Publicidad Festival Rivas Rock
Logotipo Manerasdevivir.com
26 de abril de 2017 | Publica tus noticias Tú tienes una pistola y yo sé cómo funciona

Los Ganglios. Picajoseo musical rajaculero

Agosto de 2012. Por Kike Babas y Kike Turrón

Curiosísimo y desternillante este trío que se hace llamar Los Ganglios, que más que un grupo se podría definir como un colectivo de creadores que le dan a las canciones marcianas y al vídeo arte de humor disparatado. Visitar su web no tiene desperdicio: www.losganglios.com

Tras un primer disco autoeditado, Cataclismo Electoral, acaban de editar con GOR La guapa y los ninjas, un recopilatorio con canciones y videoclips hechos en la última década. Imposible no esbozar una sonrisa, o soltar directamente una carcajada con canciones tan inclasificables (aquí cabe elektro, punk, cumbia y mucho ruidito sideral) como 'Rajaculer'”, 'La guapa y los ninjas', 'Canción oriental', 'Eres mutante', 'La cumbia de Felix y Jaques'… El día que los conozcan los del Festival Mundo Idiota se los van a rifar.

Contadnos un poco la historia de Los Ganglios hasta la actualidad.

Los Ganglios somos tres, Rafael, Xoxé y Leli, ellos extremeños y ella sueca. Hemos tenido grupetes desde que éramos grunges en el 94. Rafael y Xoxé somos hermanos, y conocimos a Leli porque fue trompetista en un grupo de ska del que formábamos parte junto a otras diez personas. En agosto de 2009, cansados ya del "chivirop chivirop", decidimos empezar con Los Ganglios, con la idea de hacer algo más tecnológico y posmoderno. Siempre hemos tenido muchos proyectos alternativos cada uno con un nombre (Leli Loro y su novio, Punctum, Hermanos Tétano, Paul Bianco, Juan Luis Zambomba…), pero cuando empezamos con Los Ganglios todos se fundieron en un solo ente.

Vuestra música se puede calificar de muchas cosas menos de normal. ¿Cuándo os pregunta la gente cómo os definís?

Hacemos PORC. Hemos inventado el género PORC para responder a esa pregunta. Somos músicos y videoartistas hiperactivos, y no tenemos prejuicios a la hora de buscar inspiración. Por eso en nuestros conciertos hay bakalaos, cumbias, baladas, punk y hasta hemos tenido una ranchera. Lo que le da unidad a todo es el humor surrealista de las letras, y una puesta en escena que intentamos que atrape al público, dinámica y sin tiempos muertos. Por ejemplo, huimos de los punteos y la improvisación como de la peste, porque las pajas es mejor hacérselas en casa. Nos gusta que las canciones estén bien estructuradas y que sean cortitas, para no dar la brasa a la gente. Eso es el PORC: hiperproducción, surrealismo y concreción.

Cuenta el chascarrillo que estabais a punto de separaros cuando GOR Discos reparó en vuestro arte y ahora estáis en plena explosión de una segunda juventud. ¿Qué hay de cierto?

Es cierto que GOR Discos reparó en nuestro arte, pero ni íbamos a separarnos ni estamos viviendo una segunda juventud, porque estamos aún en la primera. A los tres nos unen lazos familiares, así que no nos vamos a separar así como así, hay Ganglios para rato. A GOR le enviamos nuestro primer disco autoeditado, 'Cataclismo Electoral', y nos llamó Patxi muy entusiasmado con lo nuestro. Empezó a distribuir ese primer disco, y ahora nos ha editado 'La guapa y los ninjas', un recopilatorio con canciones y videoclips hechos en los últimos diez años.

¿Cómo ha sido el proceso de selección para el CD? ¿Ha quedado mucho material fuera? ¿Qué criterios de selección seguisteis?

Sí, ha quedado muchísimo fuera. Patxi de GOR discos ha sido el que ha hecho la sabia selección, quince canciones de entre unas cien que le enviamos. Creemos que para la selección ha valorado lo bailable y el humor, y hemos quedado muy contentos con el resultado final, todo masterizadito y bien ordenado.

¿Qué dice el estribillo de 'Rajaculero'? ¿Algo como raja-culero-el-tiro-de-la-ingle- bien-braguetero?

Es picajoseo, tiranteces y lamparones en un pantalón de pijama afranelado.

¿Es 'La cumbia de Felix y Jaques' algún tipo de secuela del 'Amigo Felix' de Enrique y Ana?

Esa cumbia fue un encargo del colectivo artístico LeftHandRotation, que hizo en su web un especial que enfrentaba a las fuerzas del mar y la tierra capitaneadas por Jacques Cousteau y Félix Rodriguez de la Fuente respectivamente. Nosotros les compusimos esta canción intentando que no se pareciese en nada al 'Amigo Félix' de Enrique y Ana, para evitar que acabase siendo un chiste mediocre. Tienen cosas en común, claro, el cariño hacia Félix y que inevitablemente se habla de animalitos.

La relación con Badajoz, que aparece mentado en varias canciones, ¿se puede catalogar de “amor-odio”, o directamente de “odio-odio”?

Badajoz nos inspira y nos gusta, es un sitio tranquilo donde tenemos muchos amigos. En el CD 'La guapa y los ninjas' hay muchas referencias a un Badajoz futuro, mutante y nuclear, cuya imagen nos inspira mucho para escribir letras. Contamos la historia de amor entre un humano y una mutante, la realidad futura de puentes destruidos sobre el Guadiana radiactivo, o la historia de uno que se refugia en un buzón para protegerse de la lluvia ácida. Todo ello en el Badajoz del año 2222.

Dado lo singular de vuestra propuesta, ¿con qué otros grupos os sentís identificados del panorama?

No sabemos a quién nos parecemos, pero por ejemplo nos gustan Derribos Arias, Eskorbuto, Aux Raus, Dick el Demasiado, Hidrogennesse, Roldán, Os Gru, Rocío Jurado, Pablo Abraira o el hardtechno más inmundo…

A parte de la disciplina musical también practicáis el video-arte… ¿Qué le pedís a una idea para que acabe siendo una canción o un video o algún tipo de ente creativo?

Para que una idea se convierta en video o canción tiene que entusiasmarnos en el momento en que aparece. Suelen entusiasmarnos los disparates, los sinsentidos, las cosas que hacen reír sin ser propiamente de risa. Siempre construimos sobre una base poética, no nos gusta el humor fácil. A veces sacamos las ideas de los sueños. Otras veces dibujamos y escribimos la canción contando lo que hay en el dibujo, de esa forma consigues un lenguaje más fresco y no caes en formulillas consabidas. También puede inspirarnos un DVD de yoga facial con señoras haciendo muecas. Sacar las imágenes de su contexto nos da siempre buen resultado.

¿Cómo es el método de trabajo? ¿Individual, colectivo, "brain-storming"?

Cada uno tiene su tarea. Xoxé se ocupa más de las letras y los vídeos, Leli de la web, de las melodías y de la costura, y Rafael de la producción musical y la fabricación de sintetizadores. Pero siempre colaboramos alegremente. Cuando éramos más jóvenes siempre fumábamos para que viniera la musa, pero ahora ya no hace falta, viene a vernos ella por su cuenta.

La guapa y los ninjas

Escucha La guapa y los ninjas en Spotify.

Enlaces

Web de Los Ganglios

Facebook de Los Ganglios






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/los-ganglios

Buscador
Publicidad
Poner publicidad en Manerasdevivir.com
Banner Rock CD
Publicidad - Descendientes - Nuevo disco: Arde por dentro - Escúchalo aquí
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales
Publicidad - Concurso Villa de Bilbao 2017 - Abierto el plazo de inscripción
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Festival Leyendas del Rock
Publicidad - II Festival Palo Punk
Publicidad - Concierto de Leiva en Madrid
Publicidad - Leemy's Rock Café de Ciudad Real
Publicidad - Tranze - Nuevo disco
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Festival Rabolagartija
Publicidad - El Toubab
Publicidad - Callahan - Nuevo disco - Artefacto Sónico
Publicidad - Festival A Pico y Pala 2017
Publicidad - Festival Rock&Raal con Rosendo Mercado
Publicidad - Gira Burning + Desvariados