Entrevista realizada por Javier Acamer
Pudimos hablar con Juan, vocalista de Soziedad Alkohólika, y charlamos sobre la caza de brujas a la que está sometida la banda, así como la salida de su nuevo disco y el fichaje por Locomotive Music. En estos malos tiempos que corren para el grupo, desde estas líneas y nuestro programa de radio EL LÉMUR queremos mostrar todo nuestro apoyo a la banda. STOP CRIMINALIZACIÓN!!
Hola Juan, ¿cómo estás?
Bien.
Empezó el pasado año, pero ahora con la salida de Tiempos Oscuros, todavía sigue el acoso mediático al que estáis sometidos. ¿Cómo está el asunto en estos momentos?
Básicamente igual, nos están impidiendo actuar en todos los lugares donde tenemos conciertos a base de calumnias, y amenazas a las salas donde vamos a tocar. En vista de que la gira la estábamos haciendo conjuntamente con Hamlet, y no queremos que ellos tengan que pagar lo que nos está pasando a nosotros, hemos decidido suspender esa gira.
Sabéis que la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias ha remitido a la Fiscalía General del Estado las letras de vuestras canciones por si fuesen constitutivas de delito...
Sí, simplemente por nuestras ideas y lo que ha deducido gente particular, nos están coactando nuestra libertad de expresión. Nuestras letras no tienen nada que ver con el terrorismo, simplemente es una interpretación de gente interesada en acabar con nosotros.
¿Por qué crees que sois víctimas de todo este ataque mediático?
Porque somos un grupo vasco que actuamos bastante por el estado español y les jode que se difundan ideas que no coinciden con esta gente de la derecha. Parece que si eres vasco perteneces a ETA.
¿Cuántos conciertos se han suspendido por estos motivos?
Teníamos diecisiete y sólo hemos tocado dos. Además muchos que no nos han llamado a cuenta de esto.
¿Habéis emprendido medidas legales?
Claro, contra los que se puede. Hay alguna denuncia en curso contra algún periódico. Pero por eso tampoco vamos a tocar más en directo. Les cortaremos el rollo y que no mientan tan descaradamente, si tan periodistas son y tienen un poco de ética por lo menos que no mientan.
Hay grupos como Su Ta Gar, Narco, Berri Txarrak que como vosotros que también están sufriendo directamente la censura...
Cada vez se ve más la vena fascista de los que gobiernan en el estado español. Es algo bastante grave, lo que están haciendo tanto con grupos musicales como otro tipo de colectivos sociales.
Hablemos de Tiempos Oscuros vuestro último disco, ¿qué ofrece en este álbum Soziedad Alkohólika?
Son trece canciones en la línea de siempre, a estas alturas no vamos a dar grandes cambios. Son temas muy directos con un sonido muy potente. Además el disco ha sido masterizado en Los Angeles.
¿Estáis satisfechos con el resultado final?
Estamos encantados y a la gente parece que le está agradando mucho.
¿Se podría decir que es el disco más rockero de S.A.?
Puede ser... pero tampoco que la gente se haga ideas raras, hay de todo en el disco.
Como os prohíben tocar por el estado, ¿pensáis aprovechar y salir fuera del estado a tocar?
Tampoco es algo fácil, primero se debe distribuir el disco y que hayan perspectivas, luego se intentará hacer algo. Habrá que ir a países más democráticos que este para poder actuar.
¿Por qué el fichaje por Locomotive, si tenías vuestro propio sello?
Mil A Gritos es un sello pequeño, y no tenemos capacidad para distribuir a nivel internacional. Y después de quince años nos apetecía intentar que nuestro disco estuviera en otros países y que la gente tenga acceso a nuestra música.
¿Pero, la andadura de Mil A Gritos continua?
Sí, básicamente ayudamos a los grupos que quieren autoproducir sus discos y les ayudamos a distribuirlo.
¿Qué grupos te interesan de la escena musical?
Tampoco estoy mucho al tanto. A nivel de Euskadi lo que más me ha llamado la atención es Kuraia y Josilouli
¿Crees que la gente está apoyando más que nunca a Soziedad Alkohólika?
Sin duda alguna, toda la gente que nos conoce nos está apoyando y nos da fuerza aunque no toquemos en directo.
Juan, qué les dices a la gente que os sigue...
No creemos que los políticos son los que deben decir lo que la gente tienen que escuchar, la gente tiene derecho a escoger. Además nosotros no hemos cometido ningún delito, y por nuestra ideología no se nos puede impedir tocar en directo. Y damos la gracias a todos aquellos que nos han apoyado.
Entrevista realizada por
Javier Acamer del programa de radio "El lémur":
EL LÉMUR
Domingos 105.3 fm de 20'30 a 22'30 h
ap. co. 12.144
46020 VALENCIA
e-mail:
ellemur@yahoo.es
Enlaces
www.soziedadalkoholika.com
Entrevistas | Inicio Manerasdevivir