Manerasdevivir.com - Noticias del rock

06 de febrero de 2023 | Publica tus noticias Somos amigos de Teófilo Garrido

Destacados
Marea
Los Potros del Tiempo
Iñaki Uoho
Entrevista
Boni. Nada más
Vídeo de Marea y toda la información sobre el disco homenaje
Entrevista a Fito
“Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños”

Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Calibre Zero
El abismo habló
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaMarea
Abel de Pedro y los Nuevos Bourbones
Varios
Calibre Zero
Tako
...
Más información

No hay ningún lanzamiento a la vista

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
MOONSHINE WHISKEY

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Beasts of Bourbon

“El crudo latir de la bestia aborigen”. 18 de abril de 2006

Pocas pero significativas bandas de rock han salido del territorio australiano para conquistar el mundo, si exceptuamos los omnipresentes e indispensables AC/DC y la alargada sombra de crooner gótico Nick Cave. El resto han sido bandas de menor calado mediático pero de reconfortantes resultados, imprescindibles para entender el devenir del rock más sangrante de la historia: Rosse Tatto, The Saints, Radio Birdman , Scientits, Bitrhday Party, Hodoo Gurus... Más a la izquierda aún de cualquier reconocimiento se encuentra una banda tan magnifica y salvaje como The Beasts of Bourbon.

Beasts of BourbonEfectivamente, la noticia más excitante que ha llegado de las antípodas últimamente ha sido la reunificación de los impresionantes e interesantísimos Beasts of Bourbon, una banda de rock mayúsculo y deletéreo que funciona desde 1983 de manera intermitente y músicos cambiantes, siempre en torno a las figuras del vocalista, garganta profunda, Tex Perkins y el guitarrista tóxico Spencer P. Jones. Tex Pekins nos explica el porqué de la reunión después de casi nueve años separados: “Observamos la escena musical de alrededor y vimos que no había ninguna banda de rock fea, mugrienta y asquerosa... Nos habíamos separado cuando a Spencer le explotó el estomago y a Tony Pola (batería)lo llevaron a la cárcel”.

Tras la recuperación de Spencer y Tony a la “normalidad”, el regreso viene acompañado con la edición de un rasposo directo “Low life”, disco que, sin aportar nada sustancioso a lo ya dicho por ellos, permite el disfrute gozoso de sus canciones en directo y pone los dientes largos ante la posibilidad de verles en directo. “También tenemos planes para grabar en estudio de nuevo” puntualiza el vocalista “pero somos muy vagos. Lo haremos pronto... tal vez”. De todas formas, la naturaleza intempestiva de la banda y los múltiples proyectos de cada miembro en solitario hacen poco probable que pierdan el culo por grabar material nuevo. En el currículo de Tex Perkins figuran nombres como Salamander Jim, Butcher Shop, The Cruel Sea, Dark Horse, etc, en tanto que el bajista Brian Hooper se lo monta al frente de The Voyeurs y Spencer P. Jones desarrolla una carrera en solitario.

Beasts of BourbonLas Bestias del Buorbon se hicieron levemente conocidos en el underground peninsular a principios de los noventa de manera indirecta. Vino a cuento por el culto existente a los Scientits, padres del swamp-rock, post-punk sicótico y pantanoso, cuyo líder Kim Salmon se paseó varias veces por aquí en solitario o al frente de sus Surrealisits. Salmón pasó por las filas de los Bourbon como guitarrista letal, sucio y contenido, dejando el eco de su participación en el proyecto entre unos cuantos oídos atentos. “Kim” explica Perkins “dejó la banda en el 93, desde entonces está Charlie Owen, una leyenda que ha hecho millones de cosas, igual te sonará más por haber estado en New Christs”. Perkins continua dando una explicación a la nula repercusión que su historia tuvo aquí: “Aparte de que nunca habíamos estado en España hasta el año pasado, diría que nunca fuimos populares por vagos y por criminalmente yonkies... Espera un momento, ese fue Nick Cave... Joder, no lo sé.”

Su discografía arrancó con “The axeman’s jazz” (84), un disco de country western rural y blues primitivo, donde simplemente apuntaban unas formas que mejorarían con creces en sus dos siguientes entregas, “Sour mash” (88) y “Black milk” (90), dos discos de mal sana negritud donde resulta imposible no caer rendido ante canciones como “Hard for you”, “Driver Man”, “Hard Work Driver Man”, “Let’s get funky” –una vibrante y sulfurosa versión de Hound Dog Taylor-, “A fate much worse than life”, “Finger Lickin”, etc. Canciones donde se introducían en el terreno más espinoso del rock desde la asimilación positiva de legados como el del Captain Beefheart y el del Tom Waits más toca cojones, polkas bastardas de pestazo etílico, guitarras calenturientas, Stones y blues rural, y una voz requintada de nicotina y deseos oscuros. “Aún nos influencia el blues primitivo, es solo que encontramos en el rock una mejor manera de destruir a la gente” explica Perkins a tenor del cambio que experimentaría la banda para el siguiente disco hacía un rock más contundente en el imprescindible “Low road”.

“The low road” (91) es uno de los mejores discos de rock de la historia para quien esto firma, una barrada de riffs demoledores, groove cabrío, sexo implícito y la solidez rítmica de una patada en la boca con bota de puntera de hierro. Dos versiones impagables -“Ride on” de AC/DC y “Cocksucker blues” de The Rolling Stones- y temas propios tan definitivos y corruptos como “Straight, hard & long”, “There’s a virus goin around” o “Chase the dragon” expresión coloquial utilizada el hecho de “fumarse una plata”. “No, no, si somos dulces conejitos...” responde Perkins cuando es inquirido por la cierta leyenda de toxicómanos que auguraban las canciones.

Después apareció un disco de temas en directo y caras b “From the belly of the beasts” (93), su disco de despedida “Gone” (97) y el póstumo recopilatorio “Beyond good and evil” (99). Con “Low life” (05) Beats of bourbon vuelven a la carga. Tex Perkins sentencia: “Pues siendo sincero te diría que estamos en lo momento más bestia de los Beasts, hemos sobrevivido a toda esa mierda y estamos más fuertes que nunca”.

El año pasado tocaron en el festival Azkena de Gasteiz a una hora temprana y los que les vieron dijeron que fueron, con mucho, lo mejor del festival. Este miércoles 19 de Abril tocan en el Parque del Piles de Gijón, el jueves 20 en La iguana de Vigo, el viernes 21 en la sala Copernico de Madrid y el sábado 22 en la sala Tótem de Villaba (Navarra). Nadie debería perderse la oportunidad.

Kike Babas & Kike Turrón

Buscador
Publicidad
Publicidad - La Munición - Nuevo disco 'Sin solución'
Publicidad - Ubeda
Publicidad - Sin Domesticar - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Backline Producciones
Publicidad - Nuevo disco de Kaotiko
Publicidad - Corada - Nuevo disco
Publicidad - GSR Producciones