Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Fito & Fitpaldis
Fotos de la rueda de prensa de presentación de «Cada vez cadáver»
La Fuga
A la búsqueda de cantante tras la salida de Pedro Razkin
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Razkin
Huracán
Pipo & The Travelin'Band
Corre, Corre
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaVillano Vil
Isabel Marco
Distrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
...
Más información

01 Oct
Quique González
El Drogas
Razkin

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Rat-Zinger
Joven Dolores
Mar de Fondo

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga

26 Nov
Jorge Salán


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
hrdhkdl

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Fito. Rock adulto para todos los públicos.

FitoEn septiembre del 2006 se publicaba el disco 'Por la boca vive el pez' y tres años después, un soleado día de septiembre, anuncian que se presenta 'Antes de que cuente diez', el quinto trabajo que saca Fito y Fitipaldis, el trabajo de después de aquel brutal éxito que le puso en la cima de los que más venden y llenan en este país. “Hago disco cada tres años, es lo que tardo, lo que necesito para completar un disco. Y no es una cosa planeada, no me hago así mis planes, simplemente salen de este modo y a mí me es cómodo. Sí es verdad que necesitas una especie de descompresión cuando terminas una gira de ciento y pico bolos. Cuando terminas una gira puede que tengas ganas de hacer canciones, pero tus manos, sin quererlo, van a los acordes de los temas que has tocado en esa gira y es difícil buscar otra posición u otra melodía. Por eso, tras dos años de gira, viene bien parar. Ese silencio que se hace a mi alrededor es el que crea el momento para hacer nuevas canciones, para hacer un disco”. Para ello se ha montado la idéntica rueda de prensa que acompaña a estos actos y el locutor radiofónico Santiago Alcanda acompañará y presentará al bilbaíno mientras discretamente, llueven preguntas y curiosidades varias que periodistas y aficionados quieren saciar.

El disco nuevo se adentra aún más por ese camino que ha elegido Fito para su música, un camino sin baches, sin ruidos, sin nada que perturbe la marcha de las melodías y letras que su arte aporta, una autopista musical que se ha llegado a convertir en la banda sonora de centros comerciales, ascensores y radio fórmulas sin aún saberse muy bien el por qué, “Quizá es más blando este disco ó quizá no, son cosas que no me preocupan demasiado. Creo que son percepciones de cada uno y que se pueden usar a favor o en contra de este nuevo disco. Yo hago canciones y mi referencia cultural es el rock and roll, de este modo doy forma a mis canciones... a veces lo que hago sale más blando, claro, a veces con más mala leche, mas punk, que también puede ser, en cualquier caso son mis canciones y no me preocupa que salgan de este modo o aquel, lo que me preocupa es que lo que hago sea verdad”.

'Antes de que cuente diez' desprende ese aroma a sencillez que despiden las canciones de Fito, una fragancia ni estridente ni desmesurada, si no más bien todo lo opuesto. Tras la producción, esta vez, ha estado Joe Blaney (The Clash, Charly García ó Prince, entre otros muchos, han trabajado a su lado), además de Carlos Raya (guitarrista de Sangre Azul, también acompañante de Quique González, M-Clan y Antonio Vega), “Carlos ha estado ahí desde el momento en que la mínima idea rondaba un tema. Las cosas van saliendo poco a poco, no se hacen y se graban y pasas a la siguiente. En mi caso se van acumulando las ideas, y esas ideas tienen una estructura o ni siquiera, pueden ser trocitos... el caso es que para todo eso, Carlos ya estaba allí, a mi lado. Creo que es una ventaja pues no llegó de repente y se plantó ante un montón de canciones, por el contrario, lo mismo quedábamos un fin de semana en mi casa, venía con su mujer, por ejemplo, y yo, como soy un pesado, pues le iba cantando cosas que, en un principio, ni se grababan ni nada, simplemente las tocábamos por puro placer”.

Fito

El rock del nuevo disco de Fito es como el rock de los últimos discos de Bruce Springsteen, un rock sin aristas ni sorpresas ni garras, sin efusivas emociones, sin ganas de cambiar el mundo... eso sí, de alta gama y de exquisita calidad, tan brillante y reluciente que uno teme tocarlo por si se contamina. Una vez más aparece, entre las diez composiciones que completan este nuevo trabajo, un instrumental que, al parecer, se compuso en los mismos estudios Du Manoir donde se ha grabado este nuevo disco, y del mismo modo, o sea, por pura tradición, Fito ha incluido una versión, esta vez un irreconocible 'Todo a cien' de La Cabra Mecánica. “El motivo por el que se escoge una u otra versión lo desconozco, aunque seguro que es la letra... total, la música sé que la voy a romper. En el caso de esta versión de Lichis, de La Cabra Mecánica, es de las historias más bonitas que han sucedido con el disco. Esta canción fue uno de los primeros temas que tenía claro que entrarían en el disco. La tocaba en casa con asiduidad y un día me llama Polako, mi manager, para decirme que el Lichis le había llamado con intenciones de venirse a nuestra oficina, Last Tour, para que nos encarguemos de su contratación y tal y cual. Le dije al Polako que eso me encantaba. Los meses han dado como resultado el que voy a empezar una gira y la voy a empezar con él acompañándome... en fin, es una cosa que te lleva a pensar que elegí bien la versión. Es una cosa muy bonita, yo tan solo tenía una adaptación de una canción que me encantaba y finalmente me veo hablando con Lichis sobre algunos detalles de nuestras actuaciones, ¡precioso!”.

El disco, que además de en el clásico soporte digital sale en vinilo, incluye como regalo el DVD con la grabación del último concierto de la anterior gira, “Imagino que sabíamos que sería emotivo pues se trataba del fin de una etapa, el final de meses de convivencia de muchas personas. Fuera de lo musical esto daba a ese día un toque especial y como resultado que esos dos conciertos había que grabarlos como recuerdo, simplemente para nosotros, para tener una instantánea de esta gira, como quién graba en vídeo una comunión. Luego resulta que hemos considerado el enseñar este documento a toda la gente que nos sigue. A día de hoy lo veo y me emociono, creo todos los que participamos lo hacemos, a Carlos Raya, antes de la tercera canción ya se le han caído cuatro lágrimas, así es. Ha sido un momento de mi vida importante, ese concierto en concreto ha sido algo muy especial”. La banda ha cambiado respecto al anterior trabajo, para la grabación Fito ha decidido dar nuevos aires a su base rítmica y cambiar a José Bruno (batería) y Caramelo (bajo) por Pete Thomas y Andy Hess respectivamente, músicos que no realizarán los directos, “Cuando entro a grabar un disco entro cagado... y creo que está bien, que debe ser así. Para este disco surgió la posibilidad de trabajar con esta gente y, qué quieres que te diga, yo soy un músicoFito y poder trabajar al lado de estos monstruos pues es una pasada, más que un orgullo un sueño. Esta gente tienen unos currículums que asustan y ahora van a tocar estas canciones que hace unos meses me inventé en la cocina de casa, uff, es increíble. Son gente que lleva treinta años tocando, o sea, que yo estaba con las ruedecitas de la bici y ellos ya andaban grabando discos por ahí, y poder compartir una grabación con ellos es un verdadero sueño, una experiencia única”. Y así, feliz de la vida, Fito nos anuncia que sus Fitipaldis están en marcha y que pronto empezaremos a ver su cara por las vayas de todas las ciudades anunciando un próximo concierto.



Texto: Kike turrón y Kike Babas
Fotos: Web oficial de Fito & Fitipaldis
Fecha de publicación: 2 de octubre de 2009
Enlaces: Web oficial de Fito & Fitipaldis

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas

Array