Manerasdevivir.com - Noticias del rock

06 de febrero de 2023 | Publica tus noticias Somos amigos de Teófilo Garrido

Destacados
Marea
Los Potros del Tiempo
Iñaki Uoho
Entrevista
Boni. Nada más
Vídeo de Marea y toda la información sobre el disco homenaje
Entrevista a Fito
“Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños”

Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Calibre Zero
El abismo habló
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaMarea
Abel de Pedro y los Nuevos Bourbones
Varios
Calibre Zero
Tako
...
Más información

No hay ningún lanzamiento a la vista

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
MOONSHINE WHISKEY

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Marea “Hablando de músicos con Kutxi Romero”, por Kike Babas y Kike Turrón

Si de algo entienden Marea es de raíces. Amantes y conocedores del rock duro estatal desde que Leño creó los cimientos, la banda se ha propuesto recoger ese testigo para que otros lo puedan recoger de ellos. He aquí unos breves apuntes al respecto, respondidos por el sin par Kutxi Romero, cantante de la banda, hombre de conceptos muy claros que nunca ha tenido reparos en rendir noble pleitesía a sus “mayores”.


Kutxi Romero El Babas y el Turrón: ¿Cuál es el árbol genealógico del rock para Marea?
Kutxi Romero: Mi acepción del rock empieza con Leño. Antes de Leño no había rock. Según mi forma de entender, antes de Leño nada. Leño en los setenta, Barricada cogen el testigo, dignificándolo, en los ochenta, en los noventa Extremoduro y ahora nos ha tocado a nosotros. Puede parecer muy ególatra, pero es sencillo de explicar: el flamenco, música milenaria que no se sabe de donde viene, se ha ido muriendo porque las generaciones no han tenido respeto, tenía que evolucionar, claro que sí, evidentemente, pero tiene que haber alguien, persona o grupo, que generación a generación vaya cogiendo ese testigo y haciéndolo tan digno como lo hacía su predecesor, para que dentro de quince años un niño sepa que hay un señor que canta el palo de no sé qué o el palo de no sé cuál; en ese sentido en el flamenco queda El Agujetas, ya que El Chocolate murió este año. Queda El Agujetas como representante del cante flamenco puro, el día que se muera ese señor no tendremos pruebas físicas y tangibles de que eso ha existido, no tendremos una herencia viva en la voz de nadie ni en las manos de nadie, haciendo esas canciones de hace quinientos años como las cantaban hace quinientos años, porque confunden la evolución con la contaminación. Con el rock reivindico lo mismo, solo queremos dignificar el rock, coger ese testigo dignificarlo y hacer que siga, para que dentro de cinco meses haya alguien de quien se diga “los nuevos Marea”, como nosotros fuimos “los nuevos Extremoduro”.


¿Y Enrique Morente no dignifica el flamenco?
Morente es la excepción que confirma la regla. Es un mundo el solo. Es capaz de hacerte el disco más flamenco de todos y también el de mayor experimentación. Morente está enseñando otro tipo de cosas, estamos hablando de lo mismo, de alguien que sea fiel continuamente a lo que esta haciendo. Mi disco de cabecera es el “Omega”, de Enrique Morente con Lagartija Nick, único disco donde creo que flamenco y rock van de la mano dignamente. Es una genialidad.


¿Y Fito no dignifica el rock?
Fito no hace rock. Fito yo lo quiero en el alma. Lo quiero, es mi amigo y me puede pedir la vida, pero lo que hace él no es rock, y esto no es nada peyorativo. Le admiro y me encanta que el artista más grande de los últimos años, que está haciendo una gira que nadie ha hecho en España, sea él. Le quiero en el corazón, porque es transparente, no engaña a nadie, dentro de cincuenta años sabes que va a seguir en un bar tocando la guitarra. La carrera de Fito en solitario es otra cosa, no es rock. Intento ser amable y hablo desde lo que le quiero. Platero y Tú era rock, lo suyo es otra cosa: es Fito.


Hace poco se celebró el 25 aniversario de vuestros adorados Barricada.
Para mí ha sido un triunfazo, saber estar de pie, aguantar 25 años sin que todo lo que pasa por delante te tire al suelo, la música lo bonito que tiene es que no hay competitividad, no se trata de competición, gana el que aguanta, ellos han ganado, ellos vencen cada día. Ensayan a las 10 de la mañana y tocan la “Silla Eléctrica” como si fuese la última vez en su vida. Eso es pasión. Van a aguantar los 35 y los 45, toda la barricaditis que hay este año es poca.


Hace poco Rosendo fue galardonado por el mismísimo Rey.
No sabría que responder. Para mí no existe justificación. No quisiera faltarle al respeto al Maestro. Rosendo es el padre de todo esto, tiene cincuenta y cinco años y el sabrá sus motivos, no creo que se levante una mañana y diga: voy a ir, lo tendría bien pensado y meditado. Más me jode el hecho de que vaya a recoger el galardón, lo que más me jodió fue ver a franquistas declarados como Rafael recogiendo con él el mismo premio. También estaba Sabina, que siempre le ha gustado la foto y el poder, y también Morente. Qué se puede decir... Casi prefiero ni responder la pregunta, no tengo argumentos para defender nada.


Kutxi Romero

Tanto el presente de Rosendo como de Barricada apuntan a la posteridad. ¿Cómo veis vuestro presente?
Mañana a la mañana, y si amanecemos, ya veremos... Me dijo Alen hace poco: no voy a hacer un plan a corto, medio, largo plazo nunca más. Lo decía John Lennon: la vida es lo que pasa mientras estás haciendo otra cosa. Somos ricos de estar aquí, de vivir en Berriozar, de tenernos cerca. Encima podemos vivir de lo que nos gusta sin hacer concesiones, no tenemos ni puta idea de lo que tenemos en las manos. Hasta que pasa algo y... El futuro es este ahora y ya se ha pasado.


Siempre habéis sido de preguntar a vuestros “mayores”, de no querer cometer los mismos errores y saber tener la humildad de consultar.
A Uoho ha sido a la persona que más hemos consultado. Y tenía razón, y nunca dogmatizó. Él nos dijo lo que él creía. Nos ayudó desde el principio con Dro, nos aconsejó en todo: desde la producción de “Besos de perro” hasta la venta de conciertos.


Uoho se sintió dolido cuando decidisteis produciros vosotros los discos.
Desde lo sentimental le dolió que volásemos solos, pero era una lección suya. Cuando decidimos que teníamos las nociones básicas, le dijimos que queríamos hacerlo nosotros solos y como es muy visceral… Después ha grabado lo de Calaña (el grupo de Domingo Calzado donde Alen tocó la batería) y de la hostia. Contamos con él.


Terminemos hablando de Evaristo, que ha colaborado en el nuevo disco. Algo que ya hiciesen en discos anteriores todos los antes mentados en esta entrevista (excepto Morente).
A Evaristo le conocimos tocando en bares en el 99. Cuando hacían 20 años nos invitaron a telonearles en su pueblo. Un orgullo el hecho de cantar con este señor. De que este aquí. Siempre hemos sido muy mitómanos, me gusta que estén en los discos gente a la que admiramos, independientemente de que lo que aporte sea buena o malo.



Preguntas:Kike Babas y Kike Turrón
Fotos: Manerasdevivir.com y Marea

Entrevistas | Inicio Manerasdevivir
Buscador
Publicidad
Publicidad - La Munición - Nuevo disco 'Sin solución'
Publicidad - Ubeda
Publicidad - Sin Domesticar - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Nuevo disco de Kaotiko
Publicidad - Corada - Nuevo disco
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Backline Producciones