Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

No Relax

Febrero de 2012. Por Lucía de Andrés

No Relax se han tirado dos meses y medio girando por Argentina. 77 días de carretera y conciertos de octubre a diciembre al otro lado del charco que han dado para mucho. Joxemi se ha traido un diario de gira, y además ha contestado a nuestras preguntas para esta entrevista. En todo esto podéis encontrar anécdotas, reflexiones, críticas (buenas y malas), recomendaciones y más, para haceros a la idea de lo que es lanzarse a una aventura de este tipo y conocer la trayectoria del grupo. No se lo pierdan.

Una banda nafarro-italiana que ha girado por gran parte de Europa, y habéis ido a encontrar el mayor calor del público en Argentina. Supongo que esto crea un choque entre rabia y orgullo...

Bueno, nosotros somos inmigrantes de la música, si aquí no se nos presta atencion... ¡habrá que ir a donde sí nos escuchan y hacer hostias! Las cosas están muy difíciles en general, pero, como estamos hartos de escuchar decir eso por la tele, no me voy a repetir.

No es la primera vez que vais por allá. ¿Se nota la fidelidad y el crecimiento de la banda o cada vez que visitáis aquello se “empieza de cero”?

Empezamos de cero al principio, pero cada vez que volvíamos fuimos sumando seguidores y esta vez, la número 4, se ha notado que la banda tenía ya un poso considerable entre el público de allí, con la peña que canta los temas como suyos, que es lo que da la vida a las canciones.

El primer concierto que dais en este tour es con Bad Religion... ¿Cómo ha surgido y cómo ha sido esto?

Pues por casualidad, nosotros estábamos dispuestos a hacer lo nunca visto, irnos unos meses al otro lado del charco para continuar tocando y sembrando nuestra música. Coincidió que tocaban los Bad Religion y el promotor vio guay el hecho de tenernos allí con ellos. La verdad es que estuvo de puta madre, y encima siendo el primer bolo, para romper el hielo a lo grande.

Javi Robledo pasa a sustituir a vuestro batera en un momento de la gira. ¿Esto estaba planeado con antelación? ¿Cómo se aprendió los temas?

Pues por desgracia no estaba planeado y surgio allí debido a una situación que tuvo nuestro batería con su trabajo en Italia. Tuvimos que buscar a alguien rápido y, mira por dónde, conocí a Javi por casualidad después de un bolo y se aprendió los temas en cuatro días. ¿Cómo? ¡Con dos cojones! No veas qué desparpajo y qué caña tocando. Conocimos a un amigo y un músico admirable.

Háblanos de las diferencias entre España y Argentina en cuanto a producción, salas, calidad de bandas, relación entre ellas, apoyos institucionales, prensa y público.

Hay una diferencia que engloba a todas: ¡gente con ganas de Rock! La relación con las bandas es alucinante, en carretera todo el mundo nos ayudó en lo que pudo, espero un dia poder devolverles el favor a mis amigos de Jauría y Bulldog.

En cuanto al apoyo institucional, la prensa y todo eso, no tengo ni puta idea. Como te dije antes, con gente en los bolos con ganas de más, no necesitas mucho más.

Recomiéndanos tres bandas argentinas.

Si quieres saber algo de música argentina tienes que escuchar por supuesto Los Redondos (Rock argentino), aunque a mí me gustan mucho Attaque 77, Bulldog, La Renga y La condena de Caín.

Ya habéis girado por un montón de paises, innumerables salas y festivales... ¿Habéis encontrado algún sitio al que no volver?

¡Croacia! Ja, ja, no, en serio, a pocas nos detienen en la frontera porque nos faltaba un papel y nos trataron de puta pena, sin más, ¡querían hacernos volver desde allí sin tocar! ¡1.800 kilómetros! Al final tocamos y nos volvimos para aquí con las ganas de no verles la cara más... pero ojalá volvamos, al final tocar nos da la vida.

¿Y uno al que os gustaría ir?

Me da igual un sitio que otro, siempre que haya gente dispuesta a disfrutar con nuestras canciones. En serio, ¡me la suda!

No Relax se formó en 2003 entre, como decíamos, Italia y Navarra. ¿Cómo os las arreglásteis?

Pues fue muy difícil al principio, luego gracias a Ryanair, que monto la empresa solo para llevarnos a nosotros de Zaragoza a Milán ida y vuelta por 80 euros, pues ya mucho mejor. ¡Gracias a ese buen hombre! Ja, ja,ja.

En un principio arrastrábais el estigma de tu otra banda, anunciándose el grupo como “la banda de Joxemi de Ska-P”, teniendo ambas musicalmente poco que ver. Esto ayuda a promocionarse, claro, pero está claro que un grupo busca una identidad propia. A día de hoy, ¿lo dais por conseguido?

Eso es algo con lo que hemos estado peleándonos desde el principio, y si bien no es ninguna mentira que yo sea miembro de Ska-p, también es una gran verdad que esto tiene poco que ver a nivel musical. Nostros hacemos Punk-Rock com muchas influencias, pero siempre intentado ser personales u originales. En algunas críticas a nuestros discos he leído que éramos un grupo de Ska-punk, lo que demuestra que el imbécil de turno no se ha escuchado nuestro CD, y de un plumazo dice algo como eso, con lo que quien no te conoce ya se imagina algo que no es, y es algo contra lo que no tengo nada, pero es que no tocamos ese palo, ¡hostia!

Y personalmente has girado por todo el mundo con Ska-P llenando muy grandes plazas. ¿Qué aporta girar con un grupo más modesto que no dé uno tan grande?

Lo mismo que un grupo grande. Viajas, conoces gente, otra culturas, otras situaciones... al final la vida para mí se trata de eso, si fuera siempre igual, vaya coñazo.

¿Qué planes tenéis ahora como banda? ¿Seguir girando? ¿Preparar nuevo disco?

Pues este año continuaremos tocando por aquí y por allí, vamos a hacer salas por aquí que es en los únicos sitios en los que nos podrá ver la gente. Estaremos el 8 de marzo en la Gruta 77 de Madrid y el 9 en la Rock City de Valencia. Luego visitaremos Cuenca en abril y estamos preparando varias más. No vamos a ir a los festivales, así que quien quiera vernos tendrá que venir a las salas a escucharnos de cerca. Nuestros conciertos son desarrollados con la misma intensidad en un gran escenario que en una pequeña sala, casi diría que disfruto más en los sitios chiquitos.

La cosa está muy mal. Cualquier pequeño grupo y ya hasta muchos de los denominados grandes, lo están pasando mal para mantenerse a flote. Tenemos más medios que nunca para poder promocionarnos pero las salas están cada vez más vacías. En primer plano está la crisis, pero el rock nunca ha sido de clases altas, y los rockeros, por lo general, nunca ha sido un “colectivo” pudiente, así que, yendo más allá, ¿a qué creeis, honestamente, que se debe esto?

Bueno, son muchas cosas sobrepuestas a mi entender. La crisis monetaria por un lado, y el hecho de que aquí a la cultura siempre se la ha visto como una panda de vividores vagos y gente que no quiere trabajar; esto está en el subconsciente de la población, y la gente tampoco tiene el interés que antes tenía por la música, hay otros muchos pasatiempos que antes no existían. También hay un bombardeo de grupos como nunca antes se había visto y no hay un filtro que separe lo válido de lo que aún no lo es, entonces tienes un bombardeo de "descárgate esto o descárgate lo otro" gratis, y nada va a ninguna parte, todo se queda ahí atascado en la red. Está jodido, aunque nunca fue fácil tampoco.

El mundo de la cultura en Spain vivió mucho de la subvenciones y el concierto gratis en la plaza del pueblo, con el concejal soltando talegos a su amigo, el manager, por el grupo "del momento". La peña no le da valor al hecho de ver un grupo de la otra punta del país tocando en la plaza de su pueblo, y aunque siempre habrá casos de gente que se habrá enganchado al rock a raíz de ver a (poned el que queráis) en las fiestas, la mayoría de la gente, si le hubieran pedido 10 euros, se hubiese dado la vuelta e invertido sus talegos en whisky de garrafón.

En general tampoco se presta mucha atención a grupos noveles (y aunque llevamos 8 años me meto en ese montón), y luego los festis tampoco dan oportunidad a otros grupos que no sean los ya consagrados pudiendo ver el mismo cartel uno y otro año, donde los cabezas de cartel en algunos casos tienen la misma convocatoria tocando solos que mi prima la de los peines. Entonces todo es como una burbuja o un fiasco. ¿Cómo puede ser que cuando tocan determinados grupos todo el mundo cante y cuando tocan solos asistan cuatro gatos? Así el Rock se muere, una pena...

Luego internet ha derrumbado muchas barreras, pero otras se han hecho mas altas. Ahora tenemos la suerte de que un japonés o uno de Australia puede escuchar tus canciones con un toque de ratón, pero en tu ciudad la gente no se mueve de casa para ver un bolo en una sala, y se espera que se lo den todo hecho en el Festirock de turno, un poco como el día del txupinazo en Sanfermines, que todos vamos y no miramos a ver quién tira el cohete.

¡Venga pues! ¡Saludos y nos vemos en esas salas si quereis!

AnimaLIBRE

Escucha a No Relax en Grooveshark y Spotify.

Próximos conciertos

  • 8 marzo: Madrid (Gruta 77)
  • 9 marzo: Almàssera, Valencia (Rock City)
  • 20 abril: Cuenca (Sala Babylon)
  • 10 mayo: Granada (+ Toy Dolls)
  • 11 mayo: Vila-Real (+ Toy Dolls)
  • 9 junio: Cerdeña, Italia
  • 14 julio: Formia, Italia

Enlaces

Grupo en Facebook

Web de No Relax






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/joxemi-no-relax

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen