Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

El Drogas. El debut de un grande

Septiembre de 2012. Por J. Garrido. Fotos de Patricia González

Es rara la sensación. Vuelvo a entrevistar a Enrique Villareal, pero esta vez no al frente de Barricada, si no con su psedónimo El Drogas por bandera. Los tiempos revueltos ya pasaron y es hora de volver a comenzar. Con la ilusión de un niño me espera, 24 horas antes de su debut, en la barra tomando un café bajo el aguacero que cae durante el viernes en el festival En Vivo, mirando fijamente a ese escenario que acogerá su primer paso en esta nueva andadura. Con su habitual cercanía me saluda, entramos en la sala de prensa y un familiar “a gusto” abre una entrevista llena de sinceridad y noticias candentes…

Casi 30 años después del lanzamiento de tu primer disco al mercado aquí estás otra vez, a 24 horas de dar tu primer concierto como El Drogas y presentando tu primer EP, ¿Qué se siente con esta circunstancia? Supongo que sentimientos encontrados…

No te puedes creer las ganas que tengo de arrancar con esta vieja/nueva historia. La ilusión intacta, me dedico a algo que me gusta y eso es impagable.

Sabemos que Enrique Villareal es un personaje inquieto, hacedor de buenas canciones y con muchas músicas diferentes en su chistera ¿Qué faceta nos vas a descubrir en este proyecto?

Basamos el arranque de esta historia en un repertorio de mi carrera en Barricada, Txarrena y La Venganza de la Abuela: no es una gira de presentar un disco, si no presentar un repertorio. Hemos preparado 58 canciones, las actuaciones serán de 40 temas y por eso llamamos a la gira “Te cantamos las 40 Tour noseque…” y esa es la idea, presentar las canciones que a mi me gusta contar y cantar.

Te cantamos las 40 en honor a como empezaba ese directo aniversario de Barricada…

Así de claro.

El otro día en Fuenlabrada diste por aparcado el proyecto de Txarrena. Cuéntanos por que, 18 años después del tremendo disco debut de esta historia decides resucitar la banda, aún siendo componente de Barricada.

Es sencillo. Estuve muy involucrado en el trabajo de La Tierra está Sorda, un trabajo muy denso, con muchísimas horas escuchando gente, muchas emociones, muchas horas de furgoneta… acabé saturado y me apetecía hacer algo mucho mas liviano, me apetecía juntarme con el Brigi a enredar y a partir de ahí empecé a darle vueltas, el proyecto de Txarrena se me quedó muy corto en su día de actuaciones en directo, así que con ese disco rescatado ya tenía la mitad del repertorio para poder hacer hora y media de bolo junto con el disco nuevo. Esa fue la chispa que hizo que todo lo demás se incendiase. Simplemente el retorno del proyecto era una apetencia de juntarme con la gente que me he juntado para hacer lo que fuese, sin mirar más lejos que eso.

En cosa de un año has editado con la gente de Maldito Records el Azulejo frío (segundo álbum de Txarrena), el directo, la reedición del primer álbum y ahora este EP de El Drogas. ¿Contento con el curro de Emilio? ¿Crees que ahora ya si se ha hecho justicia con el proyecto de Txarrena y que queda un bonito legado?

Si, la verdad es que con Maldito muy a gusto porque nos entendemos en cuestión de cifras: yo no soy de los que exige una promoción porque quiero vender… ¿20.000? No se, yo la verdad es que no entiendo en absoluto de números (risas). De lo que sí que entiendo es de cuando los números se manipulan: está bien que vayamos de familia, pero que la gente mienta habitualmente en este aspecto y yo ser siempre el primo la verdad es que me jode un poco. Maldito no me ha puesto ninguna prisa a la hora de presentar los proyectos, han aportado su sabiduría, sus ideas, todo ha sido comentado y es lo que me gusta, todo mucho más artesanal que con Warner. Por ejemplo con la reedición del primero de Txarrena nos sentamos y vimos que era muy cara como la queríamos, pregunté a Emilio que cuantas teníamos que vender para quedar en paz, me dijo que 1.000 copias y hemos vendido 1.200, yo me quedo a gusto y capítulo cerrado.

Digamos que es una cosa más de amigos que curran juntos que un negocio al uso ¿no?

Exacto. Los únicos tropiezos que ha habido me los he puesto yo y me los como yo. Por ejemplo el directo, yo lo quería grabar en San Fermines, me enteré de cuanto costaba y palante, es así de sencillo: la gente con ganas siempre va para adelante.

Tengo casi la obligación de preguntarte por la banda que ha marcado tu carrera. Tras la bestia desatada ese 2 de diciembre de 2011 parece que las aguas vuelven a su cauce y tus excompañeros en Barricada, de promo con el nuevo disco, responden a las preguntas sobre ti diciendo que Barricada es tu casa y que siempre tendrás la puerta abierta. Por otro lado, tú defiendes la permanencia del proyecto El Drogas. ¿Hay de verdad un acercamiento a nivel profesional, o, al menos, a nivel personal?

Contacto no ha habido totalmente ninguno desde hace 2 años, es así de crudo. Han dicho muchas cosas de mi, muchas más que decir que “la puerta está abierta”. Tantas que me llevan a hacer los números a mi manera: Ellos dicen que yo cantaba 78 canciones y el Boni 76 ¿no? Claro, yo me paro a pensar y los números así son exactos, muy bonicos, pero de las 160-170 canciones de Barricada más de 150 letras las he hecho yo. Escribir una letra es un acto de masturbación solitario, y hay gente que eso no lo sabe hacer. Se han dicho muchas cosas, yo me quedo con que ahora estoy muy a gusto con la gente con la que estoy y mirando al futuro. La peor noticia de estos tiempos es el Alzheimer de mi madre y la mejor noticia es que ya soy abuelo: mi nieto cumple hoy un mes. En ese abanico de noticias entre buenas y malas la discusión de Barricada me parece muy infantil y no he tenido gran dificultad en torearla.

Brigi tuvo que ser sustituido en unos cuantos bolos de Txarrena por sus compromisos con Koma. Con él la historia de repite: otro de los miembros de Txarrena que deja de ser el líder de su banda principal ¿Qué planes tienes con Brigi? ¿Será únicamente el batería de El Drogas cuando termine su gira de despedida con Koma o te ha comentado su deseo de, como tú, emprender su proyecto en solitario?

No es lo que vaya a hacer yo con Brigi, si no lo que vaya a hacer él conmigo (risas). Es un espíritu libre, se que la gira del 2013 estará con nosotros, y el sitio lo tiene hasta cuando el quiera. Sin haber hablado con él de este tema, Brigi es un personaje con tantas ideas, con tanta vitalidad, tanto para componer, como para decidir las vestimentas que hay que llevar, como para crear un círculo alrededor de gente que crea en su proyecto, que yo no me lo imagino para siempre al lado mío. Es más probable que yo estuviera al lado de él en su futuro proyecto que él al lado mío. Brigi es un auténtico volcán de energía que explotará: no se si dentro de un año, dos o tres, pero explotará mas temprano que tarde.

Vayamos a mañana: miles de personas expectantes y tú debutando. ¿Qué esperas de ese momento?

Que se lo pasen bien tanto el público como la banda. Estamos preparados, ha sido un año muy largo esperando este momento, aunque hayan venido bien otro tipo de historias que hemos hecho: tanto la gira en acústico por bares, como algunas actuaciones de Txarrena, como las acciones de Electric Action, que era básicamente tocar con los cacharros en la calle hasta que nos detuvieran (sorprendentemente no se ha dado el caso en ninguna de ellas)… Hay que hacer. No quiero esperar nada, sino disfrutar de esta historia a cada instante. Quiero que la gente vea simplemente que en esta historia hay mucho corazón y honestidad puesto, no solo por mi parte si no también por la de mis compañeros, que son unos auténticos batalladores.

¿Qué contiene ese EP que todos los asistentes al En Vivo pueden conseguir con la entrada por 1€ mas? ¿Para cuando este esperado disco y qué nos puedes contar de él?

Jo, eso tiene también una historia de la ostia (risas). Iba a ser un EP con 6 canciones lo que queríamos regalar, pero entonces ya con 6 canciones no es EP sino disco en términos de registro y en SGAE había que pagar un pastón, entonces ya no lo podíamos poner a un euro… Queríamos dar esa tarjeta de presentación del proyecto, había dos canciones electrificadas del “Libros Prestados”, dos versiones de La Venganza de la Abuela que hacemos en directo, una versión acústica del “Quiero que” de Txarrena y una versión eléctrica del “Matilde Landa” de Barricada.

Total, que con el tema SGAE lo teníamos que subir de 1€ a 3, entonces ya se nos iba un poco de la idea que teníamos y finalmente hemos metido las 2 del “Libros Prestados” y las 2 versiones de La Venganza de la Abuela, que entrarán en el proyecto discográfico que preparamos para el año que viene: se trata de tres discos, con 8 canciones cada uno y con una producción totalmente distinta del uno al otro.

(Responde a mi cara de asombro por lo que acaba de soltar con) No te preocupes, te explico (risas). Como te digo serán 3 discos con 8 canciones cada uno que formarán el trabajo de 2013: el primero se trata de temas acústicos del “Libros Prestados” pero electrificados y con el toque de toda la banda, una nueva interpretación pero bastante literal, son muy representativas el “Lentos Minutos” y “En Punto Muerto” (Estrenadas en el EP); en el segundo, antes de que el Brigi… (me hace una mueca de complicidad) en fin, empiece a tomar otros caminos, me apetecía que compusiera él los riffs, con su caña y su calidad y ponerles yo la letra y voz. De estos 2 discos Brigi será el productor 100% seguro, del tercero está por ver. Quiero que sea el encargado del sonido, que el decida como explotar la historia; mientras que el tercer disco, recuperará algunos temas más en eléctrico del “Libros Prestados”, y la gran mayoría serán temas nuevos: a este disco le quiero dar una producción Glam, un sonido que nunca he tenido y me apetece, digamos un sonido a lo T-Rex o Marc Bolan. Eso es lo que ahora mismo tengo en la cabeza, tiene mucho currelo pero me parece un proyecto interesante.

¿Esos tres discos saldrían a la vez o uno cada ciertos meses?

Si, saldrán todos a la vez. Cada uno con su título y su presentación y a la vez todo el trabajo conjunto tendrá otro título.

Te iba a preguntar por los objetivos con la banda, pero como siempre, no paras y tienes trabajo para aburrir… ¿Alguna sorpresa más?

Pues muchas ganas de pisar escenarios y hacer directos, es lo que más me apetece. Hemos preparado una historia muy bonita, retocado las canciones y tenemos un directo de tres horas. La peña me dice que es muy exagerado esto de directos tan largos, al igual que me lo dijeron cuando lo hice con Barricada: La idea de esto es para que la gente haga relaciones sociales, me importa más eso que el propio bolo en sí. Me apetece que salgan a echar un cigarro (porque ya no se puede fumar en los conciertos), que se junte gente que no se conoce y que ha ido a fumar, se pongan a hablar del concierto, de esto y lo otro, se fumen otro, lo pisen, entren y aún esté la banda tocando. Eso es grande, y eso es lo que quiero hacer. Más importante que el propio grupo es que esas 200 o 300 personas que vengan a vernos, que no esperamos más, se junten y pasen un rato a gusto con la excusa de nuestro concierto.

¡Grande! Por mi parte hemos terminado, si te queda algo que añadir…

¡Que muy a gusto! Ha sido un placer arrancar, esta ha sido la primera entrevista y ya da sensación de estar en marcha.

Portada del EP de El Drogas

Escúchalo en Spotify.





Enlaces

Web El Drogas

Facebook

Twitter






El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/proyecto-el-drogas

Las fotos son propiedad de Warner Music Spain

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen