Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Entrevista con Miss Octubre

Octubre de 2014. Por J. Garrido y Javi Agradecido. Fotos de Fernando Lezaun e Irene Bernad.

Alfredo de Barricada, Iker y Sergio de Dikers y Agnes y Rafa de Lilith. Como en una superproducción hollywoodiense, el reparto de este "Dia 1", hace que la primera entrega de Miss Octubre se prevea como uno de los taquillazos otoñales de la Warner en este 2014, pero en este plástico debut hay mucho mas que caras bonitas. Una docena de cortes (mas un bonus track con el Kutxi para los que lo descarguen legalmente) llenos de magia, actitud y rocanrol por los cuatro costados: Un disco repleto de sensaciones e himnos en el que la exquisita producción de Iker pone la guinda al pastel. Me dirijo a las oficinas de Warner una vez más (esta vez acompañado por mi querido Agradecido) para que Alfredo y Agnes me cuenten los entresijos y misterios de esta maquinaria que se pone en marcha. Miss Octubre ya está aquí: ¡Viajeros, al tren!

¿Quién ha sido el Stallone de esta banda?

Alfredo: Yo más que el Stallone me considero Anibal el del Equipo A, pero sin un plan [risas].

Agnes: Hablando en serio, no hay nada más que ver nuestros móviles [nos enseñan la parte de atrás de sus teléfonos, el de Agnes lleva el logo de Miss Octubre serigrafiado de lujo y el de Alfredo también lo lleva, pero en una pegatina roída por el uso. Risas correspondientes y continúa Agnes]. Fue sin querer, Alfredo tenía otra idea, cuando terminó lo de Barricada iba a hacer un disco con varias colaboraciones, al estilo del que hizo Slash, yo le decía para esta canción te pega el de M Clan, para esta tal, para esta cual, etc. La primera que hizo me la dio a mí y me puse a ello, como habíamos trabajado juntos otras veces lo hicimos muy rápido y muy a gusto. Como en realidad lo que él necesitaba era una banda con la que salir a tocar, porque un disco con colaboraciones no tiene continuidad, decidimos hacer todo el disco juntos. No fue nada premeditado.

Alfredo: Una vez que decidimos que íbamos a hacer el disco juntos pensamos en Iker, porque nos daba mucha seguridad como guitarrista, como cantante, como productor… Le preguntamos que si le apetecía formar parte de la historia, dijo que sí a la primera y nos pusimos a terminar los temas que estaban empezados, hicimos el resto y una vez con todas las canciones hechas les dimos un toque a Sergio y a Rafa porque ahí sí que necesitábamos una banda al completo para entrar a grabarlos.

Barricada ya terminó, pero ¿qué pasa ahora con Lilith y Dikers? ¿Seguís en paralelo? ¿Se quedan aparcados un tiempo?

Agnes: No tengo ni idea, de hecho ahora mismo puede que sea mi mayor preocupación, eso y que el mundo está lleno de malvados. Tanto Dikers como Lilith tienen un disco preparado para salir ya. Vamos a tener que aprender a convivir todos juntos, seguro que no será nada traumático.

¿Y hacer una gira conjunta las tres bandas?

Alfredo: Es una de las opciones que se barajan. No descartamos tampoco hacer una especie de pack, no con los tres grupos tocando por separado, sino un solo concierto donde estemos todos.

¿De dónde sale el nombre de Miss Octubre?

Agnes: Esto lo tengo que contestar yo pero llevo hablando mucho rato…

Alfredo: Empezó como una especie de coña entre nosotros. Hubo un calendario benéfico de músicos de Pamplona donde a mí me tocó ser el mes de octubre. Eran tiempos en que la historia de Barri ya se veía hacia donde iba, momentos donde yo lo estaba pasando mal y en las horas más bajas bromeábamos con esto de Miss Octubre.

Agnes: Era una foto de andar por casa, no muy sofisticada digamos, y Miss Octubre era el mote que le ponía yo para hacer alguna broma y dar oxígeno en esas conversaciones que tenían un tono más bien serio. A la hora de buscar un nombre pensamos que ese mote recogía muy bien el espíritu con el que ha nacido el grupo, el momento en el que nace, y que además nos definía bastante bien a nosotros: ante la adversidad una sonrisa y pa’lante. También esa ambigüedad que refleja el logo que empieza en bala para terminar en pintalabios... o que empieza en pintalabios y termina en bala, se puede ver de las dos maneras.

También tiene la gracia que al escuchar una voz femenina puede inducir a pensar que se trata de mí, cuando no es así, Miss Octubre en realidad es él.

Ya sabemos cómo surgió el grupo ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este disco?

Alfredo: Yo tenía temas, como siempre. Cuando estaba con los Barri siempre tenía cosas que grababa y las guardaba para un futuro proyecto o riffs que metes en un cajón y más tarde los coges y construyes algo con ellos… Siempre hay material.

Una vez que decidimos hacer esto juntos se los pasé a ella para que fuese haciendo las letras, Iker se unió y aportó su parte en la composición de las canciones y de repente nos vimos metidos en una vorágine de no poder parar, en un momento creativo con tanta ilusión y tantas ganas que las canciones iban saliendo solas. Buscabas una parte para una canción y salía automáticamente, con las letras igual…

Agnes: cada uno estábamos en una situación personal parecida, terminado una serie de procesos y empezando otros, emocionalmente muy predispuestos a que ocurriera esto. Fue muy duro y a la vez fue muy fácil, aunque parezca contradictorio... Todo salía solo. Estábamos muy motivados y desde el minuto cero convencidos de este proyecto.

Tenéis un sonido muy guiri para venir de Barricada y Lilith

Alfredo: No íbamos buscando un tipo de sonido especial, fuimos sacando las cosas que teníamos dentro y salió así.

Agnes: Sí teníamos claro que no queríamos parecernos a ninguno de los tres grupos.

Alfredo: Está claro que algo de Barricada iba a tener, yo he estado tocando la guitarra y componiendo allí durante 30 años, a Lilith también iba a sonar porque la voz de Agnes es la que es. Pero teníamos claro que no queríamos que se pareciera a ninguno de ellos, tampoco al estilo clásico de muchos grupos que ya hemos oído demasiado, queríamos que sonar a algo diferente.

Agnes: pero de hecho no lo hemos forzado, “lo que queríamos es lo que ha sido pero ha sido sin querer”.

Contados un poco como surgió la idea de ese videoclip que habéis grabado al estilo de Sin City

Agnes: A Germán Lozano [director del vídeo] lo encontró Alfredo, vio algunas cosas que había hecho y le gustó el tratamiento de la imagen. La canción la escogimos entre todos porque nos pareció que era bastante representativa del disco, no porque sea especialmente la mejor. Es una buena carta de presentación porque lleva el nombre del grupo y habla del espíritu con el que nace. Es una canción con mucha referencia cinematográfica, películas con un contenido apocalíptico, una es una campo de concentración, otra es Matrix, otra es Mad Max… Siempre son escenarios donde ha habido una gran devastación y alguien sobrevive y sale adelante.

Se lo comentamos a Germán y él dijo que le gustaría usar una estética similar a Sin City, que también es una historia bastante apocalíptica, una ciudad sin ley donde reina el “sálvese quién pueda”. Queríamos dar esa imagen de grupo, donde unos se van ayudando a otros, yo rescato a Alfredo, luego vamos a por Iker, luego nos reunimos con Sergio y Rafa… Y al final salimos huyendo un poco magullados pero vivos. [Ver videoclip Miss Octubre]

Día 1 ¿Qué nos vamos a encontrar en el disco?

Alfredo: Un disco muy variado. Yo a la hora de componer siempre he hecho las cosas sin complejos y me he juntado con una gente que tiene la misma idea. No nos importa de repente hacer una balada (nos da igual lo que digan a ese respecto), que meter temas más punkis, más acelerados… Sobre todo os vais a encontrar un disco de rock and roll, cañero, muy guitarrero, como no podría ser de otra manera.

Agnes: Es un disco de rock con un toque muy anglosajón, aunque cantado en castellano evidentemente.

En las letras refleja todo lo que estábamos sintiendo en esos momentos, todas están unidas por algo, pero cada una tiene su historia: como si fuera una serie de televisión con capítulos autoconclusivos, para que nos entendamos.

Hay canciones muy punk como “Rojo oscuro”, también baladas de amor, y lo digo así con todas las letras, porque alguna vez también tienes que hacer alguna canción sobre el amor desde un punto de vista positivo. Este es el caso de “15”, la primera de lo que yo llamo “la trilogía del amor”, cuando el amor es muy bonito, luego viene “Amor sucio” donde ya se está torciendo la relación hasta que acaba con “Rojo oscuro”, cuando ya se ha convertido en violencia. En realidad es la misma historia en tres capítulos diferentes.

Alfredo: Está el disco lleno de guiños de ese estilo. Se cuentan muchas historias pero no se da todo mascado, hay que rebuscar para encontrar todo. Igual que hemos hecho con el libreto, aparecen muchas fotos, pero no fotos del grupo posando, sino escenas que van contando una historia.

Agnes: Es la misma historia que se cuenta en el disco pero con la estética que ha aportado Javier Senosiain.

Alfredo: Javier Senosiain es un fotógrafo navarro en pleno auge que nunca había hecho cosas para el rock y nos apetecía mucho trabajar juntos a las dos partes. Las fotos son como un cuadro clásico, hay que fijarse en los detalles.

Agnes: Volviendo a las canciones, incluso hay cosas que empiezan en discos nuestros anteriores. Ahí lo dejo (Alfredo pone cara de sorpresa). Está lleno de historias encadenadas que empiezan en un sitio y acaban en otro. Está todo muy pensado.

Ahora la gente se descargará cuatro canciones, las pondrá en el iPod y no se enterará de todo esto que estamos diciendo. Pero esto es lo que queríamos nosotros, recuperar el espíritu del rock de antes, más denso, con más contenido.

¿Cuando arrancará la gira de presentación y cómo os la planteáis?

Alfredo: Somos muy conscientes de cómo están la cosas, que pese a ser gente que venimos de otros grupos y llevamos muchos años en esto sabemos que somos un grupo nuevo. Nos lo planteamos con calma, vamos a dejar que la gente digiera el disco y seguramente en diciembre haremos una o dos presentaciones para que la gente vea lo que va a ser nuestro directo y a partir de febrero ya empezaremos a movernos.

Warner como discográfica y Asalto Sonoro como agencia de management

Alfredo: Warner porque yo llevo muchos años trabajando con ellos y sé cómo tratan a los grupos y el rock and roll, en especial Miguel Ángel, así que mandé la maqueta para ver si les interesaba y nos dijeron que sí. De Asalto Sonoro nos habían hablado bien de la manera de trabajar de Fernando, como alguien que se curraba las cosas desde abajo, y es lo que estábamos buscando, le llamamos y congeniamos enseguida. Todo ha sido relativamente fácil.

Próximas misiones de Miss Octubre

Alfredo: No nos ponemos metas a largo plazo, lo próximo será grabar otro videoclip, que nos apetece hacerlo rápido y preparar las presentaciones. Te podría decía un millón de cosas que se nos pasan por la cabeza, pero seguro que no saldrán la mayoría, vamos poco a poco. De momento a grabar un segundo videoclip.

Si queréis añadir algo más...

Agnes: ¿Se han dejado alguna pregunta?

Alfredo: No, pero tú me has dejado intrigado…



Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen