Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

¡Qué desilusión! Estrenándose a lo grande

Marzo de 2013. Por Martín Zapata "Motu"

Entrevistamos a un grupo que en su primer disco nos ha sorprendido a todos, se llaman ¡Qué desilusión! y vienen de Pontevedra. Por su nombre ya puedes ver por dónde van los tiros: el último corte del último disco de Leño. Podrían haber recogido ahí el testigo, pero son jóvenes y les ha dado tiempo a mamar de otros grandes como Barricada o Platero y tú. Todas estas buenas influencias se ven en las canciones que componen A golpe de alfil, un primer disco que ya lo quisieran muchos con carreras más avanazadas. Les entrevista Martín Zapata "Motu", otro gallego de pro que enseguida aceptó nuestra propuesta para dar a conocer a los ¡Que desilusión! al resto del mundo.

Antes de nada ¿Qué tal la experiencia en estudio grabando el nuevo CD?

Adrián: La grabación bien, pero la pena fue no haber tenido más dinero para invertir más tiempo en él, porque el disco realmente se grabó en 3 días que se lo cuentas por ahí a la peña y te da la risa escuchando el resultado. Lo grabamos todos juntos y después añadimos otra rítmica, los solos y las voces. El resultado quizás sea tan positivo porque invertimos más en la masterización que fue en Lorentzo Records

Como llevais lo de lanzarse al mercado y meterse de lleno en tareas de promoción y distribución...? Cosas como esta, por ejemplo.

Charlie: Esto se lleva bien, el problema es cuando vas a algún concierto y no hay nadie y te das cuenta de que la promo no ha valido para nada. Pero es lo bonito, a todo músico le gusta hablar de lo que ha hecho, de lo que va a hacer y de lo que está haciendo. Eso es bonito aunque ahora la promoción ha evolucionado y hay mucho que viene de las redes sociales y todo grupo puede tener su página de Facebook gratuíta, todo el mundo le da a "me gusta", asiste a eventos, etc. Pero eso no quita que es un arma de doble filo, puede ser malévola también. Nosotros vamos más a la antigua, diseñamos nuestro cartel, nuestras entradas, enviamos los CD a los diferentes medios y poco más, todo nosotros con la ayuda puntual de Subko Produciones, que medió, aunque al final todo lo atendemos nosotros y sí que gusta. Gusta que te llamen de radios de Internet o radios como Radio Melide que te llaman de mañana y aún no eres persona y ya estás hablando de rocanrol. Esa es la magia. (Risas)

Qué desilusión es un grupo que aunque asoma la cabeza de manera reciente, lleva ya un tiempo haciendo sonar su música y con muchos cambios ¿Cómo fue el proceso hasta la actual formación?

C: ¡Qué Desilusión! Hoy por hoy se encuentra formado por Adrián, guitarra y voz; Alberte, bajo; Rubén, batería ; y yo (Charlie), guitarra. Es la formación que ha estado funcionando y moviéndose desde hace meses.

A: El grupo lo formamos en Santiago Charlie y yo. No había ninguna pretensión ni ninguna forma de trabajo; éramos dos chavales que se juntaban y hacían canciones. Cuando tuvimos unas cuantas buscamos a un batería y a un bajista. Resultaron ser Rober y Luis (que venía desde Pontevedra exclusivamente para ensayar). Cuando el grupo se estableció en Pontevedra Sito recogió el testigo de Rober en las baquetas y Charlie, poco antes de grabar, también se ausentó. Sito, Luis y yo (Adrián) grabamos “A Golpe de Alfil”. Inmediatamente después de esto, Luis debe emigrar a Londres por trabajo y Alberte entra en su lugar (menudo desfile de seres humanos jeje) y durante el verano de 2012, Nico nos ayudaría en los bolos, ya que Sito andaba también con otro grupo y podían coincidir fechas. Charlie vuelve a ser el guitarra de la banda pero Nico, emigra a Madrid y de nuevo, búsqueda de batería. Rubén, un pequeño genio de las baquetas es el que ocupa ese hueco. Es increíble la cantidad de gente que entró y salió casi sin quererlo. Creemos que es una muestra de que a veces, aun intentándolo, es muy difícil mantener una banda, siempre puede ocurrir algo que te haga empezar de cero. Nos ha ayudado a crecer individualmente ese hecho, a creer realmente en la banda

No quisiera caer en el tópico de preguntar el porqué de vuestro nombre, pero me arde preguntaros cuánto tiene de homenaje y cuánto de realidad.

C: Tiene ambas cosas. Tiene el toque homenaje a los Leño porque cuando estábamos este y yo en el piso y aún no había grupo se dijo lo de "bueno, hay que buscar un nombre" y dije "bueno, pues es muy fácil, se abre la carpeta de Leño en mp3, vamos mirando canciones y seguro que una cae".

A: Yo quería Castigo!

C: Pero vimos "Qué Desilusión!" y empezamos a pensar un poco más en que la vida, y ahí viene el toque real, son muchas ilusiones pero también son muchas quedesilusiones (risas). Pero no lo veo negativo, es simplemente que la vida tanto por un lado y tanto por otro y de las desilusiones aprendimos mucho más que de las ilusiones.

Escuchando este primer trabajo queda clarísima la influencia en vuestra música de los Barricada, de los Platero, Reincidentes, etc.

A: Igual eso de la influencia Barricada-Rosendo es un poco por culpa mía. Hicieron ese "combo" y lo estaré escuchando hasta el fin de mis días.

Pero ¿Qué otras influencias menos evidentes barajáis en la banda?

C: Pues mira, ya lo sabes tú, yo soy un fanático de Los Enemigos y hay canciones (por ejemplo Flores) que hice pensando en ellos. En otras canciones pasa lo mismo con Los Suaves. Son las letras, todo el mundo quiere hacer letras como Yosi o Josele pero no todos somos Yosi o Josele. Tampoco somos Robe Iniesta, Fernando Madina y cosas así.

A: Es que a veces haces un tema en una semana que estas escuchando mucho a Barricada y por la razón que sea termina sonando a Barricada aunque luego lo llevas al local y para nada. O puede ocurrir justo al revés.

Vuestro tema "Flores" me tiene cautivado, me parece el mejor tema del CD.

C: Pues lo llamaron "pop insulso" en una crítica. Me encanta!

Recuerda al mismo tiempo a los Enemigos del tercer disco o al Josele del primero. Me parece que, Los Enemigos, es uno de los enlaces claros que existen entre el rock estatal y estilos que van desde el pop hasta el punk venido de fuera. Os sentís atraídos por todo aquello también?

A: Yo es que influencia de fuera no, quizas algo que me recuerde mucho a algo de aquí como Rory Gallagher con Rosendo y los clásicos tipo Led Zeppellin o AC/DC, pero más allá de ahí no. Yo soy estatal.

C: Yo si que escucho un poco de todo porque puedes escuchar a gente que cuando tú vas, ellos ya han ido y han vuelto. En América lo llevan en la sangre, como Inglaterra, Irlanda... son gente que está con la música todo el puto día a vueltas, lo tienen en la cabeza, en el corazón y en las manos. Vas allí y ves conciertos en todos los bares, es que ¡por ley tiene que haber conciertos!, en cambio aquí la ley te los quita. Soy un fanático de Neil Young, Credence, etc. y aunque parece que no hay influencia de ello, la música siempre está ahí y en el disco seguro. Como si escuchas Amaral o el Canto del Loco y quieres escapar de eso, también te está influyendo de algún modo, escapando de ahí.

Redundando un poco en el tema, cuál es vuestra postura al respecto (sobre todo a día de hoy) ante el enorme resto de estilos musicales ajenos a "Qué Desilusión!"?

A: Esta claro que cada uno hace lo que le gusta y tiene que haber de todo y para todos. Se respeta, es como el que cree en Dios, que lo respeto pero a mi no me toques. No nos molestamos y cada uno por su lado (risas).

C: Nosotros no ponemos pistolas en la cabeza para que nos escuchen, ni al reves (risas). Ojalá hubiera más radios que programaran música alternativa, pero yo que sé!

¿Cómo escribís los temas? El resultado final de la música supongo que sí, pero la creación de las letras es algo que lleváis en grupo?

A: El tema de las letras compartimos un poco, A lo mejor en el disco hay 2 letras de él y el resto son mías, pero generalmente tratamos de currar todo entre los dos.

C: Eso se va mirando, a mi por ejemplo se me dan mejor los estribillos y se respeta el autor, pero siempre se ayuda mutuamente.

Analizando las letras me he encontrado con una interesante influencia de varias bandas entre las que destaco Platero y Tú. Y mucha comodidad hablando de amor y sexo de un modo muy cercano.

A: Hay de todo. En la sociedad hay ciertos temas que parece que están prohibido aunque todo el mundo folla, todo el mundo...

C: Bueno, sobretodo, todo el mundo quiere follar! (risas). Pero bueno es un tema del que se puede hablar como de cualquier otro. El Drogas también ha tratado el tema mil veces, en "Las paredes del pozo" y mogollón de canciones.

¿Os interesa particularmente los temas que tratáis o son fruto de los momentos de inspiración?

A: Yo tengo dos maneras de currar. Una parte más personal que se ve en varios temas que van en este disco y vienen de situaciones que te llevan a escribir una letras y luego otras historias que lo ves, lo piensas y vas a por ello porque le tienes ganas.

C: Yo creo que la temática del disco se resume en 3 cosas. La muerte, el amor y la pérdida.

¿Cómo funciona más allá del local de ensayo Qué desilusión!? ¿Cómo os organizais? ¿Quién hace las veces de cabeza visible, manager, etc.?

C: Yo siempre me pido presidente ejecutivo (risas).

A: Principalmente lo llevamos Charlie y yo. Él sobre todo en lo relacionado a las redes sociales e Internet. A modo de manager por ahora estamos con la productora como grupo asociado, que viene a ser que no tenemos contratacion exclusiva con ellos ni ellos con nosotros, de modo que no nos buscan bolos y lo que hacemos es hacerlo nosotros mismos.

No os quisiera preguntar por el estado de la música en general porque seguramente no lo sepa nadie, pero ¿y vosotros? ¿Cómo os veis dentro de vuestro entorno inmediato y cercano? Dentro del día a día que vive el grupo en Pontevedra o Galicia.

C: A veces tienes suerte y tienes X bolos seguidos y lo ves bien pero luego estas dos meses sin tocar. En Pontevedra está bien, el Concello promueve la música con concursos de música y bolos en las plazas. Luego está el Liceo Mutante dando conciertos, la Sala Karma... son sitios en los que sí puedes tocar, pero claro, llega un momento en el que tocas en todos esos sitios en un mes y ya no tienes donde ir. Ahora los Concellos y Diputaciones no tiene un puto duro con lo cual ya se acabaron las fiestas donde los grupos cobraban 20.000€ y traían un grupazo de fuera y tu ibas de telonero. Eso ya se acabó. ¿Los festivales? Tenemos ahí el Derrame siempre pendiendo de un hilo, o muchos otros a cientos de kilómetros y no creo que nos llame el Aupa Lumbreiras mañana para ir a tocar...

A: No, que conste que si a nostros nos llaman y nos cubren gastos, vamos... (risas)

C: Quien nos llame vamos, eso no hay problema! (risas)

A: Nosotros no ponemos pegas, nosotros aparecemos ahí, tocamos y fuera.

Después de una época de bonanza para el rocanrol estatal, en Galicia, cada vez hay menos bandas nuevas que toquen vuestro estilo. A vuestra propuesta musical ¿le encontráis cabida en esa escena inmediata?

A: No es muy buena porque está todo parado.

C: Lo que no veo es un relevo generacional en esta música. Ves grupazos como Silencio Absoluto, Pan de Higo o Malsujeto pero que no son cabezas de cartel, porque los cabezas de cartel son los mismos hoy que hace 15 años, Reincidentes, Boikot, Barricada, etc. ¿Por qué? La pregunta es por qué el público no reclamó que hubieran nuevos grupos.

A: Hombre, yo tampoco sé si eso será culpa del público. Yo he visto a gente nacida en los 80 que le gusta nuestro rollo y nos dicen que ya no hay grupos nuevos que suenen así y, bueno, grupos los hay pero no se les da el apoyo necesario ni de promotoras ni de medios. El promotor preferirá llevar a Rosendo, que cubre gastos sin problema, que aun grupo que por muy parecido que toque no los cubrirá porque no lo conoce ni dios.

¿En qué punto os veis con todo esto de Internet que tanto ofrece?

C: Esta genial cuando te piden un CD gente de Valencia o de por ahí o gente que entra en el bandcamp y le pega una escucha entera al disco y para mi eso es un éxito.

¿Qué os parece el tema del crowdfunding?

A: A mi ni me parece mal ni me parece bien, lo que pasa es que creo que los grupos tienen que trabajar también por las cosas, que no digo que esté guay una ayuda económica de este tipo, pero luego ves grupos por ahí que se están dejando los dientes y eso también hay que valorarlo.

C: Bueno el crowdfunding es una herramienta como cualquier otra pero que es un poco peligrosa a veces si no se gestiona bien, tanto por parte del grupo que puede no alcanzar los objetivos marcados por la razón que sea o de la gente que promete una pasta y luego hay que estar detrás de ella para que la de. Pero bueno, nunca digas de ese agua no beberé.

En lo que se refiere conciertos en locales para un púiblico reducido que ha pagado (o no) por veros y conciertos en exterior en los que enfrentarse a un público más general y heterogéneo ¿Cómo os definís vosotros?

A: A mi me gustan más los festivales. Los locales generalemente no están bien acondicionados y en los festivales generalmente suenas.

C: Y llegas a gente que no te conoce de nada más fácil.

A: Aparte de la publicidad que da salir en el cartel de un buen festival.

C: ¡Y la ilusión que hace!

¿Qué oportunidades tenemos para ver a los Qué desilusión!?

A: 20 de abril en el Filomatic en Coruña y en marzo en Vigo.

Más allá de vuestras intenciones, ¿qué creéis realmente que os depara el futuro?

C: Seguir trabajando, pensar en otro disco, que ya estamos en ello, y seguir así. Dando conciertos y conociendo gente.

A: Pero aparte de ello, si te pones a navegar en sueños, el hecho de vivir de esto o tocar en festis y tal sería increíble.

Hace ya unos años Josele Santiago dijo en una entrevista que la gente está tan descontenta con los políticos y los cargos que deberían tener respuestas que ahora le preguntan al pianista. Vosotros ¿cómo os sentís cuando os preguntan por política? Y, dicho esto, y sin pregunta alguna, si quereis decir algo de esta mierda que nos rodea, adelante.

C: Pues primero somos personas y nuestra opinión es la misma que de cualquiera.

A: Pues yo los metía a todos en una balsa en el medio del Atlántico y que remen.

C: O mandarlos a la luna, políticos, banqueros y a los hijos de puta y terroristas de las agencias de calificación y eso sí, ponlo!

Bueno, pues muchas gracias chicos, ha sido un placer y hasta otra!

Nos vemos donde esté el ruido!

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/que-desilusion

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco