Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaDistrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
...
Más información

24 Sep
Villano Vil
Isabel Marco

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
El Viaje de Marty

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Carlos Tarque (M-Clan)

Carlos Tarque M Clan

De unos poemas que echaron raíces para convertirse en canciones surge “Memorias de un espantapájaros” el nuevo disco de M-Clan que nos muestra el lado más profundo y nostálgico de los murcianos. Bajo este nombre tan literario encontramos la visión reposada de una banda que lleva 15 años en la carretera y que puede presumir de haber superado con elegancia y buen hacer todos los obstáculos que les han ido surgiendo por el camino.

Así que con este nuevo trabajo como excusa nos plantamos en Madrid para charlar con el incombustible Carlos Tarque, alma de los “Murciálagos” y en sus ratos libres cantante de los Rollers. Un tío con personalidad, que a las primeras de cambio nos pidió una camiseta de Manerasdevivir, “como ese temazo de los Leño”, el resto fue pulsar al REC y aquí lo tenéis.

Ha sido un disco sin ninguna prisa. Decís que necesitabais vivir para hacer canciones. ¿Qué habéis vivido en todos estos años?

En realidad lo de siempre. Desde Sopa Fría que fue el disco anterior de estudio han pasado 3 años, aunque sean 4 en cifras, y en este tiempo la verdad es que hemos estado tocando, haciendo un disco recopilatorio, componiendo música para el disco recopilatorio, haciendo colaboraciones y nuestro trabajo que es tocar. También es cierto que hemos hecho algún viaje y hemos tenido algo más de tiempo. Por ejemplo, hace dos años tuve un verano, “veraniego”, de no tocar, lo cual es de agradecer puesto que hace como 8-9 años que, gracias al rock, tocamos todos los veranos.

Y en este tiempo, ha habido un poco más tiempo para componer más tranquilamente, para no tener prisa, y creo que se ha notado en el disco.

Durante la promoción habéis dicho que este es un disco trabajado, ¿Es mejor darle vueltas y vueltas a lo mismo o a veces es preferible lo que surja a la primera?

El momento de la creatividad tiene que ser espontáneo. La idea surge y la plasmas y una vez que la plasmas la desarrollas durante tiempo y lo vas arreglando. Yo soy amigo de no darle demasiadas vueltas a las ideas que surgen.

Todas las críticas de este disco hablan de madurez, de que sois un grupo con un sonido reposado, ¿eso es bueno? Cuando la industria habla de madurez es que ya prepara la jubilación….

Maduro yo lo veo como algo “no verde”. Cuando una cosa está madura es que ya no está verde. Yo creo que no estamos ni maduros, ni verdes como hemos estado en otros tiempos. Estamos en un punto en el que sabemos un poco más, la experiencia te sirve para algo. Y a nivel artístico estamos más encaminados, tenemos claras ciertas cosas. Llevamos 15 años y no somos críos.

Has dicho que estás contento con las letras que has hecho, pero son bastante tristes, ¿te ha pillado mal momento o es un tópico eso de que se escribe bien cuando se está triste?

Yo no creo que las letras sean tristes, más bien reflexivas, profundas, melancólicas y realistas. Hay otras que son canciones de desamor, que al fin y al cabo es el blues y el blues es triste y esa tristeza tiene belleza, al igual que la melancolía. No es depresión, es melancolía, una nostalgia que tampoco tenemos. Este es el mejor momento y el que viene puede ser todavía mejor pero me gusta mirar al pasado con cariño. Yo no soy de los que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, para nada.

Cuando uno escribe no es porque necesariamente está en ese estado. Ni estoy triste ni desamparado, simplemente son sensaciones que me vienen en ocasiones, al igual que no estoy todo el rato alegre. No es autobiográfico lo que escribes y creo que la capacidad de un artista, un poeta, un pintor, un músico… es poder recrearse en estados de ánimo ficticios que no son el suyo. Tú puedes hacerte pasar por un capitán del ejército del año 1800 o por un homeless neoyorkino. Tú puedes ir con tu mente y con tu arte donde quieras. Y eso yo creo que es la capacidad del arte, poder transmitir a la gente cosas que no son la realidad ni lo que está sucediendo en el momento.

¿Estamos ante el disco más reflexivo de M-Clan?

Sin duda. Es un disco donde las letras son mas profundas, vienen de unos poemas que escribí y que sigo escribiendo ahora con mas tranquilidad. Hace como un año y medio escribí mucho y yo no era muy amigo de ponerle música a estos poemas, porque veía que se alejaban lo que se supone que se tiene que decir en canciones de rock. Y al final es un prejuicio porque lo que te sale del corazón es lo que estás escribiendo. Al final lo hemos juntado y creo que es el disco más a corazón abierto que hemos hecho.

¿Ha sido premeditado este cambio en las letras? A M-Clan siempre se le ha acusado de buscar el estribillo fácil….

Yo creo que el espíritu del disco es otro, es menos inmediato ya desde la letra o la portada… Todos los temas tienen estribillo menos uno, que es “El Viaje” aunque quizás puede que los estribillos no sean tan fáciles.

¿Sois conscientes de que vais a dejar a más de uno con la boca abierta? ¿Hay en M-clan un antes y un después de este disco?

Mientras sea positivamente... La gente lo está recibiendo muy bien, y el disco no tiene porque ser comercial. Toda esta ruptura la veo más en cuanto a letras, tiene menos comercialidad o tiene menos la sensación esta de que parece que componemos pensando en la comercialidad.

¿Quién es el espantapájaros? ¿Qué querías reflejar con él?

Es una metáfora en la cual simbolizamos la soledad. Yo soy de los que piensa que una obra de arte, un cuadro o un disco no tiene porque ser alegre. Puede hablar de sentimientos que no son alegres pero son bonitos. Coges un cuadro de Goya y es artístico y bonito, pero no alegre. En este disco, salvando las distancias, hemos querido hacer algo así, quizá no sea un disco demasiado alegre y transmita otros sentimientos más dramáticos pero también son artísticos.

El espantapájaros nos parecía una figura muy gráfica para simbolizar la soledad. Está solo en el campo, desamparado, nadie lo quiere. Nos parecía una imagen fuerte, con mucha poesía.

Habéis cuidado mucho la imagen y el diseño del libreto. ¿Crees que la gente sabrá apreciarlo? Ahora la gente no se para a escuchar un disco, a leer las letras, etc. ¿o sí?

Es para luchar contra la descarga banal y rápida. La gente le da a un botón y tiene toda la discografía y no le presta atención. Eso es desvirtuar y devaluar el arte y la música totalmente. Yo creo que ofreciendo un buen trabajo y algo en lo que el objeto de por sí, el disco, tenga valor pues sumará para que la gente vaya a la tienda. De hecho, el disco está saliendo bastante bien y la gente no es tonta.

Hay muchos grupos que ponen la foto de ellos en la portada y listo pero en este caso hay un trabajo basándonos en los discos que nos han gustado de la historia del rock. Discos de Neil Young o Led Zeppelin, discos que cogías la portada y te quedabas flipando escuchando la música, metiéndote en el mundo ese. Pues esto es igual, es como un viaje visual que tienes que ofrecer al margen de las canciones.

Hace poco veía que Quique Gonzalez ha sacado una pequeña edición en vinilo de su disco, ahora lo hacéis vosotros ¿Es un guiño a los nostálgicos o es que verdaderamente preferís este formato?

Es irreal sacar un vinilo porque nadie tiene plato. La hemos hecho para regalar a los amigos y poner alguno a la venta. Yo creo que también es darle valor. Hay mucha gente que le gustaría volver al vinilo, sin ir más lejos yo creo que los vinilos suenan mejor. El sonido tiene otra calidez. A nosotros nos pareció una buena idea para regalar, es un regalo bonito.

Carlos Tarque M Clan

¿Vais a hacer algo especial en las presentaciones del disco?

Estamos llevando una sección de metales muy potente que suena de la ostia. El otro día en Bilbao la gente flipó y nosotros también, puesto que el show coge cuerpo.

A vosotros siempre os ha gustado….

Hemos metido pero no en directo. En directo nunca hemos llevado, sólo en la grabación de “Sin enchufe”. Aquí sí que llevamos en 4-5 temas y suena muy bien.

También he leído que estáis preparando una puesta en escena acorde con el contenido del disco. Contadnos algo.

Aparte de un equipo potente de sonido y luces queremos llevar unas pantallas con una serie de animaciones y proyecciones.

Para este disco habéis incorporado a Priscus a la guitarra, ¿cómo ha sido su adaptación?

El ya hizo la gira pasada. Es un guitarrista de rock absoluto, viene del heavy metal de antaño igual que yo. Es un tío que toca mucho la guitarra y se adapta muy bien.

¿No es un poco marrón entrar a llenar el hueco que cubrieron otros grandes como Campillo o el propio Carlos Raya?

Si, pero Priscus está a la altura, ya lo verás. No es ni uno ni otro pero está a la altura.

A mi no me gustaría verme en su papel

No, pero el lo hace eh. Tiene algo muy bueno, el en los Rollers la banda de versiones, clava los solos. Tú escuchas un solo y el lo hace igual.

Siempre os habéis sentido cómodos en el formato acústico. ¿No tenéis planeado retomar algo en ese formato?

Ahora venimos de hacer un acústico en “Hoy por hoy” en la Cadena Ser que ha estado de puta madre. Lo de hacer acústicos es está muy guapo porque es algo como más pequeño. Parece más auténtico, pero de hacer disco en acústico nada. Si hiciéramos un directo sería eléctrico.

¿Te seguiremos viendo con Los Rollers? ¿Tenéis planteado algún proyecto paralelo más?

Por ahora no tenemos nada más planeado. Los Rollers están ahí pero a mí me gusta parar. No me gusta salir de una gira para irme en una furgoneta a hacer kilómetros, encima son giras que son cañeras en todos los aspectos. Te supone ver un montón de amigos por toda España y hay que parar un poquito.

Antes nos decías algo sobre un disco de versiones de Bob Dylan. Cuentanos algo de ese proyecto.

Es un proyecto que hay de homenaje a Dylan de grupos latinoamericanos. Hacemos Like a Rolling Stone en castellano que ya hemos tocado en algún concierto y que creo que ha quedado bastante bien. Es un temazo. Como nos enteramos los primeros de la movida pudimos escoger. Pero igual hay mil canciones de Dylan. Esta de Dylan es una adaptación. La de Dylan es más larga, tiene más estrofas.

¿Es M-clan un ejemplo de que en este país la calidad musical no está reñida con el éxito?

No lo sé. Yo creo que tenemos cierta calidad dentro de un orden, tampoco vamos a pecar de falsa modestia. Debería ser más así ojalá hubiera más grupos como M-Clan en las ondas y no música tan inmediata.

Hay cosas buenas pero hay que educar a la gente para eso. Ahora vivimos en unos tiempos de música demasiado enlatada, en la que se presta demasiada atención a otras cosas y menos a la cultura en general no sólo a la música. Parece que un tío al que le gustan los Beatles es un erudito, antes era más normal. Y ahora es como que el móvil, las Nike…. Espero que sea pasajero porque veo mucha garrulez.

“Memorias de un espantapájaros” está dedicado a Guille Martín, mítico guitarra de los Trogloditas… ¿hay algún grupo español que os haya influido sobremanera?

Sobremanera no. Aunque si puedes ver cosas de mucha gente. De Leño que mencionaba antes, cuando era chaval. A mí el rock español cada vez me influye menos pero puede haber ciertas influencias. Puedo tener influencias de 091 o Quique González pero no realmente importantes. Yo leo o escucho a Quique y su música y sus letras me pueden inspirar. Y además con todo el corazón lo digo porque me parece bien. Yo creo que estamos interrelacionados todos.

Recomiéndanos algún grupo que escuches últimamente. Si tenemos en cuenta que esta web está destinada sobre todo al rock estatal ¿qué artistas te han sorprendido recientemente en España?

Es la típica pregunta en la que nunca me acuerdo. Por decirte algo, hay un grupo de donde vivo yo que se llaman Solar, os podéis meter en Myspace a través de la web de M-Clan. Es de Antuán un amigo mío de Vallecas que vive en Denia. Yo creo que están muy bien, es un rock un poco oscuro pero con letras que dicen mucho.

Para terminar, ¿en qué se diferencia la situación actual de la música en España respecto a lo que os encontrasteis vosotros cuando empezabais allá por el 93?. ¿Qué cambiarías?

La situación de la música es muy parecida aunque ahora hay crisis en la industria, a lo mejor, menos salas también. Pero no ha cambiado tanto, no había mucho más. A lo mejor había más grupos de rock puesto que la música electrónica ha crecido mucho y está mas de moda entre los críos. A los chavales les gusta más el royo DJ que comprarse una guitarra eléctrica.

Yo lo que si creo es que tiene que aunque el rock tiene que ser underground tiene que haber mas ayuda a la cultura en general y que tocar no sea un acto delictivo como parece que es. Ahora la juventud parece que es delincuente. Que a las 3 te cierren un garito… Hay una serie de cosas que hay que aprender de otros países. Un músico no es un drogadicto y aquí todavía lo parece, y ya si habla el Rajoy este… vamos a avanzar a una sociedad más avanzada.

Que no se aprovechen espacios y miles de edificios que hay para que se toque y un montón de cosas. También falta un poco de educación de colectivo en España, la juventud no se asocia ni tiene conciencia social. Si nos juntamos 40 tíos y pedimos unos locales, por cojones nos lo tienen que dar. Con la excepción de Cataluña y Euskadi, aquí cada uno va a su bola.



Entrevista: Juanín y Chivo
Fotos: Chin y DRO Atlantic
Fecha de publicación: 18 de marzo de 2008
Tus comentarios: Puedes hacer tus comentarios en el tema abierto en el foro.

Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas

Array