Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Kutxi Romero. Aquí huele a Romero

Mayo de 2013. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Fernando Lezáun

Uno se acomoda en el Kutxitril, previo aviso a Tabacalera de que esa mañana va a hacer su agosto en mayo, adecua sus oídos a las decena de trinos que ponen la banda sonora y simplemente deja que Kutxi Romero hable. Casi no son necesarias las preguntas: "Hoy estoy muy metafórico".

¿A qué huele este Romero?

A capricho. Este disco es un capricho. Cuando acabamos la gira, un colega me hizo una recopilación en Mp3 de todas las canciones en las que había cantado con mis grupos, Marea y Jataja. Eso me dio pie a recopilar en otro pen drive todas las colaboraciones que había hecho para otros grupos con la idea de regalárselo a los colegas; el objetivo era recopilar todas las canciones en las que había aparecido mi voz, que resultaron ser más de 150 (153 antes de la edición del presente disco, de las cuales 119 se plasmaron finalmente en discos). El caso es que como llevo una temporada con la historia en la cabeza de que el rollo del disco físico se ha acabado, pensé en llamar a los de Warner y recoger treinta de esas canciones en un compacto, porque además coincidía que se cumplían 15 años desde que hice la primera colaboración oficial para un álbum, que fue con Dikers. Al principio pensé en hacer solo un disco de 15 canciones, pero como había tres más que me molaban, pues me llegué hasta las 30. Así que nada, les llamé a los de Warner, les pregunté a ver si querían sacar un disco que no les iba a costar ni un duro y dijeron: "Para esto estamos" (risas). Llamé a los grupos y todos dijeron que sí a la primera. Junto con El Drogas, Fernando Reincidentes e Iker Piedrafita seremos, de los que yo conozco, de los que no hemos cobrado nunca por hacer una colaboración, ya que en estas historias también hay rollos chanchulleros de compañías, en plan te dejo a mi artista, como si fuera ganado... Yo nunca he cobrado por hacer una colaboración, ni siquiera los gastos; me he ido a muchos sitios porque me apetecía cantar con ellos... Y eso supongo que los grupos también lo ven y ninguno a puesto ni media traba. Y si hubiera llamado a los 153 estoy seguro de hubiera sucedido lo mismo, por eso también mi agradecimiento a todas las bandas, sabiendo que en muchos casos hay compañías de por medio. Ha sido todo muy sencillo; estoy muy orgulloso de toda la gente del rock and roll.

Kutxi Romero parece feliz no sabiendo decir que no a una colaboración de este tipo...

Sí, lo que la peña no sabe es que también digo que no. Pero lo digo en cosas en las que no me veo o en las que creo que no puedo aportar absolutamente nada. Además, tiene que haber algún vínculo de unión con los grupos con los que colaboro. Por ejemplo, hay bandas de las que no he conocido a ninguno de sus miembros, ni sé lo que hacen, pero el hermano de uno de ellos es amigo mío; bien, pues para mí ese es un vínculo suficientemente poderoso como para que yo esté allí. O que sus canciones me encantan, aunque no nos conozcamos de nada.

Las colaboraciones de Kutxi Romero, como los mandamientos, se pueden dividir en dos: aquellas en las que simplemente has cantado la canción de otros y aquellas en las que, además, has regalado tus letras.

Sí, pero no deja de ser lo mismo porque yo tengo menos registros que el salpicadero de un Seat Panda. Creo que puedes coger lo que he cantado con Mago de Oz y ponerlo en el disco de Albertucho y encaja igual (risas), es lo mismo todo. Es como si los treinta grupos estuvieran en un festival y, a la vez, están asfaltando la calle; así que cuando se producen ciertos silencios es cuando entra el ruido de la máquina que echa la grava, yo lo veo un poco así (risas). Nunca he tenido problemas de si me va a quedar alta o baja, voy a cantar lo mismo... Sí es verdad que he escrito bastantes letras para mucha gente pero no han entrado todas en el disco porque fue al azar; creo que solo hay cuatro canciones con letra mía. Y con música y letra solo la de Motxila 21.

Estas canciones, ¿cómo las sientes? ¿Como hijos putativos, pródigos, descarriados, retoños...?

No tengo ni puta idea. El disco lleva la siguiente dedicatoria: "Quisiera dedicar esta colección de canciones a Rosendo Mercado, a Los Suaves, a Barricada, a Extremoduro y a Marea porque solo de los buenos manantiales nacen los buenos ríos". Me agrada pensar que yo estoy aquí porque esos señores han estado... Y muchos de los señores que han hecho estos discos, en este mundo que yo respeto tanto, están aquí por ellos. En este sentido, repito que este disco no deja de ser un capricho personal, porque si fuera solo estrictamente musical habrían entrado otro tipo de canciones. Hay miles de cosas internas mías que han decidido que entraran éstas, bien porque sé como se hizo esa canción, o por qué se escribió o porque el día que se grabó fue maravilloso. Lo que sí espero es que el disco no salga muy caro, aunque yo ahí ya no tengo mano.

¿Por qué has denominado a las dos partes 'Camerino I y II'?

Porque es como un camerino, estoy en todos (risas). Voy al Viña Rock y en todos los camerinos pone mi nombre. En 2008 canté con 11 grupos, así que luego era el chiste del festi, decían que al año siguiente no iba a ser en Villarrobledo sino en VillaRomero (risas). La peña me comentaba: "Joder, iba a comprarme un bocata y creía que también me los ibas a hacer tú". Soy feliz ahí, me cuesta poco trabajo y me encanta colaborar con gente, sobre todo en el rock and roll. También he hecho cosas que no son estrictamente rock, pero en esos casos sí que he mirado que la calidad fuera excelente; como Albertucho o Carlos Chaouen, que de hecho son mucho más rockeros, en algunos aspectos como en el cuidado de los textos, que muchos rockeros. En el rock and roll tengo más manga ancha.

Las colaboraciones dan otro tipo de alegría diferente a la que proporcionan tus propias canciones, en cierto modo es como repartir parte de la felicidad que te ha tocado o que has ganado.

No te creas, porque la mayoría de las bandas con las que he colaborado han fracasado estrepitosamente o no han llegado a donde debían; no sé si por culpa mía (risas). Así que igual se deberían pensar llamarme, porque resulta además que, si siguen, el disco en el que yo canté es el peor de todos (risas). Deberían hacérselo mirar. Ahora en serio, ¿sabes cuál es la razón por la que yo colaboro tanto? Porque los sueños de mi vida los cumplió gente que cantó en mis discos. Que cantaran en los discos de Marea Rosendo, Fito, Brigi, Evaristo, El Drogas o Rober son sueños que muy poca gente se puede permitir. Si para cualquier grupo de los que me llaman es un sueño que yo cante en su disco, ahí voy a estar. Yo siempre recuerdo las veces que los grandes cantaron en mis discos; qué poco les costó y no saben el sueño inmortal que me hicieron cumplir... Porque dentro de 20 años yo me moriré y alguien pondrá un disco en el que yo estaré cantando con ellos. Y es que el día que vino Rosendo al estudio fui el tío más feliz del mundo; ya podía dejar de cantar y editar discos. Si alguien es la mitad de feliz que fui yo aquel día, ya está.

Las anécdotas de estas grabaciones serán miles...

La más guapa fue la de Tabletom. Hace muchos años, Javier Maraví, un colega de Berriozar, me grabó una cinta con un disco que se llamaba Inoxidable y yo me hice ultrafan de Tabletom. Solo sabía que era un grupo malagueño cuyo cantante me lo imaginaba tal y como luego lo conocí, algo que no suele pasar. El caso es que en el año 2001 estábamos en casa de Kolibrí azulejándole el baño, y llamaron a su casa. Era Perico, de Tabletom, al que yo no conocía pero habían leído en alguna entrevista que a mí gustaba su grupo. Ellos estaban grabando y me dijeron que les gustaría que cantara en el disco. Así que nos fuimos al estudio de Uoho, ponemos la canción, suena la primera estrofa y luego ya no cantaba más, y eso que el tema duraba diez minutos... Les llamé, a ver si se les había ido la olla, y me dijeron que no, que el resto lo hiciera yo como me saliera de los cojones y que se lo mandara; que no hacía falta que lo escucharan antes. Me encantó aquello, esa seguridad de "haz lo quieras", porque realmente ellos no escucharon nada hasta que les llegó la canción.

La gente va a poder escuchar parte de esas más de 150 colaboraciones, pero lo que no saben es que, además de cantar, Kutxi ha 'colaborado' poniendo suelos, alicatando y mil cosas más en otras tantas casas de colegas.

Sí, sí, y con lo vago que soy. Hace unos años empezó a salir lo del parquet flotante; le puse uno a un colega, quedó bien y ese mes lo puse como en diez casas (risas). Pero yo soy muy inútil, no soy un manitas; lo que sí soy es muy cabezón, si digo que algo lo pongo, lo pongo, aunque me cueste quince días (risas). Soy torpe en general, lo que hago es por ganas. Por ejemplo, en el Kutxitril puse toda la instalación eléctrica sin tener ni puta idea, eso sí, me quedé pegado tres veces (risas). Sigo defendiendo igual que el primer día que a mí solo me mueven las ganas; y de las ganas nace lo demás, no creo en la inspiración. Cuando tengo ganas de algo soy imparable, por eso siempre me he considerado un estúpido... Siempre digo que los sabios eran sabios porque siempre dudaban y el mundo va como va porque todos los idiotas están seguros de sí mismos. Yo siempre he estado seguro de todo, como si supiera lo que iba a pasar... Siempre he sido así y conforme pasan los años más se acentúa tu personalidad. Así que ahora, si no tengo ganas no me pongo a hacer canciones; lo bueno es que todavía tengo ilusión por ello de vez en cuando. Pero no las busco, ojalá tuviera ganas siempre, como los Marea, que son rockeros de verdad, porque haría un disco al año... Tengo la suerte de tener también la literatura y... que soy como un niño gordo, al que si le das un palo de chupa chups se pega toda la tarde con el, metiéndolo en un hormiguero o haciendo cualquier cosa, y más contento que el copón. Es lo que tenemos los niños grandes, que nos entretenemos con cualquier cosa: "¿Qué hora es? Las siete y media. Hostia, me piro que va a empezar Dos hombres y medio". Esto ya no lo hace nadie, y menos un hombre de cuarenta años, y menos todavía sabiendo que los capítulos los repiten habitualmente (risas). El otro día me encontré un trofeo de caza y no sé qué mas cosas en un contenedor y me he hecho un palio para Camarón de puta madre. Menuda tarde más a gusto me pegué. Y luego la gente de Berriozar quería sacarlo de procesión en Semana Santa, pero llovió (risas), y se nos jodió la procesión.

Kutxi Romero

Escúchalo en Spotify

Camerino 1

Albertucho, Piltrafilla; Barricada, La balanza; Bocanada, Río, Caldito, Jartito; Carlos Chaouen, Corazón; D.A.0, Marioneta sin cuerdas; Despistaos, El malo del cuento; Dikers, Perro callejero; El vicio del duende, Quisiera; Enblanco, Vida; En espera, Des–espera; Forraje, Las torres de tus lamentos; Gatillazo, Zona Glam; GOSE, Hey boy!!; Gurú Pendejo, 1.000 calada;

Camerino 2

Iratxo, Carita de mentira; Kaxta, Los pájaros de mi cabeza; La Fuga, Los lunes de octubre; Los Bombarderos, Choreas; Losdelgás, La bien pagá; Luter, El mundo es como aparece; Mago de Oz, Vodka & Roll; Mojinos Escozíos, Burlando la ley; Motxila 21, No somos distintos; Mr. Fylyn, Arrecifes de humo; Porretas, Última generación; RadioPlebe, Virgencita de la papa; Reincidentes, Romance de las piedras; Sínkope, El carro de la vida; The Vientre, Virgen de la caradura.

Los que no entraron...

Invierno, Desastre, Línea 2, Sen, Balacera, Gritos de Histeria, Mala Vela, Doxa,Dirección Prohibida, Salmones, Puerta 104, Kados, La Isla, Míster Moshing, El Cuarto Verde, El Color de la Duda, Sioux, Furia Urbana, Tabletom, Xuorum, Deskontrol, Básico, Labuela, Entrevías, Koke, Hurakán 2.000,Amianto,Txapel, Censurados,Desalojo, El Malo del Cuento, China Latina, Insolenzia, Mandanga, Habrá Kadaver, Duo Kíe, Dhea, Uge, Zirrosis, Descaro, Costas, Deskuadre, Las Gafas de Mike,A-68, Ja ta Ja, Medina Azahara, La Banda del Abuelo, Galduak, Cierrabares, Exceso, Impulso, Cero a la Izquierda, Camino Equivocado, Inadaptados, Habeas Corpus, Zapata, Los Barrankillos, Betagarri, Jere, Rebeldía, Saunah…

En sus palabras

“Estoy completamente seguro de que hay algún grupo al que tienen arrinconado mis dos neuronas sanas en algún recoveco de mi cabeza y es por eso por lo que no sale en estas líneas. No me lo tengáis en cuenta, sabéis que, en cuanto escapéis de sus fauces dementes, pediré disculpas y, sobra decirlo, invitaré a las copas pertinentes. Gracias a todos; aquí os espero para lo que queráis menos para alicatar cuartos de baño. Solamente tenéis que preguntar por mí en cualquier estanco. Y lo dicho: el ron lo pago yo. Pura vida”.

Esta entrevista fue publicada previamente en El Camaleón de El Diario de Noticias de Navarra. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/recopilatorio-kutxi-romero

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago