Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Fe de ratas siguen en la brecha

Junio de 2013. Por Alexis "El Punky"

Fe de ratas es un grupo punk rock de Avilés que lleva dando el callo desde finales del 95, con siete discos de estudio, dos directos y el recién estrenado El irremediable camino de la violencia Tenemos al habla a Maxi, cantante y líder del grupo, referente de la escena estatal que nos va a contar sus nuevas andanzas.

Lo primero, enhorabuena por el resultado del proyecto ¿Cómo ha sido la experiencia de financiar vuestro disco a través de crowdfunding?

Pues muy buena, aunque si lo volvemos a hacer esperamos no cometer algunas pifias que tuvimos esta vez...

Cuéntanos por donde irán los tiros y si habrá o no colaboraciones, ¿vais a añadir un DVD acompañando al disko? (kosa ke nosotros agradezeríamos)

Colaboraciones hay muchas: Banjo, violín, acordeón, hammond, trompeta, saxo y trombón. Es curioso como empieza y como acaba el disco, con instrumentos nada típicos en FdR.

¿Quién es el autor de la portada?

La autoría hay que dársela a varias personas, por un lado la chica de la portada, una amiga, Ana García y el fotógrafo Fran Bedia. Después todo el trabajo de retoque y montaje hasta llegar al resultado final, realizado por Michel Vigo y el remate final de adaptación a imprenta por Carolina Viña.

¿Por qué este título para el nuevo disco?

Porque creemos que es la puñetera realidad, a la mayor parte de la gente no le gusta la violencia, resulta ?violento? hablar de violencia y realmente parece algo intrínseco al ser humano. Desgraciadamente el 99% de los problemas a nivel mundial se resuelven de forma violenta, así que basta ya de hipocresías. Además hay muchas formas de aplicar la violencia: Echar a una familia a la calle, privatizar la sanidad para que el día de mañana solo pueda curarse quién tenga el dinero para pagarlo... En la portada queremos representar ese tipo de violencia sutil, que ejercen los de arriba sobre los de abajo, con la chica sutilmente acariciando la calavera...

¿Cuándo tenéis pensado sacarlo, gira de presentación, videoclip o un adelanto??

El disco salió el 30 de Abril y de momento no habrá gira de presentación, según vayan las cosas tal vez nos planteemos hacer algo de gira después del verano.

Explícanos qué es Mr. Huesos, el Subko Producciones, para los que no sepan en qué andas metido. Sabiendo que Porretas entran en vuestro nuevo equipo ¿podría haber nueva gira conjunta?

Por orden de aparición primero fue El Subko Producciones que es el sello con el que editamos los discos de Fe de Ratas y también de algunas otras bandas de rock como Crudo, Zona Oscura, ¡Que desilusión!, 40 Barrotes o Mr. Huesos, es una especie de cooperativa creada entre miembros de Dixebra y de Fe de Ratas para llevar la contratación de nuestras bandas y también se han sumado algún grupo de los que mencioné antes. Pasando de la relación con los "managers al uso" nos lo guisamos entre nosotros de una forma más respetuosa con los músicos. Porretas no están metidos en nuestra productora, ellos están con Asalto Sonoro, por cierto, otra productora no al uso y que respeta al músico y a su música.

Dinos de qué canciones te sientes más orgulloso de las que has escrito

Es muy difícil elegir entre las canciones que uno ha compuesto, unas por unos motivos, otras por otros, aunque reconozco que ?Querida Clara? es un tema que no se compone todos los días...

Cuéntanos una anécdota graciosa de un concierto, estudio, etc.?

Una vez en un concierto en Cáceres me tiré un pedo tan gordo que estuvimos dos canciones oliéndolo, uno mirando pa otro... Y no se iba... Y eso que era al aire libre...

¿Qué es para ti el punk?

No lo sé, y a estas altura de la peli igual ya me voy a quedar sin saberlo, pero si sé que es algo muy importante para cierta gente, parece comparable con poseer un título nobiliario o así porque siempre se habla del punk auténtico y el vendido... No sé, nosotros no hacemos la música para que guste a nadie en concreto, así mezclamos en un disco canciones como ?Y sigue lloviendo...? con ?Otra asquerosa canción de amor?, y no decimos eslóganes típicos y gratuitos... Me da igual lo que sea el punk.

¿Por qué grupos/solistas estas en esto de la música?

La primera música que recuerdo escuchar era Víctor Jara, Carlos Puebla... Y luego La Polla Records y Barricada...

¿Qué letra de otro grupo te gustaría haber compuesto?

Ninguna en concreto, aunque hay grupos que me gustan más a nivel de letras...

¿Con quién te gustaría colaborar?

Yo colaboro con quién me llama, de momento no tuve que decir a nadie que no.

¿Qué opinión te merecen la gente que va de punk/rock? habiendo una diferencia clara entre lo que cantan y lo que viven?

No sé, cada uno sabe lo que hace con su vida, yo me siento muy coherente con la mía.

Otra pregunta con todas mis ganas, ¿cuándo vamos a poder escuchar esa banda con temas personales mezclados con clásicos, a modo de orquesta que serán los pinflois? ¿haréis nuevo disco?

En ello estamos, el 14 de Julio lo presentaremos en Avilés, será el estreno mundial de la nueva sensación: Los Pinflois (Je, je!)

¿Qué opinión te merece gente como Rosendo, Evaristo, Eskorbuto? o quién tu quieras, expláyate a gusto.

Me parece que son un referente, unos en el plano más ideológico y otros en el plano más musical, del punk y del rock de aquí.

¿Con quién te gustaría salir de gira?

Ya lo hicimos, la última gira que hizo La Polla, la compartió con nosotros y con Los Segis.

Ahora un cuestionario personal, ¿aceptas el reto?

Va!

¿Alcohol con??

Ron a morro, y mejor en Cuba, que sea Ron ?El Valle?, me trae muy buenos recuerdos...

Un lugar

El acantilado de Bayas frente a la Deva (Asturies)

A quienes admiras

No soy una persona de tener ídolos.

Una mascota

No tengo, pero arañas en casa alguna hay...

Película favorita

No soy nada cinéfilo, por poner una que tengo ganas de volver a ver: ?Los dioses deben estar locos?. No me gusta el cine violento, ni las americanadas.

Comida preferida

Cualquier queso.

Una frase

Me decía mi padre: En este mundo ?hay que entrar por el tubo?, y la verdad es que me ha marcado bastante para ser quién soy hoy en día.

Un libro

Elegir uno es complicado, por decir uno, ?Rebelión en la granja?

Grupo favorito y canción

No tengo grupo favorito, pero suelo escuchar lo que hace Gatillazo, una canción reciente: "Mucha muerte".

¿Qué eres más de quedarte en casa con unas birras y música o de salir por ahí?

Ahora me quedo más en casa, sale más barato. Pero en vez de gastar, me gusta salir de monte cuando puedo.

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/maxi-fe-de-ratas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago