Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Entrevista con Trogloditas y amigos

Abril de 2014. Por Lucía de Andrés. Foto de Mikel Larequi

La memoria de la música de un país se recorre a través de sus iconos. En el nuestro, el reconocimiento de Trogloditas como uno de ellos es ineludible, suyos son algunos de los discos mas importantes de nuestro rock and roll. Desde 1983 hasta 2007 junto a Loquillo, y tras el divorcio definitivo y un breve descanso, en 2011 Simón Ramírez y Jordi Vila se rehacen junto a Diego García, Tony Pick y Andreu "Lobo" Muntaner, contando también con Pirata siempre que las circunstancias lo permiten. Graban un disco homónimo que hace las delicias de cualquier amante del género, manteniendo el orgullo y la dignidad que la ocasión requiere. La libertad y la colaboración de un puñado de amigos han dado lugar a 15 canciones creadas con buen gusto, plagadas de arreglos sin un ápice de sobrecarga, y una variedad que sorprende al crear un todo tan compacto. Hace poco lo hablaba con un colega; que un disco se convierta en mito lo deciden los años pero, si yo tuviera que hacerlo, apostaría todo al de la portada negra.

Aprovechando uno de sus conciertos por el norte nos encerramos entre cuatro paredes y echamos a hablar. Además, algunos de sus amigos nos han dejado unas palabras sobre ellos. Este es el resultado:

Estáis a media gira de presentación del disco. ¿Cómo os va?

Simón: Tenemos muy buenas sensaciones, sobre todo a nivel artístico y de banda empezamos a estar muy bien engrasados. También el público nos recibe con los brazos abiertos y les gustamos de veras, es una gozada.

Tony: ¡De puta madre! Estamos rodando los temas nuevos y parece que la gente los está aceptando muy bien, cada dia los conciertos son mejores, nosotros estamos, como dice Simón, más engrasados, y eso hace que se note en el escenario.

¿Cómo va la cosa de público joven?

Tony: Va bien la cosa, parece que hay rock and roll entre la gente joven...

Simón: Sí, cada vez va a más. El otro día en Zaragoza, en la primera fila, había varias personas de veintitantos que se sabían todas las nuevas, poco a poco vamos poniendo el rock and roll en el mapa.

Antes de grabar este disco hicisteis otra gira, El regreso de una banda, con la que también recorristeis gran parte del estado. ¿Hay cambios notables de una a otra?

Diego: Tony ha perdido como 15 kilos.

Tony: Sí, ha cambiado mi peso, como 20 kilos menos. Me puedo mover más.

Lobo: Y tenemos dientes todos... porque musicalmente no ha cambiado nada, yo creo. Bueno, tenemos temas nuevos.

Vila: Encajamos mucho mejor, aunque no nos demos cuenta. Escuchamos una de las primeras grabaciones y la oímos de ahora, y estamos mejor.

Pirata: Son cosas que cambian hasta dentro de una gira, incluso de un bolo a otro.

Diego: Es que ha sido un disco que ha costado sangre, sudor y lágrimas.

Simón: También hay novias nuevas…

Sabemos que Diego daba clases de guitarra a Vila, que ya había estado junto a Tony en otras bandas. A Lobo le teníais en Rock Palace Studio, guarida habitual de alguno de vosotros. Se me escapa el Pirata. ¿Cómo disteis con él? ¿Le echáis mucho de menos cuando no está?

Tony: Es un gran amigo, ya en la gira anterior nos acompañó en algún que otro concierto. Teníamos claro que para la grabación queríamos contar con él, se lo merecía por todo lo que nos ha ayudado siempre, y encima como músico aporta a la banda una clase y un saber estar que nos hace sentir muy a gusto con él en el escenario. Cuando no está se le echa de menos, pero sobre todo se le echa de menos en la furgo, en los camerinos y en los hoteles. Yo personalmente le conozco de la época de Romeo 13 y desde entonces tenemos una gran amistad, compartimos algunos escenarios en esa época y muchos bares.

Simón: Pirata nos ayudaba a buscar actuaciones,y primero nos dimos cuenta de que tocaba el saxo de puta madre y empezó a colaborar con nosotros. Luego oímos que tocaba guitarra, acordeón, teclados, trompeta, bajo… y también canta, no veas lo que nos a ayudado con el disco. Resulta que nos conocíamos de años, giras y trabajaba con Pablo de La Agencia, los que nos llevaban antes. Y sí, le encontramos a faltar, además es una persona entrañable, nos partimos de risa con él y da más color a las canciones.

Diego: Cualquiera que le conoce sabe que se le echa en falta cuando no está. Pirata te contagia con su saber hacer y su saber estar, es un fuera de serie. Tiene mucho camino a su espalda, no se arruga ante un gran público y disfruta del garito más pequeño, es un claro ejemplo de lo que es el oficio de músico.

¿Quién más forma el equipo de gira Troglodita? Contratación, técnico, etc...

Simón: Este año, por ahora, nosotros no lo guisamos y nosotros no lo comemos. La contratación la lleva Diego, y muy bien, la verdad. Técnico no llevamos, ni road manager, no están las cosas como para tirar cohetes. Ojalá pudiéramos tirar de todo eso y nosotros dedicarnos sólo a tocar.

¿De qué palo musical venís cada uno fuera de Trogloditas?

Tony: Del rock.

Vila: Pero el rock son muchas cosas.

Tony: Sí, por eso, uno viene del punk, otro más del rock o del blues...

Vila: Tony y yo hemos coincidido en varias bandas de punk rock, La broma de Ssatán, Punk Guerrilla y Romeo 13, que era más rock and roll.

Tony: Vila y yo podemos tener gustos musicales más parecidos, mas punk rock que, a lo mejor, Diego.

Diego: Yo soy más tranquilito, aunque no lo parezca. Me encantan Wilco, Nick Cave... Sí es cierto que todos venimos del rock, pero la historia del rock es muy amplia, es muy grande, hemos estudiado por diferentes caminos.

Tony: La gente piensa que el heavy es Dieguito, por el pelo largo, y no, el heavy es el Lobo.

Lobo: Sí, yo he tocado el bajo en bandas de metal. La primera se llamó Arkanoid, luego estuve en varios que no llegaron ni a tener nombre. Después estuve en Smoke, una banda de Hard Rock con la que sí hicimos muchos bolos y de la que guardo un gran recuerdo. Sigue en activo con el gran Pedro Campuzano al frente de la banda. Aunque en los últimos años he estado más con el soul.

Vila: En Rock Palace Studio a veces pone canciones asi heavy metal, y le ves levantarse y poner los cuernos…

Tony: Y el Pirata fíjate, viene de tocar polca.

Simón: Yo soy más tranquilo, aunque el otro día estuve escuchando Pistolero, un tema de Perdidos en el Espacio, donde coincidimos Jordi y yo con Ricard Puigdomenech antes que en Trogloditas… Íbamos rápidos, ¿eh? Éramos punks.

Vila: Siniestrillos… Siniestro campestre.

¿Y para tirar para un lado u otro cómo os ponéis de acuerdo?

Vila: Yo creo que es por eso, porque dentro de unas raíces de rock and roll que tenemos todos, cada uno en su línea, es un puzzle que encaja. Igual si a todos no nos gustara el mismo tipo de música o hubiera dos sectores muy diferenciados nos costaría más. No sé, ha sido bastante fácil.

Tony: Aparte el engranaje funciona tan bien por el buen rollo que tenemos entre nosotros.

Lobo: Efectivamente ha fluido mucho, nadie ha forzado nada, entonces todos hemos podido crear y componer.

Diego: Y creo que, en este sentido, una de las máximas influencias ha sido la música de Sabino. El periodo de Sabino Méndez es el que realmente ha marcado la referencia. Una banda que tiene 30 años tiene un repertorio muy amplio y muy variado, y es muy difícil que todo el repertorio sea bueno, que todo te guste. La manera de hacer de Sabino… bueno, la manera de hacer que tenían: Sabino componía y ellos le daban vida al muñeco. Y ahora es un poco parecido.

Tony: Y por eso el disco se ha compuesto de la manera más normal. Uno lleva una composición y el resto aporta lo suyo. Por ejemplo, Diego lleva la idea del Ráscale, y luego aportamos todos. El bajo no es suyo, el bajo lo aporta Simón, el arreglo de la guitarra eléctrica lo estoy haciendo yo... Es lo que decía Diego que hacían antiguamente con Sabino.

Diego: Y bueno, ha habido muchas negociaciones, ha habido canciones que se han regrabado mucho, de hecho ni somos conscientes. Te das cuenta cuando te aparece en el ordenador de casa una grabación de las primeras y ves que hemos dado una vuelta de cojones.

Pirata: Las canciones tienen vida propia. Por ejemplo, hay una canción en que yo grabé con el acordeón, Nunca esperes por mí, y ahora en directo se toca con trompeta.

Vila: Sí, efectivamente, está creciendo la canción, es una canción viva.

Pirata: Las canciones tienen su vida, desde siempre. Nacen, crecen y, efectivamente, se mueren.

Diego: Incluso canciones que firma Manuel, Manolito, él solo las escribía, no le ponía la música. Era una cosa que tenia que hacer Andreu y luego entre todos ya sumar un poco más. En La espuma de los dias, en la propia grabación, cuando se la pasamos a Ricard para que grabara su pista creó una melodía que no estaba, “ti-ro-ri…”. O sea, incluso en el último momento Ricard, que colaboraba, aportó lo suyo. Al final, todo el que ha pasado ha aportado, ha sumado.

Vila: Y han pasado unos cuantos.

Pirata: Eso es lo bueno que decía antes Vila, eso es lo bueno de un grupo. No es que haya un artista compositor de la cancion que diga “esto es así”. Además, nunca sabes cómo va a acabar una canción. Eso nos ha pasado mucho con LosDelGás, empezar una canción de una manera y acabar siendo completamente distinta, de estilo y de todo.

Tony: A nosotros nos pasó con La ruina (Una ruina para mí). Joder, anda que no le dimos vueltas. “Pues vamos a tocarla en plan más heavy, más AC/DC, no, más rollo Stones, más no sé qué...” Hasta que se ha quedado como se ha quedado.

Pirata: Mira, un día que me llamó Alfredo para tocar el acústico yo decía: “Hostia, un acústico de Barricada...” Pero es que Alfredo me decía: “Si una canción es buena, es buena. Da igual cómo la hagas, en acústico o en metal.”

Lobo: Mira los acústicos de Trogloditas, a mí me encantaban, quedaba todo…

Y con toda la gente que ha participado, ¿habéis echado de menos especialmente a alguien?

Tony: ¿En la grabación dices? No.

Diego: A Keith Richards...

Simón: El Taker. Al Taker en el próximo disco queremos darle un sitio.

Vila: Sí, el Taker, porque era una parte importante de Trogloditas y un amigo.

Vamos, que ya es seguro que habrá próximo disco.

Vila: Con el Taker no hay nada seguro.

Simón: Pero que hay próximo disco sí es seguro.

Tony: ¿Si no pa qué estamos en esto? Como “banda tributo” no se nos da mal, ¿no?

¿Os ha dado mucho respeto, a los nuevos, entrar y hacer canciones de continuidad en una banda tan importante?

Diego: Hombre, es complicado sacar un disco como Trogloditas. Cuando tocas con una banda nueva nadie espera nada de ti, cuando tocas con una banda que lleva treinta años la gente espera algo. Por suerte y desde el primer día, desde el primer adelanto, las palabras fueron extraordinarias. A mí, personalmente, me escriben mensajes privados que jamás me hubiera imaginado. A nivel musical sí es cierto que por la canción de Guille (Ráscale) me han escrito cosas que joder… Hubo uno al que contesté diciendo que su mensaje estaba mejor escrito que mi canción. Era tremendo, me hizo sentir… No te voy a decir que mal, pero sí melancólico.

Tú (Diego) no conociste personalmente a Guille, ¿no?

Diego: No, no tuve esa suerte, no tuve el placer.

Ya, pero es que tú oyes la canción y…

Diego: Y parece que sí, ¿eh? Porque sí es cierto que he tenido muchos amigos en común y me han hablado mucho de él. No les preguntaba directamente, “esto cómo hacía” o “cómo era”, pero sí te cuentan historias y luego las vas metiendo como buenamente puedes. Luego tenia un amigo que trabajaba con él en el Tornasol de Malasaña, entonces claro, Malasaña era también un punto muy importante. También quise meter a la Virgen del Pilar, porque él anduvo mucho por Zaragoza, pero era imposible meter a La Pilarica ahí, no pegaba. Y lo de “Aristócrata de Carabanchel” es de Calamaro, que le presentó así en un concierto en que les fui a ver. Y además yo a Guille le guardo mucho cariño porque en el primer concierto que vi tocaba él, y me quedé prendado por su figura y su saber estar. Y porque, obviamente, el primer concierto en que yo toqué con Trogloditas era en un concierto homenaje a él, y eso me marcó, a mí me dio una oportunidad tremenda sin saberlo, ya habiéndonos abandonado me brindó la oportunidad de tocar con ellos.

Vila: Ninguno éramos conscientes, ni Simón y ni yo, de que te metíamos en este lío.

Simón: Sí, sí, fue tocar los dos temas que ensayamos en la habitación del hotel y dijimos “Joder, qué sonido redondo”. Y yo hacía que no tocaba el bajo como dos o tres años.

¿Alguna espina clavada con alguna vieja canción pendiente de recuperar en el repertorio actual?

Simón: Yo el otro dia he escuchado El Molino (tararea).

Vila: Sí, El Molino es una de ellas. Habíamos hablado de hacerla, aunque todavía no la hemos hecho nunca. Siempre queda alguna en el tintero, es que el repertorio que tenemos es enorme y habría que tocar 4 horas o más.

Diego: Yo quería hacer Autopista. La hicimos pero…

Tony: Yo la verdad es que no pienso en canciones antiguas, pienso en canciones nuevas.

Simón: Cancion de amor… Es que hay muchas, ¿eh?

¿Y estas canciones viejas, vosotros tres (Diego Tony y Lobo) las conseguís tocar y sentir como vuestras?

Lobo: Yo ya las escuchaba con 14 años y las tocaba con los colegas. Para mí también tienen todos esos años.

Diego: Mira, La espuma de los días es de Manolito, que no es alguien que esté en la banda, no toca con nosotros, y la sentimos muy nuestra. Sabino, cuando ha estado con nosotros ha sido un tipo super cercano y amable, y cómo no vas a sentir la canción cuando un tío te dice que la toques, sobre todo cuando te dice que lo haces muy bien, de manera muy digna y honesta.

¿Qué pasó con el cortometraje documental conjunto con la Frontera? Rock en Vena, hubo un trailer, una grabación del Viva las Vegas en el estudio.... ¿Qué pasó con todo aquello?

Diego: Juan, de Cuelganseis Producciones, lo quiere sacar. Sí es verdad que yo hablé con él para ver si sacábamos un par de conciertos con La Frontera y venderlo en ellos.

Tony: Si todavía no ha salido porque no ha habido presupuesto por parte de Juan Arnal. Pero no depende de nosotros, depende de la productora.

Lobo: Yo creo que realmente fue un gran ensayo para el documental ‘Donde empezó todo’. Y nada, se esta esperando el momento oportuno.

Diego: Pero yo creo que saldrá.

Los Trogloditas de la época de Loquillo terminaron en 2007 con la salida de Simón, Vila lo había dejado dos años antes. ¿Hay algún concepto en la banda que se retomara en 2011 en el mismo punto en el que se dejó o la renovación fue total?

Simón: Básicamente se ha intentado retomar el mismo punto de vista que teníamos en los 80, tanto de funcionamiento de banda como de las relaciones personales que teníamos al principio, que éramos una gran familia, cada cual con sus gustos y sus pensamientos. En definitiva, respetar la idiosincrasia de cada miembro. Para mí es una continuación de los 80, del A por ellos…, del espíritu de antes.

Vila: Para mí es una renovación, un proyecto nuevo, sobre todo porque hay gente nueva y son mayoría.

Lobo: Pero habrá una esencia de lo que había, ¿no?

Vila: Hombre, la esencia está. Sí, la de la época del A por ellos..., que es la época buena de Loquillo y Trogloditas, porque entendemos que a partir del disco en directo eso degeneró en algo que no nos interesa, y como no nos interesa no hemos querido caer en eso. Dejó de ser una banda de rock and roll y poco a poco se fue convirtiendo en una empresa jerarquizada. Era el negocio de una persona; cada uno cobraba un dinero, y no es lo que entiendo como una banda de rock and roll, hemos querido huir de eso y recuperar el espíritu que dejamos cuando era una banda, con el cantante incluido.

¿Cuál es el defecto de Trogloditas?

Tony: Nosotros mismos, el defecto somos nosotros mismos.

Vila: Somos un poco drogadictos…

Simón: Sois, sois.

Vila: Y tú también, lo que pasa es que ahora estás retirado.

Tony: Y aguantar al Pirata roncando. Bueno, y más que al Pirata al Lobo.

Diego: El Lobo canta muy bien, pero también duerme muy bien.

Lobo: Lo peor es que nos falta infraestructura, porque nosotros... Las circunstancias en que nos encontramos son lo peor de Trogloditas ahora mismo.

Vila: Sí, lo peor es el momento que estamos viviendo ahora, que no es buen momento para el rock and roll.

¿Qué tenéis preparado para los conciertos de Barcelona y Madrid?

Diego: Tenemos invitados, amigos por encima de todo, gente con mucho talento, y sobre todo, gente del rock underground.

Tony: Pues sorpresitas y mucho rock and roll, ¡que en estos tiempos que corren se agradece!

Loquillo toca en Madrid el mismo día que vosotros, al doblar la fecha tras haber agotado las entradas para el día siguiente. Es bien sabido que no os quiere demasiado. ¿Esto os afecta a nivel profesional? ¿Y a nivel moral?

Vila: Yo espero que no afecte a nivel de público. Personalmente, me jode que sea tan tonto a veces, porque en realidad le tengo cariño.

Pirata: Es una putada sobre todo para el público, porque hay gente que quiere ir a los dos y tiene esa pelea interna. ¿Él? Él bastante tiene con lo suyo.

Diego: Personalmente me parece que no entiendo esta guerra.

Vila: Es que no es nuestra guerra.

Diego: No entiendo y no consigo comprender cómo alguien que defiende tanto el rock and roll con todo lo que representa, juegue con el pan de alguien que se dedica exactamente a lo mismo que hace el, que es subirse a tocar. Y, efectivamente, a quien más perjudica es al público, que probablemente muchos de ellos querrían ir a los dos conciertos y ahora van a tener que elegir. También, probablemente, habrá parte de ese público que nos quiera ver a nosotros y venga a vernos a nosotros, y gente que le quiere a él e irá a verle a él, con eso no hay ningún problema, lo tienen clarísimo. Es una guerra que no tiene sentido. Él es un artista más mediático, más de lista de éxitos, y nosotros somos una banda de rock and roll, de carretera y manta.

Tony: Y de clubs.

Diego: Y de clubs, sí. La gente dice: “Es que sois muy cercanos”. Hombre, es que el escenario está aquí y el público está aquí, entonces después de dos horas viéndote la cara pues te bajo a saludar.

Pirata: Diego, Trogloditas siempre han sido cercanos, yo del tiempo que les conozco siempre lo han sido. El que no era cercano era él.

¿Qué es lo mejor que os aportó Loquillo, más allá de su actitud y presencia en el escenario?

Simón: La profesionalidad del negocio.

Vila: Aunque digas que a parte de la actitud, a mí la actitud y la energía que tenía, que te transmitía cuando estaba de buen rollo, eso me marcó. Vivía para lo que hacía y moría para lo que hacía.

Simón: Y se levantaba y ya curraba por la causa, y se iba a dormir y estaba siempre ahí. Y esto, quieras o no, es lo que hacemos ahora.

Vila: Yo le admiraba por eso, esa capacidad de estar todo el día pensando en qué hacer para que la historia fuera bien.

¿Y lo peor que le disteis vosotros a él?

Simón: Dolores de cabeza.

Vila: A temporadas... todo lo que podíamos.

¿Ha mejorado en algo el rock en los últimos años?

Diego: Las producciones de los discos. A mí me encantan los discos de Leño pero claro, suenan... Sobre todo los primeros, cuando los grupos empezaban, que no había pasta, claro, grababas en doce horas y mezclabas en seis. Luego la pasta se iba en otras cosas, pero para lo que era la producción de sonido no. Ahora mismo con menos pasta puedes sonar más parecido a un guiri, a un supergrupo.

¿Pero no se plastifican demasiado ahora?

Vila: También…

Diego: Esto es como Internet, tú puedes usarlo para ver porno 24 horas o puedes informarte de muchas cosas, puedes llegar al otro lado del mundo con un clik. Entonces, la tecnología si la sabes usar en tu favor es de puta madre, pero si crees que todo está en la tecnología lo más probable es que, efectivamente, te quede un disco un poco artificial.

¿Qué es lo que más se echa de menos?

Simón: La juventud…

Vila: Y que vivimos una época en la que, aunque igual se fue un poco de madre, vivíamos muy bien. A nivel de pasta, de medios, de gente que iba a los conciertos... No digo que sea bueno en todos los sentidos, pero sí se echa de menos. Hemos pasado de llenar plazas de 7.000 personas habitualmente a pelear para que te vengan a ver 200 o 300. Y hace falta un término medio, ni una cosa ni la otra. Estamos pasando de un extremo al otro.

Lobo: Esa es la ruina de la música en este país. En todos los países hay circuitos para todo tipo de bandas, desde los que empiezan a los que están en medio currando con versiones, las bandas pequeñas, los que curran en carretera… Para esos hay un montón de sitios, y aquí no. O no cobras o cobras una mierda.

Pirata: Es una cosa educacional. Yo vivo a 10 kilómetros de la frontera con Francia, y pasas a Francia y todo el mundo paga por la cultura. Aquí no, se lo he dicho antes a Vila, antes de ayer lo vi en una estadística del Ministerio de Cultura, el 84% del multimedia de españa es pìrata. Música, películas... ¿Entonces qué cojones esperas? A mí me ha pasado con gente de mi cuadrilla, que dicen “es que la entrada vale 10 pavos”. Estás pagando 10 euros por ver a 5 tíos que vienen a tocar de nosedonde, que han ensayado y que vienen con un material de puta madre. Pero luego te vas a cenar a nosedonde, te cobran una pasta, te metes un gintonic de puta madre por el que te cobran 7 pavos, y te pillas un gramo y no sé qué. ¿Y lo caro es la música? El problema es educacional.

Lobo: Han desprestigiado la cultura. Ahora la cultura es más ocio que propiamente cultura.

Pirata: Si ocio ha sido siempre, pero se han cargado un oficio. Y encima sale el ministro de Cultura diciendo que los músicos cobramos mucho. Es como lo de la SGAE, la gente dice “eh, Alejandro Sanz…” , pero es que Alejandro Sanz es la punta de la lanza, debajo de eso es que hay cien mil personas, gente que malvive. que son autores, que no son ni músicos y que viven de Autores. Hay alguno que igual ha escrito una canción para Fulanita de Tal y ha triunfado, ese ha pillado, pero es que hay mucha gente que come mierda. La cultura en este país es una puta mierda pero por cómo está enfocada socialmente.

¿Y qué habría que hacer para corregir eso?

Lobo: Que se dedicara menos presupuesto a las armas y más a la cultura.

Diego: Poner en televisión música. El Gobierno sabe muy bien cuando quiere fomentar algo cómo hacerlo. ¿Y qué hace la gente? Pues la gente ve la televisión y lee revistas, no lee libros. Es decir, si tú pones en la tele programas musicales, pues la gente verá música. Si pones programas musicales malos, la gente oirá música mala. También es verdad que la gente no tiene inquietudes, se queda con lo que le den. De hecho, que hablábamos antes de la producción de los discos, hay producciones realmente malas, artificiales, y la gente las oye en masa. Tú ahora oyes un disco de Led Zeppelin y suena de cojones, y ahora la mayoría suenan todos iguales, las producciones son indénticas. Pero bueno, a nivel de música van a quitar hasta la asignatura de música del colegio.

Pirata: Si es que hay gente que da por hecho que va a llegar a casa y se va a bajar una pelicula para verla. Y ya lo ves como normal, y realidad la estás cagando, te estás cargando un oficio.

Diego: Hace poco nos escribió un tío diciéndonos que dónde se podía descargar nuestro disco, que si no queríamos que se lo descargara la gente era un error porque no nos iba a conocer nadie, y lo peor de todo es que tenía razón. O regalas la música o es muy probable que la gente, en el filtro, se quede. Y claro, a partir de esa base, un concierto de 5 euros, de 10 euros, dices “es que es muy caro”. Joder, macho, luego te vas a una discoteca y pagas una pasta. Consideran que la música, siempre que se cobre, es cara.

Pirata: Es que eso es lo que les han contado.

Diego: Exactamente. Es una cosa generacional, porque ves que los que compran el disco es gente de a partir de una edad, es raro ver a una persona de poca edad comprarlo.

Esto venía a cuento sobre lo que echabais de menos. ¿Qué echabais de más?

Diego: Los cardados.

Vila: Y los pantalones hasta los sobacos.

¿Qué grupo de la época, ya desaparecido, os gustaría que siguiese aquí?

Vila: Yo me quedé con las ganas de saber qué hubiera pasado con Parálisis Permanente, me hubiera encantado saber qué derroteros habría seguido Eduardo Benavente con sus composiciones. Era mi grupo preferido y se truncó en su carrera.

Diego: Los Cucharada, molaría saber cómo se lo harían ahora los Cucharada, tienen que estar en plena forma.

Ana Curra decía esto hace poco en una entrevista para JotDown: "En todo caso, para mí el camino del exceso es un camino de sabiduría como cualquier otro. No me arrepiento de nada. He sufrido mucho, he perdido muchos amigos en ese trayecto y con esa sustancia. Pero a unos les ha tocado esto, a otros una guerra y a otros pasar por el mundo y no enterarse de nada. Prefiero haber bajado al infierno, subir. Ver mundo, chico." ¿Cómo lo veis vosotros?

Simón: Muy acertado, sí.

Vila: Sí, totalmente. Lo que pasa que a veces te quedas en el camino, pero yo estoy contento de haber vivido, sobrevivido, con todo lo que he jugado y poder contarlo. Y creo que me ha servido, algo bueno me ha aportado, no todo ha sido malo.

¿Hasta qué punto os han influenciado las drogas?

Vila: Influenciar no sé hasta qué punto, pero vamos, que han condicionado mi vida está clarísimo.

Simón: Nos lo hemos pasado muy bien, la verdad.

¿Os la han liado mucho en el escenario?

Vila: Yo una vez salí de tripi y dije “nunca más”. Sobre todo porque estaba yo solo, el resto de la banda no estaba de tripi. Vamos, un mal viaje. Además veía a mis colegas abajo del escenario, “¡eeeeh!”, intentando no sé… todos mirándome como “¿pero qué haces, tío?”. No pillaba nada, vamos, fue un desastre.

Loquillo y Trogloditas llegaron a generar muchísimo dinero. ¿De buitres como andaba la cosa?

Simón: Hombre, salían por todos lados. Tuvimos más amigos que ahora, muchos más. Y amigas también.

Vila: Sí, sí, siempre que hay pasta hay buitres.

¿Y dónde está ahora esa gente?

Simón: Esta gente, cuando se te va todo, desaparece.

Vila: Pero no todos, hay mucha gente que sigue ahí, que siguen viniendo.

Simón: Me refiero a los buitres. Los de verdad no, joder. Pero de los de verdad hay pocos, ¿eh?

Vila: Los buitres allá ellos con su historia, a mí no me preocupan.

Simón: Sí, ellos quedan fotografiados. A lo mejor vuelven ahora… o igual no.

¿Qué se siente, después de tantísimos años, al dejar de ver el nombre de Trogloditas de carteles y discos? Porque pensaríais que se había acabado.

Simón: Bueno, cuando pasó esto yo pensé que Trogloditas podía funcionar solo, nunca he dejado de creerlo.

Vila: Ya estando con Loquillo intentamos hacer un disco nosotros.

Simón: Hicimos una grabación, pero luego todo el proyecto se fue al garete porque se murió el cantante de un grupo que se llamaba Sau con el que compartíamos managers.

Vila: ¿Ah sí? ¿Fue por eso?

Simón: Sí, lo que pasa es que tú no te acuerdas.

Vila: No, es porque había reventado eso. Ricard se mosqueó, yo me mosqueé...

Simón: Pero estaba ya grabado, esto está grabado. Lo que pasó es que el cantante de Sau, Carles Sabater, murió, y al morirse éste se fue al traste toda la infraestructura de la gente que nos llevaba.

Vila: Pero si hubiéramos querido seguir con ello era cosa nuestra, las canciones eran nuestras. Pero se torcieron las cosas entre nosotros, nos mosqueamos, no fue porque se muriera nadie.

Simón: Es que la gente que tenía que sacar el disco desapareció. Este proyecto de Trogloditas, Fin de siglo, se grabó en el año 1999, tiene 15 años. Lo gestamos Ricard, Jordi y yo con Joan Costa, de La Garriga, como cantante. Eran temas nuevos, 5 ó 6. Estaba Giovana, un tema compuesto por todos y los otros del Ricard. No llegó a cuajar por problemas ajenos a la banda.

Vila: La idea que teníamos Ricard, Simón y yo era la de hacer temas nuevos y bastante alejados del rock and roll que hacíamos con Loquillo y los otros Trogloditas, realmente dejábamos fluir la creatividad sin cortapisas y salieron cosas muy raras y vanguardistas a la par que cañeras, era un poco como la continuación de Perdidos en el Espacio pero, tal como lo veo, hubo falta de entendimiento entre nosotros y diferentes maneras de ver el proyecto, además de mi adicción, que no hacía cómoda la comunicación entre Ricard y yo. Los temas se perdieron el en olvido, supongo que estarán grabados por algún sitio pero no creo que cuadren demasiado con el concepto actual de Trogloditas… es mi opinión.

¿Fuisteis los mejores?

Vila: No.

Simón: No.

Pirata: ¡SÍ! Sí, sí. Yo he tenido la suerte de verles de siempre, el primer concierto que yo les ví creo que tenía 16 años, en Villafranca del Penedés, que iba con una fanfarria de Donosti. Y bueno, tuvisteis una época que fuisteis lo puto mejor, con mucho.

Vila: Bueno, fuimos de los mejores, pero los mejores… eso es mucho decir.

Pirata: No, en lo vuestro sí, tío. Además es lo que hablabais antes que es el germen de todo esto, de cuando os habéis juntado. El rollo aquel de grupo… yo creo que lo hablé con el Loco en su día, erais una banda que flipas, una apisonadora por eso, porque erais un grupo. Y al final eso es lo que se nota. Ves bandas que tienen 5 tíos que tocan de la hostia pero luego no se engrasan. Ayer lo hablaba con Tony, mira por ejemplo los Barricada, que no son unos musicazos de la hostia, como guitarristas Boni y Alfredo no son Joe Satriani, el Drogas no era tampoco un bajista de la hostia, y el batería, cuando estaba Fernandito, tampoco. Ibi ya es otro tipo de batería. Pero había algo que les hacía un grupo. Es algo que con vosotros ahora pasa. Yo, como lo he visto desde fuera antes de empezar a tocar con vosotros, eso lo sé. Y esa energía es lo primero.

¿Por qué lo hacéis?

Diego: Porque es lo único que sabemos hacer.

Trogloditas

Hablan de Trogloditas...

Luispunk
(Punk Guerrilla, Disturbio 77, Radiocrimen...)

La imagen

Obviamente al grupo en sí lo conozco de cuando era un chaval, Yo para ser feliz quiero un camión ... La de "rockstar" recuerdo oírla en la radio y quizás fue la primera canción que me gustó de ellos. Pero mi primer recuerdo de Trogloditas fue ver a Jordi Vila ensayando en Rock Palace Estudio con La Broma de Ssatán. "Coño, ¡es un jodido punk!" Recuerdo que pensé... Manolo UVI me lo presentó.

El sentimiento

¿Sentimiento? ¿Sensación? Un grupo de rock a la vieja usanza. Unos tipos auténticos encima de un escenario, macarrillas de barrio.

Su papel hoy

Siempre es una buena noticia que algunos rockeros vuelvan, que se vea que tienen ganas... Y quiénes de ellos son los que realmente han aguantado cuando las cosas han ido bien o mal. El papel ellos mismos lo van a escribir, o quizás se hagan un turulo y...

Manolo UVI
(La UVI, Commando 9mm., Punk Guerrilla...)

La imagen

Trogloditas me evoca una buena gira con Commando y los Trogloditas, buena amistad y juergas interminables.

El sentimiento

Punkandroll sin más vericuetos.

Su papel hoy

Con un poco de suerte los Troglos deberían volver al lugar que ocuparon en su día, aun sin el Loco.

Marta Tchai
(Cantante y compositora. Colabora en el disco de Trogloditas)

La imagen

La primera imagen que me viene es la de mi hermano cantando en el pasillo, “uh, uh, uh, nena, voy a ser una Rock and roll star”, con su cazadora vaquera a la que le había cortado las mangas y le había pintado detrás una calavera con un rotulador, para el consiguiente disgusto de mi madre. Luego nos montábamos en el coche toda la familia y comenzaba la Guerra de Cintas, él con su arsenal de ‘Loquillo y Trogloditas ‘ y ‘Burning’, mi padre con las de flamenco, y yo con las de Duncan Dhu. En plena adolescencia para mí era un ejercicio de afirmación de identidad defender mis gustos pero la verdad es que me gustaban más las cintas de mi hermano, pero claro, ya estaba él para defenderlas, y yo siempre para crear polémica porque así era más divertido.

El sentimiento

La sensación que tengo al escuchar la palabra ‘Trogloditas’ es frescura, ganas, energía, como una inspiración profunda con un rotundo ‘Sí, vamos, aquí estamos’ Su música me transmite un optimismo tremendo.

Su papel hoy

Pues creo que justo es ese desparpajo, esa frescura, cercana al punk , lo que les hace diferentes y que escasea hoy en el panorama musical patrio.

Tacker
(Troglodita 1988-1993 y 2002-2003)

La imagen

Un grupo de amigos que intenta comerse un hueso de diplodocus.

El sentimiento

Lo más grande es mantener la ilusión después de trenta tacos en esto de la música. Por supuesto que Trogloditas es mucha vida y experiencias compartidas.

Su papel hoy

No sé que papel juegan, no tengo ni idea, lo importante para mí es que crean en lo que hacen.

Adrián
(La Naranja Blossom. Colabora en el disco de Trogloditas)

La imagen

Una banda currante, un grupo de personas que se situan en el lugar que su banda necesita, dejando de lado lo individual y caminando siempre hacia un sonido común. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos es de su padre y de su madre, es curioso y tremendamente interesante el sonido Rock que han conseguido.

El sentimiento

Sensaciones tengo muchas y muy buenas, empezando por tener la oportunidad de haberme reencontrado con mi amigo y compañero Diego Garcia, con el que ya habia coincidido en Los Incoherentes pero con el que no había hecho nunca una canción hasta ahora, que hicimos ‘Lo he vuelto hacer’. Qué decir de Andreu Muntaner, con el que ya había trabajado en su proyecto personal y que confió en mí como compositor en todo momento. También tener la oportunidad de conocer y trabajar con Simón Ramírez, Tony Pick y Jordi Vila, a los que no conocía pero a los que he cogido muchísimo cariño, por cómo son y como me tratan de bien. Ha sido cojonudo.

Su papel hoy

Se mantienen en la trinchera y ondean la bandera del Rock de barrio. Creo que su papel consiste en recordarnos cómo se hace esta movida ahora, con la esencia de la vieja escuela.

Fernando Martín
(Desperados, Fernando Martín & The Southern Comfort Band Rock... Hermano de guille Martín y colabora en el disco de Trogloditas)

*foto de Juanlu Vela

La imagen

Para mí Trogloditas es El Ritmo del Garaje, la peculiar imagen de Jordi, la amplia sonrisa de Simón, mi amistad con Sabino, el descubrimiento de Diego, los chascarrillos que me echo con Tony por el "FB" y el placer de conocer y escuchar cantar a Andreu (yo también soy cantante y lo valoro especialmente). ¡Ah! Y mi hermano tocando con ellos.

El sentimiento

Buen rock'n'roll, hecho con el corazón, con la mirada pop y el aliento del punk, y el puente aéreo Barcelona-Madrid (o viceversa) como siempre debería de ser: lleno de buenos sentimientos.

Su papel hoy

Son unos veteranos/principiantes con mucho a sus espaldas y con nuevas ilusiones. Nadie puede darles lecciones acerca de hacer y tocar canciones de rock. Tienen su sitio, se lo han ganado a pulso.

Javi Agradecido
Manerasdevivir.com

La imagen

El culo de la hermana de mi amigo, junto a la cadena de música con tocadiscos, que le llegaba más alta que la cintura, y de fondo la portada blanca del A por ellos...

El sentimiento

Los primeros discos a los que dabas vuelta y vuelta, éste sería el segundo o tercero, sólo me saltaba la de Brisa de abril, En Dino's a las diez y Morir en primavera. No, espera, Morir en primavera no estaba en este disco. ¿Mis problemas con las mujeres?

Su papel hoy

Darnos buenos conciertos, de los que nos gusta ver y no hay muchos. Ah, y además hacer buenas canciones, que no se te olvide, que han hecho un disco que te cagas.

Las canciones según Trogloditas

La espuma de los días: Homenaje a los Troglos de todos los tiempos.

Desconectado: Puro sonido Troglodita. Una letra agria envuelta en algodones de azúcar.

Ráscale: Merecido reconocimiento a Guille Martín, estrella, músico y amigo.

El cuarto de la fiera: Punk rock en estado puro.

Llora Norma Jean: Una canción tremendamente cruda y sensible.

Enterraré mi corazón: TrogloPunkrock.

Mariposa: Una gran canción, podría cantarla cualquier artista (no solo de rock), se podrían hacer 1.000 versiones (cañera, reagge, bolero...) y nosotros hicimos una que podría salir en cualquier película de Tarantino (risas).

Lo he vuelto hacer: Rock&Roll atemporal,desenfadado y cañero.

Estoy tan solo: Por muy golfos y roqueros que seamos todos nos sentimos solos y vulnerables alguna vez.

Agua negra: es un rock&roll que habla de rock&roll y de los que estamos metidos en esto.

Nunca esperes por mí: Desgarradora

Ya vale: es una canción necesaria en estos tiempos, algo así como si los Stones hicieran una canción protesta.

El país te necesita: un temazo cantado con un par de cojones

Una ruina para mí: grito de desgarradora rebeldía

No salgas que te comen: Simpática, oscura....

Enlaces

Web de Trogloditas

Facebook de Trogloditas

Twitter de Trogloditas

Videoclip 'Lo he vuelto a hacer'

Trailer documental 'Donde empezó todo'

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen