Ni de sexo ni de drogas, hablemos de rock´n´roll. Pero ni del glamour, las salas petadas, la carretera, los discos de oro y las chicas chillonas. Hablemos del proceso de composición, de la creación musical continua, del paso por el estudio de grabación. No hablemos de más, con ustedes: Rubén y Leiva de Pereza.
Al poco de terminar el ciclo Animales (05), ni pasando tres meses, ya teníais un cd cada uno lleno de canciones nuevas.
Leiva.- Hay grupos que giran, paran para componer, graban y vuelven a girar
Nosotros somos frikis de la guitarra: nuestra obsesión se ha convertido en nuestro trabajo. Para mi, tocar día a día es una cosa que hago por naturaleza, no por exigencia, no para hacer un disco
Rubén y yo hacemos canciones día a día, no pensando en un disco, es por necesidad, por sacar cosas de dentro, un diario. Nosotros no buscamos una temporada para dedicarnos a aislarnos y escribir, nada de eso
Yo he llegado de viaje, de tres días tocando, hemos dejado la furgoneta y me he ido con Carlos Hernandez (técnico de directo de Pereza y productor de grupos como Triangulo de amor bizarro, Planetas) a mi casa a grabar cosas que me rondaban la cabeza. Siempre tenemos canciones, siempre estamos grabando ideas, maquetando temas, siempre.
¿Usáis los hoteles para esos menesteres creativos?
Leiva.- No siempre hay una guitarra a mano
Creo que donde mejor se compone es en casa, donde pasas a limpio todo eso que has escrito en coche o en hotel.
Rubén.- Me temo que a esas horas somos más fiesteros.
Leiva.- Es que de gira ves un montón de cosas, realmente ahí hay muchas canciones, muchas historias que te pasan y muchas otras que hechas de menos
Al terminar la gira, creo que es cuando te quedaste sin canciones.
El sistema vuestro de encerraros los dos solos (sin banda) y grabar todos los instrumentos (exceptuando puntuales detalles) es algo que llama la atención.
Rubén.- Es cosa de Leiva que es poli instrumentista. Tiene siempre muy claro lo que quiere para cada canción y, como siempre dice, ¿Para qué voy a perder el tiempo en explicarle a nadie nada si lo tengo claro y lo sé hacer? Y la verdad es que tiene razón.
Antes de llegar al estudio ¿Cómo seleccionáis las canciones que van a ser grabadas de entre todo el material que habéis maquetado en casa?
Leiva.- Rubén y yo nos enseñamos todo lo que va saliendo
Normalmente cada uno tiene claro lo que más y lo que menos vale de un grupo de canciones, cada uno sabe cual es la alineación buena, cuales son los titulares. Entre los dos hacemos un filtro y luego lo mostramos al resto del mundo.
Rubén.- Nos las enseñamos porque puede ser que uno no haya visto en sus propias canciones alguna muy buena, algún hit, y el orto se da cuenta y lo advierte. Siempre hablamos entre nosotros y luego con Nigel Walker (Productor) y luego con Paco López (responsable de la agencia Attraction management, que les lleva la contratación de sus conciertos). Una vez hemos hablado estas partes lo mostramos a la compañía.
Y esas canciones ¿Las grabáis por separado o hacéis algo de ese trabajo juntos?
Leiva.- Nos juntamos, claro; Rubén se aparece por mi casa y me graba la canción, yo le sugiero detalles si los veo, le pongo las mías
Aunque, en el fondo, sí, cada uno compone en su puta casa.
¿Siempre ha sido así?
Rubén.- Cuando éramos un trío, al principio, no, no quedaba muy claro
Pero luego sí, siempre lo hemos hecho así.
Leiva.- A mi me parece muy buena forma, lo mismo que al grabar
Cada quién tenemos claro lo que queremos y eso es lo que hacemos.
Para este nuevo Aproximaciones, de nuevo trabajáis con Nigel Walker, el productor que hizo Animales.
Rubén.- Hacemos muy buen equipo de trabajo, aunque de vez en cuando nos queramos meter de hostias
Para este disco habéis pasado por tres estudios de grabación.
Rubén.- Lo otro lo habíamos hecho en un solo estudio pero esta vez había más presupuesto y hemos decidido gastárnoslo en estudios y no en dietas o en vino
Hemos estado en Madrid, que es donde hemos hecho la mayoría del trabajo, luego viajamos al sur de Francia, a unos estudios que hay en Las Landas, ahí metimos voces, sobre todo, aunque Leiva se dio cuenta de que la batería sonaba allí mejor, por la altura del techo de la sala de grabación y re-grabó unas cuantas baterías. Volvimos a Madrid y ahí hicimos la colaboración del ex Rolling Stones, Mick Taylor.
¿Cómo han sido las sesiones de grabación?
Leiva.- Esta vez han sido nocturnas, entrando a las siete de la tarde, empezando a trabajar a las nueve y hasta las cuatro de la madrugada. Es la primera vez que lo hacemos en este horario y la verdad que
Tiene sus cosas malas, no hemos dormido en toda la grabación, somos dos tipos muy obsesivos y, cuando uno graba desarrolla una esquizofrenia de músico, una cosa muy rara que te impide desconectar del todo
Otras veces, al terminar la grabación son las siete de la tarde y te puedes emborrachar un poco con los amigos y olvidarte de todo hasta el día siguiente
Sin embargo, saliendo a las cuatro te encuentras con todo cerrado y te encierras en casa y empiezas a darle vueltas a lo que te queda, a lo que has hecho, a lo que harás dentro de unas horas
El disco lo queríamos haber titulado trece semanas sin dormir, pero lo descartamos. Luego está el lado bueno
Hay barra libre en el estudio y estás grabando de noche
Eso le ha dado punch al disco, mola
Han venido muchos colegas a visitarnos, y de esas visitas han salido las colaboraciones.
Rubén.- Luego fuimos a Francia y también tuvimos alguna visita, por ejemplo Amaya de La Oreja de Van Gogh, que vive ahí al lado, bebimos un vino muy rico y un equipo nos hizo una grabación para una EPK que anda colgada en nuestra página web.
Leiva.- Y luego, otra vez en Madrid, fuimos a los estudios PKO, en Boadilla del Monte, para que grabase su colaboración Mick Taylor.
Preguntas: Kike Babas y Kike Turrón
Fotos: Manerasdevivir.com y Pereza
Entrevistas | Inicio Manerasdevivir