Manerasdevivir.com - Noticias del rock

06 de febrero de 2023 | Publica tus noticias Somos amigos de Teófilo Garrido

Destacados
Marea
Los Potros del Tiempo
Iñaki Uoho
Entrevista
Boni. Nada más
Vídeo de Marea y toda la información sobre el disco homenaje
Entrevista a Fito
“Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños”

Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Calibre Zero
El abismo habló
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaMarea
Abel de Pedro y los Nuevos Bourbones
Varios
Calibre Zero
Tako
...
Más información

No hay ningún lanzamiento a la vista

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Noxfilia

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Kutxi Romero y Ja ta ja. Almas gitanas y corazones roqueros.

Un proyecto del que no hemos escuchado nada, que empezó como un rumor… tan solo una par de pautas en las que apoyarse: el que canta en los Marea se ha juntado con unos gitanos para montar unos temitas.

Kutxi Y Ja ta ja

No es raro. Kutxi Romero alardea de ser un vago, de no utilizar la palabra esfuerzo, de seguir sus latidos… solo que estos, los latidos, se dan con fruición en su pechazo; en esas entrañas entra la prosa (un libro aún por publicar, animarle desde el foro), la poesía ( el volumen “León manso come mierda” resume sus poemas desde el año 1999 al 2004) , el hacer letras para unos, el cantar con los otros, prologar libros, montarse un grupo de versiones (80 bukos), pensar en video clips para su grupo, escenografías del directo… en fin, un gigante y tentador pozo sin aparente fondo.

Con lo citado al principio, ya son suficientes pistas para interesarse por el asunto que une a Kutxi Romero con los Ja ta ja, para prestar atención a esta atípica (aunque previsible) alianza donde el maestro Romero (que lleva tatuado al Camarón en su brazo derecho) se tirará en picado al caldero gitano.

Por ahora tendremos que esperar a que Marea termine su súper Piojoso Tour, mientras, Kutxi nos adelanta algunos detalles de este su nuevo proyecto.

¿Quienes componen Ja ta ja?

Los Ja ta Ja son doce elementos, con bailarinas y la hostia, pero yo sólo me he juntado con cinco de ellos: Dr. Txo al bajo, maestros Rafael Borja y Javier Ruz a las guitarras flamencas, Manex Albira a la batería y el Oso a la guitarra eléctrica.

¿Cómo se produce el primer encuentro con ellos, o sea, como llegas a decidir que trabajarás con ellos?

Los había visto en directo unas cuantas veces, en teatros y así, y todo el mundo sabe que siempre había querido hacer algo con flamencos de verdad, así que aprovechando que me llamaron para hacer un par de colaboraciones y viendo que nos entendíamos bien, hace un par de años que les comenté que me gustaría hacer algo juntos. Así que, entre los huecos de unos y otros, nos hemos ido juntando y hemos hecho doce cancioncillas.

He oído que dijiste algo así como: si Morente se acercó al rock desde el flamenco, yo, en este caso, me acerco al flamenco desde el rock. Explícanos un poco esto.

Eso es otra farrucada de las mías. Para hacer lo que hizo Morente con Lagartija Nick hay que ser un genio. Y yo sólo soy un peón de albañil con suerte. Pero la verdad es que hemos hecho cosas muy curiosas. Ya lo veréis.

También te he oído decir que el anís Las Cadenas, ha sido parte inspiradora en este proyecto... cuéntame también un poco al respecto.

Siempre quedamos muy temprano para ensayar, a las nueve de la mañana, ya que todos tenemos nuestros compromisos y familias, así que me quedé flipao cuando vi que los flamencos estos se metían una botella de anís para ensayar por la mañana. Para que luego digan de los rockeros.

Kutxi Y Ja ta ja

Imagino que cantas y escribes ¿haces algo más en este nuevo proyecto? ¿Hay alguna letra que no sea tuya y la cantes?

Hemos hecho una versión del Maneras de vivir por bulerías que no sé como enseñársela al Rosendo. Igual se caga en mis muertos.

Sobre las letras... adelántanos algo, ¿en qué se diferencian a las de Marea?

Absolutamente en nada. Yo sólo sé escribir de una manera y esa es la manera que he utilizado en este proyecto. Como siempre tuve un toque del sur, pues a este rollo le va de puta madre.

Y sobre lo del cantar... ¿añades algún nuevo matiz a tu particular modo de hacerlo?

Pues tampoco. Canto igual de mal que en los Marea. Lo único que, como hay mucha menos distorsión, me tengo que esforzar en cantar mejor.

Tengo entendido que esto será un disco y la consiguiente gira, y, seguro que coincide con que termina gira de Marea y empieza la de Ja ta ja ¿es así?

Bueno, el disco lo vamos a hacer en el estudio de los Marea con Kolibrí a los mandos, así que lo haremos a ratos. Y gira, lo que se dice gira, tampoco va a ser, digamos que vamos a dar algunos conciertos a lo largo de 2008. Los Ja ta Ja tienen sus compromisos y yo los míos, así que intentaremos no trabarnos.

Te gusta alardear de ser un vago redomado, ¿no es esto un exceso para tu carácter vaguillo?

Es un proyecto para divertirnos juntos los Ja ta Ja y yo, así que tampoco le vamos a dar la solemnidad que no tiene. Estaremos tocando juntos seis o siete meses, después ellos seguirán su camino y yo el mío. Tampoco es tanto curro.

Te gusta disfrazar las cosas al ponerlas en escena (tus trajes con Marea, la estética “bandolero”, portadas cuidadas, en fin, darlas una envoltura estética... ¿hay para este proyecto algo de eso? ¿por donde irán los tiros en ese sentido?

Con sólo verles las pintas a los flamencos yo creo que no hace falta más aderezo. Sí que será una puesta en escena muy sobria, de trajes negros, camisas blancas de pico, pañuelos de lunares y sillas de anea. Con anís de por medio y, como me dicen los gitanos en los ensayos: Kutxi, chacho, que el flamenco te perdone.



Entrevista: Kike Turrón y Kike Babas
Fotos: Kutxi y los Jataja
Fecha de publicación: 18 de febrero de 2008

Tus comentarios: Puedes hacer tus comentarios en el tema abierto en el foro.
Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Publicidad - La Munición - Nuevo disco 'Sin solución'
Publicidad - Ubeda
Publicidad - Backline Producciones
Publicidad - Corada - Nuevo disco
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Sin Domesticar - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Nuevo disco de Kaotiko