Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Obús. Conclusiones tras la última explosión

Mayo de 2012. Por Kike Babas y Kike Turrón

Tienen cara de satisfechos Fortu y Paco. Al cantante y al guitarrista de Obús desde sus comienzos, hace ahora 30 años, les brillan los ojos cuando recuerdan la reciente rueda de prensa para presentar su nuevo doble directo De Madrid al infierno: bajaron en un vehículo 4x4 el madrileño paseo de la Castellana escoltados por unas cuantas Harleys y es evidente que a ambos les pone el ruido de los motores potentes, les pone la algarabía montada a su alrededor, les pone, en definitiva, ser estrellas de rock.

Si el inicio de Obús fue uno de los más fulgurantes y rápidos ascensos que se recuerdan en la historia de la música popular española, estos padres del heavy metal y el hard-rock íbero, no pueden más que enorgullecerse de un presente que, después de tres décadas de montaña rusa, les sigue sonriendo. Fortu y Paco nos lo cuentan.

De Madrid al Infierno, directo en La Riviera, noviembre de 2011. ¿Cómo recordáis esa noche?

Paco: El sonido esa noche fue muy bueno, está reflejado en el DVD, tiene un gran sonido, tal cual, mezcla en estudio y punto. Y más importante que el sonido fue el ambiente y la energía que hubo allí, fue un concierto muy emotivo, reencontrarnos con gente y público que se habían quedado un poco apartados, mucha gente de fuera de Madrid, estuvo genial. Quisimos contar con otros músicos amigos, no nos defraudaron, estuvieron apoyándonos, fue especial y significó mucho. Esperemos que la cosa funcione bien, y el disco funcione, hay buenas expectativas. Y sobre todo, la gente que no nos había visto en mucho tiempo, que a través del DVD puedan comprobar que la banda sigue en plenas facultades, que tenemos mucha energía, y que si la suerte en cuanto a salud nos acompaña, esperamos seguir todavía muchos años más…

Un repertorio de claros “greatest hits”.

Fortu: Tenemos tal cantidad de temas que se hace difícil la selección, no solo los temas que hacemos son los que más nos gustan, hay temas que se quedan fuera porque no nos caben, hicimos en La Riviera dos horas y media y se han quedado muchos temas fuera.

Paco: Normalmente elegimos las canciones más populares, puede que haya alguna que nos guste más personalmente y la elegimos, pero normalmente las más conocidas, populares, las que han tenido más éxito, las que la gente conoce, ya no por nosotros, si no por la gente, te exigen tocar 'Prepárate' o 'Autopista'.

Fortu: Hicimos por ejemplo 'Viviré', que hacía muchísimos años que no la tocábamos, creo que la habremos tocado una o dos veces… Nos la pidieron amigos, es una canción que me gusta bastante pero no es una canción muy conocida dentro del repertorio, y funciona muy bien para la peña.

Un elenco de colaboradores muy serio: Fito, Julián Siniestro, Tarque, Brigi Koma, Yosi, Óscar Lujuria, Silver Muro, etc…

Paco: Fito, desde la época de Platero, que tocaba música más fuerte, ya decía que “yo con el heavy no tengo nada que ver, en cuanto a lo que hago, pero cuando era un chaval oía el 'Dinero, Dinero' y muchas otras de Obús que me encantaban…” Le llamó Fortu y para él era un honor estar con nosotros, luego he oído comentarios de que ha sido una de las mejores noches que él ha pasado sobre un escenario… lo pasó de maravilla.

Carlos Tarque ya había colaborado en el último disco, y cantó 'Él es Rock`n`roll'. También Óscar de Lujuria, Silver de Muro, Yosi, Julián, todos en 'Vamos muy bien', Julián Hernández nos decía que cuando sacaron el disco de Siniestro Total en el que viene incluida su versión de 'Vamos muy bien', no sabían qué single sacar, y se les ocurrió esa y, gracias a nosotros, por ese single, vendieron un mogollón de copias. También estuvo el Dúo Kie, que también colaboraron en el último disco con una canción que ellos rapeaban, 'Mal rollo', algo muy interesante… Aunque sean estilos distintos, Obús, o las canciones de Obús, han sido un referente en una época determinada de sus vidas, reconocen nuestra labor y encantados respondieron a la invitación.

Presentadnos por favor a Carlos Mirat y Fernando Montesinos, las otras dos patas de la silla en las que se asienta Obús en la actualidad.

Fortu: Carlos Mirat aparece cuando Fernando, nuestro batería de siempre, compañero fundador de Obús, decide dejar la banda y Obús tiene que seguir, tanto Paco como yo no nos lo pensamos y decidimos seguir caminando, ofreciendo la música de Obús. Por mediación del productor Fernando Montesinos hicimos un casting de bateras y nos quedamos con Carlos. Nos ha demostrado que es un número uno, es un espectacular batería, da mucha fuerza a la banda, mucha frescura, es un chaval joven, con las ideas muy claras, muy actual y muy de ahora. A Fernando Montesinos le teníamos como productor, músico y amigo conocido, pero no trabajaba con nosotros, era amigo. Con el paso del tiempo buscamos bajista pues teníamos de bajista a Pepe Bao, pero ya tenía compromisos con O’Funkillo, íbamos a coincidir en mucha fechas y él iba a elegir O’Funkillo… Nos pusimos en contacto con Fernando Montesinos en la misma producción de nuestro disco, cuando estaba muy avanzando el disco, se lo propusimos y se puso nervioso, nerviosito. Es buen productor, muy buen guitarrista y toca de puta madre.

Paco y Fortu tenéis un curioso proyecto como dúo: Vaya par de sinvergüenzas.

Paco: Hacemos versiones de nuestras propias canciones, con otro ritmo y otro tiempo, y canciones de Fortu de su disco en solitario y alguna de otro artista, el 'No dudaría' de Antonio Flores, el 'Light my fire' de The Doors. Desde el principio lo hemos tratado de diferenciar de Obús, cosa que no hemos conseguido. Ha sido una experiencia que nos ha gustado mucho, en formato semi-acústico, con mucha fuerza, no es de esos acústicos de irse a fumar el porrillo y a dormir, tiene caña… La reacción ha sido muy buena y, al ser tan cercano, en locales reducidos, terminas el concierto, te tomas unas cervezas, te haces todas las fotos que quieras y esas cosas las gente las valora. Con Obús solo nos ven desde lejos, y aquí la gente participa mucho. De hecho en la versión de Antonio Flores siempre se invita a alguien a que participe.

Fortu: Hasta las baladas que hacemos tiene arreglos muy duretes, muy de la onda de Obús.

Hacednos por favor un breve comentario de vuestra discografía:

Prepárate (1981)

Paco: Fue un pelotazo, siempre le tendremos que estar agradecidos a ese disco, pasamos de ser un grupo desconocido, de local, a, en seis meses estar de número uno en todas las listas, hacer más de 100 conciertos… A ese disco se lo debemos todo, sin ese disco igual no existiríamos.

Poderoso como el trueno (1982)

Paco: Una continuidad del 'Prepárate'. Estaba como single 'Dinero, dinero' y varias canciones que pegaron muy bien. Repetimos con el equipo del primero, produciendo también Tino Casal. Hicimos mogollón de conciertos y estuvimos en los primeros puestos de todas las listas, fue un disco que funcionó de maravilla.

El que más (1984)

Paco: Su título lo dice todo. Era el tercer disco, nos hicimos nosotros cargo de la producción, los dos anteriores los habíamos hecho con un gran productor, Tino Casal, y con este nos lanzamos, fue un cambio muy fuerte en cuanto a sonido y canciones respecto a los dos anteriores, el más hard-roquero y el más heavy, con un sonido que para su época estaba al nivel de cualquier disco de fuera, con un gran ingeniero, que había trabajado varias veces con Judas Priest, estrenábamos el estudio de Ibiza y fue algo impresionante.

Pega con fuerza (1985)

Paco: Pues igual no pegó con tanta fuerza. Fue un disco que salió en un momento complicado, justo detrás de 'El que más', que es el disco del que más canciones seguimos tocando, la cosa estaba difícil. 'El que más' puso el techo muy alto, en este hay buenas canciones pero no estuvo a la altura del anterior, se lo había puesto muy difícil el disco anterior. A pesar de que contamos con gran presupuesto, lo grabamos también en Ibiza.

Fortu: Fue el disco que más tiempo pasamos tomando el sol en Ibiza… y en la sauna… Nos llamaban de la compañía y decíamos que no nos podíamos poner porque estábamos grabando… y estábamos en el chiringuito. Eso es rock’n’roll.

Dejarse la piel (1986)

Fortu: Un disco muy importante. Se nos criticó mucho la portada, que ahora sería ideal, estaría de moda. Es uno de los mejores, para mí. Tenemos facilidad de composición Paco y yo, y es una suerte. El disco es espectacular, hay muy buenos temas, la producción es nuestra, lo grabamos en Ibiza, el último que hicimos.

Paco: Tiene temazos como 'Rómpelo' y 'Mentiroso'.

En directo 21-2-87 (1987)

Paco: Impresionante, fue acojonante, lo grabamos en el Pabellón, cuando empezaba a notarse la crisis que vendría 3 años después. Montamos un pedazo de escenario con un montaje alucinante. Un disco inolvidable. Buen disco recopilatorio de canciones de aquella época.

Fortu: En ese disco firmamos con la compañía Zafiro y, por ser fieles a ellos, perdimos la oportunidad de trabajar con otras como Sony o Warner… Ocurrió que hicimos un disco de puta madre, reventamos el Pabellón, un montaje súper guapo, espectacular, pero Zafiro nos falló, nos dio todas las facilidades para hacer el concierto y cuando tuvieron el disco desparecieron. Se acabo, al poco la compañía despareció. Puedes tener un super disco, que sin promo, sin respaldo y sin compañía se va todo a tomar por el culo.

Otra vez en la ruta (1990)

Paco: Coincidió con las crisis de los 90, grabamos ese disco y nos tomamos un descanso. Es un disco que se ha valorado mal, pasó desapercibido, lo hicimos con una compañía pequeña que acababa de empezar. De ese disco no hemos tocado prácticamente nada, quitando la canción que le da título un par de veces.

Fortu: Sinceramente creemos que es el disco más pobre de Obús, por eso no hemos tirado de canciones de ese disco. Nosotros somos los primeros críticos con nosotros. Ojo, que tiene cosas buenas, pero a la hora de composición no fue redondo, en general flojeamos un poco.

Desde el fondo del abismo (2000)

Paco: Hacía casi 10 años que no grabábamos y ahí se notó la evolución a nivel de producción y a nivel técnico, fue un disco que sorprendió, ha sido el disco más metalero, el más heavy.

Fortu: Paco y yo, que trabajamos con Obús juntos desde hace 30 años, y antes con Union Pacific, pues somos los compositores de Obús, quieras que no, aunque nos hemos quedado solos los dos con la banda, la idea principal desde los principios de Obús sigue estando ahí. Hemos cambiado la forma de las letras, antes teníamos un letrista maravillosos que era Juan Luís Serrano, que hacía unas letras super hard-rock, roqueras, directas. Poquito a poco fuimos aprendiendo y hemos mantenido esa escuela, en este disco musicalmente creemos que lo hacemos de puta madre.

Segundos fuera (2003)

Paco: También funcionó bien, muy hard-rock, muy roquero, con buenas canciones, nos gustó mucho. En general además la crítica acogió muy bien la nueva etapa de Obús, a partir del año 2000: 'Desde el fondo del abismo', 'Segundos fuera' y 'Cállate', etapa que rematamos ahora con este disco doble en directo. Siempre se nos ha valorado como un grupo con presente y con futuro y que no solo vive de sus época dorada y sus canciones de los 80. Hemos ofrecido nuevas canciones y eso se ha reconocido, no nos quedamos en el revival, por eso funcionamos.

Cállate! (2010)

Paco: Nos reencontramos con la forma de hacer de los primeros discos, en cuanto a sonido producción y composición. Disco variado y hard-roquero, sonido crudo, que recuerda al 'Prepárate' o a 'Poderoso como el trueno'. Satisfechos del resultado, y las críticas fueron muy positivas.

Fortu: Creo que acertamos en el variopinto de canciones. Dentro de la variedad está el estilo de Obús: desde el hard-rock de 'Mi amigo el diablo', a 'Corre mamón' que es más heavy, hasta la balada tipo americano… y siempre está el sello de la banda.

De Madrid al Infierno

Escucha De Madrid al Infierno en Spotify.

"Teaser" De Madrid al Infierno

Enlaces

Web de Obús

Facebook de Obús






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/obus

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco