Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Barricada. Asistimos a la preescucha de su nuevo disco

Febrero de 2012. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Mikel Saiz

La expectación era máxima y se saldó, positivamente, con creces. El nuevo trabajo discográfico de Barricada ya está cocinado y prácticamente listo para ser degustado. El pasado viernes, diferentes medios especializados de Madrid y Euskal Herria, entre ellos Manerasdevivir, tuvieron el privilegio de poder escuchar junto a Alfredo y Boni las trece canciones que integrarán el nuevo compacto, el primero de la nueva etapa sin Enrique Villarreal.

Tras la audición, ambos se prestaron a desentrañar algunas claves del álbum y de la situación actual de la banda.

¿Cómo afrontasteis la preparación del primer disco de Barricada sin El Drogas?

Alfredo: Simplemente nos planteamos marcar la diferencia típica que siempre se da en los discos de Barricada, ir un paso más allá... Con canciones que sonaran a Barricada, que fueran reconocibles y que tuvieran nuestro sello. Investigamos los coros, las guitarras y las bases para tratar de darles un toque actual, no solo en cuanto a sonido sino de cara a que los temas suenen frescos. No hemos querido darles muchas vueltas ni retorcerlos, queríamos que mantuvieran la esencia de cuando son creados. Los últimos acontecimientos han sido un poco precipitados pero Boni y yo somos músicos y nos gusta hacer canciones... Siempre estamos haciendo canciones. Y, en este sentido, un año de parón da para muchas composiciones. Tanto él como yo teníamos cosas y en un momento dado del año empezamos a revolver; yo cogía las suyas, él cogía las mías y así fuimos dando uniformidad a todo.

Tras la escucha del disco, una de las primeras cosas que sorprende son algunos de los registros utilizados por Boni a la hora de cantar.

Boni: No es que hasta ahora no me atreviera a utilizar esos registros, simplemente no me planteaba cantar ese tipo de canciones, ya que los temas que me tocaban, bien compuestos por mí o no, siempre eran aguerridos, en plan fiero y rocanrolero. Pero en La tierra está sorda ya se planteó algún tema con esta manera de cantar, por lo que ahora no me ha parecido arriesgado; además, es una forma de cantar en la que también me siento cómodo. Todo lo que sea cantar por debajo suele ser más cómodo que gritar, aunque no en mi caso; a mí me cuesta más, pero todo ha sido cuestión de trabajarlo. Por poner un ejemplo, Eclipse requería un tratamiento especial en este sentido, hubo que currarlo pero, una vez que lo haces, ya te sientes cómodo. Además, como también había mucha madera para gritar, pues las dos canciones más bajas las he tomado como un descansillo que, por otra parte, también le viene bien al disco.

Siguiendo con las voces, Alfredo también aporta su granito de arena, enfrentándose al micro en dos ocasiones diferentes entre sí, una más grave y otra en la que se ha soltado más la melena, recordando al Písale.

Alfredo: El tono y el tiempo de las canciones han marcado la forma de cantar. En una me pedía un tono más grave y en la otra, un tanto punkarra, pedía levantar la voz. Pero siempre teniendo en cuenta que luego lo puedas llevar al directo de forma cómoda, porque de otra forma no vale.

Muchas de las miradas van a enfocar fijamente a las letras. ¿Qué punto de vista, de forma y de sentido habéis querido plasmar?

Boni: Con la perspectiva que se nos venía encima teníamos claro que había que trasladar vitalidad... Lo que no hemos hecho ha sido encajar los textos con calzador en las canciones; en muchas ocasión la propia composición te trasladaba ya al tema que querías tratar... Pero huyendo siempre de la tristeza, reflejando vitalidad y con ganas de seguir funcionando a pesar del parón y de la anterior trayectoria del grupo, que podía ser un poco más oscura. Pero será el directo el que corrobore las letras que hemos hecho.

Otro elemento que destaca son los coros, con presencia en muchas de las canciones y para los que, además, habéis contado en uno de los temas con un nutrido grupo de fans.

Alfredo: Nos apetecía de alguna manera devolver a los fans el apoyo que hemos recIbido por su parte durante todos estos años... Por eso hemos querido contar con algunos de ellos para los coros Rugir y morder en representación de toda esa gente que nos sigue.

Musicalmente, el aspecto que más sorprende es la contundencia de las baterías, abrumadora en muchas ocasiones.

Alfredo: Ibi tiene gran parte de culpa y el resto recae sobre Iker, que fue quien me ayudó a la hora de crear los primeros arreglos. Es fundamental que la base funcione.

¿Qué papel le corresponde a Ander en esta nueva etapa?

Alfredo: Ander es un amigo nuestro al que le hemos metido en el marrón de aprenderse un montón de canciones viejas y grabar las nuevas. Con él hemos quedado en que grababa el disco y hacía esta gira con nosotros. Creemos que la decisión de un bajista nuevo es demasiado importante como para tomarla rápido. Queremos que él se sienta cómodo, bien tratado y luego veremos las cosas. No tenemos puertas cerradas a nada.

Logo Barricada

Las claves

A la espera de título.

El productor del disco ha sido Iker Piedrafita, que ha registrado y mezclado todas las canciones en sus estudios El Sótano. Boni es el cantante de 11 de los 13 temas del disco. Ander Izeta se ha encargado de los bajos y acompañará a la banda en la próxima gira. El primer single será Punto de mira. Kutxi Romero (Marea) es autor de una de las letras, La balanza, y colabora cantándola a medias con Alfredo, quien canta también el tema Como el invierno. Iker Piedrafita canta a medias con Boni el tema Remiendos, del que es autor en parte de la música. El disco saldrá a la venta el próximo 17 de abril y el grupo ya está trabajando tanto en el repertorio de directo como en el nuevo videoclip. El listado de las canciones es el siguiente:

  • 01. P'a enredarte
  • 02. Punto de mira
  • 03. Aguardiente
  • 04. Eclipse
  • 05. El muelle
  • 06. Como el invierno
  • 07. En lo más pequeño
  • 08. Hasta diez
  • 09. Imán
  • 10. La balanza
  • 11. Remiendos
  • 12. Rugir y morder
  • 13. Flechas cardinales

Enlaces

Vídeo Making Of

Web de Barricada






Esta entrevista tanmbién ha sido publicada en El Diario de Noticias de Navarra. Las fotos son propiedad de Mikel Saiz. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/preescucha-barricada

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen