Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Los Amanece Producciones sobre los impagos del Viña Rock

Febrero de 2012. Por Expresión Directa

Hace unas semanas, la agencia de contratación Los Amanece Producciones, hizo público un llamativo Comunicado en el que denunciaban las deudas que el festival Viña Rock (perteneciente al Ayuntamiento de Villarobledo) seguía manteniendo con ellos y otras agencias/bandas. Expresión Directa ha podido hablar con un representante de la agencia.

Hace unos días decidisteis hacer público un Comunicado en el que explicábais detalladamente la situación en la que os encontráis en relación a la polémica sobre los impagos del festival Viña Rock con agencias (entre ellas la vuestra) y bandas. ¿Podrías hacernos un resumen de cómo está la situación a día de hoy y vuestra versión de los hechos, para que la gente que no esté enterada sepa qué es lo que ha pasado? ¿Ha habido algún cambio significativo?

No, no lo ha habido y nuestra versión de los hechos es la que se plasma en el comunicado. Eso es lo que había y eso es lo que hay a día de hoy, ya que nada ha cambiado. Ni el Ayuntamiento ni nadie se ha puesto en contacto con nosotros para hablar del tema. Es decir, el Viña Rock nos sigue ignorando y sigue sin dar la cara y sin buscar una solución de pago.

Una de las revelaciones más llamativas de vuestro Comunicado fue la que hacía referencia a la surrealista situación a la que os tuvisteis que enfrentar cuando os dieron una “alternativa”: pasar de ser acreedores a avalistas. Explicadnos eso.

Para nosotros fue algo muy marciano. Lo que nos proponían era un “factoring con recursos” sin explicarnos en qué consistía realmente. Les pedimos por escrito este convenio de pago y en ningún momento se nos envió. Tuvimos que llamar nosotros a la Caja y preguntar qué diablos era eso. A base de insistir e insistir (el director nunca se quiso poner al teléfono) les sacamos que, en resumen, se trataba de una especie de préstamo que nos concedían y que el Ayuntamiento debía pagar de una vez al cabo de dos años y que si el Ayuntamiento no pagaba ese dinero, ¡¡¡lo pagaríamos nosotros porque íbamos a figurar como avalistas!!! Es decir, a nosotros nos debe pasta el Ayuntamiento; éste pide un préstamo, nos descuenta a nosotros los intereses del préstamo para que le salga gratis, pero no contentos con ello encima quiere que seamos sus avalistas y si a los dos años no pagan… lo pagamos nosotros. Es tan… tan… ¡alucinante! Pero además esto es un resumen, os podemos contar que con la primera Caja de ahorros con la que se intentó esto no lo pudieron conseguir por rollos burocráticos; luego lo negociaron con otra pero nos dijeron que no se lo dijéramos a la primera. Es decir, avalistas y cómplices de los trapicheos del Ayuntamiento. Si lo contamos todo con detalles esto se haría eterno.

¿Os habéis sentido apoyados o decepcionados por la gente del gremio? Leyendo el Comunicado parece que hay cierta resignación, en el sentido de que habéis aceptado la falta de unidad…

¿Apoyados? En absoluto. ¿Decepcionados con el gremio? Tampoco. Siempre hemos viajado solos porque sabemos lo que hay. Nosotros siempre decimos que “trabajamos de mánagers” no que “somos mánagers”. Es un gremio con el que no nos sentimos identificados en casi nada. Nosotros llevamos muchos años en colectivos sociales donde priman otras cosas aparte del vil metal, y eso no lo puedes dejar colgado con la txamarra en la entrada de la ofi, eso va contigo en cada decisión que tomas. Tampoco es que seamos una ONG, intentamos vivir de este curro lo mejor posible, como cada cual en el suyo. A día de hoy sólo una oficina quiso plasmar su firma en el Comunicado con nosotros y sólo una banda nos ha llamado para solidarizarse y para decirnos que si no queremos no tocan. Por supuesto les hemos dicho que toquen. Porque total, en el ViñaRock 2012 hay grupos que no han cobrado en 2011 y hay oficinas que no han cobrado lo del 2011 y sus grupos estarán en 2012. Viendo esto, prefiero que se lleven la pasta quienes no estuvieron el año pasado.

¿A qué creéis que se puede deber esa falta de unidad?

En este gremio, como en casi todos, hay mucho miedo a perder un euro. Y para no perderlo nos olvidamos de todo. La cobardía a la hora de reivindicar tus derechos hoy en día no creo que sea algo exclusivo de los mánagers. La situación actual (la cosa esta de la “crisis”) nos empuja a subir el listón de la cantidad de mierda que estamos dispuestos a tragar para sobrevivir. Nosotros no es que seamos mucho más valientes que el resto de implicados, simplemente hemos dicho basta y no tragamos más. Por lo que se ve otros siguen tragando y tragando. Pues nada… ¡On egin!

En el Comunicado también explicáis que, pese a que la empresa organizadora de este año es otra, en ella hay gente del año pasado implicada. ¿Tiene alguna responsabilidad legal la empresa actual?

Sí. Es que hasta que lo descubrimos, lo de “son otros, es otra oficina” era un argumento que se usaba y no es cierto… del todo. La empresa actual se creó en noviembre de 2011 y son dos socios. Uno de ellos es de la empresa del año pasado. Pero tanto la empresa del 2011 como la del 2012 no tienen ninguna responsabilidad legal con nosotros. Sobre la responsabilidad moral se podría hablar largo y tendido… Lo que queremos dejar claro es que el festival Viña Rock es siempre el mismo y pertenece al Ayuntamiento de Villarrobledo. Este luego le alquilará la gestión a la empresa que mas pasta le dé. Pero el festival siempre es el mismo, sea 2011, 2012 o 2025, a no ser que el Ayuntamiento venda la “marca” por la que curiosamente peleó hace años en los tribunales. Vemos que la legalidad hay veces que sí le importa al Ayuntamiento de Villarrobledo.

¿Consideráis que este tipo de problemas son aislados o es algo habitual en la escena estatal?

Impagos siempre hemos tenido. A nosotros nos deben pasta otros festivales, pero lo que marca la diferencia con estos es que no dan la cara, no hablan con nosotros, han intentado engañarnos y encima van a hacer otra edición del festival. Es la primera vez que un festival no paga a casi nadie y se sigue haciendo. Tod@s sabemos que esto de los conciertos no es una ciencia exacta, que un buen cartel no te asegura el “triunfo”. Por eso mismo las oficinas somos “bastante” tolerantes con los retrasos en los pagos, con las bajadas de los cachés pactados si va mal el festival, etc. Pero lo que no se puede permitir bajo ningún concepto es que no cobre el 99% (publicidad, personal, equipos, grupos, etc..) de un festival y éste haga otra edición. Es reírse (¡y de qué manera!) de nosotros.

Es evidente que la coyuntura (una innegable crisis económica) afecta, pero a mi personalmente (desde mi más profunda ignorancia en temas empresariales) me llama poderosamente la atención que un festival que ha tenido un éxito de dimensiones masivas (es innegable que para haber llegado a ese punto sus organizadores también han tenido aciertos) haya llegado a esta situación. ¿Creéis que toda la responsabilidad es de la crisis o también ha habido errores humanos que han desencadenado/propiciado esta situación?

Pues viendo el éxito de ese festival, que hasta hace pocos años vendía más de 50.000 entradas, es muy difícil de explicar tal agujero económico sin pensar que alguien del Ayuntamiento o su “entorno” se ha llenado los bolsillos. La prueba de que se ganaba mucho dinero con este festival es que el Ayuntamiento fue a juicio con una empresa de producción para quedarse con él. Si no fuera un gran negocio no creo que el Ayuntamiento se molestase tanto por algo relacionado con el rock.

¿Qué pasos vais a tomar a partir de este momento?

En estos momentos hay una abogada mirándonos qué caminos y medidas podemos tomar. La denuncia por impago es fija, pero quizás se puedan tomar otras medidas judiciales (que por ahora no desvelaremos) contra el Viña Rock. Como decía el líder del partido que gobierna en el Ayuntamiento de Villarrobledo… estamos trabajando en ello. No es ni agradable ni sencillo entrar en juicios contra uno de los festivales mas grandes del Estado, ni tampoco contra un Ayuntamiento que está endeudado y que se debe a su pueblo, pero… ¿cómo vamos a exigir a colectivos o comisiones de fiestas populares que nos traten con respeto y cumplan los acuerdos, si dejamos que un Ayuntamiento nos chulee?

Por nuestra parte nada más. Si queréis añadir algo que se haya quedado en el tintero, tenéis libertad absoluta.

Pues poco más. Que aparte de la deuda, nos queda una profunda tristeza. No ya por el comportamiento de las oficinas. Son (somos) empresas y su (nuestro) objetivo es el que es. Tristeza por los músicos, que en definitiva son los jefes: si ellos dicen no, su mánager puede decir misa, que no tocan. Porque, que a estas alturas de la película leas que les hace ilusión tocar en el Viña, o que tocan porque a ellos el Viña no les debe dinero… es muy, muy triste. Porque se lo escuchas a bandas con letras reivindicativas y mega-solidarias. Pero claro, es tan fácil solidarizarse con Grecia, Palestina, etc, y luego olvidarte de tu compañero músico… perdón, ¿he dicho “compañero músico”? Seremos ingenuos…

Destacados

"La empresa actual se creó en noviembre de 2011 y son dos socios. Uno de ellos es de la empresa del año pasado. Pero tanto la empresa del 2011 como la del 2012 no tienen ninguna responsabilidad legal con nosotros. Sobre la responsabilidad moral se podría hablar largo y tendido… Lo que queremos dejar claro es que el festival Viña Rock es siempre el mismo y pertenece al Ayuntamiento de Villarrobledo. Este luego le alquilará la gestión a la empresa que mas pasta le dé"

"Impagos siempre hemos tenido. A nosotros nos deben pasta otros festivales, pero lo que marca la diferencia con estos es que no dan la cara, no hablan con nosotros, han intentado engañarnos y encima van a hacer otra edición del festival"

"Es la primera vez que un festival no paga a casi nadie y se sigue haciendo"

"Hasta hace pocos años vendía más de 50.000 entradas, es muy difícil de explicar tal agujero económico sin pensar que alguien del Ayuntamiento o su “entorno” se ha llenado los bolsillos"

"Hay una abogada mirándonos qué caminos y medidas podemos tomar. La denuncia por impago es fija, pero quizás se puedan tomar otras medidas judiciales (que por ahora no desvelaremos) contra el Viña Rock"

"¿Cómo vamos a exigir a colectivos o comisiones de fiestas populares que nos traten con respeto y cumplan los acuerdos, si dejamos que un Ayuntamiento nos chulee?"

"Pero claro, es tan fácil solidarizarse con Grecia, Palestina, etc, y luego olvidarte de tu compañero músico"






Esta entrevista fue publicada originalmente en expresiondirecta.net

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco