Publicidad WarCry Gira Andalucia
Publicidad El Dromedario Records
Publicidad Carta Baladí
18 de noviembre de 2017 | Publica tus noticias La lluvia y el sol pintan mi bandera, harta de color allí donde ondea

10 preguntas a... Nadye

Mayo de 2014. Por Manerasdevivir

Nadye acaban de editar El último minuto, su tercer disco. Por este motivo y por su inminente concierto de presentación en Madrid este sábado 10 de mayo en la sala Live, les sometemos a las 10 preguntas.

Nadye

1. Vuestras canciones, ¿ofrecen respuestas o plantean preguntas?

Ambas. En primer lugar nos ofrecen respuestas a nosotros mismos, nos sacian, nos liberan, nos permiten expresarnos y descubrir en cierto modo quienes somos y qué queremos. La música en primer lugar la haces para ti mismo, aunque suene muy egoísta y nunca nos ha gustado la canción que le diga al oyente qué es lo que debe hacer, no somos quien para ofrecer respuestas a nadie, pero si que nos sirven de terapia a nosotros mismos. Y por otra parte lo que intentamos con todo lo relacionado con el grupo desde las propias canciones, las letras, los títulos, la portada, etc. es dejar la puerta abierta para que cada cual haga de las canciones algo propio y las remate a su manera. Siempre intentamos llegar a la gente, que escuches las canciones y no te dejen indiferente, que generen algo, sea rabia, nostalgia, o por qué no, una pregunta.

2. ¿Qué es Nadye para Nadye?

Pues Nadye se ha ido convirtiendo en un modo de vida. Ya son siete años los que llevamos en esto y esos siete años han ocupado ese periodo de nuestras vidas en que vas tomando decisiones, vas convirtiéndote o al menos intentas convertirte en lo que quieres ser. Nadye es una de las cosas más bonitas que nos ha pasado en la vida, nos ha ayudado a cumplir objetivos y sueños y además lo hacemos entre amigos. Para un músico al final la música es la que dirige en gran parte tu vida, desde las personas con las que te relacionas que inevitablemente van apareciendo, y se quedan en tu vida a raíz de la música, hasta tu ritmo de vida, tus planes, todo. Los cuatro del grupo nos pillamos las vacaciones los mismos días y es precisamente para irnos de gira, con eso creo que queda bastante claro (risas).

3. Una frase o slogan que sirva para presentaros

Puff, es complicado, somos muy malos en estas cosas y más a la hora de referirnos a nuestra propia música, pero para el que no nos conozca, si hay que llamar de algún modo a lo que hacemos sería Punk-rock, hacemos canciones directas y frescas. Buscamos el equilibrio entre la sencillez y la elaboración currando siempre por y para las canciones, con voces melódicas y accesibles acompañadas de una base musical muy rítmica, compacta y contundente, Bah! Olvídalo... Hacemos lo que nos sale del corazón y de los cojones, quien quiera que se venga a un bolo a cantar y a saltar y ahí nos presentamos en condiciones, sin trampa ni cartón.

4. Si tuvierais que poner una pega a Nadye ¿Cuál sería?

Pues... es complicado, porque en general todo lo que nos aporta es bueno, quizá la pega es que por ahora no dé para llegar a fin de mes, jejejeje, pero simplemente porque si fuera así podríamos dedicarnos en cuerpo y alma a esto, que al fin y al cabo es nuestro sueño, la única pega de Nadye es no poder dedicarle todo el tiempo que nos gustaría.

5. ¿Y la mayor virtud?

En cuanto a la música, nuestras virtudes o defectos son cosas que la gente seguro que sabe descubrir mucho mejor que nosotros mismos, por nuestra parte como te hemos dicho, todo lo que el grupo nos aporta es positivo, pero por encima de todo, incluso por encima de lo estrictamente musical, creo que lo mejor es que somos un grupo de amigos, que tenemos la oportunidad de dedicarnos a lo que nos gusta, y que tenemos aun más ilusión que cuando empezamos si cabe y eso es motivo suficiente para sentirse orgulloso.

6. ¿Contáis con ayuda externa (management, sello discográfico…) u os lo cocináis todo vosotros mismos?

El grupo funciona absolutamente desde la autogestión, en todos los pasos, desde la grabación y producción que la hacemos en "La Caverna" nuestro propio estudio, hasta a la hora de buscar conciertos y organizar la gira. Lo cual no quita para que en ciertos aspectos nos ayuden otras personas, como por ejemplo a la hora de la distribución de este disco en Fnac, Corte Inglés, Tipo... hemos contado con Santo Grial, así como en la promoción, que nos ayuda Chema de La central de comunicación. Pero todo parte del grupo y el control sigue en el grupo, no es que desechemos otras posibles fórmulas, igual el día de mañana la banda decide o tiene la opción de trabajar de otro modo, pero por ahora es sencillamente el método que conocemos. No sabemos estar quietos, nos gusta trabajar duro, hacer música y salir a tocar y no nos vamos a quedar parados esperando a ver si alguien llama a nuestra puerta.

7. ¿El balance total de vuestra carrera, da pérdidas o ganancias?

En general el balance que hacemos es muy positivo, creemos que el grupo avanza despacio pero con paso firme, y afortunadamente no nos arrepentimos de nada de lo que hemos hecho. Cada disco, cada gira ha supuesto un pequeño salto, nosotros creemos que esto es una carrera de fondo, hay que trabajar duro y ser constante y eso es lo que hacemos. En términos económicos, afortunadamente al menos hemos llegado a un punto en que el grupo se sostiene por si mismo, ya no tenemos que meter dinero de nuestro bolsillo y todo lo que se invierte en el grupo procede del propio grupo, pero como ya te hemos comentado tampoco nos da para comer jejeje. A nivel personal, como ya te hemos dicho el grupo nos ha aportado momentos increíbles, cosas que cuando empezamos ni se nos hubieran pasado por la cabeza, ir ya por un tercer disco, verlo en las tiendas, (y lo más importante, que se vendan, con la que está cayendo) haber incluso agotado ediciones de los anteriores trabajos, tocar en lugares que si no fuera por el grupo ni si quiera conoceríamos y encontrar allí a alguien que se cante tus canciones... eso no tiene precio. Nos gusta tocar, y tocamos mucho, no nos podemos quejar, llevamos ya más de 250 conciertos a la espalda, imagínate... ¿Pérdidas? Por supuesto que hay pérdidas, el grupo implica mucho sacrificio y renunciar a muchas cosas que también nos gustan, pasar tiempo fuera de casa y no poder ver a tu gente, disgustos, desilusiones que también las hay, trabajar muy duro y en ocasiones no ver recompensados tus esfuerzos... pero aun así, esto es un veneno y el balance es claramente positivo.

8. Recomendadnos algún grupo de rock estatal.

Te podríamos decir muchos y muy buenos que afortunadamente ya están despuntando, así que... no les hacen falta recomendaciones jejejeje. No sé, por decirte alguno... los Deskarte, unos buenos colegas que están ahora peleando con su primer disco, ¿el motivo? por ejemplo que la peña sale de sus conciertos con una sonrisa en la cara y eso es algo a tener en cuenta. Si alguien quiere verles tocan con nosotros este sábado 10 de mayo en la Sala Live de Madrid, ale, ¡ya lo hemos dicho!

9. ¿Qué echáis de menos en el rock?

Inquietud. Por parte de las bandas inquietud a la hora de componer, de crear, de investigar, hay muchas y muy buenas bandas actualmente pero bajo nuestro punto de vista también hay muchas que recuerdan demasiado a cosas que ya se han hecho, o que carecen de personalidad y eso es lo peor que le puede pasar a un grupo y a la música en general. Y a todos los que no son los músicos pues... inquietud también. No se puede generalizar, pero hay muchísima gente que no busca música nueva que siguen escuchando lo mismo de hace años (igual por eso también siguen los grupos haciendo lo mismo, habría que pensarlo...), falta ese interés por descubrir bandas, por acercarse a otros estilos, y lo mismo por parte de los promotores, managers, etc. Falta apostar por las nuevas generaciones, ves los carteles de los grandes festivales y apenas hay cabida para gente nueva... en fin, es solo una reflexión, somos conscientes por otra parte de que esto por desgracia sigue siendo en gran parte un negocio y estando las cosas como están es complicado apostar por gente nueva, pero... una cosa está clara, eso siempre irá en detrimento de la música.

10. ¿Qué echáis de más en el rock?

Tiburones, según te vas metiendo más en este mundillo te vas curtiendo pero al principio son todo palos, te aparece gente por doquier ofreciéndote mil historias como si fueran a ayudarte a conseguir esto y lo otro y al final son todo mentiras y tomaduras de pelo, lo único que quieren es aprovecharse de la ilusión de los chavales que empiezan. Hay mucha competitividad, envidias, historias raras y mamoneo y por desgracia en algo como la música, y más concretamente el rock and roll que siempre ha ido asociado a una forma de vivir y de pensar es muy triste que ocurran estas cosas... al igual que te decíamos antes que echamos de menos a esa gente involucrada, comprometida y arriesgada, por desgracia, de piratas de estos... está el patio lleno.

Ficha

Grupo: Nadye

Procedencia: Madrid

Estilo: Punk Rock

Año de fundación: 2007

Discos publicados: Nadye (2009), Las noches que pierdo el camino (2012), El último minuto (2014)

Web: nadye.com

Audio

A la deriva

Enlace a este contenido: http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2014/nadye

Buscador
Publicidad
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Banner Rock CD
Publicidad - La Plaza
Publicidad - Leyendas del Rock 2018
Publicidad - Novedades Maldito Records
Publicidad - Concierto de Rosendo en Murcia
Publicidad - Nuevo disco La Fuga
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Poncho K
Publicidad - Osezno
Publicidad - Adriano Giotti - Realizador de videoclips
Publicidad - El Tojo Producciones
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - MCD Abierta Contratación
Publicidad - Conciertos sala Cats (Madrid)