Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Entrevista a Doctor Deseo. Cuando los labios se dejan acariciar por el deseo

Abril de 2014. Por Fernando F. Garayoa. Foto de Mikel Saiz

El pasado febrero Doctor Deseo lanzaban su decimocuarto disco, Busco en tus labios... lo mejor del deseo, un recopilatorio con tres temas nuevos en formato libro CD + DVD, que incluye un documental de más de 50 minutos. Nuestro compañero Fernando F. Garayoa de El Diario de Noticias de Navarra ha hecho esta bonita entrevista a Francis indagando además en terrenos más profundos y vitales.

Busco en tus labios... ¿Qué es lo que buscabas allá por 1987, qué encontraste y qué es lo que buscas ahora?

Está claro que hay una constante, el deseo. Y los labios quizá sean los territorios del deseo por excelencia, pero también los de la palabra... Y los de los besos, que, al fin y al cabo, son la ternura, la búsqueda del amor y del cariño. Y, en último término, de las relaciones, de la forma de relacionarnos; de esta forma entraríamos en la comunicación y la incomunicación, en ese territorio es en el que estamos. La canción se hizo hace veintitantos años pero, sin embargo, tiene una actualidad; la hemos traído a nuestros tiempos en cuanto a la música y eso, de alguna forma, también está ligado a nuestros tiempos en cuanto a la vitalidad. Evidentemente, hemos vivido en ese territorio durante todo este tiempo y hemos encontrado cosas... Y sabemos que es por ahí por donde hay que seguir buscando.

Esa actualidad, que es la piedra de toque que demuestra si una canción es buena o no, se convierte en tristeza cuando uno se da cuenta de que temas tratados años atrás siguen vigentes... “Siete años de paro y una pistola en la mano” es una frase que podías haber escrito ayer.

Sí, eso constata que las emociones y las vivencias más potentes son universales y duraderas en el tiempo. Si escuchas boleros de los años 40 te das cuenta de que, si le quitas cuatro cositas costumbristas, conectan perfectamente con la actualidad. Una canción es buena cuando pasa el filtro del tiempo, que siempre es interesante para cualquier cuestión que tiene que ver con la creatividad. El factor novedad es solo importante si pasa ese filtro de tiempo.

¿Hasta qué punto es importante saber tropezar, saber que no será solo dos veces en la misma piedra y aprender a disfrutar de los charcos?

Es muy importante porque hay que tener muy claro que nuestro camino está lleno de tropiezos, básicamente, de pisar charcos y de darnos muchas veces en la misma piedra. De hecho, consideramos que es muy optimista el refrán mítico de tropezar solo dos veces en la misma piedra; la realidad nos dice que tropezamos muchísimas veces en la misma piedra antes de rectificar. Pero también hay que tener claro que, aunque somos torpes y nos damos una y otra vez en la misma piedra, la intención última es acertar, no solo equivocarse. Acertar es placentero.

Los años pesan pero, en esta ocasión, no ha pecado Francis de exceso de humildad al afirmar que todavía está esperando a la sabiduría. Algo habrá llegado ya, ¿no?

Sí, pero lenta. En realidad esta es una frase de una película de vaqueros de la ETB que estaba viendo de refilón en un bar. Ante la pregunta de qué tal estaba, un tipo del Séptimo de Caballería respondió: “Más viejo pero no más sabio”. Estas palabras me conectaron con algo, me estimularon... Es importante saber que envejecemos y que llega un momento en que físicamente entramos en cuesta abajo; esto es así, no hay otra. Es un proceso curioso, el de abandonar todo aquello que tiene que ver con la vanidad; y lo único que podemos hacer es adquirir un mayor conocimiento de la vida, ser mejores personas, conectar mejor con los demás y tener más empatía... Quizá por ahí vaya algo de la sabiduría... Algo va cayendo pero va bastante más lento que el proceso de envejecer; esperemos que esto se revierta y haremos lo posible porque así sea.

¿Quejarse y no hacer nada es uno de los mayores ejemplos de la estupidez actual?

Quizá sea un mito contemporáneo, algo de lo que ocurre en estos tiempos... Quejarse es evidente que lo único que hace es engancharte más al problema. Cuando uno solo se queja tiene la sensación de estar haciendo algo pero, realmente, sabe de antemano que no va a cambiar nada y se va a quedar ahí. Para esto hay una frase muy guapa y muy potente en el Factotum, de Bukowski; unas palabras que yo descubrí muy tarde, viendo la película, porque había leído el libro pero no reparé en ellas, y es que ahora ya tengo superado un poco a Bukowski. La frase se da en uno de sus momentos de caída y viene a decir que algo así como que “pasarán días que luego serán semanas y meses; uno se quejará y esto te enganchará mucho más al problema. Pero harás absolutamente de todo menos gastar un gramo de energía en transformar todo aquello que te jode”. Fueron unas palabras que me impactaron muy fuerte porque reflejan una realidad muy contemporánea. Amamos nuestra estupidez de una forma increíble.

¿No resulta peligroso afirmar que este trabajo es lo mejor del Deseo?

Sí, y en este sentido creo que es una frase hecha. Lo mejor del deseo es lo que buscamos; y por eso, quizá lo mejor del deseo es Busco en tus labios. A partir de ahí, que esta selección sea lo mejor de del deseo, no tiene por qué.

La soledad es una puñalada, ¿pero sigue siendo bendita, necesaria...?

Y puta (risas). Todo ello. La soledad cuando se elige es necesaria. Debemos saber vivir en soledad. Me ceñiré al tópico cierto de que nacemos y morimos solos, en último término. Pero somos animales sociales y evidentemente cuando la soledad es impuesta, cuando nos cuesta comunicarnos con los demás, es un gran problema.

Como buenos enfermos del síndrome del Guadiana, ¿aunque llegue la tormenta al paraíso lo importante es seguir nadando?

Siempre. Uno puede estar en la situación más dura, y de hecho ahora tenemos un tsunami encima, pero lo importante es nadar y sobre todo saber que estás aquí y que debemos nadar en grupo. Esto es lo único que nos llevará a un sitio certero e interesante, y a alguna playa que merezca la pena.

Los conciertos venideros, ¿serán un fiel reflejo de este disco y DVD?

No, para nada. Esto es un cosa que ha ocurrido en este libro-disco pero que no tiene nada que ver con lo que vamos a hacer ahora, bueno, un poco sí. El repertorio lo hemos elegido según nos apetecía, bajo parámetros de canciones que cualquier miembro del grupo ponía encima de la mesa, en el sentido de que querían tocar una u otra canción. En cada gira nos hemos sentido deudores del último disco y nunca podíamos hacer esto porque teníamos que tocar las diez del último trabajo y otras diez más. En esta ocasión sonarán las canciones que al grupo le apetece hacer y en la forma en la que le apetece tocarlas. Esta gira se plantea como un jugar en los territorios distintos y diferentes por los que hemos planeado.

¿Por qué, excepto las dos inéditas y la citada Busco en tus labios, decidisteis que el resto de los temas fueran de actuaciones en directo?

Siempre nos gusta cuidar los objetos, dar un plus. De esta forma, y puesto que la parte de canciones nuevas y de estudio iba a ser más pequeña, nos apetecía hacer algo diferente. Nos ha supuesto un trabajo extra potente porque mezclar 21 temas significa 21 días de estudio, trabajando mucho con el vídeo para que a su vez sea algo creativo y diferente. Digamos que hemos mimado mucho el objeto y, por otra parte, nos apetecía mucho saltarnos a la torera el 21% de IVA que nos han metido como palo a la cultura... Desean un país de ignorantes, ya que así somos más fácilmente manipulables. De esta forma hicimos un libro precioso e interesante, con el 4% de IVA y al precio de CD. Es algo que recomendamos a todos los grupos, es un camino.

¿Cómo has vivido y te has sentido al oír y ver a otros hablar de tu música, de tu grupo y, al fin y al cabo, de tu vida?

Tienes que hacer distinciones muy potentes entre lo que es la vanidad que todos tenemos, y que se te puede disparar, porque la música es un disparador para todo ello y te la puede llevar a casacristo. Pero esto, con el tiempo, después de cagarla varias veces, te das cuenta de que es un problema así que, al margen de la humildad, lo centras en lo importante; es decir, en cualquier oficio lo interesante es que nos sirva a nosotros y a los demás. En la medida que hay gente que cuenta historias de cómo les sirve nuestra música, para nosotros es muy emocionante y nos ayuda a seguir en nuestro curro; y ahí sí que lo desligamos de toda vanidad.

Un trabajo de este tipo da pie a mirar hacia atrás, ¿qué es lo mejor que le ha dado a Francis el deseo?

Conseguirlo, muchas veces, y buscar otros. Es el motor de la vida. Nuestro trabajo también es el deseo al fin al cabo, y si seguimos en esta historia es porque se trata de un deseo muy cierto y potente; si no, hubiéramos desaparecido. Si estamos en la pelea de hacer que el grupo funcione, con lo complejas que son la relaciones dentro de una banda, apostando por ello y dejándonos la piel, es porque se trata de nuestro deseo y nuestra pasión; al fin y al cabo la pasión es la hija del deseo.

¿Doctor Deseo es verdad?

Sí, es muy verdad, claro. Es por lo que quizá todavía subsistimos y sobrevivimos e incluso vamos subiendo peldaños... Porque lo que ocurre sobre un escenario es cierto y nos preocupamos de indagar, precisamente, en nuestro territorio más cierto, pero que también es de cualquiera. Si solo fuera nuestro, se convertiría en un puto cotilleo.

Doctor Deseo


Escúchalo en Spotify

Enlaces

Web Oficial Doctor Deseo

Esta entrevista fue publicada previamente en El Diario de Noticia de Navarra

El compacto

Las canciones del disco, 16 en total, han sido divididas en cuatro apartados: Estudio, que recoge las dos inéditas (Equivocarse hasta acertar y Aunque siga siendo de noche) y la nueva grabación de Busco en tus labios; y tres recorridos por diferentes directos del grupo. El primero de ellos, Slow, incluye canciones como Abrázame o ¡Cuánto frío hace en Saturno!; el segundo, Slow animato, con, entre otras, Corazón de tango y Un as en el bolsillo; y Allegro con Moto, la más numerosa, con seis temas, que recoge canciones como Isla de cielo , Mi torpe corazón, Olas y naufragios o De chocolate y vainilla.

El DVD

Incluye las mismas cuatro partes que el compacto solo que con más temas, todos ellos en directo, excepto, lógicamente, los temas de estudio, que son los mismos. La quinta pata es el documental Busco en tus labios, en el que participan tanto los miembros del grupo como periodistas, cantantes o escritores de la talla de Aiora Rentería, Edorta Jiménez, Kirmen Uribe o Kaki Arkarazo. Para Francis, el documental, realizado por Bideografik, ofrece “una visión del grupo ayudada por la perspectiva que da gente de la prensa musical, músicos que han pasado por el grupo o escritores próximos a la banda. Una visión que se refleja al mismo tiempo en la evolución de la propia canción Busco en tus labios, cómo empezó en aquel concurso y cómo se ha ido desarrollando hasta que la hemos grabado de nuevo. Esta evolución se divide a través de palabras claves como emoción, sexo, sueños, ternura, misterio, rabia o deseo”.

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2014/doctor-deseo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen