Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Entrevista con A Palo Seko

Junio de 2014. Por María Santiago. Foto de Laura Amador

27 años llevan ya A Palo Seko repartiendo kaña burra del Henares, buen momento para hacerles la primera entrevista en Manerasdevivir. Nuestra colaboradora María Santiago se ha encargado de ello, preguntándoles por temas como la salida de JR, el cantante de toda la vida del grupo, sobre el disco y las versiones que incluye (entre las que hay una de Rocío Jurado), la correspondiente gira, etc.

Esta frase encabezaba vuestra hoja promocional de ‘KañaVersario’: “Después de lo sucedido con los discos de Extremoduro, Bruce Springsteen y Beyoncé, hemos decidido no anunciar la salida de este disco y sacarlo sin avisar. Y aquí lo tienes!!! Ya podéis filtrarlo!!!” ¿Hasta qué punto os comía la presión discográfica y estos hechos acaecidos para publicar el disco sin avisar?

La verdad es ke no nos komía ninguna presión, simplemente nos parecía ke teníamos el disko akabado, nos gustaba un montón y decidimos sakarlo sin esperar los tiempos convencionalmente estipulados, o sea lo hicimos y lo sakamos, y ya de paso hacemos una hoja de promo para echarnos unas risas. Lo del pirateo nos la pela.

¿Por qué el disco se llama ‘KañaVersario’ sin celebrar una fecha redonda como hacen el resto de los grupos? (En la portada indican 27 años, 1 mes y piko dando caña.)

Porke al principio pensamos en hacerlo a los 25 años, komo harían los grupos normales, pero un fallo de kálkulo mío produjo un error y los 25 ya estaban bien cumpliditos. Nos parecieron tanto o mucho más importantes los 27 años y piko, así ke en lugar de celebrar “el No 25 aniversario”, pues este nos parezió la hostia de importante, y lo hicimos.

Habéis adaptado la primera portada, donde el protagonista era el Ayuntamiento de Alcalá (quien os pagó el disco tras ganar un concurso de bandas) cambiándolo por el Congreso de los Diputados. ¿Os han pagado este disco los diputados del Congreso? ¿Por qué este cambio de “escenario/facha-da”?

Estamos intentando ke nos lo subvencionen a traves de Bárcenas o el presidente del kongrAso. Ya ke se gastan una pasta en cuadros de expresidentes del Congreso, pues ke malgasten un poko más en nuestras mierdas, ke también son suyas.

El disco incluye un tema donde participan todos los ex A Palo Seko que han pasado por la formación. Cuéntanos, ¿cómo surgió esta idea? ¿Costó mucho llevarla a cabo?

El disko es un aniversario del grupo y A Palo Seko es lo ke es, y ha llegado hasta akí grazias a todos los ke han pasado por el grupo y han aportado de alguna manera parte de sí mismos. Haze algún tiempo hicimos un konzierto donde participaron los ex del grupo y a la hora de grabar el tema “Magia amarilla”, ke fue la primera kanción de A Palo Seko, pensamos ke estaría de puta madre ke todos pasaran por el estudio y sintieran ke este “KañaVersario” tambien es por y para todos nosotros. Y la verdad es ke no fue demasiado difícil, de hecho “el Peque” (primer cantante) estuvo representado por su hermano Lolo ya ke no pudo venir porke murió hace tiempo. Finalmente estuvieron kasi todos.

JR ya no forma parte del grupo, ahora sois un cuarteto ¿Por qué no está ya JR en la banda?

Usando parte del texto de la letra de una kanzión de Barricada...
“Déjalo,
es inútil,
estuvo bien.

Se acabó y adiós.
Vaya final.

Pon esa música de nuevo,
son un montón de recuerdos,
lo siento solo por ti
pero esto es como un juego.“

Y nosotros hemos decidido seguir, kontinuar.

¿Llegasteis a pensar hacer un casting de vocalistas para sustituirle?

Esta vez no, hubo otra ocasión en ke JR estuvo fuera del grupo y sí ke pensamos en sustituirle, incluso se tanteó a algún cantante, pero al final volvimos a inkluir a JR en el grupo y así kedó. Pero esta vez, desde el primer momento tuvimos klaro ke Pelos era kien se haría kargo de la voz. En 2011 en Murcia y en Dulantzi ya hicimos konziertos kon formación de cuarteto.

En el nuevo disco vuestro actual vocalista “Pelos” desdobla impresionante su voz y es capaz de cantar partes que pueden asemejarse a Pulpul (Ska-P), a Kutxi Romero (Marea) y sobre todo el estilo gutural y macarra que siempre identifico a A Palo Seko. De hecho al oír el disco parece que hay varios vocalistas y solo es él. ¿De dónde habéis sacado a este portento vocal?

Ha salido de A Palo Seko, el Pelos hasta hora kumplía muy bien kon los koros y la guitarra, de hecho el año pasado hicimos algunos konziertos sin JR y funcionaron muy muy bien, así ke en esta situación ni nos lo pensamos ¡¡Ahora semos cuarteto!! Y de puta madre.

El disco incluye temas inéditos que nunca aparecieron en discos anteriores. ¿Dónde estaban guardados? ¿Por qué antes no aparecieron y ahora decidís publicarlos?

Pues el tema inédito es “Ole torero” y estaba exactamente en una zinta de cassette en una caja entre mil kosas. Y no aparecieron antes porke, kuando se grabaron, a la hora de elegir temas para los primeros discos hubo otras preferencias y esta ocasión nos parecia bien introducir un tema grabado en los primeros tiempos, ya ke “Magia Amarilla” está versioneada y regrabada.

Explica el original concurso que montasteis y mediante el cual vosotros versionáis a un grupo novel. ¿Cómo y qué temas son del nuevo disco?

Organizamos un konkurso en el kual kualkier grupo actual nos mandaba una kanzión propia y nosotros la versionaríamos y la incluiríamos en nuestro disko.

En el disco interpretáis una versión de Rocío Jurado, otra de Barricada, Anarkotics y el citado grupo novel (del concurso) Obsesión Fatal. ¿Por qué no habéis incluido otras versiones que ya grabasteis como las de Motorhead, Ramones, Extremoduro o La Polla Records?

Las versiones de Rocío Jurado y Barricada ke inkluimos son kanciones ke no salieron en discos oficiales de A Palo Seko. La de Anarkotics y la de Obsesión Fatal entraban dentro de la intención del disko, hazer un puente entre los A Palo Seko de los 80's, kon el tema “Magia Amarilla”, y grupos de la época (Anarkotics) kon un grupo actual (Obsesión Fatal).

¿Cuáles de estas versiones seguís tocando en esta gira?

No siempre son exactamente las mismas, vamos kambiando según ningún criterio.

El disco incluye un original y poco visto hoy en día póster-libreto con fotos de todos los ex, todas las portadas, etc... Un despliegue inaudito para los libretos que ahora se ven de todos los grupos. Es de agradecer. ¿Qué destacaríais de este formato y de su contenido?

Bueno, realmente un disko no es solo las kanziones grabadas.

Mirando hacia atrás y viendo el elenco de músicos que han pasado por el grupo, ¿te gustaría invitar a algún ex A Palo Seko para hacer completa la actual gira? ¿A cuál de los ex no quieres ni volver a ver?

Sí, la verdad es ke estaría bien poder liar alguno de ellos, o a varios, ja ja ja. Y lo de no volver a ver no lo voy a responder, esa la dejo en ikógnita X.

¿Sacaremos algo del hecho de manifestarnos?

Por supuesto. Hay ke estar en todo tipo de movilizaciones y luchas en la kalle, en las asambleas, en colectivos. La únika manera de no sakar nada en positivo es no haciendo nada.

La gira está en marcha. ¿Cuáles son vuestros objetivos con esta actual gira? (Por favor, facilitadnos fechas.)

No, aún no, la gira komo tal la empezaremos después del verano, aunke hemos hecho la presentancion de disko y algo por ahí para ir viendo kosillas. Normalmente os facilitamos fechas (o alguien debería hacerlo) y en kuanto tengamos la gira perfilada os pasaremos fechas.

¿Tocáis todos los temas nuevos de este disco en el repertorio actual?

Sí, los nuestros sí, los nuevos de temas de Bisbal aún no, los dejamos para la próxima gira.

Ahora nos cuentan que tu hijo mayor tiene una banda de Punk (incluso llegó a formar una banda tributo a La Polla Records). ¿Es verdad que le acompañas a todos los bolos como la madre de la Pantoja?

Mi hijo Raúl tiene un grupo ke se llama “La madre de aznar ya tenia bigote” donde kanta y toka la guitarra. Aparte toka la guitarra en otro grupo punk de Meco y durante un par de años estuvo de kantante en “Tókame la polla” grupo tributo a La Polla records, sustityendo a Mariano, el kantante, ke ha vuelto al grupo y Raúl ya lo ha dejado. Ahora está a tope kon “La madre de aznar ya tenia bigote” y siempre ke puedo voy a verle, tanto kuando estaba en “Tókame la polla” komo kon “La madre de aznar ya tenia bigote”. Incluso en alguna ocasión y algún festi hemos llegado a coincidir, pero más ke la madre de la Pantoja voy mas de grupi histérika.

¿Cuál es el último libro que has leído?

“Indecentes” de Ernesto Ekaizer.

¿Cuál es el último disco que te has comprado/descargado?

El “KañaVersario” de A Palo Seko.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco