Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaCapitán Cobarde
A Tiro
Mosh
Mägo de Oz
Tako
...
Más información

24 Sep
Villano Vil

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Rat-Zinger

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Ekintza-Zuzena

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Albert Pla

“Un cantautor muerto sería un cantautor menos”

Albert PlaAlbert Pla (Gérona, 1966) espera en el sillón de la sala de prensa de su compañía discográfica, en Madrid. A su lado está su manager, escudero infiel, Pedro Páramo. Una chica de promoción nos acompaña hasta la estancia. Esta es una de esas entrevistas que lleva una semana de pensamiento. No es el primer encuentro que tenemos con Pla y por ello sabemos que tratar de hilar respuestas extensas con él es muy complicado, el artista catalán es muy de monosílabos, de calcar omitiendo las palabras de la pregunta a su respuesta, para terminar respondiendo con apenas un sí o un no. Es de los que se la sudan las entrevistas y con esa lección aprendida acudimos al encuentro. Sorpresa la nuestra, Albert Pla se muestra más afable y abierto que en otras ocasiones. De hecho, en un momento dado de la entrevista, tenemos que parar la grabadora para contarle las últimas noticias de Manolo Kabezabolo, persona a la que guarda un especial cariño. Mientras liamos, Pla nos va presentando su nuevo trabajo, el directo (entre amigos) “Vida y milagros” con lo más destacado de su carrera. De paso nos hace un recuento a grandes rasgos de lo que ha dado de sí su discografía y su filmografía hasta la fecha.

Tras ganar un concurso en Jaén de cantautores jóvenes, editó su primer disco, “Ho sento molt” (1989), del aún se pregunta cómo lo hizo para escribir cosas tan bonitas y bien dichas. Del segundo, “Aquí s´acaba el que es donava” (1990), aún le da pena por el proceso que llevó el penoso lanzamiento, que derivó en la ruptura de Albert Pla con el sello (PDI, que sacó esos dos primeros cd´s en catalán). Con aquellos cds actuó muy poco fuera de Cataluña, apenas en Madrid, donde tocaba en el mítico Elígeme, “Eso sí que era un bar”, dice.

Luego llegó el primer trabajo en castellano “No solo de rumba vive el hombre” (1992), que en su opinión fue un gran disco pero un fracaso de planteamientos comerciales: “Éramos una banda muy grande cuando empezamos a girar con este, músicos profesionales… y aquello no daba para tanto, ¡no nos conocía ni dios!”. Dice que tras ese episodio decidió montárselo todo él solito, con el fin de poder hacer bolos con una producción y un caché más modesto. “Empezaron los Gaztetxes y todo eso, tocaba un montón”. Montó “Fonollosa” (1995) para seguir actuando hasta que la compañía discográfica que hoy abandona (SONY-BMG) le propuso grabarlo. En el cd se musican poemas de este escritor catalán fallecido en 1992. Entre tanto, Albert Pla había logrado la inclusión de dos de sus canciones en la BSO de “Mi Hermano Del Alma” (1993) de Mariano Barroso… el mundo del cine le atrae. Tardaría un tiempo en publicarse “Veintegenarios” (1997), un disco que había tenido intención de publicar antes que “Fonollosa”, un proyecto que se atascó por el contenido de algunas de las letras. “Me negué a cambiar nada, ninguna canción, nada y ellos dijeron: que le den por culo y lo fueron aparcando… Siempre han ido con retraso”.

Albert PlaEntre 1997 y 2002 Albert Pla se dedica a diversos proyectos, como la obra de teatro “Cara cuero” (1997) (dice que aquí aprendió lo que es hacer teatro, de la mano de Pepe Miravete, aquel que dirigió la obra “Makinavaja”, que fue quién le propuso el guión, “era una cosa profesional, ensayos, algo concebido como obra de teatro”) o el unirse al grupo flamenco Jaleo… Seguiría su incursión en el cine con la película de Isabel Coixet “A los que aman” (1997), “me llamó un día, la conocía de algún concierto. La película no tanto, pero ella es buena”. Lo de “Airbag”, probablemente su incursión más conocida en el cine, salió ese mismo año 97 y su director, Juanma Bajo Ulloa, le ha devuelto el favor recientemente participando como actor en la película que ha hecho el propio Pla. En los últimos tiempos ha hecho “De niños” película de Joaquín Jordá, “esa es la mejor de las que he colaborado, sin ninguna duda” y “Honor de caballería”, de Albert Serra, película que ha estado este año en Cannes… Ahora se lanza con la suya propia “El malo de la película”, codirigida con Judith Farrés, un largometraje que durante los dos primeros años será un espectáculo en directo… “El sonido es muy complicado en el espectáculo, es una puta locura que nos hemos currado mucho”.

Retomando su devenir discográfico, en el 2002 Albert Pla lanzó su disco de nanas “¿Anem al llit?”. Para su regreso al estudio, Pla decidió pasar a una forma de hacer casi artesanal, o sea, él se encarga de todo y poco a poco lo va construyendo… Luego vendrá, al año siguiente, “Canciones de amor y droga (un regalito para España)” (2003), donde Albert Pla musica poemas de Pep Salés (pintor, poeta y compositor catalán, fallecido en 1994), incluyendo un cd en catalán y otro en castellano.

Su nuevo trabajo “Vida y milagros” (2006) es un recopilatorio de grandes éxitos en compañía de músicos enormes como Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino DiGiraldo y Quimi Portet. Un trabajo grabado en directo para la ocasión, en cd y en dvd… Un disco que nos ha traído aquí, hasta esta sala de la compañía, con un Albert Pla locuaz, que reparte palabras sin miedo a que se gasten… Diríase que está feliz por quedarse sin compañía discográfica.

La vida.

- Desde siempre, uno se pregunta qué hace Albert Pla en una multinacional, qué tipo de pacto hay para que algo tan irreverente salga en este ámbito.

Este es el último y no creo que renovemos. Estoy sin compañía y no sé bien qué haremos. Por ahora presentamos este disco con un espectáculo nuevo.

- Había oído por estas oficinas que este disco iba a ser de otros artistas haciendo versiones tuyas, que tu pediste a Joan Manuel Serrat y que no pudo ser.

Decían que estaría bien hacer un disco de versiones mías, estuve ajeno a eso pero, al oír lo de las versiones, pensé en Serrat… ¡Y también en Rocío Jurado!… Puesto a decir nombres…pero no funcionó.

- Pero todo quedó en una banda impresionante acompañando tus grandes éxitos. Esto es, tu nuevo CD.

Es la banda que me hacía ilusión y ya tenía previsto que fuese así, un directo.

- ¿Cómo ha sido la labor de producción con Quimi Portet para este disco?

Se apaña muy bien, natural. Básicamente hace reír, da risa… en el buen sentido, ¡eh! Es muy gracioso. Y tiene mucha mano izquierda…Toda esta gente son muy humildes y eso es muy bueno.

- No conocías a todos los músicos…

A Jorge (Pardo) y Tino (Di Geraldo) no personalmente. Al resto sí (Carles Benavent, Diego Cortés y Judit Farrés). Fueron 10 días en el estudio, una especia de excursión. Las canciones son las que hemos cantado más en directo, las que más han funcionado, con las que me lo he pasado muy bien en alguna ocasión… Canciones de directo, que he cantado mucho. También que quedase una canción de cada cd que he sacado en este tiempo.

- El formato DVD en ti es una bendición, se ajusta a tu medida, música e imagen de calidad… Hay peña que no sabe cómo llenarlo y la cagan.

¡Por fin! Ahora ya puedo, al principio sacaba esas VHS que no sonaban bien y se veían así, así… Pero ahora muy bien.

- He visitado tu web y he visto de tus visitas por Argentina, Chile, México. ¿Cómo es allí tu show?

Me gusta, siempre que vas a cantar algo, que la gente no lo haya visto nunca. Las Américas tienen ese, que vas a cantar canciones que no conocen, la gente allí es muy espontánea. A estas alturas ya se me va conociendo de sobra, por eso la gira que empezamos ahora, el nuevo espectáculo, llamado “El malo de la película”, la iniciamos allí. Aquellos sitios son tan grandes, tan enormes… siempre hay mucha gente. En México y Argentina es donde más hemos trabajado… Hemos estado ocho días en un teatro en el D.F. y luego tres días en otro en la misma ciudad, aquello es muy grande.

- ¿Es ese el espectáculo nuevo?

Si. Es una película y Judith y yo estamos ahí, haciendo voces y aparecemos sobre la película. Es una gira de teatros.

- ¿Y cómo te tomas esas visitas por sudamérica? ¿Aprovechas el salto de charco y haces turismo?

Ahí está. Ahora nos vamos dos meses y sí, nos lo tomamos tranquilamente… Viajamos pocos y en familia, somos tres o cuatro… No son giras de melenudos fumando porros y pidiendo cocaína…

Y los milagros.

- Vayamos al disco y repasemos una a una las canciones. Empecemos con la primera, es “Marcelino”.

La música es intentando hacer el ritmo de colombiana, sin éxito como siempre. La letra salió en un bar. Estaba de verdad tomándome un bocata en un bar y una tía fue al lavabo y no salía y vino una ambulancia y se la llevó y había tenido un aborto en el baño del bar

- “Añoro”.

Es un compendio de Fonollosa. Algún verso suelto de Fonollosa y algunos que a mi me habían sugerido...

- “Mi camello”.

Esta es del Sales…No sabía cual poner suya y esta está muy bien, aunque hay algunas suyas que me gustan más… Lo que pasa con esta es que es muy básico todo.

- “El gallo Eduardo”.

Esta la hice una temporada que estaba con mi hija y con Raúl, el manager de los Extremoduro. Hice una canción que les gustara a los dos.

- ¿Conseguiste que les gustara?

Dijeron que sí, aunque Raúl no opina mucho sobre el tema ya (falleció hace años N. de A.) y la niña ni se debe acordar… estará escuchando Estopa.

- “Joaquín en necio”.

Fue la primera canción que hice en castellano. La hice motivado por la relación, al menos discográfica, pues compartíamos los mismos estudios de grabación, que tuve con la familia Peret. Coincidíamos e hice esta canción, no como para provocarles, sino para aver si se atrevían a cantarla. No me acuerdo de donde sale este personaje, es un chiste entre gitanos y payos, negros y blancos.

-“Lola”.

Se ha quedado como una canción de adolescentes. Hay mogollón de chicas que escuchan esta canción, se identifican o algo, es especial para las mujeres… Es curioso porque nunca nadie se ha dado cuenta que “Lola” es un maricón… está clarísimo. Ha pasado a ser una chica y bien… la operación salió bien.

- “El bar de la esquina”.

Es el resumen de una historia de amor que yo tuve… un hecho muy real. Es un intento de escribir sobre aquella relación. También quería hacer una canción que le gustase a Javier Krahe, me acuerdo.

- ¿Al escribirla querías que le gustase?

Sí, se la quería cantar a Javier Krahe. Tuve la oportunidad…

- ¿Le llegaste un día y le dijiste: te voy a cantar?

Sí, fue en un hotel, él no había escuchado nada mío en castellano y yo llegaba con todas mis canciones en castellano, muchos nervios, era la primera vez que lo hacía… Me dijo que le gustó… es un caballero.

- “Carta al rey”.

Melchor. Es lo del sastrecillo valiente, el cuento, me parecía un chiste muy bueno, yo fui obrero textil. La música es de Quico Pí de la Serra. Al principio se llamaba su majestad, pero al final el título de “Carta al rey Melchor” lo tuvimos que poner por cojones... y hacer el fundido final ese de “me cago en las patrias putas, banderas sucias…” tuvo su cosa, con abogados y todo fue la polla. También nos pasa “Walk on the wild side” de Lou Reed, “El lado más bestia”, la editorial no nos daba los permisos, les parecía una cosa demasiado dura, en vez de decir que no tenía nada que ver... y tuvimos que cambiar cosas en la letra que jamás he vuelto a cantar. Creo que gracias a eso se pudo publicar pero, la verdad, no lo sé ni me importa, son cosas de moda o algo así.

- “Sufre como yo”.

Es la que más me gusta de Fonollosa, la más contundente. Coincide que el género de la ranchera me gusta mucho… la canción perfecta.

- “La dejo”.

Es la del terrorista y no me acuerdo como salió…

- ¿Nunca te trajo problemas esta canción?

No, ¡que va!, esta sola canción se cargó un par de discos, je, je…Es la más interactiva con la sociedad, je, je, es la que me ha dado más ¿molestias? ¿renombre? je, je

- “Rebelde”.

Fue un accidentes, una broma que canté un día en directo y a la gente le debió de gustar…La fui cantando, Juanma con la peli esa (“Air-bag”) la puso…No sé porqué salió, pero es una canción que cuando la haces, la gente pues la canta. Juanma venía a los conciertos y de ahí nos conocíamos y me ofreció esto… En mi película sale él de actor.

- “Insolación”.

Salió en catalán (apareció en su segundo cd “Aquí s´acaba el que es donava” 1990, bajo el título “La barricada del Santpaucentdeu”, N. de A.), y me acuerdo que faltaban letras para terminarlo… Tras este disco paré un año y ya pasé a cantar en castellano, traduje canciones de esos discos al castellano y esta me parecía que tenía mucha vidilla así, en castellano. En directo ayuda mucho. En el disco “Veintegenarios” la grabé con Kabezabolo, Fermin Muguruza y Robe. Aún hay gente que en directo grita: Manolo...

- “El sol de verano”.

Es de un amigo mío y con el tiempo se ha convertido en la canción que termina la actuación, es así, el final. Cuando canto esta canción se acabó, abrid luces.

- “Pipi”.

Es del disco de las nanas (“Amen al llit”, 2002), probablemente es la canción más bonita del disco, je, je, la catalana… Este disco nuevo es un resumen de los trabajos hechos con Ariola, me daba pena que al menos no hubiese una canción de cada.

Kike Turrón & Kike Babas.

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas