Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Riot Propaganda

Febrero de 2013. Por Ximo Tomàs "Maki"

Madrid-València, València-Madrid, dos ciudades calientes, convulsas, agitadas por una situación política retrógrada y caciquil pero con nuevos vientos revolucionarios como el 15M o la Primavera Valenciana. Dos focos incendiarios, como las letras de Riot Propaganda, directas y sin ambigüedades. Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz, dos grupos musicalmente distintos pero de común denominador en cuanto al compromiso y honestidad de sus textos, unen fuerzas en Riot Propaganda, una comunión perfecta, un "cocktail" explosivo donde se nos muestran las cosas claras, con nombres y apellidos. Contundencia musical y líricas afiladas que tiñen el mensaje de un color rojo esperanza. Si esto no te hace levantar el puño es que estás muerto.

Dos grupos musicalmente distintos pero de común denominador en cuanto al compromiso de los textos. ¿Cómo surgió la idea de Riot Propaganda?

Víctor (HC): El proyecto nace a raíz de un tema conjunto que hicimos en la reedición del disco 'Pasión de Talibanes', de LCDM, que se llama T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. Ellos querían un tema con guitarras y mala hostia y hablaron con nosotros. El tema quedó tan al gusto de todos que hablamos de hacer algo más. Nos fuimos animando, viendo en conciertos, teniendo más contacto y decidimos hacer un MLP y embarcarnos en una gira. El proceso de creación y grabación fue relativamente rápido, ya que somos bandas trabajadoras, y gracias a las nuevas tecnologías nos enviábamos los temas y se estructuraban por medio de "mails", algún viaje a Valencia y finalmente en el estudio (Corleone), donde se cerró el círculo y quedó plasmado en el disco.

Nega: No tiene mucho más secreto ni misterio.

Ya conocíamos la parte rapera de Habeas Corpus, pero no la metalera de Los Chicos del Maiz. A juzgar por el disco, la comunión ha sido perfecta. ¿Fue cuestión de adaptarse o había cierta predestinación?

Nega: Pues no sabría qué decirte. Hay mucha gente que nos dice que era cuestión de tiempo que hiciéramos algo con metal. No creo en las casualidades.

Escuchando los temas, se intuye que la parte musical va a cargo de Habeas Corpus y que los textos son cosa de Nega y Toni de LCDM. ¿Esto es así o la cosa va "a pachas"?

Víctor: Efectivamente, Habeas se encargaba de la parte musical y Los Chikos de la lírica. Las 6 canciones nuevas que nacen de la unión de los dos grupos. La música y la potencia de Habeas Corpus y la lírica ácida de Los Chikos del Maíz, intentando unir lo mejor de cada estilo, y la verdad es que el resultado es altamente satisfactorio.

Riot Propaganda es una bofetada directa, sin ambigüedades. Las cosas claras y los culpables con nombres y apellidos. ¿Sois conscientes de que la censura puede actuar de oficio en cualquier momento?

Nega: Es un tema que me agota. Y que nos hagan siempre esta pregunta demuestra el déficit democrático de este país: se ha asumido que hay censura, se ha normalizado. En este país la libertad de expresión es para quien la puede pagar. A Paco Marhuenda te aseguro que cuando lo entrevistan no le preguntan si es consciente de que las portadas que publica podrían ser censuradas, ni se lo plantea. Él es la derecha, puede decir lo que quiera. Si pasa intentaremos buscar soluciones.

Riot Propaganda: ¿guerrilla musical, grupo comprometido (de riesgo) o banda del crimen directamente?

Víctor: ¿Qué te parece “La Mazorka Grupo de Riesgo”? Cualquiera de los tres que nombras sería bueno, de hecho, son términos que utilizamos habitualmente.

Nega: Prefiero la banda del crimen, cuando te ponen la etiqueta de ‘grupo comprometido’ te ponen también la lupa para ver si rezas a Lenin todas las noches. Hay gente sin vida social y muy enferma.

Para LCDM: ¿cómo se vive la actual situación sociopolítica en las calles de Valencia?

Nega: No creo que de forma muy diferente a Madrid u otra comunidad regentada por los populares. Sí que es cierto que en Valencia tenemos el toque este mediterráneo de fiesteros y la cosa desemboca en Rafa Mora y Gandía Shore. La apuesta por la cultura se reduce a paellas multitudinarias. O a un museo de las artes que costó millones de euros y se cae a trozos. Aeropuertos sin aviones, políticos brujos que adivinan hasta siete veces el número de la lotería, represión a los estudiantes, circuito de fórmula uno, Copa América de vela... Podría seguir hasta la saciedad. Digamos que hay corrupción generalizada en todo el estado pero Valencia es la vanguardia, la Meca.

Para HC: ¿cómo se vive la actual situación sociopolítica en las calles de Madrid?

Vic: Mal. Brevemente te diría que de forma muy parecida al resto de comunidades autónomas y cuidades del Estado Español. Solo que aquí tenemos el “orgullo” de la privatización de la Sanidad. El sistema está en crisis desde que nació, lo que pasa es que ahora está más acentuado porque se están cepillando su norma más sagrada, que es la constitución del 78, de una forma más evidente y sangrante, más descarada, cargándose derechos básicos y fundamentales como la educación, la sanidad, la vivienda… y esto está haciendo que salga gente a la calle que antes no lo hacía. La gente está cansada, cabreada, y es un buen momento para que geste un cambio serio de sistema.

El disco está compuesto por 6 temas, imaginamos que para la gira incluiréis alguno más. ¿Qué veremos en los conciertos de Riot Propaganda? ¿Habrá canciones de Habeas Corpus cantadas por LCDM o tal vez canciones de LCDM con música de Habeas Corpus?

Nega: El "show" son dos horas y pico, la primera parte será Habeas Corpus y su veinte aniversario. La segunda Riot Propaganda más algunas versiones metaleras de los temas más representativos de Pasión de Talibanes. La verdad es que promete mucho, esperamos estar a la altura.

Gira puntual, con fecha de caducidad. ¿Qué proyectos tienen en mente Habeas y LCDM por separado?

Vic: De momento vamos a hacer unas fechas a ver qué tal fluye la cosa, ya que, efectivamente, tenemos nuestras bandas “madre” con su carrera correspondiente. Ahora hemos unido fuerzas en Riot, haciéndolo coincidir con el XX Aniversario de Habeas Corpus y su respectivo disco. Es una forma de aportar algo nuevo, tanto a nuestro público como a nosotros mismos, siendo así doblemente enriquecedor. Una vez terminada la correspondiente gira, por lo menos Habeas nos pondremos a componer nuevo disco. Por supuesto, si el proyecto de Riot ha sido satisfactorio lo retomaremos cada vez que nos entre en gana, no tiene ninguna fecha de caducidad.

Nega: Nosotros después del verano nos pondremos con el segundo disco de Los Chikos del Maíz: La estanquera de Saigón.

¿Algo que queráis añadir/contar/denunciar sobre la suspensión del IrreductiblesFest?

Nega: Gracias a todo la gente que fue solidaria y no devolvió la entrada. Son lo mejor de Madrid.

También en Spotify y en descarga directa.

Enlaces

Facebook Riot Propaganda

Facebook Habeas Corpus

Facebook Los Chikos del Maíz






El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/riot-propaganda

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco