Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Emiliano Domínguez Zapata. Poesía en Resistencia

Mayo de 2013. Por Kike Turrón y Kike Babas

Sustentado en la poesía de Machado, Cernuda, Benedetti, Alberti y Miguel Hernández, el primer disco de Emiliano Domínguez Zapata es una obra de fina orfebrería cargada de diferentes estilos musicales, pero, sobre todo, lo que prima en estos diez cortes es la intensidad y el sentimiento con que Emiliano y su banda han interpretado y musicado las obras. Poesía en Resistencia es un cuadro musical, una escultura de música y poesía.

Para situar a Emiliano, diremos que es el hijo de El Cabrero, cantaor flamenco de categoría internacional. Aunque ese dato poco tengan que ver en el disco que ahora presentamos, si que nos servirán para tener en cuenta el calado artístico del sevillano. Para indagar más en sus influencias y en los resultados del disco nos remitimos a un par de frases que el artista ha publicado en la biografía de su web, “Me gusta el cante jondo, como me gusta el tango, otro plato fuerte de la parrilla familiar, pero ya hace mucho que sucumbí a la llamada del rock y eso se nota en este primer disco, aunque no sea rockero puro”. Para lograr ese ambiente roquero, Emiliano ha llamado a Juanjo Pizarro como productor (e impresionante guitarrista en algunos temas), además, se han dejado caer por la grabación Kutxi Romero (que colabora con un recitado) y Fernando Madina (que se hace un dueto). Pero el disco se escapa al concepto roquero (casi siempre liviano, urgente y ocioso), vuela por unos arcos mucho más altos, se escapa a cualquier corsé, y solo nos cabría, para ser precisos, ajustarnos al concepto rock de autor, apropiadísimo para este artista que, recordamos, se estrena al mundo con este disco, Poesía en resistencia.

Presentarse en el mundo de la canción como: el hijo del Cabrero, ¿que sensación te da?

Me enorgullezco de ser hijo de alguien tan excepcional y aunque no sea esa mi intención, es inevitable que, cuando me presentan se refieran a él, como sucede con otros hijos de artista famosos. Poesía en Resistencia tiene relación directa con diversos estilos musicales pero comparte poco o nada con lo que yo entiendo por flamenco, por lo tanto no sería muy lógico presentarme como el hijo de un cantaor jondo y vincular mi música a la suya. Pero es normal que surja el nombre de mi padre en cuando se habla de mí y que las personas que admiran a mi viejo como artista y como persona sientan ganas de compartir la ilusión que tenemos todos por este proyecto. En lo musical, uno intenta beber de todas las fuentes para ir mejorando en todos los aspectos, y sin duda mi viejo es una de esas fuentes claras donde no hallarás lodo alguno en su fondo.

¿Ha sido tu padre muy de inculcarte el cante y la música cuando has sido más pequeño?

Él nos dejaba a nuestro libre albedrío y que fuéramos nosotros los que maduráramos nuestras inquietudes. Todos somos buenos aficionados a la música. En mi casa siempre fue muy variada y al cabo del día puedes escuchar artistas muy diferentes, desde Cannibal Corpse hasta Miguel Fleta pasando por Gardel o Juan Talega, y entre nosotros creamos cierto debate en torno a todo lo que se va escuchando, lo cual hace que te intereses aun más por descubrir nuevos sonidos e interpretes y seguir profundizando.

¿Cual es tu primer recuerdo que guardas de la música? ¿Cuando decidiste que esto sería más que un pasatiempo?

Una canción de cuna que me cantaba mi vieja es uno de los primeros recuerdos musicales que tengo. Son cosas que se te quedan grabadas pa los restos. Decidí dedicarme a la música al terminar el bachillerato. Me metí más a fondo con los instrumentos y empecé a hacer mis primeras canciones. Pensé compaginarlo con estudiar alguna carrera y me matriculé en Geografía pero pronto descubrí que, para la música, (y para la universidad) todas la horas que le eches son pocas y abandoné antes de terminar el curso. Me puse a trabajar de barman en La Carbonería, vivía allí y hacía mis pinitos al piano y alguna que otra canción. Hasta que me encerré en el sótano de la casa a componer y tocar (Emiliano toca en el disco piano, teclados, percusión, guitarras, eléctricas y acústicas. Además, canta, compone y arregla los temas. N de A)... ahí sigo, en la brecha.

Para el disco, has cantado a poetas, poetas consagradísimos... ¿como ha sido la selección de esos autores?

Originariamente, Poesía en Resistencia iba a ser un disco dedicado a los poetas de la Generación del 27. Empecé con esa idea y compuse temas sobre versos de Lorca, Aleixandre, Alberti, Dámaso Alonso, Cernuda… pero luego me topé con Benedetti y él me llevó al disco que tienes entre tus manos.

Esos autores tienen mucha obras, mucho escrito, ¿como has concretado esos textos?

Son los poemas con los que me he sentido más identificado en ese momento. Había otros pero imposibles de meter en una canción. Pretendo, en las composiciones, poner en valor el poema y darle a cada palabra su propia musicalidad y he tenido que desechar alguno al constatar que me era imposible lograr ese objetivo.

Has grabado con Juanjo Pizarro, mítico músico y productor, ¿como ha sido el trabajo junto a él?

Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. No sólo pude disfrutar de su magisterio sino también de su hospitalidad y sus guisos, también míticos. Como productor es alguien con un criterio sobresaliente para adivinar la intención de la música antes de que ésta esté terminada, esto le brinda la posibilidad de plantearse diversas rutas de acceso a un resultado final . Además es una persona atrevida que suele inclinarse más por el arte que por el efectismo, algo bastante importante a mi modo de entender la música. Para el proceso de grabación y cacharrería se habló con Alfonso Espadero, que a parte de tener una sensibilidad especial para el sonido es una persona con una intuición musical fuera de lo común. Para mi ha sido muy instructivo trabajar con ellos.

Estás rodeado de músicos de calidad, ¿se puede decir que esta es tu banda o solo han sido musicos para el estudio?

Ha sido para mi un verdadero privilegio contar con Manolo Nieto y José Mena para grabar los bajos y la batería. Son músicos de una calidad excepcional y cualquiera desearía tenerlos como parte de una banda estable, pero son peña muy solicitada a nivel nacional, y conociéndoles me atrevería a decir que disfrutan tocando diferentes estilos, pero con ellos sólo hicimos la grabación. La banda está formada con Marco Gamero a la batería, Javi Baena al bajo y Jesús Jiménez, que es el único que está conmigo desde el principio, a la guitarra. Y son también buenos músicos.

Tu flamenco, tu estilo, no es puro, esta claro que te separas de la tradición para hacer algo más mezclado... ¿como has ido creando este estilo?

Bueno en lo que yo hago siempre hay un algo que suena andaluz pero no tiene nada que ver con el flamenco. Es otro mundo. Uno compone sin pensar en etiquetas. El poema te lleva a la música. No dice lo mismo Benedetti en Alguien que en Miserias por eso, la primera suena reggae & rock y la segunda es una balada… Como te decía antes, en casa se escuchan desde siempre músicas muy diversas y eso puede que influya en mi música. Soy consciente de que Poesía en Resistencia no es un disco de rock pero tampoco es canción de autor al uso… No busco crear un estilo, hago la música que me inspira la letra del poema.

Creo que has tenido que modificar tu nombre "de guerra", Emiliano Zapata,... ¿como ha sido la jugada?

Al parecer la marca Zapata ya estaba registrada por otro grupo. Nunca nos planteamos registrar Zapata como marca así que no lo sabíamos. Nos avisaron los colegas y se cambió, no tiene importancia… ahora soy Emiliano Domínguez Zapata; qué más da…

En el disco colabora Kutxi, Fernando Madina, gentes del rock... ¿porque los has llamado? ¿como los conociste? ¿cual es tu relación con el rock?

A Fernando Reincidente lo conocíamos por su música todos los colegas del pueblo, era un referente más para todos nosotros. Un buen día llegué a casa y estaban todos en el salón charlando con mis viejos, fue la hostia y ese momento lo conservo como un recuerdo muy especial. Ha sido muy generoso conmigo al poner su energía en uno de los temas del disco. A Kutxi lo conocí cuando teloneamos a los Marea en el centenario del nacimiento del Che y tanto él como su viejo y el Kolibrí son amigos de la familia. El Pechuga es mi colega desde el pleistoceno y a Alexis Lefebre, también colega, lo conocí en La Carbonería. Lo de Andrés, El Pájaro, fue idea de Juanjo, y queda deputamadre ese punteo en Las Palabras. Y ¿Cuál es mi relación con el rock? ¡Apasionada! Me gusta el rock a reventar; cuando Juanjo sugirió que metiera yo los solos de guitarra no imaginaba que serían los momentos de la grabación en los que más he disfrutado.

Emiliano Domínguez Zapata


Escúchalo en Spotify

Concierto de presentación

Viernes 17 de mayo 20h - Festival Territorios de Sevilla

Enlaces

Web oficial

Facebook

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/emiliano-zapata

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen