Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Rat-Zinger. No es solo rock and roll

Enero de 2013. Por Kike Turrón y Kike Babas. Fotos de Lucía de Andrés

Es lo que se dice una banda de bandas, compuesta por gente que ha tocado en Anarko, PiLt, Suzio Sistema ó Zer Bizio, una banda con intenso sabor punk y profundo aroma rockero, hijos putativos de los Motörhead, deudores del sentimiento de odio que acuñaron los Eskorbuto o los Cicatriz, adoradores del hardcore más chirriante, tercos supervivientes de una escena punk rockera y hardcoreta, la de Euskadi, que tanto ruido ha metido.

Y todo eso se aprecia al escuchar este segundo disco que publica Rat-Zinger, Crónicas de la Destrucción (Mauka Musik, 2013), se nota una escuela, un saber hacer que marca la diferencia. No son en balde los años dedicados a patear escenarios con otros grupos, el haber asistido a cientos de memorables conciertos, el haber pateado las calles una y otra vez buscando… algo, que no será otra cosa que miseria, corrupción y mamoneo. Todo cuenta en este poderoso grupo de Bilbao, todo suma. Sus incandescentes canciones no vacilan en apretar el gatillo y disparar reflexiones que atraviesan los cimientos de esta sociedad. Desde hacía tiempo que no se escuchaban letras tan descarnadas, a corazón abierto. Parecía que todo texto punkarra se había disfrazado con poesía barata, que ya las cosas no salían directamente del alma, hasta que ha llegado Rat-zinger a demostrarnos que no es así, que aún existe el punk rock sin adulteraciones.

Los “hijos bastardos del Papa de Roma” saben crear una base musical acorazada, solo quebrantable con el desgarro emocional del Podri, voz de la banda. Este mismo es quién nos responde a las preguntas que le hemos lanzado.

Empezasteis en el 2009, ¿Cómo fue realmente el comienzo del grupo?

Pinky y yo tocábamos juntos en Anarko, y cuando la banda se deshizo decidimos dar forma a uno grupo nuevo, partiendo de bocetos no utilizados anteriormente. La verdad que fue todo muy rápido y en zerokoma estábamos dándole. Javi entró seguido, aportando rápidamente composiciones nuevas. Han pasado varios por la banda hasta consolidar la formación, pero bajo, guitarra principal y voz nos hemos mantenido desde el principio.

Vuestro primer bolo fue acompañando a los Misfits, ¿cómo vivisteis la experiencia?

Surgió muy al principio, a los pocos meses de empezar. Teníamos temas como para tocar, pero todavía no queríamos hacerlo. Pero, ¿cómo decir que no a arrancar en el Rock Star, y junto a Misfits? Lo vivimos como vivimos todo... a machete. Aunque, si te digo la verdad, cuando entré en la sala a las tres de la tarde, y les vi comiéndose una paella, ya maquillados, se me cayó el mito. Se portaron bien, con actitud muy yanqui: "thank you boys", "good show" y esa mierda... pero bien.

Esta es la formación actual: Pinky al bajo (AnarKo), Javi a la guitarra (Slam, Zer Bizio), Xampe a la batería (PiLT) y Podrido a la voz (Sucio Sistema, Likidillo, NOK, Anarko).

Esa es la formación desde que saliera el primer disco. A Xampe Ruko le conocimos grabando, como técnico. Él tocó en PILT, y llevaba tiempo sin tocar, currando en su estudio, Koba (que es donde hemos grabado este disco), y de técnico de directo de Anestesia, entre otros. Surgió un buen rollo de la ostia, algo incomprensible, porque tenernos en un estudio metidos, no es tarea fácil de soportar. Se puso a los parches, dándonos la solidez que nos faltaba. Ahora, tras la salida de este segundo disco, somos cinco. Unai Mitosia nos acompaña a la segunda guitarra. No en todos los bolos, pero en muchos

Todos tenéis un pasado de años en grupos, imagino que colegas de hace años también, eso hace que el grupo tenga solidez y las cosas más claras.

La convivencia en un grupo es bastante complicada, tú como músico lo debes saber bien. Es imprescindible ser colegas. Es imprescindible llevarse bien. Y tener las cosas claras a nivel musical también. Nuestro hilo conductor es la crudeza. Tenemos muy claro lo que queremos hacer.

Creo que eres tú el que escribe las letras… ¿de dónde sale la inspiración?

Pues si te digo la verdad no lo tengo muy claro... llevo tanto tiempo haciendo letras que es prácticamente lo único que hago cuando estoy solo. Creo que de lo más dentro que tenemos...

¿Qué influencias tenéis en vuestra música?

Pues de todo tipo. Desde el primer rock´n´roll al death. No sabría decirte. Si me preguntas a mí, te diría que hacemos rock´n´roll, muy macarrónico, pero es complicado catalogarlo. Estoy muy influenciado por Motörhead, pero básicamente porque si meto en una sola caja toda la música que he escuchado en mi vida, juntando el punk, el hardcore, el metal, el rock duro y el r´n´roll, me sale Motörhead. Básicamente, más que influenciados por eso, lo estamos por la suma de todos los grupos que hemos escuchado. Pero te aseguro que cada uno de nosotros te dirá influencias diferentes.

Cuéntanos qué colaboraciones ha habido en este disco y por qué ha sido cada una.

En el anterior sí que contamos con varios, pero en este hemos sido más escuetos. Fernando Sapo canta "Odio tu puta nación". Nos apetecía que estuviera. Conocía a Fernando de la época de El Corazón de Sapo, con quien coincidí varias veces estando en Sucio Sistema. Xampe es el técnico de Matxura (último proyecto de Fernando y Mikel Anestesia) y les une una vieja amistad. A los coros nos echaron una mano Mikel Mortis (batería de Mortis Causa), Iñaki Sixx (voz y guitarra de BC Bombs) y Unai Eguia (Ekon, Txapelpunk, Mitosia), que ahora es segundo guitarra. Todos ellos colegas de batalla.

Vuestro estilo es un nuevo eslabón en esa larga cadena que forman los grupos cañeros salidos de Bilbao y sus aledaños, ¿os consideráis una especie de supervivientes en estos tiempos en los que la lucha esta tan domesticada?

Sobrevivir en Bilbo sin acabar en la cloaca es complicado. Qué mejor que vivir en ella para no llevarte un chasco. Supervivientes somos todos los grupos de hoy en día. Tocar es cada vez más difícil y mover a gente, más.

¿Porqué decidisteis ese nombre para el grupo?

Que mejor que llamarte como uno de los seres más despreciables de la historia. Aunque es más por la figura del papa que por el propio personaje. Nos podríamos haber llamado también Karol Wojtila, que también era un hijo de puta, como todos. El leitmotiv, más que "Matar a Ratzinger" es "Matar al Papa", se llame como se llame.

Existe una banda chilena llamada Ratzinger, ¿lo sabéis?

Sí. Aunque nosotros separamos la palabra Rata que se encuentra dentro del nombre con un guión, Rat-zinger, para recalcarla. Por supuesto, nada que ver con la traducción adolescente que nos han hecho alguna vez en algún medio. La rata cantante... seamos serios. Sabemos que hay un grupo en Chile, pero sin más. No lo sabíamos antes de hacer la banda, pero nos la habría pelao igual.

¿Habéis tenido problemas con el nombre de la banda?

Estaríamos encantados por ello. Con la que les está cayendo tendría cojones que se preocupasen por eso.

En la peli nueva de Fermín Muguruza, Zuloak, salís en un momento determinado, ¿cómo surgió este cameo?

Bueno, en esa toma salimos Pinky y yo. Meses antes me llamó porque necesitaba un local de ensayo en Bilbo para que Zuloak ensayaran unas horas, y volvieron un mes después a grabar unas tomas de ensayo para la película. Un día antes del concierto del Antzoki me volvió a llamar para que Pinky y yo "jodieramos" la entrevista de las troncas en ETB. Somos muy colegas de hace muchos años, y nos hemos llamado para este tipo de cosas mutuamente en varias ocasiones. Él a su nivel, claro está. También fuimos al rodaje de "Shoot the singer", tema de su último disco, donde quería gente muy concreta. Fermín sabe muy bien lo que quiere.

Además, en vuestro primer trabajo colabora cantando... ¿cómo surgió esta colaboración?

En Anarko ya nos echó un cable para el cd tributo a The Clash, Muerte o Gloria. Hicimos la versión del tema que da título al cd, utilizando la letra en castellano de esa joya que hicieron en los 90 los Maniatica, bajo el nombre de La Furia. Teníamos pensado hacer un tema en euskera, aunque nosotros no lo hablamos corrientemente. Así que, ¿quien mejor que Fermín para adaptar, meter y cantar la letra? Le pilló rodando "Next Music Station", los documentales de la música en los países árabes que hizo para Al Jazzera. Le pedimos que dejara una tarde de hacer el Fermin Laden, y nos echara un capote. Y así fue.

Sois veteranos en esto del punk y el Do It Yourself... ¿cómo veis estos tiempos tan raros para sacar discos y hacer bolos?

Sacar discos hoy en día poco tiene que ver con antes. La gente no los compra, y el que quiere comprarlo, no lo encuentra. Por eso vamos a ponerlo en descarga directa, aunque también tenemos el formato físico para quien lo quiera. En los bolos, o bajo la distribución alternativa, es la mejor manera para venderlos. En cuanto a tocar, también es complicado... Por ejemplo en Euskal Herria, concretamente en Bizkaia, es muy difícil movilizar a gente, o que la gente que va a los bolos mueva ligeramente un pié durante el bolo. Yo mismo como espectador, te quiero decir. Empiezan a entendernos en nuestra tierra. En Madrid, Barna o Valencia, por ejemplo, nos entendieron desde el principio.

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/rat-zinger

Fotos de Lucía de Andrés con licencia BY NC ND

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco