Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaDistrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
...
Más información

24 Sep
Villano Vil
Isabel Marco

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Attaque 77

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Envidia Kotxina. Facilidad de animal punk-rocker

Envidia Kotxina

Eso es lo que tienen los madrileños Envidia Kotxina: una facilidad (sustentada en tomarse en muy serio su historia y ponerle kilos de ilusión a cada proyecto acometido) innata para ser bestias del punk rock patrio. En apenas diez años de existencia y con cinco discos a sus espaldas, el último de los cuales ‘Difícil ser humano’ nos presentan en esta entrevista, son ya una referencia indiscutible de lo que se hace en este país con el volumen a toda hostia, a mala hostia, continuadores de una orgullosa saga que abarca de La Polla Records a Parabellum, de Prototaino a Andanada-7. Hablamos con Txafas (bajo y coros), y con Ziku (guitarra y voz).

-‘Difícil ser humano’… Quinto trabajo ya… ¿Qué hay de nuevo viejos?

Txafas: Pues hay... una mejor presentación, ya que se trata de un doble digipack que incluye un CD y un DVD. También el sonido está más cuidado que en los anteriores trabajos, seguimos sin tener ni puta idea de tocar pero nos exigimos más a la hora de la grabación. Quizá las canciones también sean más elaboradas, sobre todo las letras. Nos seguimos cagando en lo mismo que antes pero buscándole las vueltas. Nos sale así.

Ziku: ...uien lo diría, pensábamos que no pasaríamos del segundo.

La grabación corrió a cargo de Kosta de Boikot ¿Cómo fue todo?

Txafas: Muy bien, pero se hizo eterno. Hubo pequeños parones por enfermedades, por compromisos de Kosta con Boikot, por la disposición del estudio. Había días en los que entre unas cosas y otras solo grabábamos tres o cuatro horas. Además la batería se grabó dos veces. Así que un disco que debería haberse grabado en quince días al final se alargó casi hasta los tres meses. Por lo demás, como en casa. Incluso demasiado como en casa, porque pasábamos casi más tiempo echando unas cervezas o arreglando el mundo que grabando.

A media grabación hubo cambio en la batería. ¿Cómo fue eso?

Txafas: Marmota grabó la batería, pero decidió que no podía seguir en Envidia Kotxina al mismo ritmo que los demás, por movidas de trabajo y porque en su vida tenía otros proyectos que hacían que la banda fuese más un lastre para él que algo con lo que ilusionarse. Cuando nos dijo que lo dejaba, buscamos a alguien para sustituirle. Ziku conocía a Joaquín Arellano “el Niño”, que entró a formar parte de la banda en plena grabación. Kosta nos aconsejó volver a grabar la batería, lo que además, nos pareció de justicia para el nuevo miembro de la banda, sumándose así al proyecto kotxino, formando parte de él desde el principio de ‘Difícil ser humano’.

El nuevo trabajo incluye un DVD grabado en directo en Colombia ¿Qué podéis contar de aquella aventura? ¿Hay planes de cruzar el charco de nuevo?

Txafas: Aquello fue una aventura. Ya ves, a los chavalitos que hace 10 años empezaban a juntarse para hacer canciones, no se les pasaba por la imaginación que años más tarde su música fuese a interesarle a alguien del otro lado del charco. Y allí estábamos, flipando con la escena, con la gente, con el paisaje... fue la hostia. Además allí la gente vive más la música que aquí, donde estamos acostumbrados a conciertos todos los fines de semana y donde se pueden comprar los discos de cualquier banda. Desde hace unos años hemos ido teniendo ofertas para ir por varios lugares de Sudamérica pero por unas cosas u otras al final lo único que hemos hecho ha sido esto. Este mismo año hay conversaciones para hacer algo pero no sabemos nada fijo. Antes o después tendremos que volver porque la verdad es que recibimos muchos correos de gente de Chile, Venezuela, México, Argentina, Colombia... pidiéndonos que vayamos por allá. Esperamos que pronto se den las condiciones propicias.

Ziku: Allí nos encontramos un pueblo entregado y amabilísimo, sentimos el calor y la amabilidad de aquellas gentes, el entusiasmo por enseñarnos, compartiendo el sudor en cada concierto y los jugos de piña mezclados con alcohol de 96. Atravesamos (durante 12 horas) la selva, con un conductor que no entendía de límites de velocidad, y saboreamos los “productos” de la tierra. Durante estos últimos meses, se ha estado hablando con los países que podríamos visitar tras el verano, aunque de todo esto, quien mejor puede hablar es W.C. Records, que se está currando el tema de la contratación fuera del estado.

Envidia Kotxina

Habéis hecho una adaptación del “Polka Miseria” de King Putreak, ¿por qué elegisteis ese grupo y esa canción? ¿Cómo fue la grabación?

Txafas: No sé, surgió, se propuso y no hubo que darle más vueltas. Primero, por la cercanía con Bruno, nuestro actual manager (o “puto amo”, como nos obliga a llamarle). King Putreak era un grupo que siempre nos ha gustado, que tenía algo, y con el que Envidia Kotxina había compartido escenario, y que además habían decidido dejarlo hacía poco, así que nos parecía un buen homenaje. La canción se eligió porque sí. El tema original es bastante más tranquilo y eso lo hacía más atractivo para destrozarlo. Además, la letra está bastante cerca de lo que podría haber escrito Ziku, es muy de su rollo.

Ziku: En principio decidimos hacer un pequeño homenaje a Bruno, ya que él era su guitarrista, también ese homenaje para una banda muy particular con grandes temas y no muy conocida, pero a la que teníamos un cariño especial. Escogimos “Polka Miseria” y le dimos ese aire kotxino, pero sin perder esa chulería poética de los KingPu, para ello necesitábamos la ayuda de su padre por excelencia y llamamos a Kike Babas, quien con una sonrisa puso todo su buen hacer en esto que llaman música, un gusto el haberle tenido con nosotros.

Estáis teniendo una muy buena acogida en los festivales, ¿Cómo se lleva el ir estando en boca de tantos?

Txafas: Bien, eso nunca se puede llevar mal. Con los festivales se pierde un poco la cercanía con la gente y la condensación del sudor de las salas pero se nos ponen los pelos de punta cuando en algún momento miles de personas corean una canción nuestra. Es un privilegio que no sabemos cómo hemos conseguido alcanzar, pero es la hostia y estamos agradecidos por ello. Al estar en boca de tantos como dices también hay quien nos pone a parir, pero es lo normal. De las críticas fundamentadas intentamos aprender, de la gente que critica sin tener ni puta idea intentamos pasar, y sobre todo intentamos quedarnos con lo bueno que nos da la peña que aprecia nuestra música y comparte nuestras ideas.

Hacedme un breve comentario de cada uno de los discos anteriores:

‘Kuerpos Sanos, Mentes Enfermas’ (97)

Txafas: El principio de todo: Nacho de WC Records confió en nosotros cuando ni nosotros confiábamos en nosotros mismos y nos sacó esta maketa.

Ziku: La inexperiencia, pero a su vez bautizo, de lo que hoy en día es Envidia.

‘Kampos de Exterminio’ (98)

Txafas: El clásico: Se distribuyeron miles y miles de copias.

Ziku: La rabia y las ganas de expulsar todo lo que comía los interiores.

‘En Boka Zerrada ...’ (01)

Txafas: El siguiente peldaño: Un disco con un sonido malísimo pero con grandes canciones.

Ziku: Las historias vividas en el día a día por cada uno de nosotros.

‘Así en la Tierra como en el Zielo’ (03)

Txafas: La madurez. El sonido mejoró considerablemente junto con la popularidad de la banda.

Ziku: Actualidad de las calles, rabia y sentimientos personales convertidos en canciones.

¿Cuáles y porqué son las mayores referencias musicales que tenéis en la banda?

Txafas: Si como referencias musicales entendemos hacia donde miramos a la hora de hacer canciones creo que la única referencia somos nosotros mismos. Nunca decimos vamos a hacer una canción que suene a tal o cual cosa. Pero claro, tampoco hemos inventado un estilo, como mucho una identidad. Lo que más nos ha influenciado han sido los grupos de rock urbano y sobre todo de rock radikal y punk de finales de los 80 y principios de los 90. Eskorbuto, Barricada, Cicatriz, La Polla, Leño, Kortatu, RIP... lo de toda la vida.

Ziku: Bueno, por nuestra edad... Comenzamos escuchando a Ramoncín, Leño, Topo, ya sabes, lo que se escuchaba en los 70 y de ahí pasamos a los Pistols y Eskorbuto, aunque a la hora de componer no tenemos un patrón.



Entrevista:Kike Babas y Kike Turrón
Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2008
Tus comentarios: Puedes hacer tus comentarios en el tema abierto en el foro.

Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas