Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Segunda Piel

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Boni. Donde hubo fuego queda fuego

Abril de 2015. Por Verónica Diez

Tiene una de las voces más reconocibles del territorio y ha puesto banda sonora a las historias de los muchos de los que hemos crecido y vivido escuchando Barricada. Ahora va por libre con nuevo proyecto y mucho que ofrecer.

Casi una hora de charla en la sede de Warner Music Spain que ha dado para desgranar “Incandescente”, hablar sobre el directo y los detalles, dar un repaso a la actualidad y sobre todo muchas risas.

Yo ya he tenido la oportunidad de escuchar el disco la semana pasada pero todavía quedan unos días para que lo pueda escuchar todo el mundo. ¿Qué valoración tienes tú sobre el disco? ¿Qué crees que vas a ofrecer a los oyentes? ¿Qué reacción esperas?

Empezando por el final, la reacción que esperaba, que tampoco estaba centrado en la reacción de la gente sino en cómo se desarrollaría este nuevo trabajo. Teniendo la particularidad de que vengo de un momento muy especial como es una banda como Barricada y sus cortes de situación, como fue lo del Drogas y Alfredo, tenía el interrogante. Porque esto del rocanrol es muy inesperado, no sabes nunca lo que va a pasar al día siguiente ni cómo va a reaccionar la gente, sobre todo teniendo un montón de mercado rocanrolero pululando por ahí. Sí que he considerado que iba a ser una pequeña pieza que se iba a incluir en todo ese maremágnum de música que se está presentando. La verdad es que estoy sorprendido con lo que me está llegando. Me están haciendo críticas en las que se ve que están desgranando el disco. Algunos pensaban que iba a seguir la línea de Barricada porque hay unos temas que sí que se pueden enlazar a mi época de Barricada, que es algo inevitable porque yo tengo esos genes musicales. Ni intento parecerme a lo que hacía con Barricada ni intento diferenciarme. Simplemente voy por donde mi gusto musical me lleva y buena sensación para lo que me esperaba, que era menor que lo que estoy recibiendo.

Por otra parte sí que consideramos todos, o casi todos, que es el lanzamiento del año

¿Ah, sí? ¡Hombre, para mí sí lo es! Dijéramos que la fecha igual no es la ideal para pillar ciertos festivales, pero es una cosa que no me preocupa. Ha salido en este momento porque el proceso ha sido laborioso y ante todo no he tenido prisa, ni he tenido en cuenta si llego o no llego a la temporada festivalera. Lo que me interesaba era grabar un trabajo completo, mirar cada detalle y quedarme convencido. En el momento que mi cabeza me dijo que se podía dar el pistoletazo de salida, salió y ha sido abril… pues abril. De cara a desarrollar el directo, pues las presentaciones en junio y ya en septiembre u octubre, que el disco estará un poco más digerido y empezar a funcionar a partir de ahí. Todo lo que llegue en verano se recibirá, pero al estar fuera de fechas estamos un poco a la espera de qué pueda pasar en verano, aunque esperamos que en otoño invierno sea más movido y ponerse ya de verdad a tocar y a rular.

Me dices que es un disco que hasta que no te has quedado a gusto no has querido sacarlo, que bajo mi punto de vista es lo mejor que se puede hacer, pero claro, es un CD doble, 11 temas eléctricos, 8 acústicos, 5 adelantos… Muy generoso.

La verdad es que eso fue otra recomendación porque yo soy de la vieja escuela y creía que el misterio juega también su papel pero no funcionan las cosas así. Encima la gente esperando con cierta ansia las cosas que está haciendo el Boni. Que si después de tantos meses que pones mensajes en el Facebook de “hola amigos, sí, estoy ensayando”… pero la gente pregunta que cuando sale y tiene ganas y más cuando los productos del Drogas y Alfredo ya están en la calle.

No me ha preocupado esa prisa y el hecho de sacar adelantos, que me lo propusieron, me pareció bien. Con la primera propuesta que fue con el “Explosivo” y el vídeo lógicamente, noté las reacciones de la gente de poder oír el disco sin que estuviera en la calle. Es una fórmula que se lleva bastante en los grupos, Muse por ejemplo debe hacer algo así. Me pareció buena manera porque en vez de creer que por eso ya no se lo va a comprar la gente, que bueno, de la venta del CD no esperas más que lo que estos tiempos dictan, me dijeron que eso además acrecienta las ganas y que a pesar de haber oído tres o cuatro adelantos, apetece más. Por eso ahora lo veo con muy buenos ojos porque es una forma de ir presentando gota a gota lo que tienes y romper también ese misterio. Contento en ese aspecto.

Y a la hora de enfocar el tema de los eléctricos y los acústicos, ¿cómo te lo planteas como para decir “necesito dos CDs nada más empezar”?

Pues simplemente porque estaba en un momento bastante pletórico en cuanto a composición. A pesar de que por ejemplo en las letras en Barricada yo hacía poco más que cuatro apariciones, aquí me enfrentaba a un proyecto completo y no me importa porque me gusta escribir, solo que por esa misma razón, intento cuidar mucho lo de los textos. Es un esfuerzo que tengo añadido en cuanto a este proyecto.

En ese estado boyante de creación he ido alternando composiciones eléctricas y acústicas. Curiosamente estaba un día con una fase del eléctrico ya medio terminada y me apetecía coger la acústica y veía que me salían acordes que me podían sugerir una canción. Empecé a animarme y alternando acústico y eléctrico se empezó a concebir el disco. Una vez que lo tenía acabado ya era plantearse “¿Cómo sacas esto?”. Incluso en un arranque un poco de mala leche pensé “Pues igual saco primero el acústico aunque me maten”, un poco por variar y mostrar otra cosa, pero pensándolo fríamente dije “La gente espera de mi lo que espera”, que soy animal de escenario y me gusta la caña, así que pensé que igual primero el eléctrico y luego el acústico. Siguiendo dando vueltas al tarro pensé que tampoco tenía mucho sentido porque sacaba con fuerzas el eléctrico y luego al tiempo saco el acústico y es como una especie de adormidera. Al final pensé que habría que sacarlo como se ha concebido, alternando el eléctrico y el acústico intentando no tomarlo como un regalo, porque las cosas no son así, pero sí dando la opción a la gente de por el mismo precio poder conseguir algo más. A mí me pareció buena idea incluirlo todo aunque se complicó la historia porque había que mirar números, costes, equipos y todo ese tipo de cosas. Se ajustó todo, fue factible… y eso iba a mostrar el momento creativo que estoy viviendo. Que tampoco es para que nadie piense que qué trabajador soy, es porque este momento lo he vivido así y es como lo traslado. Mi forma de identificarme sentimentalmente con mi público, que es el público de Barricada, es mostrarles cómo han sido esos momentos creativos y en este caso, en “Incandescente” el resultado es 11 canciones eléctricas y 8 acústicas.

Sin embargo lo que llama realmente la atención, y durante la escucha lo comentamos los medios, no es tanto el volumen de temas como el orden que tiene. El eléctrico es muy ascendente en tono y contundencia pero el acústico acaba en un tema muy bonito, muy suave, muy tranquilo… Como que el propio disco te pide algo. ¿Tú qué consejo das para escucharlo?

Pues que lo escuchen como yo lo he creado, sin complejos y que no se forme una idea muy hecha de lo que va a querer oír, que si quieren pensar que se van a encontrar lo que el Boni significaba en Barricada o lo que significaba el grupo propiamente dicho… Y que lo escuchen con las ganas que tengan y lo disfruten ante todo. Sin ningún secreto. Que no haga más análisis que los que le sugiera cada tema.

Respecto al eléctrico. Me ha parecido muy social y de temática muy actual: inmigración, redes sociales, industria petrolera… ¿El momento que vive nuestra sociedad ahora mismo te pide escribir este tipo de cosas? Porque incluso dentro de la temática social tampoco son temas habituales en temas de rock por lo general

Hombre, a mí lo de las industrias petroleras siempre me ha tocado las narices y creo que a todo el mundo. Lo que pasa que es algo que está tan establecido que parece como que viene con nosotros. De esta historia de “Por delante” me inspiró lo que ocurrió en Canarias y lo que quisieron hacer allá. Curiosamente acabé el tema y alguien me dijo que si sabía lo que había pasado, que ya lo tenían todo montado y al final se habían ido porque debe haber petróleo pero debe ser muy caro sacarlo. Y efectivamente no tienen otra razón. Entran en un sitio y no les importa el entorno que sea, que en este caso fue Canarias y la gente salía a la calle diciendo que un sitio que toda la vida han cuidado, que viven del turismo… ¡y que es antiecológico, joder! Que los canarios lo han sabido cuidar muy bien y aprovechar muy bien como para que ahora venga una industria petrolera y te ensucie ese entorno. Me chocó un poco la película y descargué mis sensaciones en esta canción.

Y temas sociales, todo lo que pasa por mis ojos, la lectura que pueda hacer de ciertas noticias, pues a veces no me pasan de largo y cara a ser un rocanrolero como me considero, siempre acudimos a dejar una impronta de las sensaciones que nos da. No dejando soluciones. Ni siquiera nuestra opinión, porque puedo pensar que a quién le importa mi opinión y seguramente sea a nadie pero es una manera expresiva y digamos artística, de reflejar lo que te pasa enfrente y soy una persona que me gusta dejarlo plasmado en un medio como es el rocanrol que es una vía de escape muy rápida para los que estamos metidos en este mundillo.

Sin embargo a mí me llama más la atención “Crónica de Iguala”. Por documentarme he visto que el incidente data del 27 de septiembre de 2014 y comienzas a grabar el disco el 13 de noviembre, apenas mes y medio después. ¿Es como muy atropellado? Porque iría un poco en la contra de lo que es la tendencia a mimar durante mucho tiempo el disco ¿Surge con la grabación empezada o a modo de bonus o cómo es esto realmente?

No me acuerdo exactamente si esto había pasado anteriormente también a principios del 2014 o ya también en el 13. El caso es que yo empecé a principios del 14 a hacer el disco y ya habían desaparecido esos chavales. Lo que más me llamó la atención más que la noticia en sí o el hecho en sí, que es muy profundo de analizar, es que no llegó a los medios con la normalidad que llega una noticia como la de un avión que se estrella. Al final pasa tiempo hasta que se sabe. Esto me parece que Àngels Barceló hizo un reportaje sobre la cuestión en sí pero se quedó ahí. A mí me parece algo tan grave como invadir un país. Que cojan a unos maestros y unos estudiantes en México, que se dice tierra hermana, y se tolere sin ningún atisbo de protesta que pasen ese tipo de brutalidades... Me llama la atención además porque Sudamérica está en un proceso de crecimiento educacional y ese instituto de Iguala parece como que siempre ha estorbado, porque es gente que siempre ha estado por la labor de realizar cosas sociales e instruir maestros, de gente que estaba interesada en aprender en una sociedad donde el tráfico de drogas y la pillería está a la orden del día... Es que me tiene que llamar la atención que haya un grupúsculo cultural así que quisiera salir y que encima les quisieran tapar la boca. Me llamó tanto la atención que me puse a escribir y vi que me fluía, me fluía, me fluía… y no dudé en incluir esta canción. Pero no para que me digan “joder Boni, cómo te das cuenta de las cosas” sino porque me tocaba a mí personalmente las pelotas. Por medio de Facebook contacté con un mexicano que me envió un saludo y dio la casualidad que le dije “¿Qué tal por Iguala? Que ya me enteré que…” y me dijo una cosa que me sorprendió, que fue “¿Cómo te has enterado de eso?”. Lo que me quería decir es que allá, esa noticia se tapa. Aquí nos hemos enterado pero allí esa noticia se tapa y me dio mucha rabia eso. Estaba la canción acabada y pensé que era un buen apoyo solidario a esa sinrazón de que según a qué noticia le des o no relevancia. Me parece muy importante el hecho de que la educación se intente tapar asesinando al que intenta aprender a caminar como dice la canción.

Sobre el acústico. Los temas en general son muy variados y muy completos. No es un acústico muy al uso…

Exacto, no es muy al uso. Lo hemos denominado acústico porque había que denominarlo de alguna manera. El instrumento primordial es la guitarra acústica, que es el instrumento del que han nacido las canciones, pero tenía claro que tenía que hacerlas crecer de alguna manera. Esa manera era contar con arreglos y coincidí con un músico de Pamplona llamado Gorka Pastor, que es maestro en el conservatorio. Conté con él, me dijo que se apuntaba a la historia y dejé en sus manos que hiciera un poco lo que quisiera. Puse en él toda la confianza de que iba a acertar en los arreglos y así fue. Él objetivamente vio donde podía meter mano y también fue muy fluido, congeniando perfectamente y él es artífice principal del resultado del acústico.

Fue también comentado en la escucha que había instrumentos que no se oyen habitualmente en un acústico y yo ya he dicho alguna vez que “Infierno” lo considero acústico bajo palabra de honor. Sorprenden mucho los aires de vientos o un órgano de iglesia… ¿Tú qué destacas de esta parte principalmente?

¿Qué destacaría de esta parte? Principalmente lo sencillas que eran las canciones y lo completas que han quedado. Son temas que probablemente les metes solo acústica y acabarían aburriendo a cualquiera, pero esa riqueza de arreglos e instrumentación les ha hecho crecer de una manera que ha empujado a meter este proyecto como algo serio dentro del “Incandescente”. Destacaría en realidad la labor que ha hecho Gorka Pastor, sin duda. Que ha sido el artífice del resultado.

Pero además firmas tú todas las letras salvo una…

Sí, es una poesía de una escritora vasca. Coincidí con ella en un instituto y me tocó leer unas poesías suyas que había preparado para un ciclo de lectura. En esta ocasión le había tocado a Jasone Osoro. Me preguntaron si me apetecía, yo dije que sí y me dejaron unas cuantas poesías para elegir dos. Una se llamaba “Inocencia” en euskera y la otra “Sua”. Me las tradujo el hijo porque yo no tengo ni idea de euskera y me gustó la traducción de Sua, que es una historia de desamor prácticamente y le propuse a la propia autora hacer una canción con esa poesía. Me dijo que encantada que ella era seguidora de Barricada de toda la vida. Tiene casi 15 años menos que yo. Estaba tan rodado que dije “¿Ah sí? Pues va a ser más fácil ponernos de acuerdo”. Cuando me dijo que sí, curiosamente tenía unas cuantas bases acústicas y una concretamente coincidió con que me entraba perfectamente letra y me hizo mucha gracia que casi sin elaborar se fusionaron de una manera excepcional. Es la canción más sencilla de todas, porque lleva un pequeño arreglo, que es un pequeño triángulo y poco más. Por lo que me sugería la letra, quería algo sencillo y no llenarla de demasiados aditivos, para ello tenía otras. Podría haberla orquestado más, pero es que de verdad la letra me pedía tratarla de esa manera.

Y sin embargo es de las más llamativas no solo por el idioma, sino por también la calidez…

Pues me alegro, porque le tengo mucho cariño. No soy un gran lector de poesía pero me gusta la poesía. He tenido un hermano poeta y sé lo que estoy diciendo. Y si la poesía tiene un juego de palabras dentro, engancha. A mi esta letra me enganchó en ese aspecto y me pareció que merecía un trato así.

Por otra parte, hace trece años que no vuelas en solitario…

Sí, desde el “Peligroso animal de compañía”

Y te has desmarcado mucho tanto de ese disco como de Barricada…

Me han dicho de todo y todo lo que oigo me gusta. Cuando salió el “Explosivo” con el vídeo me dijeron que seguía la línea de Barricada, cosa que no me molestó en absoluto porque no puedo renegar del grupo que me ha enseñado a estar en este mundillo y a haber vivido momentos malos pero también muy buenos. También me han dicho que se diferencia bastante. Que cualquier cosa me gusta y no me paro a planear si lo hago diferente o igual, sino que he dejado que salga esa vena compositiva que te decía antes que me ha dado un momento muy boyante para no andar con complejos y dejar fluir la manera que tengo yo de componer y los gustos musicales que tengo. Que hay cosas que se parecen a Barricada… Lógicamente, eso lo llevo en los genes. Que hay otras que no… Tampoco lo he hecho premeditado. Sí que me he soltado un poco la melena y en cuanto a la base enérgica y de mala leche, la he querido conservar o por lo menos lo he intentado. Habrá canciones que se distancien y no es malo porque es un proyecto muy personal. Hay cosas que me ha dado Barricada y otras que lo diferencian. En cierto modo se puede tomar como riqueza.

Y en esta línea ¿Cómo está siendo esta etapa? ¿De quién te has rodeado? ¿Por qué? ¿Qué te están aportando? Porque a estas alturas hablar de influencias no tiene sentido…

Empecé pensando en qué banda tendría a mano para empezar a funcionar y el primero en el que pensé fue en el batería. En un principio para la guitarra conté con un amigo para ir sacando unos acústicos para aquel concierto del Síndrome de Dravet. Pero al final no cuajó y no pudo acabar en el proyecto eléctrico. A partir de ahí busqué otro guitarra con el que tampoco cuajó, también amigo, pero sí cuajó con Juan Carlos, que además ya tenía una referencia musical de él como era Koma. Sabía que el tío andaba muy liado, que tenía varios compromisos y dudaba si decirle porque no quería oír un no de un buen batería. Pero le llamé y coincidió que le apetecía y conté con él. Él además me enlazó a Óscar Muñoz, el bajista, que le conocía. Conté con él porque tenía la garantía de que era muy buen músico. Personalmente no le conocía pero por antecedentes sabía que estaba con Huecco y con músicas que no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo ahora. Sabía que era muy bueno y pensando fríamente eso aceleraría el proceso del disco. De ahí y por medio de un contacto del local donde ensayamos cayó Ion de Luis, que es el guitarra, y así completé esta formación que por el momento está funcionando y con ellos me he liado la manta a la cabeza. Haber encontrado músicos que tienen tanta destreza con los instrumentos ha facilitado todo respecto a los pocos ensayos que hemos realizado porque además tienen ocupaciones como profesores de conservatorio o dando clases como en el caso de Juan Carlos, lo que también complicaba el tema de juntarnos. Pero con la calidad que tienen en pocos días hemos podido llevar adelante este proyecto. No somos una banda lo que se considera una banda como tal, porque es un proyecto personal en el que cuento con unos músicos magníficos. Igual dentro de cuatro o cinco meses tendría que cambiar de banda o igual la situación cambia. No es una banda al uso. Al principio sí que quise hacer una banda pero claro, es un proyecto tan personal que decía yo “¿Cómo voy a involucrar a alguien entrando por medio dinero? Que en una banda ya lo tienes que hacer todo a medias”. Consideré ese factor para no meter a nadie sino invitar al que quisiera aportar algo. Ellos quisieron y hasta ahora.

Y sin embargo han aportado tanto como para que si te pones a leer algunas valoraciones, haya gente que diga algo tan sorprendente de un instrumento como la batería, que suena a Koma…

Sí, eso me acaban de decir. Pero porque es muy particular Juan Carlos y le daba un toque muy particular a Koma, donde la batería destacaba sobre manera. Tiene un sello muy particular y sí que me lo han comentado pero yo de eso no me había dado tanta cuenta. Supongo que es la perspectiva y el verlo con más o menos objetividad. Cuando me lo dicen tampoco me sorprende. Era un símbolo muy reseñable de Koma.

Bueno, también hay quien ha reconocido cosas de Foo Fighters

También me han dicho y es un grupo que me encanta. Las influencias son inevitables aunque siempre intentas ser original. La subconsciencia te engaña y metes alguna cosa que te gusta. Todo eso está bien porque son bandas con las que yo me identifico y Foo Fighters es de las más recientes que ha calado en mi gusto. Es una banda que la tengo muy en cuenta.

Y aun así es un disco que tiene mucha esencia. Como cuando escuchas Rosendo, Marea, Extremo o Barricada y que tan solo el sonido te sirve para ubicar de dónde viene

Eso también ha ocurrido. Hay quien ha escuchado canciones y han dicho “Este es el Boni”. Y es genial porque también deja claro que hay una especie de sello y es bonito porque es lo que busca cada músico, el tener una personalidad. Cuando te dicen eso, piensas que es de puta madre porque cada creador tiene una identidad. Así que objetivo cumplido.

Entonces ahora que ya tienes la banda montada, vamos a la puesta en escena. ¿Cómo vas a plantear la gira? ¿Cómo vas a plantear el directo? ¿Te van a acompañar los mismos? ¿Qué tienes pensado?

Pues sí, me van a acompañar los mismos que han grabado el disco. Tenemos tres actuaciones, aunque falta Barcelona por confirmar. Empezamos el 13 en Azkena, en Bilbao y el 19 en Madrid, en la Caracol. Ya te digo que queda pendiente la fecha de Barcelona y empezaremos tranquilamente por ahí. Dada la fecha de salida del disco no pillamos abierta la contratación de muchos festivales, cosa que no me importa, porque tenía que hacer este disco con paciencia y sin importar si llegábamos o no. Como te he dicho al principio, hasta que no estuviera cuajado me iba a dar igual cuándo sacarlo. En el momento que sale, siendo abril, la gira tiene que ir enfocada a septiembre, octubre, otoño, invierno… y ahí es donde creo que de verdad explotará este proyecto. Si salen cosas en verano las pillaremos, por supuesto, y estaremos preparados para ello, pero somos conscientes de que andamos un poco fuera de ese círculo y hasta que lo digiera la gente funcionar de cara al otoño - invierno.

Bueno, pero ahora que la zona costera se están animando a prolongar la temporada de festivales aprovechando que el clima es mejor…

Sí, en ese sentido sí. Igual a los que no llegas son a los festivales de las fechas más próximas. Mi intención es pisar el suelo, menearse por salas y si acaso enfocarlo al año que viene. Intentar estirar este disco con el coste que ha tenido de trabajo y hacerlo bien, algo así como año o año y medio y luego ya veré si me meto en otra embarcada, pero todavía no he pensado en eso. Me apetece ponerme en directo a ver cómo funciona, hacer un directo potente, meter todo tipo de temas, meter todo el disco “Incandescente”, meteré algo del “Peligroso animal de compañía”, por supuesto alguna de las canciones que cantaba yo en Barricada y en especial alguna cosa inédita. Basarme un poco en eso, ver qué aceptación tiene y será en el momento que haga el directo cuando me quede tranquilo. Me pasa con el disco igual y hasta que no esté en la calle… Pero el directo te está indicando cómo va a funcionar la cosa y además yo soy animal de directo y hasta que no haga uno no me voy a quedar tranquilo.

También es desde el escenario donde ves la respuesta en las caras de la gente y no en las redes sociales. Una imagen vale más que mil palabras…

También. Pero hasta ahora he recibido mucho cariño. Malo será que no lo reciba en directo. Cierto es que también me toca convencer a la peña de que ese cariño que me están dando y ese aprecio tiene su razón de ser. Tengo una deuda con esas personas.

¿Y tienes alguna cosa especial de verdad pensada para el directo?

Pues alguna versioncilla quería hacer que me apetecía. Una de un grupo mítico y otra de un grupo de reciente hornada. Si quieres te los digo…

No sé. Depende de cuánto quieras mantener la sorpresa…

Hostia, a mí para eso mantener los secretos me cuesta. De Koma la de “Aquí huele como que han fumao” y de un grupo que me ha gustado y me ha hecho mucha gracia como son los Porco Bravo, voy a hacer la versión de “El cazador”. Por meter dos elementos diferentes a lo que puede ser Incandescente, Peligroso y Barricada. Entonces por darle también alegría y hacerlo en plan festivo. No lo hago porque crea que me faltan canciones porque podría echar mano sino de algo más de Barricada, pero me gustaría hacer un poco de equilibrio en eso y no redundar mucho. Igual inevitablemente te piden “No hay tregua” y si hay mucha insistencia la haré. Supongo también que conforme vaya teniendo más material propio se vaya reduciendo también eso en directo. Si echo mano a eso no es como recurso si no porque de verdad les tengo mucho cariño y precisamente podría tener “No hay tregua” y no la tengo en el listado. La he cantado yo y sé que con esa no voy a fallar, es acierto clarísimo, pero esa vía no me apetecer hacerla. Los temas que he elegido, son temas que los he cantado con mucho cariño y que a la vez reconozco que serán temas que hayan recalado mucho en la gente y que los recuerdan. Pero no quiero aprovecharme de eso. Quiero hacer del directo una fiesta y dentro de lo permisible intentaré incluir canciones de las que cantaba yo pero intentar no abusar. Por eso hecho también mano de esas versiones, para romper esa dependencia de dónde vengo. Iré viendo cómo funciona porque en directo tampoco me gusta buscar el aplauso fácil sino la diversión, que la gente se lo pase bien. Si tocas todo desconocido y se lo pasan bien, joder, pues eso tiene que ser una satisfacción de la hostia, pero como hay que pisar el suelo hay que combinar el cariño de la gente y el cariño que le tienes tú a ciertas canciones.

Tampoco creo que fuera necesario tirar del material de Barricada, aquí hay material de sobra para un directo

Yo también pienso eso pero me apetece estar más de una hora y media en el escenario. La gente paga una entrada y hay que ofrecerle eso que paga. Y ya no solo por eso, porque por eso tampoco lo haría. Me siento enérgico, me siento incandescente, me siento completamente vivo como para ofrecer un buen directo.

Pues me vuelvo al disco un momento por ir terminando. Hay unos registros vocales mucho más graves de lo que nos tienes acostumbrados y sin embargo dentro de lo característico de tu voz, sorprende y engancha, es agradable y distinto. ¿Cómo te encuentras en este tono?

Me encuentro muy bien pero de cara al directo es difícil con una voz como la mía. Hay gente que esos tonos bajos los domina y le sale muy bien el aire. A mí me cuesta. Pero como los temas pedían esa caña, cuando tenía pasajes más tranquilos sí que pensaba que podía ser un buen momento para ese pasaje y esa canción porque también pedían ir un poco más tranquilo y cantarla más osadamente. Lo pruebo, lo oigo, me convence y digo “Pues sí, lo voy a hacer así”. Como ya hay canciones en el disco en las que voy por arriba, voy muy a saco, me parecía un elemento diferenciador el poder tratar así esas melodías y que me veo bien y me gusta cómo me veo en esa tesitura aunque es difícil para el directo. Pero le da esa variedad y por no cansar tampoco con tanta presión que parece que te sopla en la oreja la voz, intentar variar, hacerlo más ameno, digo yo… Ya que mi voz está constantemente en todo el trabajo, por lo menos intentar cambiar registros para que quede más ameno.

Y el esfuerzo que conlleve…

Sí, si ya te digo que a mi ese tono me resulta más difícil. Más que gritar aunque gritar desgaste más, pero por mi manera de cantar me resulta más fácil que salga el aire y fluyan más las palabras. El bajo es mucho más difícil. Hay gente que lo domina, pero hostia, en ese tipo de canciones me lo pedía y así lo he tratado. Para mí era importante la variedad y con 19 canciones da tiempo para hacer de todo.

Yo ya voy con la última. He leído muchas veces las letras mecanografiadas de “Incandescente”. Hay quien me ha visto en la universidad y ha creído que estaba leyendo poesía. En algún tema hasta he subrayado frases y todo. Pero claro, yo soy proyecto de ingeniero, naval para más señas. Por la definición que habitualmente hago del término incandescente o simplemente el que define la RAE, miro el título del disco, leo la letra del tema que lleva mismo nombre, la sensación de renacimiento que da esta letra… ¿Qué hay detrás de este “Incandescente”? Como título del disco y como canción.

Si me pongo podría filosofar sobre este tipo de cosas y llevar la conclusión a un rollo macabeo. Por simplificarlo, vengo de una banda que se ha recorrido todo un país, ha hecho de todo, ha hecho un montón de discos… He vivido momentos en los que el fuego se podía ver en los componentes del grupo, por la edad, la juventud, el ánimo, las hormonas… Cuando eres joven, a eso lo llamo yo fuego. Ahora que estás más posado, que tienes más años, 52 en mi caso, lo más lógico sería pensar que la llama se va apagando pero queda el hierro rusiente que sigue dando calor y es lo que quiero trasladar con mi composición, con mi proyecto, con mi propuesta, con mis letras... Quiero dar a entender que sigo encendido y que sigo queriendo dar ese calor que quiero transmitir. Así de simple.

Como final para la entrevista, ha sido brutal

Oye, pues gracias, ¿eh?

De nada, era de justicia reconocer esta intervención. Muchas gracias a ti por dedicarme este tiempo.

Por Verónica Diez

Facebook Boni

Twitter Boni

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco