Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Amasijo. El rock sigue (alegre) en el barrio

Mayo de 2013. Por Kike Turrón y Kike Babas

Acaba de publicarse Vida (Gaser, 2013), el nuevo disco de Amasijo, un grupo de Madrid con una enorme facilidad para hacer finos equilibrios rockeros, piruetas rítmicas y estribillos de altura. El cuarteto va por su segundo trabajo, luchando contra viento y marea por hacerse notar en este tedioso panorama musical que recibe sin sorpresa cualquier nueva propuesta. Lo de Amasijo, sin embargo, no es para dejarlo pasar. La formación se muestra acorazada a la hora de atacar las composiciones, con mucho espíritu y fuego en la sangre y con ganas de contagiarlo. Lo suyo es el rock de ahora, el rock de la calle, ese que se enamora y emborracha con pasmosa facilidad, ese que ríe y llora sin esconder lágrimas en ninguno de los casos, ese que se toma en serio y pelea por los ideales, si hace falta, a puñetazos.

En este nuevo trabajo destaca la inmediatez de algunos temas, “Canto alegre” o “Entre tus piernas”, la dulce impertinencia de otros (“Pista Central”), la soltura musical en general (“Órdago a chica”). Pero, sobre todo, llama la atención lo sencillo que hacen que suene todo, sin forzar, sin posar, al natural. Este próximo 18 de mayo presentan el disco en el Gruta 77 de Madrid, esa será tu oportunidad de besar el santo.

Hace dos años os entrevisté con motivo de vuestro primer disco… ¿Cómo fue la cosa con el debut?

Muy bien, quedamos muy contentos de cómo había quedado nuestro primer trabajo y el desarrollo que le dimos en el directo. Quizá la promoción fue un poquito más floja que con Vida y no llegamos a calar en el público al que estamos llegando ahora, pero muy contentos con el camino que estamos recorriendo.

Imagino que no ha habido cambios de personal en la banda, ¿cierto?

Pues siento decirte que sí, en el camino se quedó Nicki Negrete, antiguo armónica de la banda (con el que nos mantiene una gran amistad) y desde aquí le mandamos un abrazo eterno y le damos las gracias por los bolos y grabaciones compartidos. El resto de la formación es la misma.

Ahora sacáis este nuevo disco, “Vida”… ¿Cómo se han ido componiendo estos nuevos temas?

La forma de componer del primer disco a este ha variado notablemente. En aquel primero se arreglaron canciones paridas directamente de la “cocina-cantautor” de Juanma, las canciones salían directamente de su habitación al local y allí iniciaban su viaje al Rock. Con este, el rollo es totalmente diferente. En esta nueva etapa las circunstancias tanto musicales como personales son diferentes. Cada componente encuentra con naturalidad su roll dentro de la banda y eso se nota en el resultado final. Los temas pueden nacer en la habitación de Juanma, o en un riff de Pedro, o en un ritmo loco de Josito, o en la cabeza de Edu. Nos conocemos mejor y estamos cada vez más cerca de un “sonido Amasijo”

En la portada sale un bebe en brazos, está claro que sacar un CD es como tener un hijo, no sé si quiere decir eso la portada.

Jajajaja, mola tu prisma de la portada. Realmente en los dos discos no nos hemos comido mucho la cabeza con su bautismo. Este, simplemente, surgió. Acabábamos de terminar de grabar las voces y, entre caña y caña, apareció una foto de la niña de Edu en su móvil. Todos inmediatamente vimos el potencial de la foto como portada en los ojos de Amelia, que miran nuevos y gritan ¡Vida!. De ahí la portada y el nombre, un canto a la esperanza de que toda esta mierda cambie. A sonreír y a luchar muchach@s.

Me ha gustado especialmente, “El canto alegre”, toda una declaración de principios y finales.

Muchas gracias, también es una de nuestras favoritas y de las que mejor funcionan en directo. Es lo que se necesita ahora, cosas positivas pero contundentes, sobre todo buen rollo.

El amor y el desamor sobrevuelan la mayoría de los textos, ¿es fuente de inspiración constante?

El amor sobrevuela nuestros días, minutos y horas. Por lo tanto nuestros temas que hablan de lo que pasa y nos pasa están impregnados de ese perfume.

La palabra Luna aparece casi en cada canción, ¿Cuál es el motivo? ¿Hay algo más bonito que la Luna? ¿Hay algo más musical que la palabra Luna? Mirar al cielo y verla ahí cuando no se pierde siempre alimenta. Quizá a la hora de escribir no nos demos cuenta, pero sí es verdad que se cuela en nuestras canciones y eso nos mola.

Transmite rock urbano el disco, huele a calle, a barrio, ¿estáis de acuerdo con esa etiqueta?

Si esa “etiqueta” quiere decir que es un rock auténtico y nacido directo de la barriga, si, estamos de acuerdo. El nuestro es un rock sin complejos, fresquito y sin miedo a ir abriendo puertas que nos lleven a otras estancias sin explorar.

Yendo al plano musical, está claro que habéis profundizado más en cuanto a las estructuras de los temas.

Sí, son temas más cuajaditos que los del primer trabajo. Estos temas no sólo nacen de la guitarra y garganta de Juanma. Todos componemos y arreglamos, con lo cual el sonido es más maduro y rico

La producción, ¿ha corrido de vuestra cuenta? ¿Teníais muy claro el cómo hacer sonar estas canciones?

Sí, es autoproducido por completo. Los temas han ido creciendo en el local. Quizás el que más ha pesado en la producción ha sido Josito que, con su lema: menos es más, nos ha conducido un poco hacia nuestro sonido. Es un disco que aunque parezca más agresivo que el primero, hemos hecho un ejercicio de contención en los temas que se nota en la contundencia final. Sí que lo tenemos. Pero también te digo que no ha sido necesario prepararlo en exceso. En cuanto nos pusimos con ello en seguida nos dimos cuenta que los temas aceptaban el formato con una naturalidad increíble. Parecía que estaban diseñados para ser tocados en acústico, Y eso nos gusta, poder tocarlos en los dos formatos con garantías para nosotros es un éxito de producción y composición.

¿Alguna colaboración reseñable en el disco?

Fran Mangas toca el saxo en “Sin ton ni son”, Marta Mayoral grabó violines en “Pista central” y “Vida” último corte instrumental, Rafa Jiménez (Doble Gota y Víctimas del Jaus) canta con Juanma “Canción de Puta” y a la muchísima gente que ha participado de una manera o de otra en este proyecto aprovechamos para darle mil gracias.

En aquella entrevista os pregunté si hacíais alguna versión en directo y me dijisteis que no os daba tiempo a montar versiones, que os salían temas nuevo todo el rato, ¿sigue así la racha?

Seguimos en racha, amigo. ¡Y que no pare! Eso no quiere decir que no nos pongamos en breve con alguna versión. Ya tenemos ideas sobre la mesa. Lo mismo en próximos directos os sorprendemos.

Amasijo


Escúchalo en Spotify

Concierto de presentación

18 de mayo en Gruta 77 (Madrid) con Turrones y Pequeño Saurón

Enlaces

Web oficial Amasijo

Facebook

Twitter

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/amasijo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco