Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Subversion X. Vivir el rock hasta morir.

Noviembre de 2012. Por Kike Babas y Kike Turrón

Aguerridos e impertérritos punk -rockers de la margen izquierda del Nervión, Subversión X llevan en la sangre la galopante escuela del mejor punk radical vasco y viven la calle como auténticas ratas de Bizkaia. Apocalípticos y luchadores en sus letras, rabiosos en su música, incombustibles en su larga y prolífica carrera, imaginativos en sus lanzamientos, pasionales en su música. El lugar donde reina la locura es la última piedra de un suma y sigue que lleva en marcha desde el lejano 1992. Hablamos con Jabi, guitarra, voz y subvertido mayor.

¿A qué os referís con "El lugar donde reina la locura"?

Las calles, el lugar donde vivimos, la margen izquierda del Nervión. Cada día estoy más convencido de que esto tiene algo diferente a otros lugares y esto no solo lo decimos nosotros, cada persona que viene a pasar uno o varios días con nosotros puede dar fe de ello, todos se llevan un recuerdo que prevalecerá en sus cabezas hasta su día final. Quien lo dude que se venga a pasar uno o dos días con nosotros, ella nos invita y nosotros aportamos nuestra presencia ¿Quién se atreve?

El disco sueña muy cañero, ¿le habéis dado muchas vueltas al sonido?

Durante todos estos años te vas dando cuenta que con cada disco vamos consiguiendo el sonido lo más parecido a lo que buscábamos, digamos que ahora a la hora de ir a un estudio, somos capaces de plasmar un 65%, que es muchísimo, está claro que siempre y según pasa el tiempo cambiarías esto o lo otro, pero en definitiva estamos los tres muy contentos con el resultado final.

Vuestras letras son muy oscuras, tristes, sin esperanza... ¿Estaríais de acuerdo que esas definiciones?

Para nada. Al contrario, dentro del pesimismo está la lucha, todos los temas incitan a vivir y luchar por algo, sea de la manera que sea Subversion X somos luchadores hasta la sepultura, pero no por decir la palabra sepultura es que seamos negativos, somos realistas. Pienso que somos de los grupos de rock más prolíficos de España, aparte de nuestros 8 trabajos, también está el libro “Agua para los muertos”, que es un libro autobiográfico sobre mi. Tenemos en mente el libro de anécdotas de Subversion X, en el que aparecerán historias contadas por nosotros y otras por la plaga subversiva (si alguien tiene algún pasaje, anécdota... con nosotros o a cuenta de Subversion X, que la escriba y nos la mande) este proyecto lo hemos dejado aparcado, que no olvidado, pues después de editar este disco, “El lugar donde reina la locura”, queríamos presentarlo de forma especial, en teatros tal vez interpretando los temas con gente que escenificara cada tema, esa era una idea, pero al final nos hemos decantado por hacer un largometraje y que la b.s.o. sea el disco, contando la misma historia que cuenta el disco. Nos hemos tirado al barro, como siempre a por todas.

En el disco, entre tema y tema hay unos textos… ¿De dónde salen? ¿Quién los dice?

Todo está grabado por nosotros tres. Es una forma de encaminar al oyente por la historia entre tema y tema, aparte en el disco la historia viene escrita para un mayor entendimiento y también hecha en comic. Ahora la llevaremos a la gran pantalla, y es que Subversión X es la prueba viviente de que si quieres, puedes llevar tus sueños a buen o mal puerto, pero a tierra al final, claro. Todo lo que hemos hecho a sido por tozudez, cara, morro, a fuerza de insistir, currárselo mucho y de lucha diaria se consiguen muchas cosas

¿Quién es el autor de las viñetas qué salen en el libreto?

Amaranta y Ramona se encargaron de plasmar en papel todas la ideas que teníamos y todo esto a la vez que se grababa el disco, trabajaban a nuestro compás, si estábamos grabando “El canalla”, ellas hacían los dibujos correspondientes escuchando de fondo el tema y así pudiendo plasmar muchísimo mejor la idea de disco conceptual.

¿Quién es el autor del texto del libreto? ¿Cómo salió?

Mío, es una historia que se ha forjado creando los temas para este disco, Noelia Selia nos echó una mano en correcciones.

Jabi, preséntanos a Txantxi y Alex, por favor.

Son los dos personas muy diferentes y especiales cada uno a su manera. Txantxi es un tío con el que te puedes partir la polla durante horas y tiene un corazón grandísimo y a la vez es un cabronazo. Alex es muy comprometido con todo lo que hace, si lo siente lo hace al 100% y con todas sus fuerzas y corazón. Cada uno a su manera son muy grandes y a la vez unos cabronazos igual de grandes, así que… oxtias,je,je,jejeje

Sois de Santurtzi del 92 ¿Cómo veis el rock y el punk vasco actualmente?

Sí, el 8 de mayo del 92 fue nuestro bautizo en directo, por lo tanto llevamos 20 añitos dando guerra, el disco y la peli van a ser nuestro homenaje a Subversion X.

En cuanto a la música lo veo jodido por muchas cuestiones, aparte de que no hay dinero, no hay un buen circuito de salas, es vergonzoso tener que pagar por tocar, en los ayuntamientos se acabaron las subvenciones para cultura, la baska no paga una mísera entrada de 5 a 10 euros para ver un par de grupos en una sala, pero si 50 euros para los festivales, en los cuales del dinero de la entrada si un 10% es para los grupos date con un canto en los dientes, en la música falta actitud, la actitud es lo que diferencia al rock y al punk de cualquier otro tipo de música, y no la veo por ninguna parte. Hay grupos que tienen algo, pero la verdad es que me mosquea mucho hablar de esto, pues parece que “los rockeros” se han olvidado de que se trataba el rock, y eso es muy triste, al menos para mí. Para el rock se vive y no como se cree al revés, solo unos pocos grupos pueden dignarse a vivir haciendo lo que les gusta, ya nos gustaría entrar dentro de ese pequeño círculo, vivir del rock hasta morir.

Unas palabras sobre vuestra discografía anterior: 1995 “Esperando el final”.

Siempre he pensado que no podía haber mejor título para el primer disco de una banda de rock.

1999 tema “El mal de la humanidad” grabado para el tributo a Eskorbuto “Tren con destino al infierno”.

Nunca hemos hecho versiones y en este disco repleto de ellas, aparece este tema que Iosu Exposito tenía en la cabeza para su disco en solitario, de los recuerdos salió esto.

2002 “Vuestros caramelos envenenados”

Haber grabado el tema “El mal de la humanidad” nos dio mucha vidilla y con mucha ilusión pero mal física, psicológica y artísticamente, entramos a grabar este disco, que muchos tratan de obra maestra en el punk.

2003 “Directo a la yugular” grabado en directo en el Gaztetxe de Vitoria junto a Akrata.

Fue, si no el primero, de los primeros DVD en directo que se editaron en Euskaherria y tal vez en España.

2005 “Recuerdos para vomitar”.

Nuestra primera incursión en hacer un disco conceptual, uno de los discos que más me gustan de Subversion X.

2007 “A pie de asfalto”.

“Directos a la yugular” fue digamos una maqueta comparándolo con este trabajo en nuestro 15º aniversario, lleva dos temas nuevos hasta el momento, videocclips, fotos, una obra maestra.

2009 “Vivencias reales”.

Volvimos a reinventar el formato cd, esta vez una revista con anécdotas del grupo, escritos, reseñas y entrevistas rescatadas de periódicos, frases lapidarias y en cuanto al cd, un tema de cada año desde 1992 al 2009.

2009 “Animal insatisfecho”.

Todos nuestros trabajos llevan un tema de última hora, en este disco fue “himno a la plaga” creado en el mismo estudio en Bilbao-Rockstudios-.

2009 Libro biográfico sobre Jabi, “Agua para los muertos”.

Junto con este libro escrito por Beñat Arguinzoniz, fueron 3 trabajos editados en el 2009, un año muy prolífico. Del libro se hicieron 2 ediciones que se vendieron bastante bien, queremos hacer la 3ª edición, que para ser un libro son muchas la copias vendidas de este, unos 1600 libros. Nos quedaran 20 o 30 copias a lo sumo. Nada más terminar el libro y leerlo ya surgió la idea de un libro solo de anécdotas de Subversión X. Hubo quien me dijo ¿cómo publicas un libro con solo treinta años vividos? le contesté que con todo lo vivido daría para uno por año de vida. Estamos dejando todo atado para que el libro de anécdotas salga hasta en el caso de que falleciésemos los tres a la vez, es un proyecto que se hará sí o sí.

2012 “El lugar donde reina la locura” (B.S.O.)

Tal vez el disco más ‘pensao’ en cuanto a ideas y proyección, que no por ello preparado. Se ensayó durante mes y medio y se grabó como todos los demás discos menos el primero. Como anécdota el tema “Alondra” no entraba en los planes de grabarlo, pues no lo teníamos, salvo la idea, se iba a entrar a grabar un 20 de diciembre de 2011 y justo el primer día de grabación enfermé de gravedad, se aplazó la fecha para enero y en esos días se compuso, sin ensayo alguno se grabó e incluyo en el disco. Añado un saludo a toda la plaga subversiva que pisa o un día pisaron el asfalto como nosotros. Nos vemos en las calles.

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/subversion-x

Las fotos son propiedad de Subversion X.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco