Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Pura Birra

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista :: La Fuga

Entrevistas | Inicio Manerasdevivir


Entrevista realizada por "Pae y su guitarra" - 08.11.2003


Llegué a la puerta de la Sala Razmatazz 2 de Barcelona no sin muchas dificultades... mi ciudad (Tarragona) no es demasiado grande... todo está a un tiro piedra, vamos. Cada viaje a la ciudad condal resulta para mi un auténtico calvario: humo, gente a punta pala, ruido, más humo, más gente apresurada, más ruido.... No estoy acostumbrao... no es el menda un tipo "cosmopolita", y en cuanto me encuentro con una gran ciudad me pierdo más que Rompetechos en el Corte Inglés. Que si pilla tal linea de metro, luego haces un transbordo en tal y caminas recto que está al ladito mismo de la parada (relativa es la conciencia que tienen los habitantes de las grandes ciudades en cuanto a las distancias, sean largas o cortas)... pero bueno, una hora y pico después de bajarme en la estación de trenes de Gracia (¡manda güevos!) llegué, como ya he dicho antes, a la Sala Razmatazz 2, recinto por el que el grupo cántabro LA FUGA se dejó caer el pasado 8 de noviembre para presentar en la ciudad condal su último trabajo hasta la fecha: "Calles de Papel".

Llamo a Rulo, vocalista y bajo de la banda, me dejan pasar pa dentro, le doy la brasa mostrándole las fotos de las entrevistas de el último año y medio (una recomendación: si alguna vez me veis aparecer con un tocho de fotos en la mano ¡salid corriendo más escapaos que un taco!), degusto medio bocadillo, salgo p´afuera a por una amiga (un besete for you, Sus) y tras presenciar juntos la prueba de sonido (durante la cual interpretaron "Nunca Mais") Rulo me hace una señal para que pasemos al camerino y así poder realizar la entrevista concertada un par de días antes.

7:00 P.M. aproximadamente. Una birra en una mano, el cigarrillo en la boca y la grabadora en la otra... Fito, uno de los dos guitarras, repara en el tembleque de la mano que sostiene el "aparatejo de las teclas rew, play y record", y me insta a que no me ponga nervioso que no es pa tanto "¡Ya lo sé tio, las manos a mi me tiemblan por mi intrínseca naturaleza!". Una vez aposentados de una forma más o menos confortable (me estoy yendo por los Cerros de Úbeda) un servidor da una calada, un trago, aprieta la tecla roja y se dispone a interrogar a los cuatro sujetos que tiene ante sí (joder, empecé en pasado y sigo en un tiempo presente... que coño, si se entiende igual!). Sin más dilaciones "vámonos al lío", título de un formidable disco de Ñu que... ejem!, comencemos:

- PAE: Para empezar la entrevista me tenéis que decir cada uno de vosotros que os evocan los siguientes vocablos, las siguientes palabras.

*Contestando alternativamente Nando (guitarra), Rulo (voz y bajo), Fito (guitarra) y Edu (batería):

- AMOR: Nada (risas).
- FUTBOL: Aupa el Racing.
- SEXO: Condones.
- PORNO: En abundancia, a mansalva (más risas)
- TOROS: Asco.
- LITERATURA: Importante.
- GUITARRA: "Pasopalabra" (risas)
- LIBERTAD: Necesaria.
- POCHOLO: "Donde está la mochila"
- TELEVISIÓN: Basura casi todo.
- MÚSICA: Un sueño.
- DICKINSON: Iron Maiden.
- BISBAL: No opino de eso.
- CERVEZA: Enfria las palabras.
- POLICÍA: Poca diversión.
- POLÍTICA: Paso palabra.
- BELLOTA: Extremadura.
- DIOS: ¿Existe?
- ROCK: Mucha juerga, cachondeo...

- PAE: Decidme ahora cual es vuestro gusto musical más inconfesable...

- NANDO: Bustamante (risas)
- RULO: Rosa de España
- FITO: Mecano.
- EDU: ¿Sepultura vale? (por supuesto, jeje)

- P: Una canción...

- N: "No puedo dejar el rock" de Los Suaves.
- R: "Cerca de las vias" de Fito y Fitipaldis.
- F: "Maneras de vivir" de Leño.
- E: "Libertad" de el último de Los Suaves.

- P: Os voy a citar un buen número de grupos, algunos quizá no tengan demasiado que ver con la propuesta musical de La Fuga, bandas que normalmente suenan en MI ROLLO ES EL ROCK y me gustaría que me dijérais algo de cada uno de ellos...

LOS SUAVES: Una de nuestras raices.
EXTREMODURO: El rock radikal a gran escala.
LA POLLA RECORDS: Son la polla.
MAREA: La nueva promesa, la novedad que más está extendida ahora...
BARÓN ROJO: Heavy Metal, puta madre...
PLATERO Y TÚ: Otra de nuestras raices importantes.
SOZIEDAD ALKOHOLIKA: (Edu) eso es lo mejor de lo mejor, y el batería te cagas ya... S.A. son intocables.
MAGO DE OZ: No opino.
ROSENDO: (Rulo) Me gusta más la mitad de su etapa hacia atrás, tiene la corona del rock nacional eso es indiscutible, nadie se la va a quitar.
BARRICADA: La tercera raíz importante.

P: Háblame de la versión que haceis de "Pasión por el ruido" en el tributo a Barricada "Un Camino de Piedras".
R: La tocábamos en el 97, cuando tocábamos en garitos de versiones, y nos comentaron que que nos parecía hacer esa y dijimos que si nos la quitaban matábamos a alguno, así que al final un placer y un lujazo.

P: Siguiendo al hilo de Barricada, que te parece que escuchemos desde "Calles de Papel" la canción "Cuando Maurice se va", que es precisamente la canción de ese disco en la que colabora el guitarrista de Barricada Alfredo Piedrafita. Háblame de esa colaboración y de ese tema... Maurice ¿un personaje real?
R: No sabíamos como enfocarlo y ha sido lo más real, lo más calcado... Maurice es un viejo bohemio y soñador de nuestro pueblo y siempre que nos veía por ahí nos decía que le pagáramos un vino y que a ver si le hacíamos una canción. Era una de las deudas pendientes, de las muchas que tenemos. La colaboración de Alfredo fué un poco de rebote porque con Fito y Kutxi ya teníamos un poco más de relación por compartir escenario con ellos, y con Alfredo y los Barri hemos empezado hace poquito y la relación se ha estrechado bastante.

(Suena "Cuando Maurice se va")

P: El disco que hoy vienen a presentar a Barcelona La Fuga, "Calles de papel", salió a la venta el pasado 19 de mayo... ¿qué cambios veis vosotros que han afectado a La Fuga desde entonces? El estar en una discográfica pequeñita como EDG a pasar a una multinacional como Dro...
N: En EDG estábamos como en casa porque desde que sacamos el primer disco hasta ahora hemos grabado allí, en los Estudios Sonido XXI, y estabas como en familia, con Javi y Juanan... y en Dro lo que tienes es buen rollo, la verdad, y sobretodo mucha promoción, que es lo que hace falta para que un grupo se promocione y tire palante... llegar a Barcelona hoy mismo y que el disco esté en todas las tiendas... eso es básico para que un grupo pueda darse a conocer.
P: Quizás eso ha podido ayudar en la subida de popularidad que habeis experimentado La Fuga en los últimos tiempos...
R: Sí, pero sobretodo la carretera... lo que más ayuda es que el grupo esté tocando todos los dias. Pero claro, eso tiene que ir respaldado por una pequeña promoción, tampoco somos Alejandro Sanz, que sale hasta en el telediario... una pequeña promoción aunque sea en medios alternativos y el boca a boca de la gente... para que una banda suba en su popularidad lo más importante es tocar.

P: ¿Qué diferencias musicales encontráis en "Calles de Papel" respecto a su predecesor "A las doce" y en general al resto de discos de La Fuga, tratando lo que ha sido la evolución del grupo en los últimos 7 años?
R: Hemos intentado no repetirnos en ningún disco y creemos que lo hemos conseguido... más que intentarlo ha salido de forma natural, nosotros no estudiamos que tipo de disco vamos a hacer sino que le vamos haciendo y cuando ya llegamos a casa, lo hemos grabado y lo escuchamos nos damos cuenta de si nos ha salido un poco más triste, más personal, más festivo... Y en cuanto al sonido te pasa igual:coges el ampli, lo enchufas y lo que te va pidiendo cada tema... Hemos conseguido un sonido más pulido, hemos estado un mes y medio por lo menos en el estudio, cinco semanas, cantidad de tiempo en mezclas... Dro nos daba la elección de grabar donde, cuando y con quien quisiéramos... más tiempo para grabarlo y consecuentemente un sonido más pulido. Lo que importa es la espontaneidad de las canciones, eso es lo más importante.

P: Hablemos del título del disco, ese "Calles de papel". La interpretación que doy yo: plasmar las calles en un papel y del papel llevarlas directamente al local de ensayo...
R: La verdad es que no teníamos título para el disco porque siempre hemos sido para los títulos muy malos y un colega nuestro escuchando ensayos, maketas... y decía él que "Calles de papel" sería un buen título porque ilustra el que nuestras canciones son urbanas y las llevamos al papel. "Calles de papel" sería algo como "Canciones urbanas"... pero en vez de decir "Canciones urbanas" ,que está más oido que el copón, lo hemos llamado de un modo más abstracto, más metafórico.

P: ¿Cuál es la razón de que en el libreto del cd debajo de cada canción aparezca el lugar y la fecha en la que ha sido compuesta?
R: De una forma natural, cuando te enfrentas a la hoja en blanco, lo primero que haces antes de escribir es poner la fecha, es como un tipo de carta, es más eso que otra cosa... como diciendo a la gente "mira te escribo esto que tal día se escribió y en tal sitio"...y ya dejas fluir las ideas, chorras mogollón de veces y buenas otras... y en el disco entran las que nos parecen más guapas.

P: Hablemos ya unas cuantas canciones del disco. Empecemos por el single, "En vela", el desvelo que provoca un desengaño...
R: Sí, sobretodo enfocado a que tres de cuatro en el grupo somos hijos de padres separados y era un pequeño homenaje a la mujer divorciada, que se queda sola y que no tiene esperanza, la idea primitiva de la canción era esa y más o menos con metáfora se consiguió... una vez más el desamor, algo que hacemos en tantas canciones, esta vez en una tercera persona, aunque hable en primera persona "Esta noche a tu ventana...", quiere decir "esta noche a vuestra ventana...", a toda la gente que se ha sentido engañada o desenamorada.

P: ¿Qué me cuentas de la versión eléctrica del tema que hicisteis en "A golpes de Rock and Roll", "Miguel"? ¿Porqué habeis decidido trasladar al terreno eléctrico esa canción acústica?
F: Entró a última hora. Teníamos 10 temas, nos parecía que el disco se quedaba corto y tampoco queríamos hacer un tema por hacer, por expediente. Y haciendo el tonto se le ocurrió al Edu "Ah, a ver porqué no tocamos un poco "Miguel", ya lo habíamos pensado para el directo hace dos años y no lo hicimos, yo creo que por eso quedó en nuestro subconsciente y al final la acabamos haciendo. Iba a ir de bonus-track pero nos pareció un poco de "yankee" y la pusimos la segunda porque quedó chula y a tomar por culo...

P: Comentemos ahora "Sueños de papel" que es en la que colabora Fito... digamos que es el artista joven al que quiere moldear una discográfica, que lo pone a su antojo, le da los sueños, ¿está basada en cierto mejunje televisivo?
R: Sí, yo creo que está bastante claro, sobretodo con la frase de "se cuela de noche delante del sofá", y la verdad es que está tristemente de moda... aunque ahora vamos viendo la decadencia de eso, de lo que antes fue una moda de la hostia ahora poco a poco va a menos... actores que se meten a cantantes, zapateros que también, todo el mundo quiere ser cantante y todo el mundo quiere ser una estrella en una semana... es nuestra manera particular de verlo, tampoco nos quisimos cebar, quisimos hacerlo con ironía y creo que es una de las ironías más acertadas de este disco...

P: "Trampas al sol": las pocas ganas de que amanezca cuando uno está de fiesta...
R: Pues sí, nos pasó ayer, nos pasará hoy, mañana... "Trampas al sol" es además una invitación, otra manera de enfocar una canción que hable de la noche... el decirle a una tía que duerma contigo y que con ella patees toda la ciudad...

P: Háblame ahora, Rulo, de "Las musas"...
R: Te planteas que tienes que hacer canciones y que no te sale nada que te gusta... probablemente luego eso si que habría valido para algo, pero es un momento en que crees que no vale para nada, y como son tan putas había que hacerles una canción, eso estaba clarísimo. Y al final quedó un medio tiempo que nunca tocamos en directo porque es una canción de un rollo más tranqui que no es tan divertida para un directo, pero para el disco es una canción que, entró un poco al final, pero que bajo nuestro punto de vista quedó chula... se merecían una canción por la cantidad de noches que te tiras sin dormir porque te estás volviendo loco porque no te sale la siguiente canción, que es al fin y al cabo lo que hace que te salga una buena canción o al menos que a ti te guste.

P: "Los lunes de Octubre", tema en el que colabora Kutxi Romero. Dime algo sobre esa canción.
R: "Los lunes de Octubre" se empezó a crear en invierno... el grueso de las canciones del disco está hecho en invierno. Hacía un frío del carajo, con una nevada impresionante... un lunes en el crees que no conoces a nadie en el mundo y que te sientes más solo que la ostia. Teníamos la intención de hacer una balada desnuda en este disco, algo crudo y creo que lo conseguimos. Esa canción en cuanto se hizo estaba claro de que era para Kutxi, aparte de porque Kutxi tenía que cantar en este disco, igual que Fito, por las veces que hemos tocado juntos y por el buen rollo que hay, sobretodo porque esa canción "le iba al pelo" y además las estrofas iban seguidas, y todo cantado con la misma voz resultaba rayante. Ahora la hacemos en directo para que la gente se tome un respiro... el rock and roll no es solo caña y velocidad.

P: "Muriendo así"... una tónica que se repite en "Calles de papel", hay bastantes temas de desamor
R: Igual es la más de desamor de este disco... y además suena un poquillo punkarra, no la tocamos en directo... hay dos tipos de temas: los que la gente disfruta cantidad... nos pasó con "Maurice..." que no es que a la gente no le molara pero no lo exteriorizaba... al músico lo que le gusta es que la gente se mueva, sin dejar de ser "Maurice..." o "Muriendo así" buenos temas.

P: La última canción de la cual hablaremos es "Nunca Mais", quizá os hayan llamado oportunistas por ella...
R: Es una cosa que nos incumbe a todos y que si no la hacemos reventamos, es una cosa instintiva, como todo... si quisiéramos hacer canciones oportunistas ya sabemos lo que hay que hacer: te metes en un karaoke con canciones moñas y te llenas los bolsillos de dinero. Y el ir a Santander y ver la playa llena de chapapote te hace decirte coño, yo no puedo hacer nada para evitar eso, pero al menos haces una letra y te quedas más a gusto que la hostia, un desahogo, que es al fin y al cabo lo que es hacer canciones: desahogarse.

(Suena "Nunca Mais")

P: Nando, háblame de lo que ha sido la gira de "Calles de papel" desde que empezó (23 de mayo) hasta ahora en cuanto a respuesta del público, temas que están pegando más fuerte en directo...
N: La gira es gratificante porque la tónica es que la gente responde de puta madre, le mola mogollon, viene mucha gente a vernos y eso es lo que llena a un músico y lo que llena a un grupo. En cada zona gustan unos temas u otros, "En vela", "Sueños de papel", las antiguas...

P: Habéis tocado en festivales: Lorca Rock, Derrame... ¿qué preferís las salas o el mayor aforo, más gente pero quizá menos calor?
N: Todo tiene sus pros y sus contras. En la sala estás más tranquilo, estás de puta madre porque tienes tu gente, tu concierto, tu show, tu espectáculo, tocas todo el repertorio entero... los festivales tienen la pega de que es mucho lío, es un rollo porque va todo el mundo con prisas, te dejan tocar menos repertorio de lo normal... pero haces amigos, conoces mucha gente, conoces grupos, haces colegas, gente que va a ver a otro grupo aprovecha y te ve a ti y al revés, gente que te va a ver a ti aprovecha y ve a otro grupo, conoce grupos nuevos... es un lío pero tambien tiene su rollo guapo.

P: ¿Hasta cuando se va a extender la gira de "Calles de Papel"?
F: Vamos a seguir tocando hasta por lo menos octubre del año que viene y ya a partir de ahi pararemos para poder preparar un disco nuevo. Ahora tenemos la gira de otoño-invierno, luego haremos otra vez gira de verano y pararemos para empezar a componer un disco nuevo y dar un poco de descanso a la gente.

P: Queda contestada entonces la pregunta de los proyectos a corto, medio y largo plazo...
R: Sí, a corto plazo tocar hoy en Barcelona, a medio plazo seguir con la gira y a largo plazo parar en octubre para preparar otro disco... primero habrá que coger unas buenas vacaciones aunque bueno, estamos de continuas vacaciones...

P: ¿Qué se puede encontrar todo aquel que asista a un concierto de La Fuga en cuanto a repertorio y demás visicitudes de estas características?(por esta frase Rulo me compara con Fernando Sánchez Dragó)
R: En cuanto a repertorio tocamos las que con los años hemos visto que la gente va respondiendo, tres del primero, cinco del segundo, seis de "A las doce" y seis de este último... 23 temas, una hora y cuarenta más o menos, no lo hacemos todo a cañón sino que hay sus tiempos, tocamos "Los lunes de octubre" a mitad de concierto, se quedan Nando y Fito tocando un cachillo del "Hotel California" de los Eagles... buscamos que el concierto que no sea todo lineal porque sino puede haber un momento en que la gente se canse... si tu estás una hora y cuarenta a saco la gente se puede acabar aburriendo.

P: Que canción pincho para cerrar esta entrevista, elige tú mismo Fito.
F: La que representa un poco el disco, en contexto,"Sueños de papel" igual... un poco por el mamoneo del mundillo en el que estamos metidos.

(Suena "Sueños de papel")

"Te haré artista de verdad y aprende a sonreír aunque quieras llorar": con esa frase acabó en antena la entrevista a un grupo que sonríe, llora, se lamenta, bromea, se muestra quejicoso, ríe... en definitiva expresa y transmite sentimientos simple y llanamente cuando toca, cuando lo pide el corazón, algo muy en desuso en los tiempos que corren... Canciones sencillas, con letras facilmente inteligibles a la primera escucha, textos sinceros... 2 virtudes presentes en la música de este grupo de Reinosa que, a juzgar por la plena disponibilidad que ofrecieron a quien ahora os habla, además de la simpatía, el buen trato llámesele amabilidad (una cervecita siempre se agradece, que cojones)... también se extrapolan a la vida real. Cuatro músicos que, además, son cuatro personas. Esperemos que Rulo, Nando, Fito y Edu tarden mucho tiempo en "fugarse" de esta "estrellita pequeñita pero firme" llamada rock and roll.
No me queda más que deciros que, si estáis en la provincia de Tarragona y os gusta el rock estatal, no dejéis de escuchar todos los martes entre las 20 y las 21:30 h. en el 101.0 f.m. (Radio Sant Pere i Sant Pau) mi programa: MI ROLLO ES EL ROCK. Para cualquier tipo de petición musical, sugerencia,opinión, crítica o si tenéis un grupo y queréis que vuestra música suene en ese espacio radiofónico haciéndome llegar una maketa dirigiros al siguiente e-mail: mirollo_eselrock@hotmail.com

Pae y Su GuiTarrA alias "Marcos Rodríguez"

Entrevistas | Inicio Manerasdevivir


Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco

Consulta inválida
Grupo al azar
-