Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaDistrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
...
Más información

24 Sep
Villano Vil
Isabel Marco

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
The Vientre

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Banda Bassotti. Ska de combate

Banda Bassotti

Se dieron a conocer en la península de la mano de Negu Gorriak a principios de los noventa. Tuvieron el incuestionable aval de Fermín Muguruza, -persona siempre ojo avizor con los grupos comprometidos cuya música es un vehículo para trasmitir ideología revolucionaria- pero desde entonces se han ido labrando un sólido nombre por aquí a lo largo de sucesivas visitas, algunas de ellas no exentas de polémica – por ejemplo cuando la ultra-derechista A.V.T., a cuenta de una adaptación musical del poeta vasco Etxamendi, pidió la suspensión de varios de sus conciertos la pasada temporada por supuesta apología del terrorismo-.

Y es que la historia de Banda Bassotti está trufada de encontronazos con mentalidades represoras. Los orígenes del grupo se remontan a 1.981, en los arrabales romanos, como curritos en la obra. Empezaron casi más como grupo ideológico que otra cosa, preocupados por su entonces realidad más acuciante: el paro. Lo de la música fue llegando luego… pero caló. Llegaron los discos y las sucesivas giras, el apoyo a decenas y decenas de causas, la ampliación de su ideología en términos internacionalistas, la solidificación musical de su sentido del ska: rock de calle con vientos caldorros… A día de hoy, Banda Bassotti es un grupo emblemático del circuito alternativo europeo, que además va cerrando estrechos lazos con Latinoamérica a base de hacer lo que mejor sabe: patearse los escenarios aportando así su granito de arena.

Con su octavo disco en el mercado, Viento, Lucha y Sol, Banda Bassotti vuelve a cantar a lo que cree de la manera que le sale. Y cree en la lucha, en la autogestión, en el comunismo, en la solidaridad, y lo demuestra a ritmo de ska combativo, maduro, reflexivo.

El disco lo ha producido de nuevo Kaki Arkarazo, ¿Cómo surgió el contacto con él?

Conocemos a Kaki desde hace muchos años, desde 1991, cuando salió el proyecto Negu Gorriak. Con él hemos grabado todos nuestros discos menos el primero. Llevamos siete discos con él. Además de ser más que amigos, Kaki se viene de gira con nosotros cuando puede. Podemos decir que es parte del proyecto Banda Bassotti.

-En la canción Viento Nuevo, Pul Pul de Ska-P mete una voz.

Con Ska-P y Pul-Pul tenemos amistad y respecto desde mucho tiempo… Hemos compartido escenarios muchas veces, y cuándo escribimos este tema en castellano nos pareció una buena idea llamar a Pul-Pul a cantar... A él le gustó la idea y la cantó ¿Parece que quedó bien no?

Banda Bassotti es un grupo de origen netamente proletario y de izquierdas. Con tantos años a cuestas ¿Cómo se compagina lo musical y lo político? ¿Da resultado?

Viajando y tocando hemos conocido muchísima gente, hemos convertido el trabajo político de antes en otra manera de entender la lucha. Nuestra barricada desde hace años son los escenarios, las calles, los locales dónde actuamos. Cantar, hablar, ver y conocer es nuestra manera de decir que no estamos de acuerdo con los que quieren mandar en este planeta. Petroleros, cow-boys, integristas de religiones que matan, explotadores de fábricas, políticos, son escoria de la humanidad. Con estos no estamos de acuerdo y, por suerte, hay millones de personas que no están de acuerdo tampoco. Cada uno a su manera se opone e intenta cambiar esta sociedad. Nosotros con las guitarras, la música y nuestras letras.

Durante unos años habéis estado oficialmente separados ¿Qué os llevó a juntaros de nuevo y hasta cuándo seguiréis esta vez?

Una apuesta con Negu Gorriak no ha juntado otra vez. Si los Negu ganaban el juicio contra el general Galindo volverían a tocar y nosotros con ellos. Ganaron el juicio y Fermín nos llamó por teléfono y....

En vuestro país habéis sido un grupo controlado por la policía, en España habéis sido perseguidos por organizaciones ultra-derechistas ¿De dónde se sacan fuerzas y esperanza para seguir enseñando los dientas al Sistema?

Vivimos en un mundo donde hablar y protestar para muchos es un delito. Nosotros hablamos en contra de muchas cosas y de vez en cuando nos intentan denunciar, ponernos en la cárcel, intentan que no toquemos. Hay un país que dicen que es el país de la democracia, donde está prohibido el Partido Comunista, donde hay 35 millones de pobres, donde no hay sanidad social para todos, donde si te pasa algo te puedes morir en las calles. Hay que decir que con la falta de trabajo y los sueldos mensuales que cobran los trabajadores italianos, también este país se va a convertir en un país de los que los ricos llaman "Tercer Mundo". Por suerte protestamos y no callaremos de protestar en contra de estas cosas y si esto es un delito...

En España hay un gran debate sobre la industria musical, y las nuevas maneras de ofrecer la música. ¿Cómo lo lleváis en Italia con Gridalo Forte Records? ¿Afecta la llamada Crisis Discográfica? ¿Qué opináis de Internet como medio de distribución musical?

Pensamos que con Internet mucho de lo que es el trabajo de producir y vender discos por parte un sello está acabado. Las ventas han bajado muchísimo pero, por suerte, todos conocen música que antes no conocían. Con las descargas en Internet muchísimas personas se convierten en público. Antes por ejemplo por conseguir un disco nuestro había que estar en Europa, un amigo que compraba un disco viajando. Ahora puedes descargar desde Chile, desde Japón, desde Argentina. Todo el mundo está en todos los ordenadores. Este mes por ejemplo, seis días después de la salida del nuevo disco, el disco y la portada ya estaban en Internet, en webs de descargas gratuitas. Si por un lado para el sello es malo, para las bandas que viven tocando es muy, muy bueno. Los que vienen a los conciertos conocen casi todos los temas y cantan con nosotros en todas las ciudades del mundo. El mundo se ha convertido en algo muy pequeño en ese sentido.

¿Conocéis las bandas clásicas del rock combativo de aquí? ¿Cuáles son vuestras favoritas?

Conocemos muchas bandas de combat-rock de ahí: bandas más viejas como La Polla Records, Eskorbuto, RIP, Cicatriz, Vomito, MCD o bandas un poco más jóvenes como Boikot, Reincidentes, Kaotico. Hay muchas bandas buenas por toda la Península Ibérica. Ahora mismo tenemos una particular amistad con Boikot, banda con la cual estamos colaborando mucho... Ellos serán el grupo invitado en la presentación del nuevo cd en nuestra ciudad, Roma, es un honor tenerlos a nuestro lado en una ocasión tan especial.

De hecho salisteis como invitados de Boikot el pasado mes de septiembre en el 30 aniversario del PCE celebrado en la Casa de Campo de Madrid.

Boikot nos dio la oportunidad de compartir el escenario con ellos en su ciudad, fue algo muy emocionante y este año, en mayo, vamos a devolver el favor a nuestros amigos. El hecho de que ellos y nosotros toquemos muchas veces juntos quiere decir algo, son buenos amigos, gente como nosotros, gente humilde con gran corazón. Boikot son una banda con una gran actitud. Hay más bandas de ahí con las que tenemos buenas relaciones, a parte de todas las de Fermín Muguruza, están Skalariak, Reincidentes, Kaotico, la Kinky Beat, Ska-P y muchos más, aunque hacer nombres nunca nos gusta, ya que siempre te olvidas de alguien.

Para concluir reproducimos una cita que aparecía al final del mail con el que la banda italiana respondió a esta entrevista, la frase es del escritor norteamericano Charles Bukowski: "La differenza tra dittatura e democrazia è che in democrazia prima si vota e poi si prendono ordini, in dittatura non dobbiamo sprecare il nostro tempo andando a votare."



Entrevista:Kike Babas & Kike Turrón
Fecha de publicación: 26 de mayo de 2008
Tus comentarios: Puedes hacer tus comentarios en el tema abierto en el foro.

Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas