Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Insolenzia. Con el mundo entre las piernas

Enero de 2014. Por J. Garrido

Con el mundo entre las piernas. Así acaba esta trilogía (Celesto y la Luna), en la que, a lo largo de la misma, me he enganchado brutalmente a la Insolenzia, mucho más que a aquel disco de los Barricada del 96 al que guardan tributo con el nombre de la banda, y que su cantante, mi hermano Sancet, defiende a capa y espada siempre que se habla de la discografía de los navarros. Insolenzia han crecido a pasos de gigante desde que les conocí una lejana noche por Malasaña junto a un Luter que comenzaba su carrera en solitario, en cuya ocasión me dejaron frío. Ahora es una gozada verlos sobre el escenario: clase, actitud, sensualidad y rocanrol a borbotones allá donde pisan. Y magia. Esa magia que no puedo explicar, pero que hace a las bandas grandes diferentes. Y quizá tengamos que tirar del ejemplo del principio, adoran a los maestros Barricada, pero defienden un disco nada común. Quizá ahí reside la magia de Insolenzia: maman de la misma zorra, pero de la teta más escondida. Y les sabe rico, y les embrutece. Y se meten el mundo entre las piernas y a Garrido no le queda otra que quitarse el sombrero y aplaudir eufórico gritando: ¡Arriba la Insolenzia!

Llegó el cierre de la trilogía “Celesto y la luna”. Tras 27 canciones y más de 600 páginas invertidas en el proyecto ¿Qué se siente al llegar al final?

Todos nos sentimos sobre todo muy contentos e ilusionados, primero por el disco que acabamos de grabar y segundo porque hemos terminado aquello que a muchos les pareció una auténtica locura. Tenemos la sensación de estar empezando la última fase de esta trilogía, hace un mes escaso que salió a la venta “Con el mundo entre las piernas” y hasta que no terminemos esta gira creo que no vamos a tener la sensación de haber llegado al final. Lo cierto es que si te paras a pensarlo es una pasada haberlo logrado y haberlo hecho desde la autogestión más absoluta, lo hemos conseguido y ha sido con nuestras propias manos.

Hablemos la tercera parte, que es la que nos ocupa. “Con el mundo entre las piernas” supone otro paso de gigante en lo musical. La sensación clara es que Insolenzia se han hecho mayores a lo largo de este proyecto

Vamos aprendiendo poco a poco, esto es una carrera de fondo y por el camino se aprenden muchas cosas, eso es lo bonito de las artes que siempre aprendes y siempre evolucionas. Con el paso de los años nos hemos puesto un nivel de exigencia mayor a la hora de hacer canciones y como componemos todos juntos en el local, nosotros mismos nos vamos exigiendo más y vamos aprendiendo los unos de otros. Con cada trabajo terminado, con cada disco grabado, hemos aprendido muchas cosas que después hemos ido aplicando a lo largo de todo el proceso compositivo, eso se nota en las canciones incluso cuando las teníamos todavía en bruto; hemos desechado todo lo que pensábamos que no funcionaba y nos hemos quedado con lo mejor. Esa sensación de crecimiento la notamos sobretodo en nosotros, en un crecimiento a nivel personal, ya que estamos viviendo una gran aventura que es una maravillosa locura, la furgoneta y los viajes nos están enseñando mucho, estamos conociendo gente muy interesante y visitando lugares. De todo aprendemos, somos esponjas.

Enrique Cabezón dice en el prólogo que desde que os conoció con el disco previo a esta trilogía, “Lluvia y sol”, se ha tenido que comer sus palabras de que erais “una banda más” de este panorama sobre-influenciado. ¿Creéis que está en lo cierto con su primera impresión de la banda? ¿Pensáis que podéis provocar ese cambio de opinión a quien haya andado despistado en el camino de Insolenzia en los últimos años?

Comprendemos perfectamente esta opinión y nos gusta que pase esto, el hecho de que haya peña a la que no le hayamos gustado en el pasado pero que al vernos en directo ahora se enganche a Insolenzia es una alegría. Provocar ese cambio de opinión solo puede lograrse en los conciertos y sabemos que está pasando, cuidamos mucho el directo, es nuestra mejor arma y mucha gente se está enganchando a nosotros por eso, por los directos. También es verdad que ha pasado mucho tiempo de ese disco y muchas cosas han cambiado, tanto a nivel de grupo como a nivel personal de cada uno de los miembros y eso, naturalmente repercutió tanto en nuestra forma de componer como en la forma de ver la vida. Si se nota, nos alegramos de ello.

¿Qué hubiera sido de vosotros sin encontraros con Iker Piedrafita en la segunda parte, “Me quema el sabor de tus ojos”?

Eso no lo sabemos ni nosotros ni nadie, pero seguramente todavía seguiríamos buscando el sonido exacto que nos define como grupo y que transmite lo que queremos trasmitir, este es el papel principal de Iker en el grupo, que Insolenzia suene a Insolenzia, y a nada más. Iker es un miembro más en Insolenzia, sabe sacarnos lo mejor de cada uno y hace muy sencillo el trabajo en el estudio. Siempre busca dar una vuelta de tuerca más y en este disco quiso evitar el uso excesivo de tecnología, por eso está grabado todo a la vieja usanza, sin editar, a tomas buenas, y eso le da un sonido más de directo, más cercano.

Habladnos de las músicas que se encuentran en esta nueva entrega

Es un disco en el que se puede encontrar canciones muy cañeras y directas, hay medios tiempos, cerramos el disco con una acústica… es un disco variado. Por otro lado el conjunto del disco ha quedado muy redondo y fácil de escuchar. El hecho de componer en grupo facilita que las canciones tengan un poco de cada uno y eso las hace caminar mejor. Son temas que nacen todos de la espontaneidad y la necesidad de decir lo que pensamos, eso les hace tener mucha fuerza y consiguen empatizar con la gente que los escucha ya que somos la misma gente de la calle que ellos, y tenemos pensamientos en común.

Y respecto a los textos, ¿Qué nos podéis adelantar de lo que nos cuenta este libro-disco?

El tema central podría ser la lucha por conseguir tus sueños y el animar a la gente a despertar del letargo que nos quieren imponer. Los sueños y la libertad son unas constantes en nuestras canciones, y luego también los problemas universales y los miedos que todos tenemos. Por supuesto, el erotismo está muy presente en las canciones y en la novela ya que es un ingrediente fundamental en la vida de cualquiera. Si juntas esa pelea por alcanzar tus sueños, esas ansias de libertad, ese erotismo y esa rabia constante por lo que vemos, puedes obtener una idea de lo que queremos transmitir.

La combinación de la voz masculina y femenina es sin duda, y junto a las letras, uno de los fuertes de Insolenzia. ¿Por qué sigue siendo complicado ver a chicas en bandas de Rock?

Es una pregunta que nosotros también nos hacemos y es una pena simplemente el hecho de que surja. Se supone que vivimos en una sociedad igualitaria que no discrimina en cuestión de sexo; pero a la hora de la verdad vivimos en una sociedad machista. Lo peligroso de todo esto es que es un machismo encubierto en el que las críticas no son directas, son más bien reacciones a pensamientos automáticos impuestos socialmente, esos que todavía no nos hemos conseguido sacudir. De todas maneras cada vez hay más mujeres encima de los escenarios y muchas que lo hacen muy bien y creo que entre todas vamos a demostrar que tenemos tanta o más valía que cualquier hombre. Sobre todo porque nos lo tenemos que currar más y ser más fuertes por todo lo anterior. El rocanrol no es cuestión de género, es cuestión de actitud.

En 2013 os estrenasteis (y con nota) en los grandes escenarios, tocando en la pasada edición del Aúpa Lumbreiras!. ¿Es el momento de Insolenzia para este tipo de eventos? ¿Tenéis algún macrofestival confirmado?

Estamos completamente convencidos de que es el momento de que Insolenzia entre en todo tipo de festivales. Tenemos un buen directo, cuidamos mucho el aspecto visual y transmitimos mucha energía desde el escenario… sin lugar a dudas es el momento, pero eso lo tendrán que decir los programadores de los festivales. De momento no tenemos nada confirmado, aunque tenemos esperanzas en que nos vayan llamando de los diferentes festivales.

¿Cómo va la gira de este álbum? ¿Qué próximas oportunidades hay de veros en concierto?

De momento la cosa va muy bien, acabamos de empezar pero ya percibimos que la gente nos espera con ganas. Hemos hecho ya muchas presentaciones en acústico y alguna fecha en eléctrico en salas pequeñas en las que nos han tratado muy bien. En enero iremos arrancando la gira en eléctrico por la mayoría de las ciudades del estado español. Podemos adelantar que tendremos tres fechas muy importantes en marzo en Zaragoza, en abril en Madrid, y en mayo en Barcelona. Ya iremos avanzando nuevas fechas a través de nuestra web (www.insolenzia.es) y en las redes sociales, aunque ya os decimos que nuestro objetivo es hacer más de 100 conciertos en esta gira.

Y llegamos a la gran pregunta: ¿Y ahora qué? Se cerró una trilogía de disco libro que ha sido el sello identificativo de la banda en los últimos años. ¿Seguiréis agrupando a la banda junto a las novelas de Sancet o separaréis estas 2 facetas de vuestro cantante?

Acabamos de terminar una trilogía de Insolenzia, tanto las novelas como las canciones van firmadas por Insolenzia ya que este es un proyecto colectivo en el que no importa el trabajo individual sino los resultados como grupo. Sancet tiene su carrera individual como escritor y seguirá publicando uno u otro género, de hecho está trabajando en una próxima novela. Insolenzia es Insolenzia y en ese sentido vamos a seguir defendiendo la unión del rock y la literatura, ya es algo propio, algo nuestro y lo vamos a seguir haciendo. Nosotros funcionamos de manera asamblearia y todavía no nos hemos sentado a pensar en cual será nuestro próximo trabajo, ni en el cuándo, ni en el cómo, ahora vamos a defender este disco con todas nuestras fuerzas, lo vamos a defender "Con el mundo entre las piernas".

¿Que esperáis de este 2014?

Que sigamos peleando con la misma energía, disfrutando de la carretera y aprendiendo de todo lo que nos rodea. Lo que tenga que venir vendrá, y lo que no… no nos importa.

Muchas gracias chicos por vuestro tiempo y… ¡Arriba la Insolenzia!

¡¡¡Gracias a ti Garri!!! Y a Manerasdevivir.com por el apoyo a todos los grupos de la maltrecha escena roquera. Animar a quien no nos haya escuchado a buscarnos por la red y acercarse a nosotros… Insolenzia somos tod@s.

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2014/insolenzia

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago