Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Barón Rojo. Palabras mayores

Marzo de 2013. Por Kike Babas y Kike Turrón

Decir Barón Rojo en la escena histórica del rock español son palabras mayores. La banda de los Hermanos De Castro es en buena medida la culpable de que el virus del heavy haya inoculado con tanto arraigo entre el público hispanohablante desde hace más de dos décadas. Decir Tommy en la discografía histórica del rock mundial es igualmente mentar palabra mayor, la opera rock de The Who es uno de esos trabajo totémicos que marcan un antes y un después de su edición. Ahora, pasada la reseca de la no lejana reunión del line-up original, Barón Rojo – formación de 2007 en adelante- rinde resuelto homenaje al emblemático disco del grupo inglés con Tommy Barón, una selección de los mejores temas adaptados al castellano por un Armando de Castro que se empapó -con pasión y oficio- de las filias y las fobias que Pete Thowsend exhibió en la histriónica fábula del niño ciego, sordo y mudo.

Armando de Castro se explica.

Tu pasión por Tommy, que es el origen de esta adaptación, nace en 1971, cuando estabas en Materia, el grupo liderado por Alberto Parra.

Claro que sí, el enganche con Tommy viene de allí. Personalmente soy de The Who de siempre. He tocado muchos palos, pero el rollo Thowsend me encanta: cómo se desenvuelve en escena, los guitarrazos, mover las manos como un molino. Y aparte la música, un rollo roquero freso, con vitalidad, que no era fácil de clasificar. Viene desde aquella época, sí, Alberto me puso en contacto.

Entonces hacíais las versiones tal cual, ahora el reto era mayor, había que adaptarlas.

La parta musical no ha sido demasiado complicada, su música es energética y no es tan difícil meterle nuestra mano y nuestro sonido, nuestra batería es más contundente, enfocada a punto rock sin perder de vista a Keith Moon. No fue complicado, se cambió el sonido a nuestra manera, hemos hecho arreglos a nuestra manera, hay guiños a Barón, cosas que surgen en el momento. Metimos cosas que no están en el original, y las que están, dándole la caña que nos gusta, nuestra forma de hacer arreglos sin perder el sonido original. La música de The Who es adaptable a un entorno de heavy o hard-roquero.

Pero había que hacerlas en castellano.

La adaptación literaria la hice yo, era difícil encontrar a alguien, así que me puse a probar. Me costó menos de lo que pensé, controlo lo suficiente de inglés, y conozco el contexto en el que se mueve la obra. Era adaptar para que la letra dijese más o menos lo mismo, que conservase el espíritu. He hecho muchas letras en mi vida, sé cómo enfocar el tema, en tres o cuatro fines de semana me lo resolví todo, aunque no diga exactamente lo mismo, de hecho la editorial nos pidió una re-traducción de la adaptación.

Carlos y tú conocíais de sobra el material ¿Cómo acoge el proyecto el resto de Barón?

Gorka, el batería, el más joven, está bastante puesto en música, tienen un gran background y solo 32 años, lo conocía mejor que Rafa, el bajista, que es 3 años mayor, y ha tenido grupos… Ambos se empaparon de ello, lo han hecho fenomenal, manteniendo el vínculo con el original, pero haciendo lo suyo. Ha sido fácil, cómodo y agradable.

A la producción el binomio Juan de Dios Martín /Antonio García Oñate.

Lo pensó Antonio García Oñate, nos presentó a Juan de Dios: músico, melómano, productor, gran ingeniero, con una información musical absoluta, eso lo sé ahora, en su momento no lo sabía, pero Antonio sí. Pues bien, era la persona perfecta, tenía el conociendo musical de la opera Tommy. Incluso el tema discográfico lo ha editado Juan, que ha creado su propio sello discográfico, solo para editar esto, es un contubernio entre los dos productores. Con Juande super agradecidos: pasar de productor a ejecutivo discográfico… nosotros encantados.

Juan de Dios ha sido productor de Amaral, entiendo que de ahí que sea Eva la ‘Reina Acida’.

Sí, fue un poco pensar, al tener que hacer ese tema ¿y qué tía podríamos tener a mano? Pues Eva… Juande ha trabajado mucho con ella, ella también se ilusionó con el proyecto y le apeteció cantarla, fue muy fácil. Nos conocíamos de una sesión de fotos que hicimos para El País hace años, Eva me parece una chavala fenomenal, lo hizo muy bien y muy profesional.

Tras haber repasado Tommy Barón, hagamos un recorrido por toda la discografía oficial en estudio de Barón Rojo.

Larga vida al rock and roll (1981).

La tarjeta de presentación, otro de los grandes discos del grupo, como suelen ser los primeros álbumes de bandas con repercusión, un álbum definitorio, el que colocó al grupo, sin canciones como esas, con el peso que tenían, no llegaríamos a ser lo que fuimos.

Volumen brutal (1982).

El álbum al que le debemos casi todo, el gran despegue del grupo, nos catapultó a nivel nacional e internacional, dimos el máximo sin casi darnos cuenta, cuando acabamos el disco no éramos conscientes, para nada, teníamos incluso dudas, no sabíamos la transcendencia que tenía. Se grabó en 100 horas entero, las versiones en castellano y en ingles. Produjo el Mariscal en los estudios de Ian Gillan, se dieron una serie de historias, todas encajaron y quedó un discazo, de los mejores discos del rock español de toda las épocas

Metalmorfosis (1983).

La secuela de nuestra experiencia de grabar en Inglaterra, eso se deja relucir. Gran disco, canciones buenas, nuestro momento de inspiración máxima, con grandes clásicos: ‘Soy el malo’, ‘Casi me mato’, ‘Tierra de vándalos’, ‘Roquero indomable’.

En un lugar de la marcha (1985).

Uno de los cuatro grandes de Barón Rojo. Temas enormes, imprescindibles en nuestro repertorio: ‘Hijos de Caín’, ‘Cuerdas de acero’, ‘Breaktoveen’, temas inseparables de nuestra historia, y eso que la producción no es la que más me gusta.

Tierra de nadie (1987), No va más (1988) y Obstinato (1989).

Chapa nos obligó a renovar y se creo cierto desánimo en el grupo, que se manifestó en esos tres álbumes. Son tres discos muy decentes, con canciones buenas, pero no eran de la brillantez anterior. Igual si hubiéramos fichado por la EMI, hubiese sido un acicate. Fueron discos de transición, aun así tiene buen nivel. ‘Tierra de nadie’ es un gran tema, lo tocamos, también ‘Travesía urbana’.

Desafío (1992).

El gran reto nuestro después de la separación de la formación original, ahí volcamos toda la carne en el asador, es uno de los grandes discos de Barón, está muy por encima de la etapa oscura de la formación original, del 86 al 89, está al nivel de ‘Metalmorfosis’ o ‘En un lugar de la marcha’.

Arma secreta (1997).

Un disco que me gusta bastante, se merece una remasterización y reedición buena, tiene muy buenos temas, iba a ser un disco mío en solitario, pero como era muy difícil de canalizar, pues los metí en Barón. Me gusta y tiene temas muy validos que aun tocamos: ‘Arma secreta’, ‘Bajo tierra’.

20+ (2001).

Se nos quedó blandito, era el álbum del vigésimo de aniversario, está ahí. Está la impronta de Ángel Arias, que influyó, él llevó la música a un determinado lado que igual no es exactamente el de Barón Rojo. No es que sea de los míticos, pero se tiene en pie.

Perversiones (2003).

Fue un compromiso con la casa de discos, había que hacer un disco y pensamos que, si era un disco de transición, pues, como siempre nos ha gustado adaptar, hacer una recreación de temas que nos gustaban a todos. Fue un escalón interesante. En directo solemos hacer el tema de AC/DC.

Ultimasmentes (2006).

Un trabajo muy decente, lo que éramos capaces de dar ene ese momento. Tiene buenos temas, pero no es de los grandes discos del grupo. En directo tocamos: ‘Tu infierno’, ‘Al final perderás’, a veces ‘Caballo desbocado’ y alguna más.

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/baron-rojo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen