Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Kike Suárez "Babas". Algo mejor que creer en uno mismo

Mayo de 2012. Por Kike Turrón

Doble lanzamiento del artista y relator de Madrid Kike Babas, por un lado un cedé recopilando lo más granado de su repertorio junto a las bandas en las que ha tomado partido, por el otro un libraco que aúna sus tres libros de relatos cortos y una miscelánea de textos publicados en compilados varios.

Su primer disco con La Desbandada, Carta Blanca, ha tenido una vida larga y prolífica, una vida mimada al detalle y trabajada hasta la extenuación, sin medios, sin campañas, solo ellos mismos (Esther a la voz, Goyo a la guitarra, Pepe a la batería, Javi al bajo y Kike a la voz principal), recorriendo esta España de emisoras de radio libres y portales web alternativos, terruño de salas pequeñas y bares acogedores, carreteras de coches apretados y desayunos austeros, el rock del pobre, la cabezonería (ojo, no capricho) de los artistas. Aquel disco, que salió hace ahora dos años, era, es y será la voluntad de Kike Suárez Babas y su banda, un nuevo nacer.

Lo mismo que lo es este que ahora se publica, De calle y beso (La boca me sabe a sangre), una compilación de material ya publicado que solo varía en su forma, quedando su fondo tal y como fue creado. Canciones de King Putreak, The Vientre y Huevos Canos, y también canciones con La Desbandada, es decir, un esmerado menú degustación de todo lo que Kike ha cocinado desde que decidió ponerse un micro delante para cantarnos sus historias y visiones. Destaca la lista de invitados que se han dejado liar en uno u otro momento por Kike para participar de su arte.

El trabajo discográfico se lanza a la vez que un libro que recopila los tres libros de relatos que Kike ha publicado hasta la fecha, bautizándose este invento impreso como Trilogía de calle y beso (Bohodón Ediciones).

Siempre pergeñando nuevos planes, ajeno al desaliento, pertinaz, perseverante y autosuficiente, charlamos con Kike sobre estas nuevas y exquisitas publicaciones.

Has hecho un disco recopilatorio, ¿esta vez no tocaba componer?

Lo cierto es que, componer, siempre se está componiendo. En mi caso el proceso es muy lento, me invento las canciones al aire, como sabes no toco ningún instrumento, así que nananeo una letra hasta que se hace canción, si se me olvida es que no valía… De esa manera las canciones que quedan me gustan de verdad, me las canto de pe’ a pa’ sin instrumento alguno. Pero claro, es lento. Tampoco tengo particular prisa. Nadie me espera. De todas formas a este mundillo le gusta que el personaje esté haciendo ruido cada poco, las redes sociales son voraces y siempre necesitan carne fresca, así que, aprovechando que cumplía quince años editando discos, se me ocurrió hacerme un recopilatorio. También me sirve para cubrir una necesidad. Tenía la sensación de que con tanto nombre diferente y tanto disco distinto, mi legado quedaba un poco disperso, ahora ya hay un disco que lo une todo, y se puede hacer una ecuación musical que une a Kike Babas con Kike Suárez y La Desbandada, con King Putreak, con The Vientre y con Huevos Canos, al fin y al cabo he cantando en todos esos grupos, para mí es obvio, pero ahora queda quizás un poco más claro para el resto. Nunca ha sido cómodo seguir mi rastro, mis discos no han tenido buena distribución, así que con 'De Calle y Beso 2013- 1998' intento ponerlo más fácil, por eso precisamente el disco está en descarga gratuita.

Con el libro ha sucedido lo mismo, empacas en una sola edición todo lo ya publicado.

Esa idea sí que la tenía desde hace años, cuando edité mi primer libro en solitario, 'Jirón' en 2005, sabía que formaba parte de algo más. Luego llegó 'El engranaje de las mariposas' en 2007 y después 'Días de speed a falta de rosas' en 2009. Era el momento de publicarlo todo junto. La Trilogía ha sido un libro por entregas. Si juntas todas las etapas (la música y yo en el primero, el amor y yo en el segundo, y la anfetamina y yo en el tercero) te haces con una suerte de biografía de casi 300 páginas contada en relatos cortos, el tipo que se ve reflejado en esas páginas se parece bastante a mí. Además los libros anteriores están todos agotados y descatalogados y, como nunca reedito, pues a veces la gente me decía que le faltaba uno u otro… Por fin está todo junto. Para completar el tomo le he añadido los mini- relatos con los que colaboré en algunas antologías: 'Hank Over', el homenaje a Bukowski, 'Simpatía por el relato', donde nos dábamos cita músicos escribientes y 'Barrio, barrio', un libro entre los colegas de Hortaleza que nunca llegó a salir.

¿No era buena idea re-interpretar todas esas canciones con tu banda?

Se me pasó por la cabeza, con Kike Suárez & La Desbandada hacemos muy buenas reinterpretaciones de temas de King Putreak o The Vientre. Sin embargo deseché la idea porque, si entro en un estudio con La Desbandada, no merece la pena gastar tiempo y dinero en hacer temas antiguos, será mejor gastar ese cartucho con las canciones nuevas, no puedo permitirme ese lujo.

¿Cómo ha sido la selección de estas canciones?

He utilizado un doble rasero: primero escoger temas de mi pasado que a día de hoy me representen o al menos me sienta yo a gusto tocándolos o escuchándolos. Sinceramente, una vez me puse a escuchar los discos antiguos quedaron pocos temas que salvar de la quema. De hecho hay canciones que en su día fueron importantes para mí y para los míos, como el 'A la mierda' de King Putreak o el 'Canto a lefa' de The Vientre, que no los he metido porque no me veo ahí, no los siento, así que fuera. Por otra parte seleccioné todos aquellos temas donde había algún músico conocido, juntar en el mismo posavasos las colaboraciones de Kutxi, Lichis, Aurora Beltrán, Kabezabolo, Rubén Pereza, Francis Deseo y Albert Plà era una tentación demasiado grande.

?Cómo valoras todo lo que ha sucedido con 'Carta Blanca', el debut con Kike Suárez & La Desbandada?

Muy positivamente, para mí fue mi auténtico bautismo de fuego en esto de la música. Por varias razones: era la primera vez que (casi) todos los temas estaban compuestos, tanto música como letra, por mí, ahí me independicé como autor de canciones. Además me permitió conocer y trabajar con La Desbandada, mi banda de acompañamiento, gente sana y noble, buenas personas y enormes músicos, son oro puro y tenerlos cerca de mí es un lujo. A parte con 'Carta Blanca' estrené mi nombre como artista, Kike Suárez, eso era osado para alguien que llevaba toda una vida siendo “el-Babas-de-los- Putreak”, pero me salió bien, en mucho menos tiempo he recorrido un camino que a King Putreak y a The Vientre nos costó tiempo, sangre, sudor y lagrimas.

Me gustaría que me contases cómo has llegado a conocer a algunos de los colaboradores y por qué están aquí, en tu nuevo disco. Por ejemplo: Aurora Beltrán, Rubén Pozo, Albert Pla.

Albert Pla canta conmigo en 'La Chari', le conozco de entrevistarle, desde 1.996 o así. El tío me hizo sudar con algunas de sus entrevistas donde solo respondía con monosílabos… Sin embargo, con el tiempo, supongo que a base de porros en los camerinos, pues hemos pillado un poquito de confianza, la suficiente para pedirle que cantase conmigo, lo hizo y cuadró el tema, la verdad.

Rubén Pozo hace el dueto en 'Iure', a Rubén le trato de trabajar en su oficina de management, desde que Pereza sacase 'Animales', o igual antes. Siempre he tenido un trato muy afable con él. Muy cercano, es un tío al que le apasiona hablar de rock, como a mí, así que podemos tirarnos largas parrafadas divagando sobre el foulard de Johhnny Thunders, por ejemplo. Coincidió que los dos fuimos padres casi al mismo tiempo y, cuando escuchó el tema 'Iure', que yo dedico a mi hija mayor, me dijo que le encantaba, así que en cuanto surgió la oportunidad le pedí que la cantase conmigo y así fue. Todo super natural.

Aurora Beltrán cantó conmigo 'Clencha', aquel tango que grabamos en el año 2.000 en Navarra para el disco 'Buitre No Come Alpiste'. Tahúres Zurdos era uno de esos grupos que estaba desde siempre ahí, entre las cintas de Leño y Los Enemigos. Como estábamos en su tierra y el productor de aquel disco era Marino Goñi (“descubridor” de Tahures), le pedí que por favor llamase a Aurora… fue una feliz coincidencia. Ya que estamos, acabemos con los colaboradores del disco: Kabezabolo, Kutxi, Lichis y Francis.

Francis cantó conmigo 'Miel y morralla', en la misma sesión que Aurora Beltrán. Desde que conocí a Doctor Deseo me fascinaron, aún lo siguen haciendo, y Francis es un tipo estupendo, muy agradable, muy profundo.

El Lichis hizo coros en 'Todo lo hago fatal', igual que yo, ahí la voz principal la hace Trespi. La canción también proviene de las sesiones de 'Buitre No Come Alpiste'. A Lichis lo trato desde sus inicios con La Cabra Mecánica, es un tío de mi quinta, con gustos musicales similares a los míos, con una mitomanía parecida. Ha sido muy gustoso ver como los años han hecho de él un tipo importante en esto de la canción en castellano.

Kutxi Romero canta en 'Virgen de la caradura', del disco 'Por aquí van los tiros', que se grabó en el estudio de Marea porque Kutxi nos cedió el estudio. Kutxi conmigo siempre ha sido un tío de mano rota, corazón abierto y camisa partida. Era fan de Los Kikes antes incluso de montar Marea. Me gusta seguir su pista estratosférica, su status de gran estrella, aunque cuando hablamos por teléfono nos preguntemos por los hijos. Manolo Kabezabolo canta conmigo el 'Véndemelo', un tema que popularizase él mismo, su adaptación anfetamínica del 'Breaking The Law' de los Judas. Hubo una época en que King Putreak y él tocábamos bastantes veces juntos y, en una de esas, surgió la posibilidad de encerrarnos en un estudio, el tema se había quedado huérfano de disco y por eso lo cobijé aquí. Del Manoliko qué decir, es un cielo, y siempre me siento a gusto a su lado.

Me gustaría añadir otro dúo, que no viene reflejado como tal en los créditos, es el que hago contigo en 'Trampas, caídas y fantasmas', no estás reseñado porque tú eras miembro de King Putreak, pero la verdad, a mí, como cantante, como letrista y como músico, nada tienes que envidiar a todos los anteriormente citados. Para mí ha sido un gusto y un honor haber compartido contigo tantos años de ensayo y escenario.

En la girilla que estáis realizando, ¿tocáis todos los temas de The Vi y King Pu?

De los que aparecen en 'De calle y beso 2013-1998' tocamos de King Putreak 'Farándula Existencial', 'Planeta Mentira' y 'Trampas, caídas y fantasmas', y de The Vientre 'Todo lo hago fatal', 'Clencha' y 'Virgen de la caradura'. Además, el próximo 1 de junio que presentamos en Madrid en la sala Clamores, estrenaremos el 'Cuentos de Ratas' de Huevos Canos.

La portada de ambos inventos es preciosa. ¿Cómo y quién se ha encargado de ella?

Es obra de Kristina G., una amiga de toda la vida, que se dedica a hacer los decorados para obras teatrales y cosas así. Casualmente vi bocetos suyos, dibujos a mano alzada que hacía para preparar el trabajo en el teatro, y me quedé flipado con su toque, me encantó. Yo le pasé la idea: la calavera, el turulo, el corazón y las mariposas, que son elementos que aparecían en las portadas de mis libros anteriores, y ella hizo esa maravilla de dibujo.

¿Con quién te gustaría colaborar que aún no has logrado?

La verdad, Kike, con nadie. Lo que venga bienvenido será. Pero creo que lo próximo, que será el segundo disco de Kike Suárez & La Desbandada, no tendrá ningún componente externo.

De Calle y Beso

Descarga De Calle y Beso

Próximos conciertos

  • 1 junio: Madrid
  • 2 junio: Valladolid
  • 8 junio: Cabañas de Polendo, Segovia
  • 15 junio: Sevilla
  • 15 junio: Marinaleda
  • 9 agosto: Pamplona
  • Enlaces

    Web de Kike Suárez & La Desbandada

    Web de los Kikes

    Facebook de Kike Suárez "Babas"






    El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/kike-suarez-babas

    Buscador
    Publicidad
    Publicidad - El Cuarto Verde
    Publicidad - D'Ordago
    Publicidad - Zalez - Nuevo disco
    Publicidad - Radiocrimen