Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaDistrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
...
Más información

24 Sep
Villano Vil
Isabel Marco

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
King Putreak

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista :: Jorge Martínez :: Ilegales


A las 19:00 habíamos quedado en el Hotel Gran Vía de Madrid, justo pegando a la mítica MadridRock y cerquita de la Sala El Sol. Más tarde Jorge, líder de Ilegales, nos confesó que bajaría a la tienda a gastarse un pastón en discos. Nos recibieron en el "hall" y esperamos a que Jorge terminase con otras entrevistas. En un ambiente muy muy distendido y de buen rollo nos invitó a una cerveza (otra más) y comenzamos la entrevista. Charlamos un poco de todo...


- Manerasdevivir: Acabáis de sacar un nuevo disco que lleva por título "Si la muerte me mira de frente me pongo de lao". ¿crees que puedes engañar a la muerte poniéndote de "lao"?

Jorge Martínez: Bueno...quiero creer que sí. Es muy posible que cuando me llegue el día...pero mira, sabes lo que te digo? creo que todavía no huelo a nicho. (risas) No me noto olor a nicho en absoluto, y eso que la muerte ya me ha hecho más de un guiño, ehh, pero a quien quiere vivir no le hieren las balas.
Ilegales

- M: Este es vuestro 11º disco. Sigue siendo tan rockero como los anteriores?

JM: Probablemente sea el disco que lleva más rocanroll de todos.


- M: - M: Pero hay gente que opina que tiene un sonido más "blusero" o "surf"?

JM: En este disco no hay espacio para el blues. En anteriores sí, pero en este no. A ver, el tanto por cien, estuve calculando el otro día...yo creo que es un 80 por ciento y tres baladas al final. Es que es mucho más fácil hacer rock pero hacer una balada es mucho más difícil.


- M: A qué se debe el prescindir de la sección de viento y contribuir al aumento de las listas del paro reduciendo la formación a trío? A la búsqueda de un retorno a los orígenes?

JM: Pues se debe a que tocamos a mucha más pasta. (risas)


- M: Y más baratos los desplazamiento y los hoteles, no?

JM: Por supuesto. No, se debe sobre todo a que en este momento queríamos hacer esta música. Y para qué íbamos a traer para un concierto a un “teclista”, un saxofonista que no necesitamos.
Ilegales

- M: Qué te parece el ritmo de ventas que lleva el disco? Por lo menos eso dicen las listas...

JM: Mira, yo te voy a decir una cosa. Cuando los discos de Ilegales se venden mucho digo, ¡joder! algo tengo que estar haciendo mal. Porque la mayor parte de la gente tiene un gusto bastante malooooo. Y eso lo demuestran las listas. Si ves las listas, cuanto mejor clasificado está un artista, peor es la calidad de su música.


- M: Tras el disco en directo "el día que cumplimos 20 años", este que ahora publicáis abre una nueva etapa en Ilegales?

JM: Yo creo que no abre ninguna nueva etapa. Yo creo que, aunque suene un poco mal, es más de lo mismo. Esto es rocanroll, joder!! Aunque claro, el rocanroll ilegal es un rocanroll qu se abre a muy diversos campos y son catorce canciones sin ninguna conexión entre sí. A mí me parece de la máxima calidad, por lo menos de la máxima calidad que he podido conseguir. No quiero caer bien al público ni pollas. Es un disco cojonudo lo que ofrecemos y bueno....nosotros como personas probablemente seamos muy malos...no, lo somos. Pero bueno, somos capaces de lo peor para hacer lo mejor. (muchas risas)


- M: Pasando al mundo de las discográficas, tan rocambolesco, qué te ha llevado a montar el sello "La Casa de los Misterios"?

JM: Ilegales siempre tuvimos un sello propio ya desde el principio. Estábamos en un "subsello" y siempre tuvimos total independencia. Y luego estuvimos en Discóbolo, en los años 80, en el que licenciábamos o vendíamos las canciones directamente a las discográficas pero sin que ellas pudieran intervenir en nada. El tema es que subyace en Ilegales una ideología totalmente anarquista y de autogestión. Así que me parece una legítima aspiración de cualquier grupo montar su propia discográfica. Y....aquí estamos, luchando contra la Emi, la Wea y contra....


- M: Y cómo crees que puede subsistir una discográfica de esta naturaleza en el mundo de las "multis"?

JM: Pues lo primero que voy a hacer es desearles la muerte a todas las "multis". No a la gente que trabaja en ellas, pobrecillos, pero si a las "multis". Ójala se queden muy quietas, muy quietas y muy frías, muy frías. Y esto va a ocurrir. Mira, "La Casa del Misterio" que es la discográfica de Ilegales, ha nacido con total vocación de desaparecer. Porque al fin han de desaparecer las discográficas mismas.
Ilegales

- M: Vosotros habéis trabajado con Sony, Hixpavox, Nuevos Medios, Avispa, Sociedad Fonográfica,...con cuál de ellas no te quedarías?

JM: No me he quedado con ninguna. Aquí estoy caminando sobre las aguas (risas). Y no volvería con ninguna. Estoy encantado con "La Casa de los Misterios" y estaría encantado sin ninguna compañía. Que el artista se pueda relacionar con su público sin ningún tipo de intermediario. Sin embargo este intermediario que hemos montado es sólo un antifaz, nosotros buscamos una relación directa.


- M: Qué tipo de grupo van a salir con esta discográfica?

JM: Únicamente Ilegales. En un futuro no descartaría que entrase más gente pero en este momento lo que quiero es recuperar incluso canciones de Ilegales de bandas antiguas y editarlas en esta discográfica.


- M: Hablando de Ilegales, de su trayectoria, de su historia como banda, qué esperabas de la música cuando grabasteis "Tiempos nuevos, tiempos salvajes", vuestro primer disco?

JM: Pues yo estaba loco con ese disco. Igual que con todos los demás. Me gustaba tanto, joder!!!


- M: En este disco se cuenta la historia de cómo se conocieron los tres primeros miembros de Ilegales. Todo eran peleas y alcohol. Esa historia es toda cierta o hay algo de fantasía?

JM: Sí que fue una etapa verdaderamente volcánica, eh, éramos jóvenes, no éramos guapos....(risas) todos los Ilegales eran guaperas y bueno...yo creo que eso ha influido en el éxito que ha tenido el grupo (más risas y pedimos otra cervecita). Claro y también ha influido en que ahora estemos poscritos totalmente.


- M: Ilegales nació en plena "movida". qué tiene que ver con ella?

JM: Nada. Yo llevo tocando desde finales de los años 60!! O sea, yo en los grupos psicodélicos de finales de los 60. Con flequillo así que.... no, tengo nada que ver. Me parecían una pandilla de pijos que no tenían ningún respeto. Ahhh, sí, sí, mira la movida, oohh!!.... Eso es lo que tocáis. Pues vaya pandilla de gilipollas. Ahora se sacraliza mucho lo de la "movida" y tal. Me parecían una pandilla de mierdecillas. Pero no les dí ninguna importancia porque no la tenían. Nosotros estábamos al margen. De hecho, en la prensa de la época se veía a Ilegales como el fin de todo esa historia. Igual que Siniestro Total...bueno se trataba de integrarlos pero no se nos podía integrar y de repente les jodimos toda contratación a toda la gente de la "movida" así que en el año 82 fuimos el grupo que más toco en directo, en el 83,....es que eran tan malos! Era como quitar un caramelo a un niño. Es que eran pretenciosos, paletos, vestían mal....si os hemos comido todas las galas!! Indigentes!!! (risas)


- M: Por qué nadie se ha atrevido a recoger vuestro testigo y denunciar con irreverencia, acidez y mala ostia la cutrez de esta sociedad tan panoli?

JM: Mira, nadie intenta nuestro tipo de música. Las letras porque hay que saber escribirlas y cantar los mismos tonos porque no es posible.
Ilegales

- M: Y cómo salió lo de tocar en la cárcel?

JM: Pues muy bien. Es que tenemos muchos amigos allí. A mí me metieron en el "cuartón" muchas veces de pequeño por malo. Oye!! Cómo sigáis montándola toda la noche vais a acabar en el "cuartón". Es jodido porque te meten tres días y te dan un bocadillo por la mañana y otro por noche, y estás en muy pocos metros cuadrados. Pero incluso ahí escribí canciones como "Delincuente habitual".


- M: Habéis recorrido en alguna de vuestras giras parte de Sudamérica.

JM: Sí, la verdad es que Ilegales ha tenido una buena proyección internacional, incluso más que aquí. De hecho, hubo un momento en que España se volvió sumamente asquerosa con todos estos artistas...David Cibera, Raúl, Mélody buscando al pederasta ese que la haga feliz, Operación Triunfo...hasta que ya llega un momento que dices: "bueno, nos tenemos que ir". E Ilegales en países como Ecuador es parte de la historia del país. Además la ideología ilegal está muy arraigada ahí. Los mensajes han llegado realmente fuerte. Quizás porque esa gente tiene una educación más de letras, que creo que es mejor. Y dices: "estos países, joder que mal marchan". Pues marchan mal porque están dentro de la órbita de los Estados Unidos y de su plan de estafas.


- M: Aún cantas a Hittler por los escenarios?

JM: Je, eso era para molestar a los hippies. En su momento era una bomba el tema. Pero todo el mundo sabe que era de chiste. Mira, los hippies eran un movimiento hostil, refractario, eran lo contrario de lo que habían pretendido ser, realmente eran unos hijos de puta y encima sucios. Por eso cantábamos el tema. Cuando se sacralizaba al PSOE y todo el mundo decía que iba a arreglar el mundoooo... Joder, menuda pandilla de bandoleros. Es que no se ha visto algo en la historia reciente algo tan “rapiñero”. Yo era de los creía en el PST, el partido de los trabajadores. En Tierno Galván.


- M: Por qué, a pesar de que los años pasan y pasan, sigues siendo tan macarra o más que cuando tenías 20 años?

JM: Bueno, bueno. Yo creo que porque bebo demasiado, porque me drogo y ando con mujeres. Es que el cóctel sexo, drogas y rocanroll es lo que tiene, llevo inmerso en él desde el principio. Y sé que tarde o temprano la juventud empezará a faltarme.


- M: Unas preguntas cortas para finalizar

La costa o Madrid: Yo prefiero la costa y Madrid. Los Ilegales somos gente cada vez más "móvil". No somos vegetales. Además, las distancias son cada vez más cortas.

Sidra o Whiskey: El whiskey, el whiskey. No me tira la tierra. Me declaro contra toda bandera.

Matamoros o Ramoncín: No tengo nada que ver con las posturas de esos personajes. Mi postura es diferente, probablemente una postura ilegal.

Maquinilla o navaja: Ninguna de las dos, a cuchillo!

Evaristo o Quevedo: Quevedo. Quevedo es magnífico. Es lo más puro que he leído nunca. Quevedo es totalmente punk. Si vas un poco atrás puedes encontrarle en la literatura grecolatina. Es un verdadero virtuoso del lenguaje.

Una canción: Ninguna de las dos, a cuchillo!

Un grupo de fuera: Crabby Appleton y su canción Go back.

Un grupo legal de dentro: Bull y los búfalos. Todavía no tienen disco pero están muy bien.

Un grupo ilegal de dentro: De momento sólo hay un grupo ilegal (risas).


Fotos: www.los-ilegales.com Texto: "Jul"

Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas

Array


Consulta inválida
Grupo al azar
-