Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Fito. «Tu vida debe ser tu música»

Marzo de 2014. Por Fernando F. Garayoa

En directo desde el Teatro Arriaga es el nuevo trabajo de Fito y Fitipaldis, un doble CD más DVD plagado de sensaciones que Fito desgrana en esta entrevista.

Definiste esta última gira por teatros como un capricho, con un lujo para un artista que, sin embargo, siempre ha buscado seguir aprendiendo. Bien, ¿qué ha aprendido Fito de este transitar sus canciones por teatros?

Para mí, lo más importante ha sido ratificar que el público está abierto a escuchar cosas. Cuando nos planteamos esta gira, todos pensábamos que iba a ser una cosa muy chula, pero siempre te queda esa duda de que saber si le iba a interesar a alguien… Porque muchas veces uno se pone en duda así mismo, y me preguntaba si una gira sin disco nuevo, tocando las canciones con mandolina, ¿le interesaría a alguien? Y por eso, no sé si es lo que hemos aprendido pero sí es lo que yo valoro, porque me he dado cuenta de que la gente nos da la libertad de hacerlo. Nosotros lo hemos hecho con todo el cariño y el trabajo posible, porque de otra manera no te planteas embarcarte en una gira de teatros. Aunque es cierto que era una gira que no venía a cuento, que no traía canciones nuevas y que a la gente le podía interesar una mierda, ya en la primera noche del estreno nos dimos cuenta de que iba a ser muy interesante para nosotros; para el público, imagino que para algunos lo habrá sido y para otros no.

¿Qué le sucede a algo tan grande como el rock cuando se canta al oído?

No le sucede nada. Eso es lo bueno, que no deja de serlo. A veces he pensado sobre esto de qué es rock and roll y qué no es. Y es muy complicado. Cualquiera puede hacer la referencia de Chuck Berry... pero creo que el rock and roll no es solo una forma de tocar sino también de escuchar. Yo puedo ir por la calle y escuchar a un tío tocando cualquier instrumento y para mí es rock and roll. O, por ejemplo, cuando le veo actuar al Cigala, que ya sé que es un gitano que canta con mala leche, para mí también es rock and roll. Los instrumentos o los escenarios digamos que solo amplifican el carácter de los músicos, que es por donde va el rock. Tú puedes poner a ciertas banda a tocar rock and roll y a unos les funciona y a otros no, y no sabes por qué. Pero como digo, también le quiero echar un poco la culpa a los oídos, porque también depende de ti, de cómo lo escuches…

214 Sullivan Street, Qué divertido y Para toda la vida van el DVD pero no en los discos, ¿cuál es el motivo?

En el DVD sí queríamos poner todo, porque con la imagen es diferente y hay cosas que sí funcionan. Pero en el CD no queríamos ser muy chapas… el problema es cuál quitas. Y en este sentido la única norma que seguimos Carlos Raya (productor y guitarrista de Fitipaldis) y yo ha sido técnica: las que peor sonaban. Y me explico. Son las canciones que cuentan con mayor número de instrumentos acústicos, cada uno con su propio micro abierto, y eso provocaba que, a la hora de mezclar, eran los temas con peor sonido debido a que por cada instrumento se colaba un montón de ruido. En el DVD nos daba igual que sonara un poco peor porque son tres canciones bastante teatrales, visuales.

Las canciones nacen cuando las compone, se graban, se ensayan, se tocan en directo... Ahora las ha deconstruido, vuelto a construir, ensayar y tocar de nuevo. De esta forma, ¿tan manoseadas, no corren el riesgo de perder su esencia?

Esto es lo primero que pensé cuando nos juntamos Carlos y yo para dar forma al repertorio de esta gira. Sí es verdad que para las canciones que más hemos cambiado, ya que hay otras que apenas las hemos variado de timbre o de tono, tenía ese punto de quiero que se cambie pero sin que coja otro color. Por ejemplo, Cerca de las vías es una canción muy lenta que hemos hecho a medio tiempo, un poco más alegre pero sin que fuera demasiado, para que no perdiera su esencia. En definitiva, quería hacer versiones de mis canciones pero sin alejarme del sentido por el que las escribí. Para algunos sí que me habré alejado mucho pero, para mí, que fui el que las escribí, creo que no me he alejado tanto.


Foto: fitoyfitipaldis.com

¿Qué sucede con Quiero beber hasta perder el control, canción de Los Secretos que se ha pegado a Fito como una lapa hasta el punto de que también figura en este directo?

Es que soy tan gilipollas que me creo que es mía (risas). Y se lo he dicho varias veces a Los Secretos. No sé por qué pero es así, no recuerdo una gira en la que no la haya tocado. Me gusta tanto la canción que la quiero tener siempre en el repertorio; es un tema maravilloso que a base de tocarlo y tocarlo lo haces tuyo. Espero que a alguien algún día le suceda algo parecido con una mía.

Al ver el DVD uno constata, una vez más, que el público de Fito no entiende de edades, mezclándose adolescentes con casi jubilados. Esto, ¿te coarta a la hora de componer, a la hora de decir determinadas cosas?

Sinceramente, he llegado a la certeza de que cuando tú compones no puedes pensar en nadie. Ahora mismo estoy trabajando en las canciones del que será el próximo disco de estudio y bastante lío tengo en mi puta cabeza, con Carlos, para sacar a flote unas canciones que me gusten como para pensar si le van a interesar más a un hombre de 60 o a un chaval de 15. Esto no quiere decir que, con todo el trabajo hecho, cuando va a salir el disco, pienses si va a funcionar o no... Pero la lucha en la creación, en el cuadrilátero, en mi caso es de dos; y bastante tienes con intentar emocionarte o que una idea te deje sin dormir. La lucha, en el momento, es contigo, por eso creo que pocos artistas pensarán en el público cuando componen; bueno, algunos vinculados al pop que tiene funcionar inmediatamente igual sí.

¿Un disco grabado en Bilbao suena mejor?

No suena mejor, sabe mejor (risas).

Las canciones de Fito no se caracterizan principalmente por su crítica social. En este sentido, ¿apuesta más por los hechos que por las palabras, de ahí que los conciertos en el Arriaga fueran benéficos?

No es una postura que tú elijas… Siempre he pensado que en la música y la letra uno debe hacer lo que piensa. Hay gente que usa las letras políticamente o para determinadas causas, y yo lo veo muy razonable porque si tu vida gira en torno a la política o la ecología, lo normal es que tu banda refleje tu vida... Tu vida debe ser tu música. Me parece normal que Fermín vaya por un lado y yo por otro porque cada uno vive de un forma y su música así lo refleja. Pero yo, en mis letras, no hablo mucho, más bien nada, de política o de crítica social porque, sinceramente, las veces que he intentado hacerlo la letra me da la sensación de que se me caduca enseguida y no veo un resultado; quizá es que no lo sé hacer muy bien... En cambio, las letras en las que hablo de las cosas más normales o de sentimientos muy primarios las puedo cantar con 20 años y con 46, supongo que porque me salen más espontáneas y las otras las tengo que pensar más.

Eso no quita para que Fito sea un artista que exprime la vida para darnos su particular zumo musical y, ahora mismo, la vida es bastante ácida, agria, así que no sé cómo le saldrán los próximos zumos…

Como digo, es algo que trato de evitar, aunque quizá sí que haya alguna canción en la que hablo de tanto chorizo que hay, pero nunca desde el punto de vista que lo haría Evaristo, por ejemplo, y lo digo con admiración. La realidad es que me queda mejor cuerpo y alma si hablo de mis cosas y de mis demonios que si hablo de los putos demonios del Gobierno, que solo consiguen que me ponga de mala hostia. Y, en el fondo, no quiero funcionar a mala hostia, porque lo que está sucediendo ya no tiene ninguna gracia, y no quiero trasladar eso a las canciones.

Tras la salida de este disco, y su correspondiente promo, ¿toca parar, centrarse en componer o quizá ofrezca algún concierto más?

El único proyecto al que realmente estoy intentando hacerle caso es al disco nuevo. No vamos a tocar y cada músico de la banda tiene sus propios proyectos... aunque en el fondo todos están pendientes de que yo diga que tengo una maqueta y vamos a grabar unas canciones. Pero es que ni siquiera hemos llegado a ese punto, de momento, hace unas semanas, he empezado a pasarle información a Carlos Raya... Yo me hago mucho lío con las pocas cosas que tengo de las canciones, entonces le llamo a Carlos, viene y me lo pone en orden. Y es que me fío mucho de él porque, al margen de la amistad que podamos tener, que es lo primero, por eso trabajamos juntos, es un tío con una capacidad de trabajo enorme porque está todo el día en un estudio haciendo discos. Él tiene ese punto de, en cuanto oye tres acordes, que yo no sé si están bien encaminados, sabe o tiene la certeza de que es una canción; yo algunas veces también lo sé, pero la mayoría no. Ahora estamos así, ordenando.

Hablando de conciertos íntimos, como en cierto modo fue esta gira, ¿Fito no se deja querer por los bares, con sus pequeños escenarios, en los ahí sí que resuena el rock al oído?

Algo que me encantaría hacer pero no tengo cojones, todavía, es salir yo solo a tocar. Esas cosas tan sencillas que hace Springsteen, por decir un ejemplo, me parecen increíbles. Es mucho más difícil conseguir que te presten atención a ti solo con una guitarra durante dos horas que montar una big band. Ese es un reto demasiado lejano todavía para mí, creo que todavía no tengo el nivel; lo puedo hacer pero sería una chapa (risas).

Fito


Escúchalo en Spotify

Enlaces

Web Oficial Fito&Fitipaldis

Esta entrevista fue publicada previamente en El Diario de Noticia de Navarra

Esta entrevista fue publicada previamente en El Diario de Noticia de Navarra

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen