotos: Jose Bruno
Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2009
Fecha de la entrevista: julio de 2009

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas