Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

José Andrëa "Uróboros". El rock que corre por sus venas

Octubre de 2012. Por Kike Turrón & Kike Babas

Con su inconfundible tono y su sugerente harmonía, José Andrea inicia una carrera en solitario tras terminar (no amistosamente) con Mägo de Oz. Atrás quedan 16 años de carrera a pleno rendimiento, conciertos transoceánicos y llenazos apoteósicos, escenografías exageradas y heavy épico por un tubo. Ahora ha llegado el turno del hard rock.

A partir de ahora las cosas ya no serán así, me refiero a como lo eran en Mago de Oz. No se puede decir que José Andrea arranque desde cero, sería engañarse. Para él, haber sido cantante de Mago de Oz es una carta de presentación justificada e incontestable que le servirá para llegar a más gente, sin duda. Pero su rollo ha cambiado y lo manifiesta sin ruborizarse: en los Mago estaba encorsetado involuntariamente en un estilo que no le servía para crecer y desarrollarse como músico y como persona. Así que se lanza con una nueva banda y una mirada al rock diferente, más madura, más real, más cercana.

Este primer disco, Uróboros, es el inicio de esa carrera. Un trabajo variado que moja su brocha en los diferentes colores que nos oferece el rock duro y el heavy, además, sirve para que veamos la solvencia de unos músicos que no son debutantes y para que comprovemos, de paso, que José Andrea es un tipo del rock, un músico que, ya desde adolescente, se apoyaba en el rock and roll para entender los porqués de este mundo tan excéntrico y, de paso, para matar las distendidas tardes de parque de aquel Madrid de los ochenta donde creció. Letras directas, profundas, sinceras, tocadas de la ironía que siempre ha caracterizado a este cantante madrileño (concretamente del barrio de Hortaleza). “De eso sale el nombre de Uróboros, que significa, en cierto modo el retorno a los principios, ese círculo que indica que todo comienza y todo termina para volver a empezar donde ya lo hizo antes, y así es la cosa. He vuelto a mi antiguo yo, a mis orígenes. Despues de haber pasado por todas las etapas de un rock star, por así decirlo, he regresado a mis orígenes, a esa música que escuché en mi adolescencia”, nos anuncia, presentando el título de su primer disco en solitario.

Me ha sorprendido gratamente tu disco, me esperaba algo mucho más heavy, sin embargo, veo que es el rock el que ha servido de baremo a la hora de plantear este disco.

Nos hacemos mayores. Ya no me veo gritando “esas palmas, bien arriba”, llega un momento en que te ves con las ganas de hacer otra historia. Habiendo cumplido los cuarenta, me veía un poco ridículo en esa tesitura, seguir haciendo para siempre la fiesta pagana, quería cambiar de aires. La onda de seguir haciendo dinero ya no me servía como único leitmotiv para desarrollar mi carrera artística… quería hacer lo mío, lo que me apetecía, no seguir con lo mismo año tras año, volver a repetir lo que los últimos siete años había hecho y repetido hasta el aburrimiento.

Imagino que había ganas de cambio, pero, estos estilos, ¿eran tus influencias desde adolescente?

Es eso. Aquí esta la música esa que te influencia cuando eres adolescente, esa que de un modo u otro marca tus gustos casi para siempre. Entre los 14 y los 20… y ahí estaban Frank Zappa, Rainbow, Whitesnake, Pink Floyd, todo eso, y sobre todo cantantes, me gustaban mucho los cantantes. Quería volver a eso, a lo que me ha llamado siempre, este rock and roll blues que tanto me llena.

El proyecto lleva su propio nombre, José Andrea, y el disco lleva por título Uróboros, ¿es así?

La teoría es que la banda se llama Uróboros. Quería comenzar de cero. Pero hablé con la compañía de discos, quienes, obviamente, están aquí por algo: vender discos y hacerse su bisness, y me sugirieron que tal y como está todo, ¿porqué ocultar mi nombre?, ese nombre que tanta gente conoce. Mi intención es que esto termine siendo una banda y que se conozca como Uróboros, pero por ahora no me importa la asociación. Tambien porque en la banda hay más gente de Mago de Oz, y otros musicazos, que merecen tener trabajo y seguir demostrando toda su capacidad musical. La verdad es que sería tonto por mi parte no aprovecharme de esa trayectoria que he tenido, una trayectoria que en este preciso instante no es lo que más me gusta, pero que, lo quiera o no, ha sido mi trabajo durante años. No puedo negar que he sido cantante de Mago de Oz durante 16 años.

¿Cómo ha sido el proceso hasta formar la banda? ¿Cómo has ido encontando a los músicos adecuados? Como dices, hay dos compañeros de Mago de Oz que quisieron seguir junto a ti en esta aventura.

Fue hace más de un año, lo tenía en mente… lo que pasa es que no sabía como planteárselo a mis compisde Mago de Oz. Mi motivación en el grupo era prácticamente nula, quería hacer mi movida. Conocía a muchos músicos por mi trayectoria en la música… se que era poner en una difícil situación a Kiskilla (Sergio Cisneros, teclista) y a Peri (Pedro Díaz, bajista), ellos eran músicos de Mago de Oz, aunque, en aquel momento, pensé que no tenía porque haber ningún problema, muchos músicos tocan con sus bandas o hacen sus discos y no pasa nada, pero basta con que fuese yo para que la cosa terminase como terminó, con estos dos músicos despedidos de Mago de Oz. Para muy fue fundamental el apoyo de estos dos músicos que me dijeron: contigo, hasta el final. Mi agencia de contratación lleva a dos grupos, son La Cabra, el Gitano y la Trompeta, y también a Sínkope, y de estos dos grupos provienen El Chino (Juan Flores, guitarra) y Juanjo Flores (batería). A ambos les fui a ver tocar con sus respectivos grupos y me quedé alucinado. Son gente que te motivan, gente que vive la música el 90 por ciento de su día, son enciclopedias musicales, gente que te hace estar a la altura en esto de la música, y todo esto me lo han dado ellos, todos los músicos de esta banda.

Pero no entiendo bien, ¿Han dejado el grupo Mago de Oz para irse contigo?

No lo dejaron, les echaron por venirse conmigo.

¿Cómo trabajas las canciones antes de mostrárselas al grupo? ¿Cómo compones?

Gracias a la tecnología, hoy día todo el mundo tiene un protools en casa, eso te permite programar las baterías, añadirles instrumentos en midi. Suelo escribir en partitura todo eso y montar la canción. De ahí sale el concepto de la canción. Luego el grupo trabaja sobre eso, haciendo de ese cristal una lámpara maravillosa.

En el caso de las dos versiones que hay en el disco, una de Mago y otra de Manolo Tena, ¿Cómo ha sido la decisión de incluírlas?

La versión de Alarma, fíjate, viene de aquellas tardes de febrero en el Parque de Villarosa en Hortaleza, tomando litros de cerveza y escuchando esos enormes loros que ocupaban medio banco del parque, con los petas y tal… desde ese momento quise hacer una versión de esa canción, “Frío”. Cuando se lo dije al Chino me dijo: pero, tío, ¿una versión de Alarma? Pero si la ha hecho todo el mundo. Y mira, la sacó el rollo.

Bien, ¿y sobre “La canción de los deseos” de Mago de Oz?

Siempre me ha parecido un letra más seria, en fin, que no hacía justicia esa música al texto que yo había escrito. Nunca estuve de acuerdo con la música que se hizo para esa letra en el disco de Mago. Dije a mi banda que cómo podíamos enfocarla… buscaba algo más sentido, más triste, y me sacaron esta versión mas lenta. Ahora me gusta, me quité esa espinita.

Volviendo a tus gustos por el blues, ¿hay algo de blues negro en tu colección de discos personal?

Más que ese blues a lo Robert Johnson hay más de George Benson. Soy consciente de que, de momento, no puedo llenar mis discos con este tipo de influencias… digo de momento, ya veremos en el futuro. No me veo con los pantalones negros de cuero botando de un sitio a otro. Ahora busco algo más personal, algo con corazón, que la gente lo sienta, que escuche. En este disco esta lo que nos ha salido, lo que hemos querido… te puedo dar una primicia sobre los nuevos temas que estamos preparando, fíjate, algunos temas son más Génesis, otros a Whitesnake en el año 87. Estamos dando rienda suelta a nuestra cultura musical, no hay planteamiento previo, no hay nada impostado, nada forzado.

Rebuscando información, he visto que tienes un disco en solitario del 2004, ¿y eso?

Eso fue una cosa que hice con Locomotive Music. Aprovechando el tirón de Mago, desde la compañía me propusieron hacer ese disco. Eran versiones y me pareció bien. Luego me he enterado que no pidieron permiso alguno para editar esas canciones, yo no vi una peseta de todo aquello… en fin, un marrón. Un marrón que va para el jefe de la compañía aquella, que creo que anda ahora por Estados Unidos, no puede regresar, esta en busca y captura en nuestro país. No lo considero un primer disco, más bien una engañifa más del director de Locomotive, el famoso Goyo.

¿Qué proyectos tenéis a la vista?

Tenemos ya ocho temas compuestos para el siguiente trabajo, que saldrá a primeros del año que viene… no puede parar esto, hay que trabajar, con motivación. Tengo la suerte de estar rodeado por una gente que cree en esto y que son unos inmensos profesionales del rock, así que estoy muy contento y hay un ambiente de creación muy intenso.

Portada Uroboros

Escúchalo en Spotify.





Enlaces

Web José Andrëa






El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/jose-andrea

Las fotos son propiedad de José Andrëa

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago