Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Topo. Maneras de no morir

Marzo de 2012. Por Kike Babas y Kike Turrón

No es fácil seguir la carrera de Topo, estos padres putativos del rock urbano estatal (junto a Leño, Cucharada, Asfalto) se han pateado un camino discontinuo, que en lo discográfico ha estado jalonado tanto de éxitos potentísimos (el disco 'Marea Negra'), como de momentos cercanos al ninguneo ('La jaula del silencio'), y las diferentes formaciones han ido y venido en el tiempo combinando años de frenética actividad con largos periodos en barbecho. Desde 2010 José Luís Jiménez (bajo y voz) y Lele Laina (guitarra y voz), miembros fundadores del grupo, han vuelto a la carga por enésima vez reapareciendo con un disco en estudio, 'Prohibido mirar atrás', que ahora ha visto su continuación con un DVD en directo, 'Cierta noche en Madrid'. De todo ello hablamos con los protagonistas.

Estáis aún con la calentura del DVD en directo 'Cierta Noche en Madrid', grabado en la Heineken de Madrid en enero de 2011.

José Luis: La gente es la que te marca, la que marca los tiempos en el directo, la gente estuvo de puta madre y nos subió mucho. Ese concierto solo se publicitó por Internet y se llenó, vino de gente desde muy lejos: Bilbao, Zaragoza, Santiago. Hacía tiempo que no dábamos un toque en Madrid, estuvo de la hostia, gente que hacía mucho que no veíamos. No sé si fue el mejor concierto que hemos dado, pero se consiguió un ambiente bueno de público y banda. El DVD está gustando mucho.

El DVD tiene cuenta con algunos amigos, prestigiosos músicos como Carlos Castro de Barón Rojo, Miguel Oñate ex Asfalto y Cacho Casal de Burning. Contadnos un poco.

José Luis: Carlos de Castro sale en 'Trae contigo tu amor', es amigo mío desde hace treinta y tantos años, desde que su hermano Armando estaba conmigo en Asfalto, cuando hicimos Asfalto. Coincidíamos en gustos y cosas, él por aquella era bajista. Yo iba de vez en cuando a su casa, los hermanos tenían una discoteca de lujo: la primera vez que escuché a Man o a Wishbone Ash lo escuche allí. Seguimos siendo amigos y compartimos el coleccionismo de guitarras, eso te une mucho… También está Miguel Oñate, siempre hemos estado cerca, él vibra muy bien con nosotros, hemos colaborado en su disco y nosotros queríamos que él colaborara en el nuestro. Cacho Casal fue batería de Topo en 'Ciudad de Músicos' y en un directo del 87, es un batería fuera de serie, se lo quitamos a los Burning esa noche. Tocó en 'Todos a bordo'.

'Mis amigos dónde estarán' le debe buena parte de su fama a Miguel Ríos.

Lele: Teníamos mucho trato con él por esa época. Había grabado el directo ese tan potente con la súper banda que tenía, el 'Rock & Ríos', y decidió que iba a meter unos trozos de canciones de Leño, Burning, Moris, Tequila y nosotros. Y eso contribuyó a que sonase mucho.

José Luis: De todas formas la canción que más dinero nos ha dado no es ninguna de esas, fue 'Eres tú' de Luz Casal, que es de Lele y mía. Grabamos la maqueta con ella en Hispavox, el productor trataba de ser Ramoncín. Cuando vino La Movida y todo eso, a los grupos de rock nos pegaron un palo, en esa época estábamos muy enrollados con Miguel y con Luz de rebote, ellos se interesaron por que les hiciéramos canciones y les hicimos como cuatro canciones.

Hagamos un breve repaso de la historia de Topo y dadnos por favor una breve impresión de cada uno de los discos de Topo:

'Topo' (Chapa 1979)

José Luis: Fue el segundo de Asfalto, sin desmerecer a Julio o Enrique, que son músicos de puta de madre, pero en aquel momento éramos Lele y yo los que más aportábamos en cuanto a voz y canciones. De hecho 'Mis amigos dónde estarán' es la segunda parte de 'Días de escuela'. Evidentemente es el primero de Topo.

'Prêt à porter' (Chapa 1980)

José Luis: El año maldito nuestro. El año 80, en el que todos jugaban a ser New Wave y modernos. Incluso Neil Young, todo el mundo cambió la estrategia. Nos llamó Teddy Bautista, que había sido el productor del primero y nos dijo que lo que hacíamos no molaba, en Madrid ya estaba Ordovás y otros super influenciados por la Nueva Ola, en la reunión con la compañía no estaba solo Luis Soler, que era el A&R, había más gente. Nosotros habíamos hecho la continuación lógica del primero, y nos dieron la vuelta a la tortilla de golpe y porrazo, nos decían que nosotros sí podíamos hacerlo. Así que hicimos unos temas con alfileres, nos fuimos al estudio, lo cambiamos todo completamente y nos convertimos. Los temas se redujeron de tiempo, se hicieron allí mismo: alguno en quince minutos, y nos decían que aquello ya valía. Al final cogimos la torta y nos la llevamos, aquello era una ensalada, Teddy había metido percusión por todos lados, lo llevamos a un técnico llamado Brian, que lo mezcló todo, hizo algo práctico, quitó percusión y salvamos los muebles. Nos reímos mucho también, eligiendo modelitos en Barcelona. De todas formas aquello nos pudo costar la separación. Después hicimos los mismos temas arreglados para Topo y aquello gustaba a la gente.

Lele: Nos pasó a nosotros, a Leño, a Cucharada… La compañía nos dijo "hay que cambiar completamente, hay que cambiar de rollo, incluso de imagen". Nosotros solíamos ir a Inglaterra, a comprar equipo, a hurgar y coger ideas y habíamos visto todo ese sorprendente movimiento... De alguna manera tampoco estuvo mal hacerlo así, fue un disco muy fresco, desde luego. Pero después nos machacaron, muchos de los que nos habían apoyado en la radio, nos machacaron.

'Marea negra' (Epic, 1982)

Lele: Es uno de los discos especiales, de los que más nos definen. Ahí intervino en la producción Miguel Ríos y Carlos Narea, también andaba por allí Pepe Loeches. Fue muy loco, lo mezclamos en Holanda. Fue un pelotazo a todos los niveles, estábamos en un momento muy fresco. Es el disco del que salen los temas que provocan más interés en la gente.

'Ciudad de músicos' (Snif 1986)

José Luis: Lele, Víctor y Ferry se fueron, me quedé solo. Tuvimos un año de resaca, tras el 'Marea Negra', todo lo que presentábamos en la CBS nos lo echaban para atrás. Temas cojonudos. Pero CBS ya estaba con Police, Supertramp o Michael Jackson. Nos putearon y como grupo nos jodió: aquello no iba adelante. Yo seguí, sin saber ni cómo me iba a llamar. Un día recluté a Luis Cruz, le vi en una orquesta, era exuberante, sobresalía. Probamos 40 baterías, hasta que llegó Kacho. Luego llegó Pablo, que lo tocaba todo. Sonaba como a 78 revoluciones, eso había que agarrarlo. Grabamos el disco del mismo título, pero con temas nuevos.

'Mis amigos están vivos' (Chapa 1988)

José Luis: Ese fue un directo grabado en el 87 que salió en el 88. En aquella éramos Cacho Kasal, Luís Cruz, Pablo Salinas y de vez en cuando Miguel Ángel Roquer. Decidimos hacer el directo, Mariano García era el productor y se lo vendió a Zafiro, ellos no sabían nada de Topo, habían perdido la perspectiva. El caso es que lo sacaron y la primera semana vendió 6.000 copias. Nos llamaron ilusionados y tal, pero dio la casualidad de que yo no estaba por la labor, siempre había echado de menos a Lele y a Terry, a pesar de que era una banda que sonaba de una forma acojonante, decidí no seguir. El disco se perdió en el olvido. Fue la única época de mi vida que estuve ‘down’ de verdad.

'La jaula del silencio' (Pies 2000)

José Luis: Con Sergio y Roger en la banda, unos músicos cojonudos. Un amigo nos dijo que montásemos la banda para tocar en Rivas y de ahí empezaron a salir conciertos, la banda quedó armada, y entonces lo hicimos. Paso a ser el disco secreto, no se enteró casi nadie, y ahora nos piden muchas canciones de ese disco.

'Canciones Básicas' (2004) (de José Luís Jiménez y Lele Laína)

José Luis: De Asfaltopo, je, je… Estaba en casa de un amigo y me puse a tocar la guitarra, 'Días de escuela', 'Ser urbano', temas nuestros y este amigo, que es el manager Ángel Vallecas, me propuso que grabásemos estas canciones. Nos metió en un estudio porque la gente, los A&R de la compañía, no nos conocían, ya habían perdido la perspectiva, con los años pasa. Lo que hicimos fue grabar las canciones más conocidas, la cosa iba para maqueta pero el estudio era bueno y sonaba que te cagas. Tiene frescura y rollo.

'Prohibido mirar atrás' (The Fish Factory 2010)

Lele: El disco que hemos hecho con más libertad, con más tiempo, más a nuestro aire… y nosotros con muchos más años. Tiene los ingredientes que mejor nos definen de siempre. Teníamos la incertidumbre, pero las opiniones de fuera, las del público, nos confirmaron que no habíamos perdido nuestra identidad. De arreglos y detalles estamos muy satisfechos.

Prohibido mirar atrás

Escucha Prohibido mirar atrás en Spotify.

Vídeo promo DVD

Enlaces

Web de Topo

Facebook de Topo






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/topo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago